domingo, 1 de agosto de 2010

ARQUITECTURA-ORGANIZAR Y APOYAR LA ACTIVIDAD HUMANA
























Descanso comiendo- conociéndose-

Dialogar-compartir-disfrutar el proceso creativo- exponer- observar- opinar. crítica constructiva.

énfasis a la expresión gráfica espontánea a mano alzada- espacio habitable, contenido- mensaje -apoyo al usuario, espacio humanizado que abraza sentimientos y emociones- su vibración, calidades y cualidades espaciales.


La base general del proceso de aprendizaje en el Taller Energía- Espacio gira alrededor de la idea de aprender a visualizar la esencia de la Arquitectura con el rol imaginativo-creativo- constructivo que ha desempeñado desde sus primeros pasos como un escenario humano en evolución constante.

Los ejercicios y prácticas del Taller estimulan la imaginación y la creatividad apuntando a un Diseño del espacio habitable atemporal, tanto privado como público, abierto al presente y al futuro, para un individuo parte de una sociedad en continua evolución.

La aplicación de un método de aprendizaje de guía no impositivo busca inducir al estudiante a descubrir y desarrollar la habilidad para gestar y producir un proyecto arquitectónico guiado por su propia visión del mundo y fundamentado por un programa de necesidades coherentes con las condiciones humanas, tanto físicas como espirituales. Un proceso resultante de una problemática específica gestado por la reflexión de los elementos básicos que conforman un esquema con cualidades conducentes a un espacio armónico, útil y reconfortante sustentado por propuestas ambientales y estructurales capaces de generar un proyecto final que satisfaga los criterios de diseño propuestos en el programa gestor hacia un sistema integral sostenible.

Guiar al estudiante hacia una labor profesional de compromiso con la sociedad, la ciudad, la arquitectura y el individuo como parte de un todo integral respetuoso del Planeta que lo nutre, en base a que la toma de conciencia del mundo que habitamos es vital para el logro de soluciones coherentes a la problemática del espacio habitable.

Inducir al estudiante a organizar la energía recibida por el ataque constante de un sistema contemporáneo alimentado por un aumento de lucha por el poder, la sobre- población, la agresividad ciudadana, el temor a un futuro incierto, para generar la habilidad de transformar dicha energía en valores de aporte positivo. Aprender a seleccionar , interpretar y absorber la información visual y sonora es fundamental para el ordenamiento mental y la capacidad creativa, ya que esta es la base de la sociedad industrial contemporánea. Un diseño coherente es la materialización de un proceso creativo cuya esencia es la reflexión sobre valores que trascienden la materia y la estética.

Ampliar y perfeccionar las capacidades del diseñador significa adquirir las herramientas capaces de organizar la actividad humana atraer la atención y la curiosidad para provocar, ya que en ello se apoya el éxito de la producción y el desarrollo empresarial. Aprender a nutrir un diseño asequible a las mayorías con valores de alto nivel artístico es contribuir al avance de la cultura y abrir la oportunidad para todos.