miércoles, 4 de agosto de 2010

PRÁCTICA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, EL ENCUENTRO CON SI MISMO!





PRÁCTICA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
SIGNIFICA:

"nosotros debemos ser el cambio que deseamos ver" W.K.GHANDI

para ser libres debemos guiar , no imponer para así dar al estudiante la plena libertad de ser... la oportunidad de desarrollar el ser único que es... estimular el respeto mutuo, el arte de imaginar, de escuchar y observar-
de construir su camino y encontrar esa magia interior que nos permite imaginar, inventar y crear...pero nunca:
hacer burla de sus propuestas ni de sus ideas, y a la vez nunca impulsar el libertinaje.

1.- El profesor permite que el estudiante se abra a proponer sin restricciones sus ideas, propuestas y su propia visión del mundo, del diseño y de la Arquitectura en general. El profesor no es dueño de la verdad absoluta- lo que impera es la lógica y la concordancia con las necesidades del ser humano en el espacio habitable, la ciudad y el derecho a la individualidad y la libertad de acción y pensamiento. Se debe evitar la relación de dependencia creativa y emocional entre el profesor y el educando. Solo cada individuo puede encontrar su propia visión del mundo, de la arquitectura y de su rol responsable en la sociedad- por ello es básico impulsar y reforzar la parte humanista en el proceso de formación y no solo la especialización en conocimientos técnicos y creativos.


2.- Escuchar, observar, analizar, encontrar Y ESTIMULAR los valores positivos de una idea o propuesta de un estudiante es la ACTITUD RESPONSABLE Y CONSTRUCTIVA DE UN PROFESOR GUÍA.

3.- EL PROFESOR NUNCA DEBE SUGERIR SOLUCIONES O FORMAS, NUNCA DEBE IMPONER COMO DEBE SER O QUE DEBE HACER El ESTUDIANTE EN SU PROPUESTA.
Al estudiante se le revisa apuntando los elementos, conceptos, formas, funciones, estructuras o los sistemas no logrados de una propuesta, explicándole objetivamente el porqué- solicitándole que asuma una actitud investigativa y observadora: PARA ADQUIRIR Y UBICAR LA INFORMACIÓN NECESARIA que apoye y defienda su propuestas, sus IDEAS- el estudiante debe JUSTIFICAR CON LÓGICA Y COHERENCIA los conceptos base- o exponer sus dudas y solicitar guia de apoyo- solo así se enfrentará a tomar decisiones con el fin de aprender a asumir responsabilidades.

4.- FUNDAMENTAL:
a un estudiante nunca se le dice: su propuesta me gusta o no me gusta, el profesor debe actuar , opinar, guiar, objetivamente aplicando la lógica, induciendo a aplicar lo técnicamente correcto, la utilidad, función o significado coincidentes con las necesidades físicas y emocionales del ser humano.
El guía también debe aprender a respetar la creatividad individual, solo revisar y apuntar lo que no es coherente o no está funcionando...porque nadie es dueño de la verdad en la forma o la estética...Por lo general los seres humanos coincidimos o estamos claros en asuntos de confort, balance y ritmo- ya que todos por igual somos seres humanos muy similares en estos campos de adaptación y respuesta a nuestros cuerpos y movimientos.

5.- El profesor nunca debe diseñar por el estudiante, decirle u obligarlo, como por ejemplo:
lo que usted tiene que hacer es esto....o poner un puente por acá, o hacer una cubierta así, o....
La actitud correcta para guiar al estudiante hacia un crecimiento creativo al estimular la investigación- inducir a que por si mismo encuentre las herramientas que se adapten mejor a su visión del mundo y le den la base para creer en si mismo, para atreverse a dar sus propias soluciones sin imposiciones, LA CREATIVIDAD INDIVIDUAL DEBE RESPETARSE.
el gusto personal (subjetivo) del profesor no debe jamás guiar una revisión de diseño.

Al ser la útima etapa pre-profesional, el Taller E/E induce al participante a tranformarse en un ciudadano responsable y analítico con deseos de superación y pasión por el espacio, siempre de mente abierta ante todo para luego seleccionar y proponer sus conclusiones individuales.

a: la libertad de ser y de expresarse sin mordazas,
pero siempre con seriedad y respeto al interlocutor.

Los profesores son guías de apoyo, de escucha abierta y consulta, no imágenes impositivas de crítica.
un profesor que dice...ME GUSTA- o ESTÁ INTERESANTE en una revisión- no está diciendo NADA!
La crítica debe ser siempre constructiva y objetiva(sin gustos personales del guía)