Agosto 2016 / Parte dos del Programa de Taller Energía+Espacio, segundo semestre.
Propuesta temática del Taller de Diseño Opción 2
El valor de lo Espacial-Energético desde el punto de vista: ..........HUMANISTA en la arquitectura y la ARMONÍA del Planeta que habitamos!
Hilo conductor constante del Taller E+E..............DIÁLOGO DE GRUPO
¿Estoy donde mi yo interior desea estar?
La imaginación desde el yo auténtico no tiene límites! Un proceso que estimula el aprender a voltear la mirada y " hacia adentro sin temor a aceptarme como soy con el fin de despertar la autenticidad desde mi esencia que me identifica, amándome y amando a los otros, sin temor a ser rechazado!
Metodología
Luchar por ciudades que expresen la democracia y la equidad en el espacio público.
Buscar que todo aprendizaje sea abierto al
razonamiento, el análisis objetivo y la lógica individual hacia conclusiones
que expresen la creatividad única de cada individuo.
Recorrer los valores que generan una vivienda digna,
armónica y solidaria con la esencia del ser humano.
“Me siento a mi mismo en la
ciudad y la ciudad existe a través de mi experiencia encarnada. La ciudad y mi
cuerpo se complementan y se definen uno a otro. Habito en la ciudad y la ciudad
habita en mi” Juhani Pallasmaa
Base
general del proceso de aprendizaje:
En
el Taller Energía- Espacio el aprendizaje gira alrededor de la idea de aprender
a visualizar la esencia de la Arquitectura con el rol imaginativo-creativo-
constructivo que ha desempeñado desde sus primeros pasos como escenario del humano
en evolución constante como punto focal. Enfoque hacia una arquitectura que
dirige los sentidos del movimiento, del tacto y del ojo con el fin de poder
crear una atmósfera de acogida y domesticidad.
Reflexión: cada quien es dueño de su avance en el
aprendizaje y exploración investigativa hacia el conocimiento del espacio
habitable y sus posibles múltiples matices, en especial las diversas respuestas
del ser humano ante los estímulos que estos ejercen en su sensibilidad, sus
emociones y su intuición.
Se pretende plantear al estudiante la última etapa
académica como inicio de un aprendizaje
permanente de la cotidianidad del
individuo en sociedad, aplicable al espacio habitable, en relación directa con
las diversas temáticas o áreas de intervención profesional. Es fundamental el
aprendizaje de estrategias que permitan el óptimo desarrollo de propuestas
apoyadas en la investigación previa de todas las posibles condicionantes
involucradas en un proceso creativo. Una búsqueda conducente a la formulación de una solución
arquitectónica como puente hacia un
conocimiento flexible y adaptable a la sociedad en proceso evolutivo.
Estrategias
de investigación.
Se realizan investigaciones reales sobre los
aspectos medulares de la propuesta pedagógica guiando al estudiante a ser un
observador analítico del medio que habita cotidianamente. Uno de las prácticas
más importantes – punto de partida y apoyo de cada semestre - es el aprendizaje
del arte de documentar la energía de las relaciones humanas en convivencia
entre espacios urbanos y ámbitos privados. La estrategia es el ejercicio -en
grupos de dos o tres estudiantes- unidos con un fin común para lograr captar
dichas dinámicas por medio de imágenes en movimiento, cuyo requisito es expresar la esencia de las
cosas y los actos, o sea, llegar al máximo de contenido con el mínimo de
elementos y símbolos. El compartir en grupo las experiencias y los resultados
obtenidos con una crítica constructiva cuyo fin es aprender investigando,
observando, sintiendo, escuchando y compartiendo por el bien común.
El hilo
conductor del Taller es el constante
DIÁLOGO DE GRUPO alrededor de una “mesa centroide compartida” como estrategia para
aprender a escuchar, a liberar la mente, a
dialogar y a expresar sentimientos e ideas claras y concisas. Un diálogo
constante que se nutre con el aporte individual de cada participante
generando su investigación individual La retroalimentación
estimula el afán por superarse basado en saber recibir y a la vez exteriorizar
una crítica CONSTRUCTIVA que nutra la emocionante experiencia de ampliar con
imaginación, intuición e ingenio en el asumir con seriedad el compromiso de
ejercer y ser diseñador responsable y honesto con la verdad y ante la verdad en
beneficio de otros. El tema de apoyo principal para lograrlo: crear un ambiente
de confianza y apretura al diálogo que permita la fluidez de expresión grupal
con respeto y espontaneidad, siempre enfatizando la libertad individual al
estimular la valoración de las propias ideas y de la definición del su propia
identidad.
Temas de
investigación: Conceptos de Geobiología, la Ciencia del Hábitat, como “medicina del hábitat“;
relación entre los seres vivos y las energías emanadas de la Tierra; la
conducta humana en el espacio habitable; Redes de Hartman y su aplicación en la
Arquitectura; emociones y sentimientos humanos y su acción en las relaciones
humanas que se generan en los espacios habitables privados y públicos; luz y
sombra; color; agua como fuente de vida,
su importancia en la historia de la Arquitectura; contaminación ambiental;
armonía y confusión en la ciudad; arquitectura y clima, entre otros que se
integran de acuerdo a los proyectos en
proceso en cada semestre. Se realizan ejercicios de práctica directa como el
experimentar el uso de una silla de ruedas, el contacto directo con texturas o
sonidos sin contacto visual o con expresión humana sin sonido, etc. Todo
conduce al conocimiento del ser humano, su entorno y sus energías como
calidades y cualidades del diseño de la
morada humana.
Cada semestre se apoya con lecturas
obligatorias en apoyo a la investigación con el fin de profundizar, comprender
y tomar conciencia en las mesas de diálogo en Taller, de las energías
involucradas en el desarrollo humano que lo dirijan hacia comunidades
armónicas respetuosas de la Tierra que
los nutre.
Como apoyo al
desarrollo de la imaginación y la creatividad se generan durante el
semestre, sesiones periódicas de
repentina y ejercicios, incluyendo mesas de diálogo y crítica; discusiones
sobre temas de espacio, ciudad, tecnología, ética, comunidad, noticias
científicas, energías y avances en el ámbito de la arquitectura y el
urbanismo. Sesiones de investigación dirigidas
hacia el logro de una máxima eficiencia y fluidez creativa con el menor
esfuerzo. Impulsar y estimular la espontaneidad y la fluidez en la acción y
actitud del profesional en proceso de formación.
Se busca en los estudiantes una actitud positiva en la solución de problemas en el taller y permear esta actitud armónica al manejo de su vida cotidiana en un intento conducido para liberar las inhibiciones autoimpuestas y así poder compartir y dialogar con los otros y consigo mismo hasta adquirir una seguridad personal como apoyo en la acción profesional y ciudadana.
Se pretende guiar
al estudiante propiciando el intercambio de ideas y colaboraciones grupales
entre estudiantes y entre guías y
estudiantes, para aprender a eliminar el temor a equivocarse, un hecho natural humano. Se
enfatiza el refrán: echando a perder
mientras se aprende, es aprender a superarse con actitudes fluidas y
sinceras, desglosando o descifrando conceptos y estrategias de diseño. Al ser la última etapa pre-profesional, el
Taller induce al participante a transformarse en un estudiante con deseos de
superación y pasión por el espacio, abierto a la libertad de ser y de
expresarse sin mordazas, pero siempre con seriedad y respeto al interlocutor.
Los profesores se presentan como guías de apoyo, de escucha abierta y consulta,
abandonando la figura impositiva de crítica absolutista con opiniones de
veredicto qué acatar y que fomentarán, más bien, la actitud proactiva, madura e
independiente necesaria y fundamental para el estudiante próximo a egresarse.
El Taller guía al estudiante hacia el cultivo de
la empatía y como ciudadano responsable
participe activo en una sociedad en constante evolución.
Stephen
Hawking físico,
cosmólogo británico 1942. “el rasgo humano más peligroso y el más amable.
El primero de ellos, la violencia, podría llevarnos a la extinción. El
segundo, la empatía, tal vez logre redimirnos e impedir que ocurra la
hecatombe. La agresividad innata a nuestra especie pueda conducir finalmente
a un acto trágico que determine nuestra desaparición”.
ESTRATEGIAS:
1.- Los ejercicios y prácticas del
Taller estimulan la imaginación y la creatividad apuntando a un Diseño del
espacio habitable atemporal, tanto privado como público, abierto al presente y
al futuro, para un individuo parte de una sociedad en continua evolución.
2.- La aplicación del lema, ser
y dejar ser, al aplicar un método de aprendizaje de guía no
impositivo que busca inducir al estudiante a descubrir y desarrollar por si
mismo la habilidad para gestar y
producir un proyecto arquitectónico guiado por su propia visión del mundo.
3.- Permitir al estudiante
fundamentar sus decisiones y respuestas
ante un programa de necesidades coherentes con las condiciones humanas,
tanto físicas como espirituales. Un proceso resultante de una problemática
específica gestado por la reflexión de los elementos básicos que conforman un
esquema con cualidades conducentes a un
espacio armónico, útil y reconfortante sustentado por propuestas ambientales y
estructurales capaces de generar un proyecto final que satisfaga los criterios
de diseño propuestos en el programa gestor hacia un sistema integral
sostenible.
4.- Guiar al estudiante hacia una labor profesional
de compromiso con la sociedad, la ciudad, la arquitectura y el individuo como
parte de un todo integral respetuoso del Planeta que lo nutre, en base a que la
toma de conciencia del mundo que habitamos es vital para el logro de soluciones
coherentes a la problemática del espacio habitable.
5.- Inducir al estudiante a organizar la energía
recibida por el ataque constante de un sistema
contemporáneo alimentado por un aumento de lucha por el poder, la sobre- población, la
agresividad ciudadana, el temor a un
futuro incierto, para generar la habilidad de transformar dicha energía en
valores de aporte positivo. Aprender a seleccionar, interpretar y absorber la
información visual y sonora es fundamental para el ordenamiento mental y la
capacidad creativa, ya que esta es la base de la sociedad industrial
contemporánea.
6.- Guiar hacia la toma de conciencia de que: un
diseño coherente es la materialización de un proceso creativo cuya esencia es
la reflexión sobre valores que
trascienden la materia y la estética.
Ampliar y
perfeccionar las capacidades del diseñador significa adquirir las herramientas
capaces de organizar la actividad humana, de
atraer la atención y la curiosidad para
provocar, ya que en ello se apoya el éxito de la producción y el
desarrollo empresarial sostenible. Aprender a nutrir un diseño asequible a las
mayorías con valores de alto nivel artístico
es contribuir al avance de la cultura y abrir la oportunidad para todos.
Durante el desarrollo de los proyectos semestrales
se enfatiza la idea de que un diseño coherente es la materialización de un
proceso creativo cuya esencia es la
reflexión sobre valores que trascienden la materia y la estética.
Lo importante de aprender a ampliar y perfeccionar
las capacidades como diseñadores, lo que significa adquirir las herramientas
capaces de organizar la actividad humana, atraer la atención y la curiosidad
para provocar, ya que en
ello se apoya el éxito de la producción y el desarrollo empresarial.
Aprender a nutrir un diseño asequible a la comprensión de las mayorías con valores de alto nivel humanitario, que a la vez sea artístico, es contribuir al avance de la cultura y abrir
la oportunidad para el crecimiento del espacio habitable digno.
El TALLER E-E conduce al estudiante a encontrar la intensa
ruta del menor esfuerzo con el máximo de aprovechamiento, participando en
ejercicios rápidos informales denominados: APRENDER JUGANDO con la mente y
aprendiendo a desarrollar la intuición, la previsión y la organización armónica
de las reacciones ante lo imprevisto. Es despertar ese infante espontáneo que
llevamos dentro capaz de garabatear sin temor lo que viene a la mente. En este
proceso se evalúa el aporte al grupo dentro de una competencia sana de entrega
y colaboración.
PAUTAS DE TRABAJO
PARA EL TALLER La acción es
el antídoto ante la desesperación. Joan Baez
1.-Sentir pasión por la arquitectura
con una actitud comprometida y
una mente positivamente amplia y renovadora hacia el trabajar con dedicación y
esmero en la búsqueda constante de la superación.
2.-Disponibilidad para: a.- investigar a
profundidad, b.- descubrir nuevos valores , c.-
eliminar vicios de diseño adquiridos
en años anteriores con el fin de romper con las ataduras y las ideas caducas
que inhiben la creatividad y la expansión de la imaginación.
3.- Apertura a habitar el Taller compartido como
segunda casa de diálogo, en la exploración de nuevos conocimientos y
habilidades. Total participación activa en taller cuya constante sea: trabajar,
compartir y dialogar, sea en forma individual o en grupos, durante las horas de clase
programadas.
4.-Apertura comprometida a romper la pasividad con
una participación generadora de
inquietudes basada en un firme propósito por
resolver en detalle las labores programadas y asignadas en Taller, al
igual que trabajar con constancia y dedicación hasta encontrar una respuesta
coherente a la problemática y dudas en
dichas labores.
5.- Descubrir su propia energía con apertura a
romper ataduras, prejuicios y malas costumbres
que incluye:
a.- la
pereza, b.- la procrastinación o posposición , que es la acción de postergar
actividades o situaciones que deben atenderse , sustituyéndolas por otras
situaciones más irrelevantes .
Hábitos que impiden la superación hacia el
profesionalismo esmerado y que se arrastran por inercia desde la infancia, la
adolescencia y los años anteriores de carrera, generando lo que se denomina en
este Taller como vicios de diseño.
El primer
paso es estar dispuesto a abrirse al conocimiento y la aceptación de si mismo
para aprender a conocer los propios impulsos y realidades internas, con el fin
de tomar conciencia de esa energía compartida con los demás seres, el potencial
y la luz de vida emocional y mental que
es la esencia humana. Este reconocimiento del mundo interior es fundamental en
el proceso hacia el aprender a descubrir
la clave para llegar a conocer profundo como diseñadores responsables en la
función de intuir y dar soluciones humanizadas a las necesidades de los demás seres humanos en su vida cotidiana,
sea en un espacio privado o público, en un objeto que diseñamos o en un diálogo.
“Las alas del humanismo no son para
volar, son para dar y acoger. En ese instante recuperamos, por unos segundos,
nuestra condición perdida de ángeles del Cosmos” La palabra
ángel viene del griego ἄγγελος o ángeles en latín. La
palabra griega significa "mensajero" o enviado". Se relaciona al
verbo ἀγγέλλω que
significa "llevar un mensaje", "anunciar" o
"traer noticias".
TEMA DE
REFLEXIÓN COMO APERTURA Y DURANTE EL SEMESTRE.
“La preparación hacia una vida profesional es semejante a una
escalera interior.
PORQUE, LA VIDA ES UNA ESCALINATA DE
DOS VÍAS SIN LÍMITE.
El vivir es un ascender y un descender:
ASCENDER a planos desconocidos abiertos a la información Universal en eterna flotación
inmersa en lo intangible. DESCENDER en profunda exploración interior del ser
hasta comprender SU ESENCIA y el secreto del AMOR PURO.
Subir y bajar en estos ámbitos es la
clave para alcanzar acceso al camino de la LUZ de la PAZ INTERIOR con el UNIVERSO
y con la HUMANIDAD”. Rolando Barahona-Sotela, 2013
CALENDARIO
DE ACTIVIDADES 2do semestre 2016.
inicio
de Lecciones 8 de agosto 2016
Feriado.
Lunes 15 de agosto 201 6
45
aniversario de Arquis -16 al 19 de agosto 2016. FORO ARQUIS, miércoles 17 de agosto.
Feriados
jueves 15 de setiembre y lunes 17 de octubre
2016
Evaluación
docente 31 octubre al 4 noviembre 2016
Entrega
Final , último día, Área Teórica y Técnica viernes 25 de noviembre 2016
Ampliación
Área Teórica y Técnica, último día de entrega. Viernes 02 de diciembre, 2016
Entrega
Final área Talleres Diseño, último día de entrega Viernes 02 diciembre, 2016
Ampliación
área Talleres Diseño, último día de entrega Viernes 02 diciembre, 2016
¡Ultimo
día entrega de notas a Secretaria martes 13 de diciembre 2016
Proceso
de Pre matricula Segundo semestre. Del 15 al 19 de julio, 2016
Cierre
del edificio viernes 16 de diciembre
Total Semanas de taller. 17
CONTENIDOS
“Pueden ser realizados: esto es lo que hace
audaces a nuestros sueños” Le Corbusier.
PROYECTO
ARQUITECTÓNICO SEMESTRAL A SER DESARROLLADO EN CUATRO ETAPAS:
1.-
Diseño de servicios comunitarios; 2.- investigación;
3.- observación de la conducta humana;
4.-
diseño habitacional.
Nota:
Cada etapa será evaluada por separado.
Etapa
1.- COMUNIDAD PRO: CULTURA, SALUD AMBIENTAL Y CALIDAD DE VIDA, ALIMENTACIÓN CONSCIENTE Y RESPONSABLE y
ANTROPOSOFÍA (desarrollo interior/espiritual) . (35% de nota final)
Significados,
simbolismo, interrelaciones.
(nota)
Antroposofía: una filosofía fundada por
Rudolf Steiner, postula la existencia de un objetivo, desde el punto de vista
intelectual comprensible mundo espiritual que es accesible por la experiencia
directa de desarrollo interior. Más concretamente, se propone desarrollar las
facultades perceptivas de imaginación, inspiración e intuición a través del
cultivo de una forma de pensamiento independiente de experiencia
sensorial" y para presentar los resultados obtenidos de esa manera en una
forma racional sujeta a verificación.
Antroposofía
pretende alcanzar en su estudio de experiencia espiritual la precisión y la
claridad de las ciencias naturales, en sus investigaciones sobre el mundo
físico. La filosofía tiene dos raíces en
idealismo alemán y misticismo Alemán y fue expresado inicialmente en el lenguaje
de la Teosofía.
Una comunidad
laboratorio para reinventar el
aprendizaje de la salud, la paz comunitaria y la libertad individual en todas
sus ramas y posibilidades, con todos estudiantes aquellos que tengan deseos de
cambiar las reglas establecidas, abrir la mente y entrar en la esencia de la
creatividad individual. Una oportunidad
para mezclar las personas, espacios e
ideas renovadoras, para reflexionar y co-crear.
Comunidad,
salud, ambiente: La salud de un individuo, de una familia, de una comunidad o
de la sociedad en general no son
simplemente
un hecho fortuito ni tampoco algo transmitido genéticamente, sino que la salud
individual o
colectiva
depende de la condición en que se encuentra el ambiente en que vive y se
desarrolla esa comunidad,
núcleo
familiar o individuo. Un ambiente que se encuentra en las mejores condiciones
proporcionará
igualmente
las mejores condiciones para la vida de las personas.
En
las ciudades con grandes cantidades de gases contaminantes provenientes de
vehículos y de industrias, tal
como
ocurre en las. grandes ciudades de Europa, Norte América y aún de Sur América,
la calidad de la vida
disminuye
por efecto dé esos contaminantes. Lo mismo ocurre cuando se contaminan las
aguas de consumo
de
las poblaciones. También disminuye la calidad de la vida cuando no funcionan
suficientemente las formas
de
disponer las aguas servidas y los desechos sólidos. Pero de igual manera, la
calidad de la vida también
disminuye
con el deterioro de las condiciones climáticas, la atmósfera, la vegetación,
los suelos, la fauna, en fin de todos los recursos naturales que componen el
ambiente en el cual nos desarrollamos y en el cual vivimos. En la medida en que
esos recursos naturales, que componen el ambiente, tengan un alto grado de pureza,
y estén funcionando satisfactoriamente, mucho mayor será la posibilidad de que
las personas desarrollen una buena salud y por tanto disfruten de una buena
calidad de la vida. Por lo tanto, es
urgente crear centros de apoyo que brinden estrategias que ayudar al individuo
a canalizar sus rutinas y costumbres hacia actividades que le abran los
secretos de una vida de salud integral.
entre
sí.
Tanto en su concepción
individual como colectiva, la salud es producto de complejas interacciones
entre procesos biológicos,
ecológicos, socioeconómicos y culturales que ocurren en la sociedad. Por lo tanto,
la salud está determinada por la estructura y dinámica de la sociedad, por el
grado de desarrollo
de sus fuerzas productivas, de
sus prácticas en apoyo a la salud física y al bienestar emocional. Además es
vital el tipo de relaciones sociales que establece, por el modelo económico, por
la forma de organización del Estado, por las condiciones ambientales en que la
sociedad se desarrolla, como el clima, la ubicación, el suelo, las
características geográficas y los recursos naturales disponibles.
Incluye visita al sitio obligatoria,
investigación y análisis del concepto .
“El edificio como entidad individual no puede ser considerado
como una unidad aislada, como un fin en sí mismo, sino meramente como un
elemento de transición en la definición de un todo. Puede llegar a asumir una
condición integral, un estado ideal por sí mismo, pero solamente dentro de las
limitaciones impuestas por la asunción de un orden futuro.
En términos pragmáticos, Eisenman afirma que es imposible crear
un edificio específico mediante criterios fijados por un final absoluto en el
punto de mira, porque cada nueva unidad no solamente cambia el patrón inicial
sino que modificará con su presencia las unidades futuras. Cada edificio debe
reconocer los patrones externos dados si quiere ser admitido como parte de un
orden absoluto en el futuro.
Para acabar de complicar las cosas un poco más, cualquier
plan deberá tener en cuenta que cualquier orden futuro, por su naturaleza, no
puede ser una constante o una entidad estática, sino al contrario, debe ser
pensado como una continuidad y debe ser capaz de aceptar el crecimiento y el
cambio como algo totalmente propio de su esencia”. FORMA CONTINUA, FORMA CRECIENTE,
FORMA CAMBIANTE/ Miquel Lacaste,
marzo 2015
Etapa 2:
2.- PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CREATIVA
Proceso complementario hacia el investigar, detectar y analizar las diversas posibilidades de apoyo con la salud integral.
Cuerpo sana, mente saludable y positiva, acción humanista.
a.- Base de inspiración para el primer proyecto de una comunidad de aprendizaje de secretos de salud, de apoyo a una vida armónica, de apoyo y solidaridad a la salud emocional, espiritual, física en todos sus campos.
2.- PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CREATIVA
Proceso complementario hacia el investigar, detectar y analizar las diversas posibilidades de apoyo con la salud integral.
Cuerpo sana, mente saludable y positiva, acción humanista.
a.- Base de inspiración para el primer proyecto de una comunidad de aprendizaje de secretos de salud, de apoyo a una vida armónica, de apoyo y solidaridad a la salud emocional, espiritual, física en todos sus campos.
(15% de la nota final semestral)
Cada proyecto se planteará con énfasis en la HUMANIZACIÓN DE LA
ARQUITECTURA y en la armonía del espacio habitable como vivencia comunitaria,
tanto pública como privada, en apoyo al desarrollo integral del individuo
habitante y sus familias en armonía con el entorno inmediato y las raíces en
sus comunidades de origen, en acuerdo coherente al clima del sitio, la topografía y en general, sostenible con el
planeta Tierra. Cada proyecto tendrá el
proceso la INVESTIGACIÓN como motor de
impulso en el desarrollo .
A la vez se hará énfasis en el diseño de la conexión entre el espacio
público urbano, el entorno inmediato y
el espacio interno. Se enfatiza tanto la
dinámica del contenido como del volumen como escenarios cambiantes y
estimulantes considerando la LUZ natural y artificial y las cualidades y
calidades otorgadas al espacio en el proceso de diseño como estímulo directo a
la SENSIBILIDAD y SENSUALIDAD del ser
humano que lo habite, utilice o transite-
ÉNFASIS EN LAS ENERGÍAS VITALES EN EL ESPACIO HABITABLE.
Si consideramos la creación de la obra de arte
– un espacio habitable- como una forma de relación con el mundo, como un
vínculo entre lo real, lo imaginario y lo simbólico, como un hecho que cobra
sentido en el acto comunicativo, mirar implica también entender, comprender y
sentir.
Reflexión y datos generales:
LA INVESTIGACIÓN COMO PROCESO.
Existen varios tipos de investigación científica dependiendo del
método y de los fines que se persiguen. La investigación, de acuerdo con Sabino
(2000), se define como “un esfuerzo que se emprende para resolver un problema,
claro está, un problema de conocimiento”.
Por
su lado Cervo y Bervian (1989) la definen como “una actividad encaminada a la
solución de problemas. Su Objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas
mediante el empleo de procesos científicos”.
Ahora
bien, desde el punto de vista puramente científico, la investigación es un
proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas
científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales
constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes.
La
investigación puede ser de varios tipos, y en tal sentido se puede clasificar
de distintas maneras, sin embargo es común hacerlo en función de su nivel, su
diseño y su propósito. Sin embargo, dada la naturaleza compleja de los
fenómenos estudiados, por lo general, para abordarlos es necesario aplicar no
uno sino una mezcla de diferentes tipos de investigación. De hecho es común que
hallar investigaciones que son simultáneamente descriptivas y transversales,
por solo mencionar un caso.
El
nivel de investigación: Este se refiere al grado de profundidad con que se
aborda un fenómeno u objeto de estudio. Así, en función de su nivel el tipo de
investigación puede ser Descriptiva, Exploratoria o Explicativa.
1. Investigación Descriptiva:
En las
investigaciones de tipo descriptiva, llamadas también investigaciones
diagnósticas, buena parte de lo que se escribe y estudia sobre lo social no va
mucho más allá de este nivel. Consiste, fundamentalmente, en caracterizar un
fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores.
En
la ciencia fáctica, la descripción consiste, según Bunge, en responder a las
siguientes cuestiones:
-¿Qué es? Correlato.- ¿Cómo es? > Propiedades.
- ¿Dónde está? > Lugar.
- ¿De qué está hecho? > Composición.
- ¿Cómo están sus partes, si las tiene, interrelacionadas? > Configuración.
- ¿Cuánto? > Cantidad
El
objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las
situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción
exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a
la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las
relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son
meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o
teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan
minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas
que contribuyan al conocimiento.
1.1. Etapas de la investigación descriptiva:
1.
Examinan las características del problema escogido.
2.
Lo definen y formulan sus hipótesis.
3.
Enuncian los supuestos en que se basan las hipótesis y los procesos adoptados.
4.
Eligen los temas y las fuentes apropiados.
5.
Seleccionan o elaboran técnicas para la recolección de datos.
6.
Establecen, a fin de clasificar los datos, categorías precisas, que se adecuen
al propósito del estudio y permitan
poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas.
7.
Verifican la validez de las técnicas empleadas para la recolección de datos.
8.
Realizan observaciones objetivas y exactas.
9.
Describen, analizan e interpretan los datos obtenidos, en términos claros y
precisos.
1.2. Recolección de datos de la investigación descriptiva:
En
el informe de la investigación se señalan los datos obtenidos y la naturaleza
exacta de la población de donde fueron extraídos. La población —a veces llamada
universo o agregado— constituye siempre una totalidad. Las unidades que la
integran pueden ser individuos, hechos o elementos de otra índole. Una vez
identificada la población con la que se trabajará, entonces se decide si se
recogerán datos de la población total o de una muestra representativa de ella.
El método elegido dependerá de la naturaleza del problema y de la finalidad
para la que se desee utilizar los datos.
ETAPA3:
VIDEO:
Energía del comportamiento humano en movimiento.
TÉCNICA: Imágenes en movimiento................................................................................................................................15% de la nota final
TÉCNICA: Imágenes en movimiento................................................................................................................................15% de la nota final
4
Temas a explorar en 4 grupos de 4 y 5 estudiantes:
1.-
CULTURA,
2.-
SALUD AMBIENTAL Y CALIDAD DE VIDA,
3.-
ALIMENTACIÓN CONSCIENTE Y RESPONSABLE,
4.-
ANTROPOSOFÍA (desarrollo interior/espiritual)
Investigar
en cada capítulo: antecedentes, práctica y logros, resultados posteriores hasta
la fecha.
La
mente humana ante el impacto en el diálogo con su entorno en un proceso de
aprendizaje y práctica del diseño, sus
semejantes y sus propias inquietudes, dudas y retos. La investigación como
dinámica humana de curiosidad ante lo no conocido. El individualismo ante el
instinto gregario y la necesidad de ser aceptado al realizar aportes
constructivos. El ser guiado hacia el acto analizar, generar, crear, de
compartir, intercambiar y el agudizar su sensibilidad. ( 20% de la nota final)
Nota: INDIVIDUO PENSANTE en la acción de compartir aprendiendo de los demás, de información recopilada en el tiempo, su CIUDAD, su ENTORNO Y su ESENCIA HUMANA. La introducción a una INTERACCIÓN INTEGRAL.
Proyecto: Diseño y realización de un reporte basado en la observación directa de la dinámica del ser humano durante un proceso de aprendizaje y como individuos como semejantes en acción durante diversos períodos de la historia.
Elaborado en grupos de cuatro estudiantes.
Visibilizar el LLENO del
quehacer humano en un supuesto VACÍO de espacio
compartido en interacción con la emoción
humana.
Conceptualizar la esencia del tema en una síntesis que evoque, represente e incluso simbolice el amplio concepto a representar como documento de investigación y análisis del tema a desarrollar durante todo el proceso creativo de semestre.
Presentación: selección, captura y edición de imágenes en movimiento.
Síntesis presentada en un video (Máximo 2 minutos de duración).
Comprensión de un espacio multidimensional imaginado, tanto desde lo privado en el mundo interior humano hasta la exploración de su consecuencia en un grupo o comunidad: en lo conceptual, lo sensorial y la expresión de las ideas no verbales (El vacío como espacio lleno colmado de conocimientos y viceversa, lo intangible, el espacio abierto, lo desconocido por inventar y su contenido).
Objetivo
general: Descubrir la repercusión e
influencia de una experiencia educativa holística y las limitantes que lo
contienen y lo componen( Arquitectura, espacio abierto espacio cerrado espacio
compartido en las artes de la salud) en
el apoyo y estímulo a la energía positiva del ser humano que lo siente, lo
utiliza, lo transita y lo interpreta en
el tiempo-
Entrega: 5 semanas de
desarrollo a partir de la semana 2.
Presentación ante el grupo e invitados
especiales- entrega evaluada.
El
VIDEO deberá incluir : 1.- un guión
estructurado de antemano cuyo borrador debe ser revisado en taller.
2.- sketches de desarrollo y exploración de ideas
con intenciones de significado, mensaje y simbolismo a utilizar para expresar
el concepto del tema.
Actividad complementaria en TALLER –
Apoyo al desarrollo del VIDEO:
Investigar necesidades humanas
primarias: emocionales, biológicas,
en relación a otros espirituales (en el sentido de la Paz y la armonía en el Planeta). Significado
de armonía individual y colectiva.
Etapa 4: PROYECTO HABITACIONAL COMPLEMENTARIO.
Estabilidad
emocional en el habitar SALUDABLEMENTE!
POR UNA VIVIENDA
TEMPORAL. HOSPEDAJE sostenible. Complementaria
a la COMUNIDAD PRO CULTURA, SALUD
(Proyecto 1) que estimule la solidaridad y a la vez permita la privacidad de
individuos o pequeños grupos. (35% de la
nota final)
Experiencias habitacionales. Temas diversos cuyo fin es el explorar
la problemática habitacional en las comunidades dedicadas al estudio, la
investigación , el apoyo y guía dedicado a líderes comunales, emisarios de
grupo con necesidades de organizar su adecuado funcionamiento o inquietudes por generar y establecer nuevas
formas de vida para una mejor calidad de
vida de sus miembros, sus ciudades y sus
entornos.
Hogares temporales en apoyo a una comunidad de investigación,
aprendizaje y práctica del compañerismo por la búsqueda de una mejor comprensión
entre individuos con intereses similares, por un Planeta más saludable y
armónico. Crear residencias
funcionales, versátiles y que hagan que los residentes se sientan como en casa.
Seleccionar y formar profesionales que con su trabajo garanticen la comodidad y
la seguridad de los estudiantes durante su estadía de estudios y convivencia.
Generar un programa de
actividades deportivas, lúdicas y culturales destinado a favorecer la
integración de los estudiantes de provincia y de diversas nacionalidades tanto
dentro de la propia residencia, en el campo de estudios, como en la ciudad circundante. Un concepto de alojamiento capaz de combinar la libertad de la que disfruta el
residente con horarios a su medida,
espacios privados y zonas comunes, servicios opcionales a su disposición, etc. Un
residir con amistad, armonía y la
responsabilidad que conlleva formar parte de una comunidad y
estar inmerso en una etapa vital tan enriquecedora como es un centro de
aprendizaje hacia una forma de vida más progresista, estable y respetuosa de su
hábitat.
ETAPAS DE
PROCESO EN CADA UNO DE LOS TRES PROYECTOS
Etapa 1- Investigación y planteamiento de Plan estratégico.
Requisitos:
a.- la estrategia a seguir en el proceso de diseño,
la búsqueda de la idea conceptual y las inter-relaciones entre las partes del
programa de necesidades a resolver.
b.- completar la investigación de los valores de
topografía, clima, ubicación, entorno, accesos, vías importantes cercanas,
tipología urbana circundante.
c.- Plan
Maestro completo para tener derecho a pasar a la 2da etapa.
Sin esta etapa concluida satisfactoriamente y
aprobada por los profesores, no se puede continuar con el proceso.
Etapa 2- Proceso creativo de
diseño.
Requisito: completar la investigación previa de
todos los factores que antevienen en el funcionamiento, relaciones entre las
partes internas y externas, lógica constructiva, razonamiento formal antes de
iniciar esta etapa.
Desarrollar la propuesta arquitectónica tanto
el espacio habitable con sus calidades y
cualidades, búsqueda de sensaciones y emociones a generar en quien lo habite
como respuesta a las necesidades del programa analizado, desglosado
y discutido en grupo de Taller.
Sin esta etapa concluida satisfactoriamente y
aprobada por los profesores, no se podrá continuar con el desarrollo del proyecto.
Etapa 3.- Desarrollar y comprobar en detalle el proceso de avance y presentar el diseño final completo con la información de exterior, espacios interiores, materiales a usar y todo necesario para que el proyecto se explique por sí mismo en la revisión de borradores y así tener derecho a presentar el proyecto completo realizado en la entrega programada ante el grupo para ser evaluada. No se admiten entregas incompletas, ya que las propuestas sin documentación necesaria quedarán descalificadas para ser evaluadas.
Esta etapa incluye la presentación defensa de
cada proyecto en un SEMINARIO grupal–TALLER. Entrega total final de cada
proyecto en el resumen completo, afinado, resuelto, diagramado y detallado como
conclusión definitiva de las tres etapas
de cada proceso de diseño que son tres durante el semestre.
Notas generales:
Cada
estudiante debe presentar en cada etapa:
1.- Una
revisión de investigación preliminar, de
programa y esquema de funciones e interrelaciones entre
los componentes- obligatoria como requisito para continuar desarrollando el
proyecto.
2.- Una
revisión obligatoria de ante proyecto borrador ante el grupo. Requisito para
continuar desarrollando el proyecto.
3.- Una
presentación de propuesta final acorde con los requisitos planteados
preliminarmente por los tutores.
seminario–taller. Entrega total final que incluye
las propuestas terminadas y completas de las tres etapas.
Durante el proceso se desarrollan revisiones
aleatorias en mesa grupal de discusión
en taller, donde se expone cada proyecto de forma individual, requisito
para tener derecho a continuar.
Las
revisiones se harán a partir de trabajos que contengan la suficiente
información explícita para demostrar la idea generadora. Las propuestas con
solo un croquis y una explicación verbal conceptual no serán revisadas- es
obligatorio presentar la gráfica, los conceptos y las intenciones que aclaren
la propuesta con las calidades y cualidades
espaciales multidimensionales que puedan generar la retroalimentación de
todas las partes.
SISTEMA DE EVALUACION
ETAPA1. Diseño servicios—Apoyo a la salud integral individuo…………………………………………………………..35%
ETAPA 2 – Investigación, análisis y conclusiones individuales……………………………………………………………15%
ETAPA 3- VIDEO : calidad de vida, , Investigación
visual en movimiento…….. ……………………………………………..15%
ETAPA 4.- Diseño Habitacional. Vivienda
temporal de apoyo complementario………………………………………………. 35%
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Suma total de valores en nota
final…………………………………………………………………………………………………100%
Nota: Los ejercicios, repentinas y prácticas como
apoyo en la toma de conciencia de la problemática a abordar y resolver no
tendrán valor numérico pero serán contemplados dentro del proceso de avance y
son requisitos obligatorios para tener derecho a la etapa siguiente.
Se recomienda ir siempre más allá con soluciones
que propongan nuevos enfoques no tradicionales.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
DE APOYO:
1. Bitácora:
El Taller E+E brinda una vital importancia a la
recopilación del proceso durante el semestre en una bitácora a mano alzada como
documento cuyo propósito va más allá de cumplir con un requisito, para llegar a
ser un apoyo en la búsqueda de nuevos valores, de intentos y análisis que se convierten en un recurso para redescubrirse y reconstruirse
durante el acto creativo. La bitácora es un documento que se entrega obligatoriamente
a la mitad y al l final del semestre para compartir en grupo de taller y mesa
de diálogo y crítica constructiva .
“Si Da Vinci
viviera en esta época, no cambiaría sus cuadernos por un iPad
(¡usaría los dos!), ni que Mondrian dejaría el olor de sus
pinturas y el movimiento de sus brazos por trazar sus líneas con
un mouse. Hay varias razones también por la que los samuráis
se entrenaban en la escritura caligráfica... y varias de ellas tienen que ver,
justamente, con el dominio del espacio”. Arq. Manuel
Morales A.
2. Lectura obligatoria discutida: Entrega
de reporte escrito y mesa de discusión en taller en grupos de 3 a 4 estudiantes
como ejercicio de donde surgen inquietudes, críticas fundamentadas,
preocupaciones, tomas de conciencia y reflexiones para aplicar en taller y en
el ejercicio del diseño. Se busca en el estudiante el pensamiento crítico, el
desarrollo de lenguaje en la defensa de sus ideas, el enfrentamiento a otras
posturas de sus iguales. Puede variarse la fuente por otras expresiones
culturales o de pensamiento (cine, teatro, literatura,…) que generen riqueza en
el ejercicio y se relacionen de alguna forma con la temática planteada en el
proyecto 1 y/o 2.
Jesús Ma.
Aparicio Guisado,compilador-Enseñando a
mirar. 1ra. Edición, Buenos Aires: Nobuko, 2011. ISBN 978- 584-321-9
Juhani Pallasmaa- Los Ojos de la Piel, Editorial Gustavo Gili, SL.
Barcelona, España, 2006. ISBN:978-84-252-2135-4
El libro de las emociones- Laura Esquivel – Plaza y
Janés Editores, S.A- Barcelona
ISBN 84-01-01357-7
“La ciudad es un instrumento de trabajo…! Una
ciudad!
Es una acción humana contra la naturaleza.
Un organismo humano de protección
y trabajo. Es una creación”. Le Corbusier, 1924.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1- La
entrega y la participación activa y constructiva del estudiante al trabajo
individual y a la dinámica de grupo en
el TALLER durante el semestre.
2- La
actitud comprometida y positiva con el reto a proponer una respuesta
justificada a las necesidades del programa de diseño que llene las necesidades
humanas del usuario.
3- La
asistencia, el interés demostrado, la participación y desempeño de trabajo
individual en el desarrollo de los proyectos, la documentación progresiva en
BITÁCORA y ejercicios en clase.
4- La
calidad y orden de la investigación previa al proceso creativo. La inventiva
sustentada por un proceso deductivo justificado con valores coherentes.
5- El
manejo en la calidad de presentación de los proyectos, que represente la idea y
solución finales con la información gráfica suficiente que explique y defina la
propuesta. Planos y tridimensiones internas y externas con especificaciones
claras de materiales y sistemas constructivos que demuestren la intención
tridimensional. La organización ordenada del material presentado, sean
revisiones o presentaciones finales.
6- La
calidad del diseño general: forma, función, lógica constructiva, respeto y
aplicación de las bases de la armonía espacial, utilidad y función, respuestas condicionantes climáticas y la solución progresiva
de problemas de topografía, manejo de luz y ventilación.
7- La
coherencia entre las intenciones y la propuesta final.
8- La
claridad, profesionalismo y coherencia entre la presentación verbal y la
propuesta arquitectónica en planos finales.
9-Capacidad
para generar espacios vivos, de esencia atemporal, netamente dirigidos a la
sensibilidad humana, a la rehabilitación del planeta y la armonía, tanto
ambiental como energética.
REGLAS GENERALES, DE ORGANIZACIÓN Y
ORDENAMIENTO DEL TALLER
Los estudiantes al matricularse eligen ser parte de este taller por
voluntad propia, por lo tanto asumen la responsabilidad de cumplir, aportar y
asumir un rol de participación de trabajo efectivo y una actitud respetuosa
como parte integral de la labor conjunta de guías y estudiantes. Al ser el
ciclo final, es obligatoria una actitud y un comportamiento adulto y
cooperativo como preámbulo a una labor profesional ante la sociedad.
1.- Las mesas de trabajo en taller
se asignan por rifa al inicio de cada semestre.
2.- Se solicita concentración en
silencio cuando se trabaja individualmente.
3.- Obligatorio apagar totalmente
celulares durante las sesiones de trabajo, uso solo en el receso intermedio que
puedan revisar llamadas perdidas o hacer llamadas.
4.- Tener siempre papel periódico
limpio y materiales de dibujo a mano.
5.- La organización del refrigerio
será realizado por los estudiantes fuera de las horas de taller, el refrigerio tomará
15 minutos a la mitad de la clase, una vez finalizado, los estudiantes
recogerán la basura, asearán y mantendrán
el orden. Mente limpia-espacio limpio.
6.- Respeto al vecino, al grupo y
a profesores y viceversa.
7.- Aprender a escuchar- observar-
leer con cuidado- reflexionar antes de escribir y externar opiniones, pensando
expresar desde el corazón con cautela, sin resentimientos ni agresividad, para
lograr diálogo saludable y armónico.
8.- Antes de ofender, respirar
hondo, contar hasta diez…y luego buscar soluciones en paz.
9.- El Taller busca apertura al cambio, la
renovación y el énfasis en el encuentro de si mismo y en el desarrollo
individual, todos los participantes y guías
en una apertura al diálogo respetuoso y a una crítica constructiva
10.-En la elaboración de Trabajos
Prácticos, el alumno debe presentar trabajos de su propia autoría. 11.-No
agredir físicamente ni verbalmente a ninguna persona. El respeto e obligatorio:
No robar, dañar, mutilar o destruir el patrimonio de las personas y/o de
la Universidad.
12.- Si se desea ser reconocido
con elogios en su trabajo, desarrolle trabajo que lo merezca. En este nivel se
da por un hecho que cada estudiante tiene el suficiente criterio para reconocer
lo bueno, lo malo, lo incompleto y lo explicativo. El aprender a escuchar la
observaciones que se hacen en Taller y la apertura a la auto crítica objetiva
es fundamental antes, durante y después
de cada entrega o revisión. toda propuesta o participación debe hacerse con una
actitud madura, respetuosa y tener una justificación coherente con el tema
tratado.
13.- Solo se admiten (3) tres ausencias sin
justificación comprobada durante todo el semestre y máximo tres ausencias
justificadas, ya que la participación en Taller grupal es requisito y apoyo
fundamental del proceso de aprendizaje.
14.- Los estudiantes trabajarán en el taller durante las horas de clase programadas de acuerdo al de acuerdo a las horas establecidas en la matrícula.
Bibliografía ( complementaria)
-
Alberto Saldarriaga Roa 1999: La Arquitectura como experiencia- Espacio,
cuerpo y sensibilidad. Villegas Editores- Universidad Nacional de Colombia
ISBN 9588160-24-3
-
THE PHAIDON ATLAS of Contemporary World Architecture, Phaidon Press Limited
2004, Londres. /
- Raúl de la Rosa Martínez: Geobiología: medicina del hábitat. Colección TERAPION, ISBN - - 84- 88903- 00-6
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Broto.C y Minguet J. 2004:
MINIMALISMO, Instituto MONSA de Ediciones S.A. España. /
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Jencks Ch,1975:Arquitectura 2000, predicciones y métodos. Editorial Blume. España /
Ruhrberg,Schneckenburger, Fricke, Honnef 2001: Arte el Siglo XX,
TASCHEN GMBH. /
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Hernández –Castro F. 1998: Estética artificial, MitOz Ediciones
, S.A. Costa Rica. /
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Fonetti, F .1988: Principios elementales de la forma en Arq,
Edit. G.Gili, Barcelona. /
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Le Corbusier1924- 1971: La Ciudad del Futuro, Ediciones Infinito,
Buenos Aires. /
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Bachelard, G. 1965: La Poética del Espacio. Fondo de
Cultura Económica, México .D.F. /
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Worringer, W, 1908-1953: Abstracción y Naturaleza, Fondo de
Cultura Económica, México.D.F./
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Nicholas Mirzoeff, 1999,
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Morris Dixon, John, ed. 2006:
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Urban spaces no. 4: the design of public places, Visual Reference
Publications, ISBN: 1-58471-086-1/
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Bauten, Kleine 2004: Small structures, Birkhäuser
Alemania, Edición Topos ISBN: 3-7643-6980-9/
Robert Venturi-Steven Izenour,Denise Scott Brown 1978: Aprendiendo de Las Vegas,
Editorial Gustavo Gili, Barcelona, ISBN:84-252-0878—5./
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Roland Barthes 1981: CAMERA LUCIDA, Reflexiones en
fotografía,Hill and Wang, New York./ Programa de Naciones Unidas para el
desarrollo 2001: Consultas urbanas hacia una gestión urbana participativa en ciudades
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2001:
Historia de la Arquitectura, BLUME, Barcelona./ Lloyd Morgen, Conway
2003:
-
Triad Berlin: culture media
environment, Aveditionrockets,
Alemania./
-
Penny Sparke 1999: El Diseño en el Siglo XX, BLUME, Barcelona.
El programa se firma al inicio del
semestre en total apertura por cada
estudiante aceptando conocer, estar de acuerdo y en la total disposición de
respetar y cumplir todos los puntos después de ser revisados y analizados en sesión de grupo en taller.