domingo, 31 de agosto de 2008

ARQUITECTURA-reflexiones






El taller E/e busca el diálogo y el conocimiento del espacio habitable desde el punto de vista humano y no solo esteticista.

¿qué es ARQUITECTURA? El diccionario enciclopédico UTHEA DE 1950 describe ARQUITECTURA, en términos un poco románticos del momento . La conceptualiza como el alma de las ciudades y el espíritu del hogar confortable y la define en forma práctica como
un conjunto de conocimientos científicos, técnicos, y artísticos aplicados a la construcción, de modo que reuna condiciones de resistencia , utilidad práctica, y belleza de forma, debe atender a principios estáticos ineludibles, pero procura resolverlos con ideas estéticas que satisfagan el amor a la belleza.

Sin embargo, hoy día el concepto belleza es muy discutible , lo que decide que es bello son:
1.- las tendencias cambiantes que imponen los altos jerarcas de la moda.
2.- los valores culturales que están siendo castrados por esa globalización (a veces mal entendida) que en aras de la economía borra las raíces ancestrales locales.
3.-Los medios de comunicación imponen los valores de belleza guiados por el mercantilismo!

Se ha dicho en el pasado que la arquitectura es el compendio de todas las artes . La gente no especializada, por falta de información, considera como buena arquitectura lo que reconoce como elegante basado en el pasado de otros países y de otros momentos pasados de la historia. La sociedad actual matrialista y de mente conservadora suspira y busca formas que llama estilos , casi siempre decorativo para competir con los vecinos o el edificio antiguo que vieron en el viaje, en la revista o el internet. Se buscan formas para rimar con muebles imitando antiguedades, de igual forma asimila solo formas arquitectónicas tradicionales ya probadas como la del amigo o vecino de dinero, y se pregunta ¿quien define que es buena arquitectura y cuando deja de serlo? ...se pregunta como puede ser arte lo que no es decorativo , como puede ser buena arquitectura lo que no esta decorado y lo que no encuentro en los libros de historia . Pero la verdad es que los culpables somos los profesionales que no informamos y educamos a los no conocedores explicando con demostraciones lógicas los contenidos mas allá de la piel envolvente de un espacio habitable.