sábado, 20 de noviembre de 2010

SOSTENIBILIDAD REAL- CULTIVAR EL ESPÍRITU HUMANO COMO BASE DEL DISEÑO RESPONSABLE.






Sostenibilidad real

En la actualidad decir que se es “ ecológico” vende… y la pregunta es si al generar residuos tóxicos o cantaminantes resultantes del producir una serie de elementos tecnológicos en busca de : generar energía, filtrar el aire, o procesar residuos...un todo que antecede a los medios para bajar el nivel de contaminación…es sostenibilidad?.

¿intoxicar primero para luego limpiar?

Las relaciones humanas que no se nutren con espíritu comunitario- se deterioran paulatinamente como la edificación que se deshabita y queda en el olvido!

CULTIVAR EL ESPÍRITU COMUNITARIO, LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, EL ARTE DE ESCUCHAR Y DE LA PARTICIPACIÓN COLECTIVA, ES LA RAÍZ DE LA SOSTENIBILIDAD EFECTIVA DE UN DISEÑO RESPONSABLE CON EL PLANETA, LA SOCIEDAD Y EL RESPETO A SI MISMO.

Hablemos mejor de:

Un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente

El objetivo del desarrollo respetuoso y amigable más que sostenible sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas:

Lo fundamental es buscar cambiar de actitud y eliminar los hábitos que producen la contaminación, pero no solo ambiental , pero ante todo la contaminación de las relaciones humanas, porque ahí es donde debe iniciar todo el proceso de limpieza de nuestro planeta- la organización comunitaria, la compasión, la mano amiga que comparte, que aporta para que todos tengamos oportunidad de disfrutar una infancia feliz, de juego , de alegría , de educación planificada y no de abuso y maltrato-

  • De Segundo el Económico: contribuir al desarrollo económico al crear empresas que beneficien y se abran hacia todos los niveles sociales, generando trabajo para todos.
  • Y paralelo el Social: consecuencias sociales de la actividad de la empresa en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general- es buscar formas para llenar necesidades humanas básicas.
  • Mentalidad Ambiental: compatibilidad entre la actividad de trabajo y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Incluye un análisis de los impactos del desarrollo social de las empresas y de sus productos en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones... Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables.