Ejercicio de interpretación de sensaciones y emociones sobre la ciudad y el individuo. Toma de conciencia de la dinámica urbana en la vivencia del individuo como parte integral de esta. (duración 30 minutos con tres alternativas diferentes) Apoyo al proceso creativo de diseño en proyecto de vivienda a ubicar en predio diagonal a la Plaza de la Democracia. Segundo Semestre 2013.
PRIMER SEMESTRE 2014-ÉNFASIS HUMANISTA: APOYO DESARROLLO INTEGRAL DEL INDIVIDUO-CIUDAD-COMUNICACION-APOYO A LA COMUNIDAD Y EXPLORACIÓN VIVIENDA
“La preparación hacia
una vida profesional es semejante a una escalera interior.
PORQUE, LA VIDA ES UNA ESCALINATA DE DOS VÍAS SIN LÍMITE.
El vivir es un ascender y un descender: ASCENDER a planos
desconocidos abiertos a la información Universal en eterna flotación inmersa en
lo intangible. DESCENDER en profunda exploración interior del ser hasta
comprender SU ESENCIA y el secreto del AMOR PURO.
Subir y bajar en estos ámbitos es la clave para alcanzar
acceso al camino de la LUZ de la PAZ INTERIOR con el UNIVERSO y con la
HUMANIDAD”. Rolando Barahona-Sotela, 2013
El programa del taller conduce a la formación de un profesional consciente de las calidades y cualidades del planeta que habita. Un individuo de mente amplia e imaginativa capaz de leer las diversas necesidades de los posibles usuarios de los espacios habitables a conformar, incluyendo el desarrollo de la intuición y la inventiva para regenerar las ciudades enfermas y rehabilitar el medio natural degradado.
La dinámica de enseñanza-aprendizaje propone despertar y agudizar el arte del aprendizaje por observación, la capacidad de deducción por intuición, la expansión de la imaginación y los siguientes conocimientos, destrezas y actitudes.
Actitudes: Abrirse al conocimiento de las energías naturales intangibles que mueve a los seres vivos y al planeta que comparten, dispuesto a aplicar toda nueva solución que mejore el balance y la armonía entre: espacio interior y espacio exterior; confort y salud : ciudad, vivienda, trabajo y entorno natural.
OBJETIVOS GENERALES
EDUCATIVO
El Taller Espacio-Energía pretende
desarrollar en el estudiante una exploración creativa que fomente la superación
profesional como factores catalizadores, donde prime la investigación y la
intensa creación lúdica, explorativa, humanizada y libre personal sobre el
rigor evaluativo, utilizando ejercicios explorativos y prácticas de diseño
dirigidos al desarrollo de habilidades y destrezas individuales específicas que
se concreten posteriormente en propuestas de diseño coherentes, maduras y
sustentadas con argumentos de peso y solidaridad con el Planeta que habitamos.
INSTRUCTIVO
Propiciar el encuentro del estudiante
con una respuesta a los problemas producto de una ausencia de análisis de
nuestro comportamiento social, y de una ausencia de planificación en el diseño
urbano que ha evadido siempre el
beneficio de las comunidades a
nivel nacional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Realizar ejercicios que fomenten la habilidad de investigar y desarrollar
proyectos inéditos de diseño cuya esencia sea expresada como un compendio de
conclusiones generadas por un análisis profundo del campo interdisciplinario
del espacio, el entorno y la necesidad humana con énfasis en la esfera
particular de gestación, organización y reconocimiento de los valores
contenidos en un espacio vacío. Propuestas, respuestas y conclusiones transformadas en materia
utilitaria en apoyo a la salud del Planeta, con cualidades espirituales
nutrientes de balance y armonía.
Propiciar un cambio de actitud en el estudiante con responsabilidad
ciudadana para concebir un proyecto vivo
que, adicional a considerar la estética
y la función, también respete las leyes
de la geobiología (Ciencia del Hábitat), el clima, las necesidades humanas e
idealmente la tecnología y materiales disponibles localmente. Desarrollar en el
estudiante la consciencia de la razón básica y sencilla de sostenibilidad, cuyo objetivo sea la prevención de los males con el
fin de evitar la difícil tarea de tener que atacar los resultados de una
evolución no planificada.
METODOLOGÍA
“El mundo
real tiene sus límites; el mundo de la imaginación no tiene ataduras”.
Jean-Jacques Rousseau,(
Francia-Suiza) 1760.
Base general
del proceso de aprendizaje:
En el Taller
Energía- Espacio el aprendizaje gira alrededor de la idea de aprender a
visualizar la esencia de la Arquitectura con el rol imaginativo-creativo-
constructivo que ha desempeñado desde sus primeros pasos como escenario del humano
en evolución constante como punto focal
Se pretende plantear al estudiante la última etapa académica como
inicio de un aprendizaje permanente de
la cotidianidad del individuo en
sociedad, aplicable al espacio habitable, en relación directa con las diversas
temáticas o áreas de intervención profesional. Es fundamental el aprendizaje de
estrategias que permitan el óptimo desarrollo de propuestas apoyadas en la
investigación previa de todas las posibles condicionantes involucradas en un
proceso creativo. Una búsqueda conducente
a la formulación de una solución arquitectónica como puente hacia un conocimiento flexible y adaptable a la
sociedad en proceso evolutivo.
Estrategias de investigación.
Se realizan investigaciones reales sobre los aspectos medulares de la
propuesta pedagógica guiando al estudiante a ser un observador analítico del
medio que habita cotidianamente. Uno de las prácticas más importantes – punto
de partida y apoyo de cada semestre - es el aprendizaje del arte de documentar
la energía de las relaciones humanas en convivencia entre espacios urbanos y
ámbitos privados. La estrategia es el ejercicio -en grupos de dos o tres
estudiantes- unidos con un fin común para lograr captar dichas dinámicas por
medio de imágenes en movimiento, cuyo
requisito es expresar la esencia de las cosas y los actos, o sea, llegar al
máximo de contenido con el mínimo de elementos y símbolos. El compartir en
grupo las experiencias y los resultados obtenidos con una crítica constructiva
cuyo fin es aprender investigando, observando, sintiendo, escuchando y
compartiendo por el bien común.
El hilo conductor del Taller es
el constante DIÁLOGO DE GRUPO alrededor de una “mesa centroide
compartida” como estrategia para aprender a
escuchar, a liberar la mente, a dialogar y a expresar sentimientos e ideas
claras y concisas. Un diálogo constante que se nutre con el aporte individual
de cada participante generando su investigación individual La retroalimentación
estimula el afán por superarse basado en saber recibir y a la vez exteriorizar
una crítica CONSTRUCTIVA que nutra la emocionante experiencia de ampliar con
imaginación, intuición e ingenio en el asumir con seriedad el compromiso de
ejercer y ser diseñador responsable y honesto con la verdad y ante la verdad en
beneficio de otros. El tema de apoyo principal para lograrlo: crear un ambiente
de confianza y apretura al diálogo que permita la fluidez de expresión grupal
con respeto y espontaneidad, siempre enfatizando la libertad individual al
estimular la valoración de las propias ideas y de la definición del su propia
identidad.
PAUTAS DE TRABAJO PARA EL TALLER
La acción es el antídoto ante la desesperación. Joan Baez
1.-Sentir pasión por la
arquitectura con una actitud comprometida y una mente positivamente
amplia y renovadora hacia el trabajar con dedicación y esmero en la búsqueda
constante de la superación.
2.-Disponibilidad para: a.- investigar a profundidad, b.- descubrir
nuevos valores , c.- eliminar vicios de
diseño adquiridos en años anteriores con
el fin de romper con las ataduras y las ideas caducas que inhiben la
creatividad y la expansión de la imaginación.
3.- Apertura a habitar el Taller compartido como segunda casa de
diálogo, en la exploración de nuevos
conocimientos y habilidades. Total participación activa en taller cuya
constante sea: trabajar, compartir y dialogar, sea en forma individual o en grupos, durante las horas de clase
programadas.
4.-Apertura comprometida a romper la pasividad con una participación generadora de inquietudes
basada en un firme propósito por resolver
en detalle las labores programadas y asignadas en Taller, al igual que trabajar
con constancia y dedicación hasta encontrar una respuesta coherente a la
problemática y dudas en dichas labores.
5.- Descubrir su propia energía con apertura a romper ataduras, prejuicios y malas costumbres que incluye:
a.- la pereza, b.- la
procrastinación o posposición , que es la acción de postergar actividades o
situaciones que deben atenderse , sustituyéndolas por otras situaciones más
irrelevantes .
Hábitos que impiden la superación hacia el profesionalismo esmerado y
que se arrastran por inercia desde la infancia, la adolescencia y los años
anteriores de carrera, generando lo que se denomina en este Taller como vicios
de diseño.
El primer paso es estar
dispuesto a abrirse al conocimiento y la aceptación de si mismo para aprender a
conocer los propios impulsos y realidades internas, con el fin de tomar
conciencia de esa energía compartida con los demás seres, el potencial y
la luz de vida emocional y mental que es
la esencia humana. Este reconocimiento del mundo interior es fundamental en el
proceso hacia el aprender a descubrir la
clave para llegar a conocer profundo como diseñadores responsables en la
función de intuir y dar soluciones humanizadas a las necesidades de los demás seres humanos en su vida cotidiana,
sea en un espacio privado o público, en un objeto que diseñamos o en un diálogo.