domingo, 15 de agosto de 2010

ARQUITECTURA DE APOYO SOCIAL- VIVA- ESPACIO HUMANIZADO











EJE MODULAR CENTRAL SEMESTRAL.

Práctica de diseño humanizado: PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE SERVICIO compuesto por TRES etapas: a ser desarrolladas por cada estudiante en forma individual con sesiones de diálogo y crítica constructiva en grupo – La tercer y última entrega comprende el desarrollo integral del proyecto, incluyendo las dos primeras etapas revisadas y optimizadas.-

65 % de la nota final.

Niveles IX Y X - Propuesta para un proyecto de servicio de apoyo por la superación de la mujer costarricense en situación crítica.

TEMA: Centro de apoyo y rehabilitación para la mujer en riesgo social.

“CONSTRUIR UN FUTURO”

Un conjunto de instalaciones dirigidas a la rehabilitación del alma, del cuerpo y la mente por medio del aprendizaje y práctica de: la expresión, la interiorización, de la creatividad, reforzando el autoestima y el trabajo en conjunto. Aprender a compartir responsabilidades, proyectos de vida, esperanzas.

El centro “Construir un futuro”, es una RESIDENCIA DE REHABILITACIÓN SOCIAL, UN CENTROIDE de atención EMOCIONAL, FÍSICA y DE CAPACITACIÓN para mujeres jóvenes embarazadas o con hijos pequeños, de bajos recursos, de hasta 22 años de edad, con experiencias de abandono, rechazo y o abuso.

Se encausa hacia un renacer de la mujer - un apoyo a la autoestima.

Construir un futuro para la mujer en riesgo social significa guiarla hacia la obtención de las herramientas para enfrentar la sociedad con una actitud positiva y constructiva, como parte de un mundo complejo, convulso y en crisis dentro de una atmósfera de ruptura con una realidad establecida que estremece los valores y mente imaginativa en un espacio común habitable: el mundo, la ciudad, la sociedad, el individuo competitivo e individualista.

PROGRAMA A DESARROLLAR:

Conjunto de hospedaje, servicios, comedor, talleres, huerta, centro de entretenimiento y deporte, guardería, consultores de atención individual, administración, estacionamientos, bodegas, seguridad. Espacio múltiple uso para : charlas sobre prevención, manejo de crisis emocionales, charlas educativas sexualidad, relaciones interpersonales, atención prenatal y post natal.

Sección de apoyo profesional organizado como cura y prevención a una problemática física, emocional, o ambas, por medio de terapias diversas: yoga, nutrición, terapia holística, deporte, meditación, expresión corporal, artística, artesanal.

BUSCA : estructuración de las metas, planes, sueños, el autoestima y el orden , el entrenamiento en habilidades y ocupaciones como herramienta de supervivencia digna. Reconstrucción de una mente sana en cuerpo sano. .

META A NIVEL COMUNITARIO: Reinserción de las jóvenes a una vida más productiva, más segura, más satisfactoria para su ser y su familia. Transformar la adversidad en energía positiva y constructiva. Apoyo de instituciones externas que complementen.

Arquitectura Integral: Investigación previa, visita y análisis exhaustivo de sitio.

Expresar la relación coherente entre espacio propuesto y entorno urbano- demostrar las calidades y cualidades de Espacio habitable Interno y Externo Comunitario/ materiales, proporciones, ritmo, color, texturas, tratamiento de la luz, estructura, consideraciones bioclimáticas, detalle soluciones climáticas/ sensaciones y emociones deseadas para las usuarias.