lunes, 14 de enero de 2008

PROCESO DE APERTURA AL ESPACIO HABITABLE-programa2007






PROGRAMA TALLER ENERGÍA -ESPACIO , Escuela de Arquitectura, QUINTO AÑO, niveles IX y X.
Elaborado y coordinado por: Arq. Rolando Barahona-Sotela.
Impartido por: Arq. Rolando Barahona-Sotela, Arq. Alejandra Brenes

Sección PRÁCTICAS.

Ejercicios de intuición:
OBSERVANDO EL TRAJÍN URBANO:
1.-Actitud y respuesta ante el acontecer local y mundial : Visión y análisis por medios de comunicación.
a.- Periódicos b.- Noticias T.V.- .c.- Cine ………………….(lectura, reacción, opinión, crítica)

2.-El TALLER considera al estudiante como el diseñador en proceso de formación, un profesional en potencia que cumplirá una función social importante creando el entorno que habitamos. Por prácticas se encauza al estudiante hacia una arquitectura humanizada : Para diseñar es vital aprender a identificar la identidad tanto colectiva como individual y considerar el impacto del medio.

Ejercicios de análisis de 1.- individuos cercanos, 2.- de auto-análisis 3.- grupos escuela. 4.- Profesores

3.- La espiral de exceso consumista pone al planeta Tierra bajo presión de las consecuencias tóxicas de la alta tecnología, en una atmósfera contaminada dominada por lo artificial, sobre la lógica de lo natural y lo espontáneo. Urge reestablecer una conciencia regeneradora en el diseñador de espacios privados y públicos.
Análisis del medio inmediato 1.-lugar específico (escuela) 2.- parques 3.- ciudad 4.- Rural.

4.- Aprender a diseñar espacios con el fin de ordenar el caos para mejorar la calidad de vida del ciudadano en una sociedad eterogenea. El diseño óptimo es posible con previsión de metas claras y flexibles para evita forzar el futuro con expectativas que encarcelan el crecimiento y castran la vía hacia nuevos valores. Se enfatiza la importancia de encauzar a las nuevas generaciones a gestar una arquitectura atemporal, no buscando lo eterno, pero si lo estable a largo plazo y la sensación de balance, con formas y soluciones que brinden seguridad y confianza al usuario.

Ejercicios de análisis: edificios, formas, funciones, materiales.
Ubicación en: ciudad, entorno inmediato. –INFLUENCIAS
Detectar: Formas Y SÍMBOLOS establecidos.

5.- Toda edificación contiene dos canales energéticos: la parte física o de actos materiales y la parte abstracta o de fenómenos energéticos en la cual las corrientes energéticas existentes, la inteligencia y el razonamiento son parte vital. Conocer estos canales es un deber para el creador de espacios y ciudades.
Geobiología, redes de Hartman, fallas, aguas subterráneas.

6.- El desarrollo del arte de diseñar confirma que ninguna inventiva tecnológica puede reemplazar el elemento esencial del milagro de la imaginación y la creatividad humana. La calidad y cualidades del espacio habitable no radica en el costo de los materiales que se utilizan ni en la complejidad de la tecnología para manipularlos o transformarlos. Lo primordial es satisfacer las NECESIDADES HUMANAS CON UN MÍNIMO DE ELEMENTOS y UN MÁXIMO DE CONTENIDO coherente.

Ejercicios de interpretación de imágenes mentales , emociones y sensaciones con: 1.- obras arte- instalación, 2.- arquitectura 3.- lectura literatura.

7.- Aprender a cortar los bloques mentales que nos impulsan a imitar a los países tecnificados, y a mirar hacia dentro de nuestro ámbito cultural y social con las características específicas que lo definen como un perfil único en clima, geografía, antecedentes históricos, idiosincrasia, ubicación e interrelación entre regiones locales y el resto del mundo que nos rodea. Históricamente se ha creado una crisis que nos obliga a reflexionar sobre la tendencia a edificar monumentos al ego que no
aportan mejoras al espacio urbano común. Propiciar el encuentro del estudiante con una respuesta a los problemas producto de una ausencia de análisis de nuestro
comportamiento social, y de una ausencia de planificación en el diseño urbano que ha evadido siempre el beneficio de las comunidades a nivel nacional.

Investigación 1.- CLIMA(s) en territorio nacional, posición geográfica 2.- de PUEBLOS- COMUNIDADES, preguntas a ciudadanos, empleados públicos, estudiantes. 3.- Respuestas existente a necesidades urbanas PARQUES, VIALIDAD, EDIFICIOS HITO.
8.- La teoría sin praxis es una abstracción que a veces no corresponde a una realidad y que pareciera separar el cuerpo y la mente. El acortar la distancia con los efectivos nuevos medios de comunicación, no significa necesariamente estar más cerca de las cosas o del entendimiento entre los diversos pueblos del mundo. Localizar algo en el espacio significa percibirlo visualmente al igual que poder ubicarlo en el contexto que éste habita, así el lugar está supeditado a una vivencia directa para poder detectar sus verdaderos valores. Es por esto que los conceptos recibidos por imagen a larga distancia, por imágenes fotográficas, por teorías no comprobadas, se pueden transformar en una trampa como un laberinto entre el espacio que vive el cuerpo y el espacio conceptual de la mente. Así, la arquitectura no puede ser vivida, evaluada o interpretada plenamente solo por imágenes virtuales o impresas, para hacerlo debe penetrarse su tridimensionalidad para percibir sus valores reales de profundidad, estimulación sensorial, ritmo e impacto corporal y mental.
Para aprender a diseñar, primero se debe aprender a descubrir los valores reales óptimos en el arte de vivir en forma armónica con otros individuos, la ciudad y el entorno natural.

INVESTIGAR: necesidades humanas: 1.- biológicas , 2.- emocionales en relación o otros,
3.- Significado de armonía individual y colectiva.

Síntesis: Promover UNA ARQUITECTURA con vigencia permanente ABIERTA AL PRESENTE Y AL FUTURO, con soluciones que rescatan los valores y necesidades básicas, tanto biológico-físicas, como emocionales y espirituales del individuo como parte indisoluble del mundo natural QUE LO NUTRE, ajeno a la moda y a las tendencias comerciales.

Reflexión constructiva como guía de diseño: El espacio urbano con su arquitectura y los elementos diseño de cada pueblo, son el espejo del alma de los seres que la habitan.

ATMÓSFERA CASUAL-LIBERTAD DE EXPRESIÓN- DIÁLOGO







La interacción espontánea entre compañeros estudiantes y de estos estudiantes con profesores guías es fundamental para llegar a respuestas coherentes que nutran a todos los participantes activos en el grupo.