domingo, 19 de abril de 2015

-->
1er semestre 2015. Propuesta temática del Taller Opción 2: Taller de Diseño ESPACIO + ENERGÍA
--> 
El valor de lo Espacial-Energético desde el punto de vista Humanista en la Arquitectura.




El programa del taller conduce a la formación de un profesional consciente de las calidades y cualidades  del planeta que habita. Un individuo de mente amplia e imaginativa capaz de leer las diversas necesidades de los posibles usuarios de los espacios habitables a conformar, incluyendo como punto clave el rescate y desarrollo de su  intuición e inventiva innatas para así adquirir la capacidad de regenerar, tanto  su mente y actitud adormecidas, como  las ciudades enfermas y a la vez  poder rehabilitar el medio natural degradado.

La dinámica de  enseñanza-aprendizaje propone despertar y agudizar el arte del aprendizaje por observación,   la  capacidad de deducción por intuición, la expansión de la imaginación  y los siguientes conocimientos, destrezas y actitudes.
 Actitudes: Abrirse al conocimiento de las energías naturales  intangibles que mueve a los seres vivos y al planeta que  comparten, dispuesto a aplicar toda nueva solución que mejore el balance y la armonía entre: ser humano y Planeta; espacio interior y  espacio exterior; confort y salud;  ciudad, vivienda, trabajo y entorno natural.
 Destrezas: Amplitud mental objetiva hacia el explorar las virtudes y debilidades propias que emergen de la espontaneidad del niño interior, como plataforma de apoyo en el arte de saber elegir los elementos y cualidades que generen una respuesta integral a las necesidades físicas, espirituales y culturales que conforman las actividades del ser humano en la sociedad contemporánea.
Lema: debo conocer profundamente mi esencia para poder intuir objetivamente la esencia  de los seres y las comunidades para quienes voy a proponer, diseñar.

   Conocimientos:
Estrategias de diseño que conduzcan a lo esencial: lo mínimo es máximo. El alcance de una unidad  en la que el arte, la armonía, y el entorno  se funden con el espacio vivo y saludable. Aprender a elegir las herramientas de diseño adecuadas para desarrollar una  mente humana renovada,  inquieta de naturaleza en busca siempre de nuevos ángulos y respuestas a sus preguntas sobre el medio que le rodea y la razón de la existencia. Encaminar al estudiante hacia lo universal y lo atemporal familiarizándolo con  la geometría inspirada en la naturaleza como base del dimensionamiento, confirmando así que existe un punto de referencia común en  cualquier tipo de diseño, independientemente  del tiempo y el espacio. 
Tomar conciencia de que las moradas desarrollan el sentido táctil pues les damos una piel que las protege y la capacita para  absorber las vibraciones de la vivencia humana que le da la vida y alimenta su actividad, generando así espacios vivos y humanizados. Es por esto que las pieles que el diseñador propone sean saludables y en armonía con el entorno inmediato, su comunidad y el Planeta que las nutre.

Estamos viviendo un momento histórico en el que todas las expresiones humanas se unen y conforman un hibrido multidimensional donde las fronteras de los medios pierden o entrelazan sus límites. Navegarlas y perder el temor es vital para el diseñador de ESPACIOS VIVOS.

 

-->
Condicionantes para el cambio:
1.- Para llegar profundo a conocer un espacio,  un diálogo o un objeto  que diseñamos, el primer paso es aprender a conocer nuestros propios  impulsos y realidades para comprender la realidad humana en otros semejantes, o sea el arte de detectar mi espontaneo niño interno y a la vez reconocer la esencia de los seres que habitan la arquitectura y la ciudad.

2.-  Es vital tomar conciencia de que nuestro  cuerpo físico, sus átomos y células no son la vida, es solo el contenedor o la guarida de  un conjunto de abstracciones invisibles llamadas información y energía –contenidas ambas en nuestro DNA con tres billones de unidades genéticas–el impulso de la vida.

3.- Toda forma de dos o tres dimensiones está comprometida con las leyes de la geometría, alimentada y sostenida por el conocimiento y aplicación de la geobiología,  la ciencia naciente de la energía ó la ciencia del hábitat. Es por esto que la salud física y moral del hombre dependen del lugar preciso en el que el arquitecto  ubique a los usuarios para vivir, dormir y trabajar. El soporte de una arquitectura respetuosa del medio natural habitado por individuos necesitados de espacios que los conduzcan a una salud mental, emocional y acciones coherentes y respetuosas de sus semejantes.
-->
OBJETIVOS GENERALES

EDUCATIVO

“Se quiere usar la educación como una manera de meter en la cabeza de la gente una manera de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que podría ser.
Libro recomendado, coincide con la  filosofía del Taller Energía+Espacio: “Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente” Hugo Assman
En el Taller Energía+Espacio seguimos practicando esa liberación que es eterna! aprender a amar y respetar,  a si mismo y a otros, como parte del conocer la esencia del ser humano, punto central de la razón de ser de la Arquitectura! Preparar personas con sensibilidad hacia un espacio habitable VIVO Y SALUDABLE! .
Desarrollar la conciencia crítica al interpretar contenidos y mensajes traídos por las nuevas tecnologías....“La necesidad de que los y las educandos puedan aprender con alegría y curiosidad, en ambientes donde se mantenga viva su sed de conocimiento y en donde reine una atmósfera donde no haya cabida para el miedo , ni para el temor, porque la curiosidad como comportamiento lúdico, agradable , provocador , determina el proceso de aprendizaje.”

Hugo Assmann
La crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida.” Claudio Naranjo, Psiquiatra chileno.

“Lo que más necesita ahora en la arquitectura es exactamente lo que más se necesita en la vida: integridad lo propio que en el ser humano, la integridd es la cualidad más profunda de un edificio; s lo conseguimos habemos hecho un grn servicio a nuestra naturalezamoral-la psiquis- de nuestra sociedad democrática…también será inevitable una recíproca relación social”  Frank Lloyd Wright, declaración empática de la misión de la arquitectura, 1954.
-->
INSTRUCTIVO

Propiciar el encuentro del estudiante con una respuesta a los problemas producto de una ausencia de análisis de nuestro comportamiento social, y de una ausencia de planificación en el diseño urbano  que ha evadido siempre  el  beneficio de las comunidades  a nivel nacional.

La teoría sin praxis es una abstracción que a veces no corresponde a una realidad y que pareciera separar el cuerpo y la mente. El acortar la distancia con los efectivos nuevos medios de comunicación, no significa necesariamente estar más cerca de las cosas o del entendimiento entre los diversos pueblos del mundo. Localizar algo en el espacio significa percibirlo visualmente al igual que poder ubicarlo en el contexto que éste habita, así el lugar está supeditado a una vivencia directa para poder detectar sus verdaderos valores. Es por esto que los conceptos recibidos por imagen a larga distancia, por imágenes fotográficas, por teorías no comprobadas,  se pueden transformar en una trampa como un laberinto entre el espacio que vive el cuerpo y el espacio conceptual de la mente. Así, la arquitectura no puede ser vivida, evaluada o interpretada plenamente solo por imágenes virtuales o impresas, para hacerlo debe penetrarse su tridimensionalidad  para percibir sus valores reales de profundidad, estimulación sensorial, ritmo e impacto corporal y mental.
Para aprender a diseñar, primero se debe  aprender a descubrir los valores reales óptimos en el arte de vivir en forma armónica con otros individuos, la ciudad y  el entorno natural.
Promover una arquitectura con vigencia permanente abierta al presente y al futuro, con soluciones que rescatan los valores y necesidades básicas, tanto biológico-físicas, como  emocionales y espirituales del individuo como parte indisoluble del mundo natural que lo  nutre, ajeno a la moda y a las tendencias comerciales.
El espacio urbano con su arquitectura y los elementos diseño de cada pueblo, son el espejo del alma de los seres que la habitan.


OBJETIVOS ESPECÌFICOS

Realizar ejercicios que fomenten la habilidad de investigar y desarrollar proyectos inéditos de diseño cuya esencia sea expresada como un compendio de conclusiones generadas por un análisis profundo del campo interdisciplinario del espacio, el entorno y la necesidad humana con énfasis en la esfera particular de gestación, organización y reconocimiento de los valores contenidos en un espacio vacío. Propuestas, respuestas  y conclusiones transformadas en materia utilitaria en apoyo a la salud del Planeta, con cualidades espirituales nutrientes de balance y armonía.

Propiciar un cambio de actitud en el estudiante con responsabilidad ciudadana para concebir  un proyecto vivo que, adicional a considerar  la estética y la función,  también respete las leyes de la geobiología (Ciencia del Hábitat), el clima, las necesidades humanas e idealmente la tecnología y materiales disponibles localmente. Desarrollar en el estudiante la consciencia de la razón básica y sencilla de sostenibilidad, cuyo objetivo sea la prevención de los males con el fin de evitar la difícil tarea de tener que atacar los resultados de una evolución no planificada.
La búsqueda de una arquitectura enriquecedora de los sentidos para provocar en el estudiante su interés y apertura por una arquitectura con restricciones formales, con una riqueza sensorial poco común, que se dirige simultáneamente a los sentidos.

El estudiante deberá lograr:
1.- Demostrar un conocimiento claro y conciso de las técnicas involucradas en las propuestas cuyo contenido demuestre ser sólido y justificado con un discurso de apoyo teórico y de expresión formal –funcional coherente.

2.- Argumentar críticamente la validez, el contenido y la finalidad del tema desarrollado paralelo a la demostración de las etapas componentes del proceso creativo-constructivo conducente al evento final. Argumentos con vista a demostrar el sentido de renovación y cambio logrado en la propuesta en relación con su producción precedente.

3.- Descubrir y tomar contacto con  3 realidades:
a.- Su visión basada en investigar, observar, intuir y su actitud y respuesta ante la evolución y
     la realidad de la práctica profesional.
b.- La responsabilidad como profesional que interviene en la diversidad y potencial natural del mundo que habita.
c.- La arquitectura como escenario humano vivo. Diseño conectado con el pasado, desde el presente y hacia el futuro.

4.- Comprender que en la vida profesional existe la diversidad de pensamiento, las actitudes encontradas y la lucha en la búsqueda de la identidad y la propia ideología y que esto enriquecerá la constante evolución en el diseño, de nuevos materiales y técnicas, conclusiones desarrolladas y materializadas.

5- Definir las calidades y cualidades del espacio habitable, desde la articulación de sus materiales, teniendo en cuenta la comunicación, la optimización de los mismos en el correcto significado de sostenibilidad, siendo conscientes de sus costos y de la complejidad de la tecnología para manipularlos o transformarlos.

6.- Diseñar desde el aporte imaginativo y la comunicación de volúmenes y espacios capaces de satisfacer las necesidades humanas tanto físicas como espirituales con un  mínimo de elementos, optimización de los recursos y un  máximo de contenido.

7.- Considerar la resolución emocional del espacio como responsabilidad del diseñador al contemplar el juego con la luz natural y artificial, escalas, texturas, formas, colores, proporciones y  ritmo. La conexión espacio interior – exterior es fundamental en el manejo de la libertad del que habita el espacio y premisa inicial del diseño, nunca resultado final sorpresa.

8.- Desarrollar una capacidad crítica y constructiva para realizar su función social como trabajador al servicio del individuo, la comunidad y la sostenibilidad de la ciudad y el Planeta que habita. Disposición en asumir  responsabilidad transformadora de la problemática socio-cultural en el espacio habitable, en ámbitos nacionales e internacionales y en niveles urbanos y rurales, a fin de proponer soluciones pertinentes  a dicha problemática.

 

9- Optimizar en el diseño el aporte imaginativo y un mensaje capaz de satisfacer las necesidades humanas tanto físicas como espirituales con un  mínimo de elementos y un  máximo de contenido.

10- La contribución de los cinco sentidos en la precepción del espacio.

-->
“Me siento a mi mismo en la ciudad y la ciudad existe a través de mi experiencia encarnada. La ciudad y mi cuerpo se complementan y se definen uno a otro.Habito en la ciudad y la ciudad habita en mi” Juhani Pallasmaa

Base general del proceso de aprendizaje:
En el Taller Energía- Espacio el aprendizaje gira alrededor de la idea de aprender a visualizar la esencia de la Arquitectura con el rol imaginativo-creativo- constructivo que ha desempeñado desde sus primeros pasos como escenario del humano en evolución constante como punto focal. Enfoque hacia una arquitectura que dirige los sentidos del movimiento, del tacto y del ojo con el fin de poder crear una atmósfera de acogida y domesticidad.

Reflexión:cada quien es dueño de su avance en el aprendizaje y exploración investigativa hacia el conocimiento del espacio habitable y sus posibles múltiples matices, en especial las diversas respuestas del ser humano ante los estímulos que estos ejercen en su sensibilidad, susemociones  y su intuición.

Se pretende plantear al estudiante la última etapa académica como inicio de un  aprendizaje permanente de la cotidianidad del individuo en sociedad, aplicable al espacio habitable, en relación directa con las diversas temáticas o áreas de intervención profesional. Es fundamental el aprendizaje de estrategias que permitan el óptimo desarrollo de propuestas apoyadas en la investigación previa de todas las posibles condicionantes involucradas en un proceso creativo. Una búsqueda conducente  a la formulación de una solución arquitectónica como puente hacia un conocimiento flexible y adaptable a la sociedad en proceso evolutivo.

Estrategias de investigación.
Se realizan investigaciones reales sobre los aspectos medulares de la propuesta pedagógica guiando al estudiante a ser un observador analítico del medio que habita cotidianamente. Uno de las prácticas más importantes – punto de partida y apoyo de cada semestre - es el aprendizaje del arte de documentar la energía de las relaciones humanas en convivencia entre espacios urbanos y ámbitos privados. La estrategia es el ejercicio -en grupos de dos o tres estudiantes- unidos con un fin común para lograr captar dichas dinámicas por medio de imágenes en movimiento,  cuyo requisito es expresar la esencia de las cosas y los actos, o sea, llegar al máximo de contenido con el mínimo de elementos y símbolos. El compartir en grupo las experiencias y los resultados obtenidos con una crítica constructiva cuyo fin es aprender investigando, observando, sintiendo, escuchando y compartiendo por el bien común.  

El hilo conductor del Taller es  el constante DIÁLOGO DE GRUPO alrededor de una “mesa centroide compartida” como estrategia para aprender a escuchar, a liberar la mente, a dialogar y a expresar sentimientos e ideas claras y concisas. Un diálogo constante que se nutre con el aporte individual de cada participante generando  su  investigación individual La retroalimentación estimula el afán por superarse basado en saber recibir y a la vez exteriorizar una crítica CONSTRUCTIVA que nutra la emocionante experiencia de ampliar con imaginación, intuición e ingenio en el asumir con seriedad el compromiso de ejercer y ser diseñador responsable y honesto con la verdad y ante la verdad en beneficio de otros. 
El tema de apoyo principal para lograrlo: crear un ambiente de confianza y apretura al diálogo que permita la fluidez de expresión grupal con respeto y espontaneidad, siempre enfatizando la libertad y la creatividad individual única al estimular la valoración de las propias ideas y de la definición del su propia identidad.
Temas de investigación: Conceptos de Geobiología, la Ciencia del Hábitat, como “medicina del hábitat“; relación entre los seres vivos y las energías emanadas de la Tierra; la conducta humana en el espacio habitable; Redes de Hartman y su aplicación en la Arquitectura; emociones y sentimientos humanos y su acción en las relaciones humanas que se generan en los espacios habitables privados y públicos; luz y sombra; color; agua  como fuente de vida, su importancia en la historia de la Arquitectura; contaminación ambiental; armonía y confusión en la ciudad; arquitectura y clima, entre otros que se integran de acuerdo a los  proyectos en proceso en cada semestre. Se realizan ejercicios de práctica directa como el experimentar el uso de una silla de ruedas, el contacto directo con texturas o sonidos sin contacto visual o con expresión humana sin sonido, etc. Todo conduce al conocimiento del ser humano, su entorno y sus energías como calidades y cualidades del  diseño de la morada humana.
Cada semestre se apoya con lecturas obligatorias en apoyo a la investigación con el fin de profundizar, comprender y tomar conciencia en las mesas de diálogo en Taller, de las energías involucradas en el desarrollo humano que lo dirijan hacia comunidades armónicas   respetuosas de la Tierra que los nutre.
Como apoyo al desarrollo de la imaginación y la creatividad se generan durante el semestre,  sesiones periódicas de repentina y ejercicios, incluyendo mesas de diálogo y crítica; discusiones sobre temas de espacio, ciudad, tecnología, ética, comunidad, noticias científicas, energías y avances en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.  Sesiones de investigación dirigidas hacia el logro de una máxima eficiencia y fluidez creativa con el menor esfuerzo. Impulsar y estimular la espontaneidad y la fluidez en la acción y actitud del profesional en proceso de formación.
Se busca en los estudiantes una actitud positiva en la solución de problemas en el taller y permear esta actitud  armónica al manejo de su vida cotidiana en un intento conducido para liberar las inhibiciones autoimpuestas y así poder compartir y dialogar con los otros y consigo mismo hasta adquirir una seguridad personal como apoyo en la acción profesional y ciudadana.
Se pretende guiar al estudiante propiciando el intercambio de ideas y colaboraciones grupales entre estudiantes  y entre guías y estudiantes, para aprender a eliminar el temor a equivocarse, un hecho natural humano. Se enfatiza el refrán: echando a perder mientras se aprende, es aprender a superarse con actitudes fluidas y sinceras, desglosando o descifrando conceptos y estrategias de diseño.  Al ser la última etapa pre-profesional, el Taller induce al participante a transformarse en un estudiante con deseos de superación y pasión por el espacio, abierto a la libertad de ser y de expresarse sin mordazas, pero siempre con seriedad y respeto al interlocutor. Los profesores se presentan como guías de apoyo, de escucha abierta y consulta, abandonando la figura impositiva de crítica absolutista con opiniones de veredicto qué acatar y que fomentarán, más bien, la actitud proactiva, madura e independiente necesaria y fundamental para el estudiante próximo a egresarse.

-->
actitud proactiva, madura e independiente necesaria y fundamental para el estudiante próximo a egresarse.
ESTRATEGIAS:

1.- Los ejercicios y prácticas del Taller estimulan la imaginación y la creatividad apuntando a un Diseño del espacio habitable atemporal, tanto privado como público, abierto al presente y al futuro, para un individuo parte de una sociedad en continua evolución.

2.- La aplicación del lema, ser y  dejar ser, al aplicar  un método de aprendizaje de guía no impositivo que busca inducir al estudiante a descubrir y desarrollar por si mismo la habilidad  para gestar y producir un proyecto arquitectónico guiado por su propia visión objetiva del mundo.


3.- Permitir al estudiante fundamentar sus decisiones y respuestas  ante un programa de necesidades coherentes con las condiciones humanas, tanto físicas como espirituales. Un proceso resultante de una problemática específica gestado por la reflexión de los elementos básicos que conforman un esquema con cualidades  conducentes a un espacio armónico, útil y reconfortante sustentado por propuestas ambientales y estructurales capaces de generar un proyecto final que satisfaga los criterios de diseño propuestos en el programa gestor hacia un sistema integral sostenible.

4.- Guiar al estudiante hacia una labor profesional de compromiso con la sociedad, la ciudad, la arquitectura y el individuo como parte de un todo integral respetuoso del Planeta que lo nutre, en base a que la toma de conciencia del mundo que habitamos es vital para el logro de soluciones coherentes a la problemática del espacio habitable. 

5.- Inducir al estudiante a organizar la energía recibida por el ataque constante de un sistema contemporáneo alimentado por un aumento  de lucha por el poder, la sobre- población, la agresividad ciudadana, el  temor a un futuro incierto, para generar  la  habilidad de transformar dicha energía en valores de aporte positivo. Aprender a seleccionar, interpretar y absorber la información visual y sonora es fundamental para el ordenamiento mental y la capacidad creativa, ya que esta es la base de la sociedad industrial contemporánea.


6.- Guiar hacia la toma de conciencia de que: un diseño coherente es la materialización de un proceso creativo cuya esencia es la  reflexión sobre valores que trascienden la materia y la estética.

 Ampliar y perfeccionar las capacidades del diseñador significa adquirir las herramientas capaces de organizar la actividad humana, de  atraer la atención y la curiosidad para  provocar,  ya que en  ello se apoya el éxito de la producción y el desarrollo empresarial sostenible. Aprender a nutrir un diseño asequible a las mayorías con valores de alto nivel artístico  es contribuir al avance de la cultura y abrir la oportunidad para todos.





Durante el desarrollo de los proyectos semestrales se enfatiza la idea de que un diseño coherente es la materialización de un proceso creativo cuya esencia es la  reflexión sobre valores que trascienden la materia y la estética.

Lo importante de aprender a ampliar y perfeccionar las capacidades como diseñadores lo que significa adquirir las herramientas capaces de organizar la actividad humana atraer la atención y la curiosidad para  provocar,  ya que en  ello se apoya el éxito de la producción y el desarrollo empresarial. Aprender a nutrir un diseño asequible a las mayorías con valores de alto nivel artístico  es contribuir al avance de la cultura y abrir la oportunidad para todos.

El TALLER E-E conduce al estudiante a encontrar la intensa ruta del menor esfuerzo con el máximo de aprovechamiento, participando en ejercicios rápidos informales denominados: APRENDER JUGANDO con la mente y aprendiendo a desarrollar la intuición, la previsión y la organización armónica de las reacciones ante lo imprevisto. Es despertar ese infante espontáneo que llevamos dentro capaz de garabatear sin temor lo que viene a la mente. En este proceso se evalúa el aporte al grupo dentro de una competencia sana de entrega y colaboración.