1er semestre 2015. Propuesta
temática del Taller Opción 2:
Taller de Diseño ESPACIO + ENERGÍA
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El valor de lo
Espacial-Energético desde el punto de vista Humanista en la Arquitectura.
La dinámica
de enseñanza-aprendizaje propone
despertar y agudizar el arte del aprendizaje por observación, la
capacidad de deducción por intuición, la expansión de la
imaginación y los siguientes
conocimientos, destrezas y actitudes.
Actitudes: Abrirse al conocimiento de
las energías naturales intangibles que
mueve a los seres vivos y al planeta que
comparten, dispuesto a aplicar toda nueva solución que mejore el balance
y la armonía entre: ser humano y Planeta; espacio interior y
espacio exterior; confort y salud; ciudad, vivienda, trabajo y entorno
natural.
Destrezas: Amplitud mental objetiva hacia el explorar las virtudes y debilidades propias que emergen de la espontaneidad del niño interior, como plataforma de apoyo en el arte de saber
elegir los elementos y cualidades que generen una respuesta integral a las
necesidades físicas, espirituales y culturales que conforman las actividades del ser humano en la sociedad contemporánea.
Lema: debo conocer profundamente mi esencia para poder intuir objetivamente la esencia de los seres y las comunidades para quienes voy a proponer, diseñar.
Conocimientos:
Estrategias
de diseño que conduzcan a lo esencial: lo
mínimo es máximo. El alcance de una unidad en la que el arte, la armonía, y el
entorno se funden con el espacio vivo y
saludable. Aprender a elegir las herramientas de diseño adecuadas para
desarrollar una mente humana renovada, inquieta de naturaleza en busca siempre de
nuevos ángulos y respuestas a sus preguntas sobre el medio que le rodea y la
razón de la existencia. Encaminar al estudiante hacia lo universal y lo
atemporal familiarizándolo con la
geometría inspirada en la naturaleza como base del dimensionamiento,
confirmando así que existe un punto de referencia común en cualquier tipo de diseño,
independientemente del tiempo y el
espacio.
Tomar conciencia de que las moradas desarrollan el sentido táctil pues les damos una piel que
las protege y la capacita para absorber las vibraciones de la vivencia humana que le da la
vida y alimenta su actividad, generando así espacios vivos y humanizados. Es por esto que las pieles que el diseñador propone sean saludables y en armonía con el entorno inmediato, su comunidad y el Planeta que las nutre.
Estamos
viviendo un momento histórico en el que todas las expresiones humanas se unen y
conforman un hibrido multidimensional donde las fronteras de los medios pierden
o entrelazan sus límites. Navegarlas y perder el temor es vital para el
diseñador de ESPACIOS VIVOS.
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Condicionantes
para el cambio:
1.- Para llegar profundo a conocer un espacio, un diálogo o un objeto que diseñamos, el primer paso es aprender a
conocer nuestros propios impulsos y realidades
para comprender la realidad humana en otros semejantes, o sea el arte de detectar mi espontaneo niño interno y a la vez reconocer la esencia de los seres que habitan la arquitectura y la ciudad.
2.- Es vital tomar conciencia de que nuestro cuerpo físico, sus átomos y células no son la
vida, es solo el contenedor o la guarida de
un conjunto de abstracciones invisibles llamadas información y energía
–contenidas ambas en nuestro DNA con tres billones de unidades genéticas–el
impulso de la vida.
3.- Toda forma de dos o tres
dimensiones está comprometida con las leyes de la geometría, alimentada y
sostenida por el conocimiento y aplicación de la geobiología, la ciencia naciente de la energía ó la
ciencia del hábitat. Es por esto que la salud física y moral del hombre
dependen del lugar preciso en el que el arquitecto ubique a los usuarios para vivir, dormir y
trabajar. El soporte de una arquitectura respetuosa del medio natural habitado
por individuos necesitados de espacios que los conduzcan a una salud mental,
emocional y acciones coherentes y respetuosas de sus semejantes.
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OBJETIVOS
GENERALES
EDUCATIVO
“Se quiere usar la educación como
una manera de meter en la cabeza de la gente una manera de ver las cosas que le
conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor necesidad es la de una
educación para evolucionar, para que la gente sea lo que podría ser.
Libro recomendado, coincide con la
filosofía del Taller Energía+Espacio: “Placer y ternura en la educación. Hacia una
sociedad aprendiente” Hugo Assman
En el Taller Energía+Espacio
seguimos practicando esa liberación que es eterna! aprender a amar y respetar, a si mismo y a otros, como parte del conocer
la esencia del ser humano, punto central de la razón de ser de la Arquitectura!
Preparar personas con sensibilidad hacia un espacio habitable VIVO Y SALUDABLE!
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Desarrollar la conciencia crítica
al interpretar contenidos y mensajes traídos por las nuevas tecnologías....“La
necesidad de que los y las educandos puedan aprender con alegría y curiosidad,
en ambientes donde se mantenga viva su sed de conocimiento y en donde reine una
atmósfera donde no haya cabida para el miedo , ni para el temor, porque la
curiosidad como comportamiento lúdico, agradable , provocador , determina el
proceso de aprendizaje.”
Hugo Assmann
La crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis
que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo
está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia.
Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su
conciencia, su tiempo y su vida.” Claudio Naranjo, Psiquiatra chileno.
“Lo que más necesita ahora en la
arquitectura es exactamente lo que más se necesita en la vida: integridad lo
propio que en el ser humano, la integridd es la cualidad más profunda de un
edificio; s lo conseguimos habemos hecho un grn servicio a nuestra
naturalezamoral-la psiquis- de nuestra sociedad democrática…también será
inevitable una recíproca relación social”
Frank Lloyd Wright, declaración empática de la misión de la
arquitectura, 1954.
INSTRUCTIVO
Propiciar el
encuentro del estudiante con una respuesta a los problemas producto de una
ausencia de análisis de nuestro comportamiento social, y de una ausencia de
planificación en el diseño urbano que ha
evadido siempre el beneficio de las comunidades a nivel nacional.
La teoría
sin praxis es una abstracción que a veces no corresponde a una realidad y que
pareciera separar el cuerpo y la mente. El acortar la distancia con los
efectivos nuevos medios de comunicación, no significa necesariamente estar más
cerca de las cosas o del entendimiento entre los diversos pueblos del mundo.
Localizar algo en el espacio significa percibirlo visualmente al igual que
poder ubicarlo en el contexto que éste habita, así el lugar está supeditado a
una vivencia directa para poder detectar sus verdaderos valores. Es por esto
que los conceptos recibidos por imagen a larga distancia, por imágenes
fotográficas, por teorías no comprobadas,
se pueden transformar en una trampa como un laberinto entre el espacio
que vive el cuerpo y el espacio conceptual de la mente. Así, la arquitectura no
puede ser vivida, evaluada o interpretada plenamente solo por imágenes
virtuales o impresas, para hacerlo debe penetrarse su tridimensionalidad para percibir sus valores reales de
profundidad, estimulación sensorial, ritmo e impacto corporal y mental.
Para
aprender a diseñar, primero se debe
aprender a descubrir los valores reales óptimos en el arte de vivir en
forma armónica con otros individuos, la ciudad y el entorno natural.
Promover una arquitectura con
vigencia permanente abierta al presente y al futuro, con soluciones que
rescatan los valores y necesidades básicas, tanto biológico-físicas, como emocionales y espirituales del individuo como
parte indisoluble del mundo natural que lo
nutre, ajeno a la moda y a las tendencias comerciales.
El espacio
urbano con su arquitectura y los elementos diseño de cada pueblo, son el espejo
del alma de los seres que la habitan.
OBJETIVOS
ESPECÌFICOS
Realizar ejercicios que fomenten la habilidad de
investigar y desarrollar proyectos inéditos de diseño cuya esencia sea expresada
como un compendio de conclusiones generadas por un análisis profundo del campo
interdisciplinario del espacio, el entorno y la necesidad humana con énfasis en
la esfera particular de gestación, organización y reconocimiento de los valores
contenidos en un espacio vacío. Propuestas, respuestas y conclusiones transformadas en materia
utilitaria en apoyo a la salud del Planeta, con cualidades espirituales
nutrientes de balance y armonía.
Propiciar un cambio de actitud en el estudiante con
responsabilidad ciudadana para concebir
un proyecto vivo que, adicional a considerar la estética y la función, también respete las leyes de la geobiología
(Ciencia del Hábitat), el clima, las necesidades humanas e idealmente la
tecnología y materiales disponibles localmente. Desarrollar en el estudiante la
consciencia de la razón básica y sencilla de sostenibilidad, cuyo objetivo sea la prevención de los males con el
fin de evitar la difícil tarea de tener que atacar los resultados de una
evolución no planificada.
La búsqueda de una arquitectura enriquecedora de
los sentidos para provocar en el estudiante su interés y apertura por una
arquitectura con restricciones formales, con una riqueza sensorial poco común,
que se dirige simultáneamente a los sentidos.
El estudiante deberá lograr:
1.- Demostrar un conocimiento claro y conciso de
las técnicas involucradas en las propuestas cuyo contenido demuestre ser sólido
y justificado con un discurso de apoyo teórico y de expresión formal –funcional
coherente.
2.- Argumentar críticamente la validez, el
contenido y la finalidad del tema desarrollado paralelo a la demostración de
las etapas componentes del proceso creativo-constructivo conducente al evento
final. Argumentos con vista a demostrar el sentido de renovación y cambio logrado
en la propuesta en relación con su producción precedente.
3.- Descubrir y tomar contacto con 3 realidades:
a.- Su visión basada en investigar, observar,
intuir y su actitud y respuesta ante la evolución y
la
realidad de la práctica profesional.
b.- La responsabilidad como profesional que
interviene en la diversidad y potencial natural del mundo que habita.
c.- La arquitectura como escenario humano vivo.
Diseño conectado con el pasado, desde el presente y hacia el futuro.
4.- Comprender que en la vida profesional existe la
diversidad de pensamiento, las actitudes encontradas y la lucha en la búsqueda
de la identidad y la propia ideología y que esto enriquecerá la constante
evolución en el diseño, de nuevos materiales y técnicas, conclusiones desarrolladas
y materializadas.
5- Definir las calidades y cualidades del espacio
habitable, desde la articulación de sus materiales, teniendo en cuenta la
comunicación, la optimización de los mismos en el correcto significado de
sostenibilidad, siendo conscientes de sus costos y de la complejidad de la
tecnología para manipularlos o transformarlos.
6.- Diseñar desde el aporte imaginativo
y la comunicación de volúmenes y espacios capaces de satisfacer las necesidades
humanas tanto físicas como espirituales con un
mínimo de elementos, optimización de los recursos y un máximo de contenido.
7.- Considerar la resolución emocional del espacio
como responsabilidad del diseñador al contemplar el juego con la luz natural y
artificial, escalas, texturas, formas, colores, proporciones y ritmo. La conexión espacio interior –
exterior es fundamental en el manejo de la libertad del que habita el espacio y
premisa inicial del diseño, nunca resultado final sorpresa.
8.- Desarrollar una
capacidad crítica y constructiva para realizar su función social como
trabajador al servicio del individuo, la comunidad y la sostenibilidad de la
ciudad y el Planeta que habita. Disposición en asumir responsabilidad transformadora de la problemática
socio-cultural en el espacio habitable, en ámbitos nacionales e internacionales
y en niveles urbanos y rurales, a fin de proponer soluciones pertinentes a dicha problemática.
9- Optimizar en el diseño el aporte imaginativo y
un mensaje capaz de satisfacer las necesidades humanas tanto físicas como
espirituales con un mínimo de elementos
y un máximo de contenido.
10- La contribución de los cinco sentidos en la precepción del espacio.
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“Me
siento a mi mismo en la ciudad y la ciudad existe a través de mi experiencia
encarnada. La ciudad y mi cuerpo se complementan y se definen uno a otro.Habito
en la ciudad y la ciudad habita en mi” Juhani Pallasmaa
Base
general del proceso de aprendizaje:
En
el Taller Energía- Espacio el aprendizaje gira alrededor de la idea de aprender
a visualizar la esencia de la Arquitectura con el rol imaginativo-creativo-
constructivo que ha desempeñado desde sus primeros pasos como escenario del humano
en evolución constante como punto focal. Enfoque hacia una arquitectura que
dirige los sentidos del movimiento, del tacto y del ojo con el fin de poder
crear una atmósfera de acogida y domesticidad.
Reflexión:cada quien es dueño de su avance en el
aprendizaje y exploración investigativa hacia el conocimiento del espacio
habitable y sus posibles múltiples matices, en especial las diversas respuestas
del ser humano ante los estímulos que estos ejercen en su sensibilidad,
susemociones y su intuición.
Se pretende plantear al estudiante la última etapa
académica como inicio de un aprendizaje
permanente de la cotidianidad del
individuo en sociedad, aplicable al espacio habitable, en relación directa con
las diversas temáticas o áreas de intervención profesional. Es fundamental el
aprendizaje de estrategias que permitan el óptimo desarrollo de propuestas apoyadas
en la investigación previa de todas las posibles condicionantes involucradas en
un proceso creativo. Una búsqueda conducente
a la formulación de una solución arquitectónica como puente hacia un conocimiento flexible y adaptable a la
sociedad en proceso evolutivo.
Estrategias
de investigación.
Se realizan investigaciones reales sobre los
aspectos medulares de la propuesta pedagógica guiando al estudiante a ser un
observador analítico del medio que habita cotidianamente. Uno de las prácticas
más importantes – punto de partida y apoyo de cada semestre - es el aprendizaje
del arte de documentar la energía de las relaciones humanas en convivencia
entre espacios urbanos y ámbitos privados. La estrategia es el ejercicio -en
grupos de dos o tres estudiantes- unidos con un fin común para lograr captar
dichas dinámicas por medio de imágenes en movimiento, cuyo requisito es expresar la esencia de las
cosas y los actos, o sea, llegar al máximo de contenido con el mínimo de
elementos y símbolos. El compartir en grupo las experiencias y los resultados
obtenidos con una crítica constructiva cuyo fin es aprender investigando,
observando, sintiendo, escuchando y compartiendo por el bien común.
El hilo conductor del Taller es el constante DIÁLOGO DE GRUPO alrededor de
una “mesa centroide compartida” como estrategia para aprender a escuchar, a liberar la mente, a dialogar y a
expresar sentimientos e ideas claras y concisas. Un diálogo constante que se
nutre con el aporte individual de cada participante generando su investigación individual La retroalimentación
estimula el afán por superarse basado en saber recibir y a la vez exteriorizar
una crítica CONSTRUCTIVA que nutra la emocionante experiencia de ampliar con
imaginación, intuición e ingenio en el asumir con seriedad el compromiso de
ejercer y ser diseñador responsable y honesto con la verdad y ante la verdad en
beneficio de otros.
El tema de apoyo principal para lograrlo: crear un ambiente
de confianza y apretura al diálogo que permita la fluidez de expresión grupal
con respeto y espontaneidad, siempre enfatizando la libertad y la creatividad individual única al
estimular la valoración de las propias ideas y de la definición del su propia
identidad.
Temas de investigación: Conceptos de
Geobiología, la Ciencia del Hábitat, como “medicina del hábitat“; relación
entre los seres vivos y las energías emanadas de la Tierra; la conducta humana
en el espacio habitable; Redes de Hartman y su aplicación en la Arquitectura; emociones
y sentimientos humanos y su acción en las relaciones humanas que se generan en
los espacios habitables privados y públicos; luz y sombra; color; agua como fuente de vida, su importancia en la
historia de la Arquitectura; contaminación ambiental; armonía y confusión en la
ciudad; arquitectura y clima, entre otros que se integran de acuerdo a los proyectos en proceso en cada semestre. Se realizan
ejercicios de práctica directa como el experimentar el uso de una silla de
ruedas, el contacto directo con texturas o sonidos sin contacto visual o con
expresión humana sin sonido, etc. Todo conduce al conocimiento del ser humano,
su entorno y sus energías como calidades y cualidades del diseño de la morada humana.
Cada semestre se apoya con lecturas
obligatorias en apoyo a la investigación con el fin de profundizar, comprender
y tomar conciencia en las mesas de diálogo en Taller, de las energías
involucradas en el desarrollo humano que lo dirijan hacia comunidades
armónicas respetuosas de la Tierra que
los nutre.
Como apoyo al
desarrollo de la imaginación y la creatividad se generan durante el
semestre, sesiones periódicas de
repentina y ejercicios, incluyendo mesas de diálogo y crítica; discusiones
sobre temas de espacio, ciudad, tecnología, ética, comunidad, noticias
científicas, energías y avances en el ámbito de la arquitectura y el
urbanismo. Sesiones de investigación dirigidas
hacia el logro de una máxima eficiencia y fluidez creativa con el menor
esfuerzo. Impulsar y estimular la espontaneidad y la fluidez en la acción y
actitud del profesional en proceso de formación.
Se busca en los
estudiantes una actitud positiva en la solución de problemas en el taller y
permear esta actitud armónica al manejo
de su vida cotidiana en un intento conducido para liberar las inhibiciones
autoimpuestas y así poder compartir y dialogar con los otros y consigo mismo hasta
adquirir una seguridad personal como apoyo en la acción profesional y
ciudadana.
Se pretende guiar
al estudiante propiciando el intercambio de ideas y colaboraciones grupales
entre estudiantes y entre guías y
estudiantes, para aprender a eliminar el temor a equivocarse, un hecho natural humano. Se
enfatiza el refrán: echando a perder
mientras se aprende, es aprender a superarse con actitudes fluidas y
sinceras, desglosando o descifrando conceptos y estrategias de diseño. Al ser la última etapa pre-profesional, el
Taller induce al participante a transformarse en un estudiante con deseos de
superación y pasión por el espacio, abierto a la libertad de ser y de
expresarse sin mordazas, pero siempre con seriedad y respeto al interlocutor.
Los profesores se presentan como guías de apoyo, de escucha abierta y consulta,
abandonando la figura impositiva de crítica absolutista con opiniones de
veredicto qué acatar y que fomentarán, más bien, la actitud proactiva, madura e
independiente necesaria y fundamental para el estudiante próximo a egresarse.
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actitud proactiva, madura e independiente
necesaria y fundamental para el estudiante próximo a egresarse.
ESTRATEGIAS:
1.- Los ejercicios y prácticas del
Taller estimulan la imaginación y la creatividad apuntando a un Diseño del
espacio habitable atemporal, tanto privado como público, abierto al presente y
al futuro, para un individuo parte de una sociedad en continua evolución.
2.- La aplicación del lema, ser
y dejar ser, al aplicar un método de aprendizaje de guía no
impositivo que busca inducir al estudiante a descubrir y desarrollar por si
mismo la habilidad para gestar y
producir un proyecto arquitectónico guiado por su propia visión objetiva del mundo.
3.- Permitir al estudiante
fundamentar sus decisiones y respuestas
ante un programa de necesidades coherentes con las condiciones humanas,
tanto físicas como espirituales. Un proceso resultante de una problemática
específica gestado por la reflexión de los elementos básicos que conforman un
esquema con cualidades conducentes a un
espacio armónico, útil y reconfortante sustentado por propuestas ambientales y
estructurales capaces de generar un proyecto final que satisfaga los criterios
de diseño propuestos en el programa gestor hacia un sistema integral
sostenible.
4.- Guiar al estudiante hacia una labor profesional
de compromiso con la sociedad, la ciudad, la arquitectura y el individuo como
parte de un todo integral respetuoso del Planeta que lo nutre, en base a que la
toma de conciencia del mundo que habitamos es vital para el logro de soluciones
coherentes a la problemática del espacio habitable.
5.- Inducir al estudiante a organizar la energía
recibida por el ataque constante de un sistema
contemporáneo alimentado por un aumento de lucha por el poder, la sobre- población, la
agresividad ciudadana, el temor a un
futuro incierto, para generar la habilidad de transformar dicha energía en
valores de aporte positivo. Aprender a seleccionar, interpretar y absorber la
información visual y sonora es fundamental para el ordenamiento mental y la
capacidad creativa, ya que esta es la base de la sociedad industrial
contemporánea.
6.- Guiar hacia la toma de conciencia de que: un
diseño coherente es la materialización de un proceso creativo cuya esencia es
la reflexión sobre valores que
trascienden la materia y la estética.
Ampliar y
perfeccionar las capacidades del diseñador significa adquirir las herramientas
capaces de organizar la actividad humana, de
atraer la atención y la curiosidad para
provocar, ya que en ello se apoya el éxito de la producción y el
desarrollo empresarial sostenible. Aprender a nutrir un diseño asequible a las
mayorías con valores de alto nivel artístico
es contribuir al avance de la cultura y abrir la oportunidad para todos.
Durante el desarrollo de los proyectos semestrales
se enfatiza la idea de que un diseño coherente es la materialización de un
proceso creativo cuya esencia es la
reflexión sobre valores que trascienden la materia y la estética.
Lo importante de aprender a ampliar y perfeccionar
las capacidades como diseñadores lo que significa adquirir las herramientas
capaces de organizar la actividad humana atraer la atención y la curiosidad
para provocar, ya que en
ello se apoya el éxito de la producción y el desarrollo empresarial.
Aprender a nutrir un diseño asequible a las mayorías con valores de alto nivel
artístico es contribuir al avance de la
cultura y abrir la oportunidad para todos.
El TALLER E-E conduce al estudiante a encontrar la intensa
ruta del menor esfuerzo con el máximo de aprovechamiento, participando en
ejercicios rápidos informales denominados: APRENDER JUGANDO con la mente y
aprendiendo a desarrollar la intuición, la previsión y la organización armónica
de las reacciones ante lo imprevisto. Es despertar ese infante espontáneo que
llevamos dentro capaz de garabatear sin temor lo que viene a la mente. En este
proceso se evalúa el aporte al grupo dentro de una competencia sana de entrega
y colaboración.