domingo, 20 de enero de 2008

Estimular la toma de conciencia del POTENCIAL como INDIVIDUO Y COMO PARTE DE UNA COMUNIDAD.







VISITA -PASEO A FINCA LA GARITA. Análisis de sitio para proyecto de propuesta individual en una propiedad específica en zona rural.
Tarde dedicada a ejercicios para estimular la imaginación- expresión corporal creativa.


ENFOQUE:
1. INVESTIGACIÓN PRELIMINAR DE PROYECTO 2.- Incentivar la superación personal, el auto-estima, el trabajo en grupo.

Permitir al individuo conocer su propio potencial hasta adquirir la habilidad de generar su propia visión del mundo que habita sin depender de : un profesor, una corriente en boga, de formas impuestas por la moda, por los medios de comunicación, o por las vibraciones que nos atacan desde otros medios extranjeros ajenos a la cultura y la idiosincracia local .

Aprender a Organizar la LIBERTAD MENTAL y canalizar la IMAGINACIÓN.






Aprender a conocerse a si mismo como parte de un entorno natural, con influencias de cambios de clima y condiciones topográficas. Proceso de introspección utilizando ejercicios de: 1.- concentración , 2.- expresión corporal 3.- interacción expresiva grupal , interpretación del lenguaje corporal como parte vital de la vivencia espacial.

PARA DISEÑAR ARQUITECTURA HUMANIZADA EL ESTUDIANTE DEBE APRENDER A REFLEXIONAR, a descubrir la lógica del espacio que nutre las necesidades humanas a todo nivel, e incluso guiarlo hasta escontrar su propia forma individual de generar un espacio habitable mental coherente y armónico. Esto es aprender a materializar su visión personal de la arquitectura y no una réplica de otros. Aprender a visualizar el espacio y poder recorrerlo mentalmente durante el proceso creativo.

PUNTO DE REFLEXIÓN: El mundo como-un texto a sido remplazado por un mundo –como-imagen. Reconocer que la imagen visual no es estable, que varía en relación a la realidad exterior en momentos particulares de la modernidad.
Modernidad no ocurre sin credibilidad, pero tampoco sin descubrir la falta de realidad en la realidad.

“El mundo real tiene sus límites; el mundo de la imaginación no tiene ataduras”.
Jean-Jacques Rousseau,( Francia-Suiza) 1760.

Somos parte de una CULTURA VISUAL (experiencia humana visual y visualizada) en la ERA de la Información del siglo XXI en la que tanto el desarrollo de las artes visuales como del arte de diseñar confirman que: ninguna inventiva tecnológica puede reemplazar el elemento esencial de la imaginación. Aprender a organizar la libertad mental con el fin de gestar el embrión base de la expresión artística en todos los campos del quehacer humano, es encontrar una solución coherente, lógica, competitiva en originalidad y calidad al menor costo.

La base del óptimo diseño es aprender a incorporar el arte en la gestación de expresiones que inciten a pensar, a despertar los sentidos y las emociones.

Se diseña para individuos a imagen y semejanza del diseñador en cuanto a necesidades físicas- tomar conciencia de esa dinámica antropométrica es fundamental como información en el proceso creativo.