viernes, 30 de junio de 2017



Agosto 2016 / Parte dos del Programa de Taller Energía+Espacio, segundo semestre.

 Propuesta temática del Taller de Diseño Opción 2

El valor de lo Espacial-Energético desde el punto de vista: ..........HUMANISTA en la arquitectura y la ARMONÍA del Planeta que habitamos!

Hilo conductor constante del Taller E+E..............DIÁLOGO DE GRUPO

¿Estoy donde mi yo interior desea estar? 

La imaginación  desde el yo auténtico no tiene límites! Un proceso que estimula el aprender a voltear la mirada y " hacia adentro sin temor a aceptarme como soy con el fin de despertar la autenticidad desde mi esencia que me identifica, amándome y amando a los otros,  sin temor a ser rechazado!

Metodología


Luchar por ciudades que expresen la democracia y la equidad en el espacio público.

 Buscar que todo aprendizaje sea abierto al razonamiento, el análisis objetivo y la lógica individual hacia conclusiones que expresen la creatividad única de cada individuo.

 Recorrer los valores que generan una vivienda digna, armónica y solidaria con la esencia del ser humano.


“Me siento a mi mismo en la ciudad y la ciudad existe a través de mi experiencia encarnada. La ciudad y mi cuerpo se complementan y se definen uno a otro. Habito en la ciudad y la ciudad habita en mi” Juhani Pallasmaa



Base general del proceso de aprendizaje:

En el Taller Energía- Espacio el aprendizaje gira alrededor de la idea de aprender a visualizar la esencia de la Arquitectura con el rol imaginativo-creativo- constructivo que ha desempeñado desde sus primeros pasos como escenario del humano en evolución constante como punto focal. Enfoque hacia una arquitectura que dirige los sentidos del movimiento, del tacto y del ojo con el fin de poder crear una atmósfera de acogida y domesticidad.

Reflexión: cada quien es dueño de su avance en el aprendizaje y exploración investigativa hacia el conocimiento del espacio habitable y sus posibles múltiples matices, en especial las diversas respuestas del ser humano ante los estímulos que estos ejercen en su sensibilidad, sus emociones  y su intuición.
Se pretende plantear al estudiante la última etapa académica como inicio de un  aprendizaje permanente de la cotidianidad del individuo en sociedad, aplicable al espacio habitable, en relación directa con las diversas temáticas o áreas de intervención profesional. Es fundamental el aprendizaje de estrategias que permitan el óptimo desarrollo de propuestas apoyadas en la investigación previa de todas las posibles condicionantes involucradas en un proceso creativo. Una búsqueda conducente  a la formulación de una solución arquitectónica como puente hacia un conocimiento flexible y adaptable a la sociedad en proceso evolutivo.

Estrategias de investigación.
Se realizan investigaciones reales sobre los aspectos medulares de la propuesta pedagógica guiando al estudiante a ser un observador analítico del medio que habita cotidianamente. Uno de las prácticas más importantes – punto de partida y apoyo de cada semestre - es el aprendizaje del arte de documentar la energía de las relaciones humanas en convivencia entre espacios urbanos y ámbitos privados. La estrategia es el ejercicio -en grupos de dos o tres estudiantes- unidos con un fin común para lograr captar dichas dinámicas por medio de imágenes en movimiento,  cuyo requisito es expresar la esencia de las cosas y los actos, o sea, llegar al máximo de contenido con el mínimo de elementos y símbolos. El compartir en grupo las experiencias y los resultados obtenidos con una crítica constructiva cuyo fin es aprender investigando, observando, sintiendo, escuchando y compartiendo por el bien común.  

El hilo conductor del Taller es  el constante DIÁLOGO DE GRUPO alrededor de una “mesa centroide compartida” como estrategia para aprender a escuchar, a liberar la mente, a dialogar y a expresar sentimientos e ideas claras y concisas. Un diálogo constante que se nutre con el aporte individual de cada participante generando  su  investigación individual La retroalimentación estimula el afán por superarse basado en saber recibir y a la vez exteriorizar una crítica CONSTRUCTIVA que nutra la emocionante experiencia de ampliar con imaginación, intuición e ingenio en el asumir con seriedad el compromiso de ejercer y ser diseñador responsable y honesto con la verdad y ante la verdad en beneficio de otros. El tema de apoyo principal para lograrlo: crear un ambiente de confianza y apretura al diálogo que permita la fluidez de expresión grupal con respeto y espontaneidad, siempre enfatizando la libertad individual al estimular la valoración de las propias ideas y de la definición del su propia identidad.
Temas de investigación: Conceptos de Geobiología, la Ciencia del Hábitat, como “medicina del hábitat“; relación entre los seres vivos y las energías emanadas de la Tierra; la conducta humana en el espacio habitable; Redes de Hartman y su aplicación en la Arquitectura; emociones y sentimientos humanos y su acción en las relaciones humanas que se generan en los espacios habitables privados y públicos; luz y sombra; color; agua  como fuente de vida, su importancia en la historia de la Arquitectura; contaminación ambiental; armonía y confusión en la ciudad; arquitectura y clima, entre otros que se integran de acuerdo a los  proyectos en proceso en cada semestre. Se realizan ejercicios de práctica directa como el experimentar el uso de una silla de ruedas, el contacto directo con texturas o sonidos sin contacto visual o con expresión humana sin sonido, etc. Todo conduce al conocimiento del ser humano, su entorno y sus energías como calidades y cualidades del  diseño de la morada humana.
Cada semestre se apoya con lecturas obligatorias en apoyo a la investigación con el fin de profundizar, comprender y tomar conciencia en las mesas de diálogo en Taller, de las energías involucradas en el desarrollo humano que lo dirijan hacia comunidades armónicas   respetuosas de la Tierra que los nutre.
Como apoyo al desarrollo de la imaginación y la creatividad se generan durante el semestre,  sesiones periódicas de repentina y ejercicios, incluyendo mesas de diálogo y crítica; discusiones sobre temas de espacio, ciudad, tecnología, ética, comunidad, noticias científicas, energías y avances en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.  Sesiones de investigación dirigidas hacia el logro de una máxima eficiencia y fluidez creativa con el menor esfuerzo. Impulsar y estimular la espontaneidad y la fluidez en la acción y actitud del profesional en proceso de formación.




Se busca en los estudiantes una actitud positiva en la solución de problemas en el taller y permear esta actitud  armónica al manejo de su vida cotidiana en un intento conducido para liberar las inhibiciones autoimpuestas y así poder compartir y dialogar con los otros y consigo mismo hasta adquirir una seguridad personal como apoyo en la acción profesional y ciudadana.
Se pretende guiar al estudiante propiciando el intercambio de ideas y colaboraciones grupales entre estudiantes  y entre guías y estudiantes, para aprender a eliminar el temor a equivocarse, un hecho natural humano. Se enfatiza el refrán: echando a perder mientras se aprende, es aprender a superarse con actitudes fluidas y sinceras, desglosando o descifrando conceptos y estrategias de diseño.  Al ser la última etapa pre-profesional, el Taller induce al participante a transformarse en un estudiante con deseos de superación y pasión por el espacio, abierto a la libertad de ser y de expresarse sin mordazas, pero siempre con seriedad y respeto al interlocutor. Los profesores se presentan como guías de apoyo, de escucha abierta y consulta, abandonando la figura impositiva de crítica absolutista con opiniones de veredicto qué acatar y que fomentarán, más bien, la actitud proactiva, madura e independiente necesaria y fundamental para el estudiante próximo a egresarse.

El Taller guía al estudiante hacia el cultivo de la  empatía y como ciudadano responsable participe activo en una sociedad en constante evolución.

Stephen Hawking físico, cosmólogo británico 1942. “el rasgo humano más peligroso y el más amable. El primero de ellos, la violencia, podría llevarnos a la extinción. El segundo, la empatía, tal vez logre redimirnos e impedir que ocurra la hecatombe. La agresividad innata a nuestra especie pueda conducir finalmente a un acto trágico que determine nuestra desaparición”.


ESTRATEGIAS:

1.- Los ejercicios y prácticas del Taller estimulan la imaginación y la creatividad apuntando a un Diseño del espacio habitable atemporal, tanto privado como público, abierto al presente y al futuro, para un individuo parte de una sociedad en continua evolución.

2.- La aplicación del lema, ser y  dejar ser, al aplicar  un método de aprendizaje de guía no impositivo que busca inducir al estudiante a descubrir y desarrollar por si mismo la habilidad  para gestar y producir un proyecto arquitectónico guiado por su propia visión del mundo.

3.- Permitir al estudiante fundamentar sus decisiones y respuestas  ante un programa de necesidades coherentes con las condiciones humanas, tanto físicas como espirituales. Un proceso resultante de una problemática específica gestado por la reflexión de los elementos básicos que conforman un esquema con cualidades  conducentes a un espacio armónico, útil y reconfortante sustentado por propuestas ambientales y estructurales capaces de generar un proyecto final que satisfaga los criterios de diseño propuestos en el programa gestor hacia un sistema integral sostenible.

4.- Guiar al estudiante hacia una labor profesional de compromiso con la sociedad, la ciudad, la arquitectura y el individuo como parte de un todo integral respetuoso del Planeta que lo nutre, en base a que la toma de conciencia del mundo que habitamos es vital para el logro de soluciones coherentes a la problemática del espacio habitable. 

5.- Inducir al estudiante a organizar la energía recibida por el ataque constante de un sistema contemporáneo alimentado por un aumento  de lucha por el poder, la sobre- población, la agresividad ciudadana, el  temor a un futuro incierto, para generar  la  habilidad de transformar dicha energía en valores de aporte positivo. Aprender a seleccionar, interpretar y absorber la información visual y sonora es fundamental para el ordenamiento mental y la capacidad creativa, ya que esta es la base de la sociedad industrial contemporánea.

6.- Guiar hacia la toma de conciencia de que: un diseño coherente es la materialización de un proceso creativo cuya esencia es la  reflexión sobre valores que trascienden la materia y la estética.

 Ampliar y perfeccionar las capacidades del diseñador significa adquirir las herramientas capaces de organizar la actividad humana, de  atraer la atención y la curiosidad para  provocar,  ya que en  ello se apoya el éxito de la producción y el desarrollo empresarial sostenible. Aprender a nutrir un diseño asequible a las mayorías con valores de alto nivel artístico  es contribuir al avance de la cultura y abrir la oportunidad para todos.

Durante el desarrollo de los proyectos semestrales se enfatiza la idea de que un diseño coherente es la materialización de un proceso creativo cuya esencia es la  reflexión sobre valores que trascienden la materia y la estética.

Lo importante de aprender a ampliar y perfeccionar las capacidades como diseñadores, lo que significa adquirir las herramientas capaces de organizar la actividad humana, atraer la atención y la curiosidad para  provocar,  ya que en  ello se apoya el éxito de la producción y el desarrollo empresarial. Aprender a nutrir un diseño asequible a la comprensión de las  mayorías con valores de alto nivel  humanitario, que a la vez sea artístico,  es contribuir al avance de la cultura y abrir la oportunidad para el crecimiento del espacio habitable digno.

El TALLER E-E conduce al estudiante a encontrar la intensa ruta del menor esfuerzo con el máximo de aprovechamiento, participando en ejercicios rápidos informales denominados: APRENDER JUGANDO con la mente y aprendiendo a desarrollar la intuición, la previsión y la organización armónica de las reacciones ante lo imprevisto. Es despertar ese infante espontáneo que llevamos dentro capaz de garabatear sin temor lo que viene a la mente. En este proceso se evalúa el aporte al grupo dentro de una competencia sana de entrega y colaboración.




PAUTAS DE TRABAJO PARA EL TALLER            La acción es el antídoto ante la desesperación. Joan Baez
1.-Sentir pasión por la  arquitectura  con una  actitud comprometida y una mente positivamente amplia y renovadora hacia el trabajar con dedicación y esmero en la búsqueda constante de la superación.
2.-Disponibilidad para: a.- investigar a profundidad, b.- descubrir nuevos valores , c.-  eliminar vicios de diseño  adquiridos en años anteriores con el fin de romper con las ataduras y las ideas caducas que inhiben la creatividad y la expansión de la imaginación.
3.- Apertura a habitar el Taller compartido como segunda casa de diálogo, en la  exploración de nuevos conocimientos y habilidades. Total participación activa en taller cuya constante sea: trabajar, compartir y dialogar, sea en forma individual  o en grupos, durante las horas de clase programadas. 
4.-Apertura comprometida a romper la pasividad con una  participación generadora de inquietudes basada en un firme propósito por  resolver en detalle las labores programadas y asignadas en Taller, al igual que trabajar con constancia y dedicación hasta encontrar una respuesta coherente a la problemática  y dudas en dichas labores.

5.- Descubrir su propia energía con apertura a romper ataduras,  prejuicios y malas costumbres que incluye:
a.-  la pereza, b.- la procrastinación o posposición , que es la acción de postergar actividades o situaciones que deben atenderse , sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes .
Hábitos que impiden la superación hacia el profesionalismo esmerado y que se arrastran por inercia desde la infancia, la adolescencia y los años anteriores de carrera, generando lo que se denomina en este Taller como vicios de diseño.

 El primer paso es estar dispuesto a abrirse al conocimiento y la aceptación de si mismo para aprender a conocer los propios impulsos y realidades internas, con el fin de tomar conciencia de esa energía compartida con los demás seres, el potencial y la  luz de vida emocional y mental que es la esencia humana. Este reconocimiento del mundo interior es fundamental en el proceso hacia el aprender a  descubrir la clave para llegar a conocer profundo como diseñadores responsables en la función de intuir y dar soluciones humanizadas a las necesidades de  los demás seres humanos en su vida cotidiana, sea en un espacio privado o público, en un objeto  que diseñamos o en un diálogo.

“Las alas del humanismo no son para volar, son para dar y acoger. En ese instante recuperamos, por unos segundos, nuestra condición perdida de ángeles del Cosmos”  La palabra ángel viene del griego ἄγγελος o ángeles en latín. La palabra griega significa "mensajero" o enviado". Se relaciona al verbo ἀγγέλλω que significa "llevar un mensaje", "anunciar" o "traer noticias".






TEMA DE REFLEXIÓN COMO APERTURA Y DURANTE EL SEMESTRE.

“La preparación hacia una vida profesional es semejante a una escalera interior.
PORQUE, LA VIDA ES UNA ESCALINATA DE DOS VÍAS SIN LÍMITE.
El vivir es un ascender y un descender: ASCENDER a planos desconocidos abiertos a la información Universal en eterna flotación inmersa en lo intangible. DESCENDER en profunda exploración interior del ser hasta comprender SU ESENCIA y el secreto del AMOR PURO.
Subir y bajar en estos ámbitos es la clave para alcanzar acceso al camino de la LUZ de la PAZ INTERIOR con el UNIVERSO y con la HUMANIDAD”. Rolando Barahona-Sotela, 2013

CALENDARIO DE ACTIVIDADES 2do semestre 2016.
inicio de Lecciones 8 de agosto 2016
Feriado. Lunes 15 de agosto 201 6
45 aniversario de Arquis -16 al 19 de agosto 2016. FORO ARQUIS, miércoles 17 de agosto.
Feriados jueves 15 de setiembre  y lunes 17 de octubre 2016
Evaluación docente 31 octubre al 4 noviembre 2016
Entrega Final , último día, Área Teórica y Técnica viernes 25 de noviembre 2016
Ampliación Área Teórica y Técnica, último día de entrega. Viernes 02 de diciembre, 2016
Entrega Final área Talleres Diseño, último día de entrega Viernes 02  diciembre, 2016
Ampliación área Talleres Diseño, último día de entrega Viernes 02 diciembre, 2016
¡Ultimo día entrega de notas a Secretaria martes 13 de diciembre 2016
Proceso de Pre matricula Segundo semestre. Del 15 al 19 de julio, 2016
Cierre del edificio viernes 16 de diciembre
Total Semanas  de taller. 17

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CONTENIDOS
 “Pueden ser realizados: esto es lo que hace audaces a nuestros sueños”  Le Corbusier.


PROYECTO ARQUITECTÓNICO SEMESTRAL A SER DESARROLLADO EN CUATRO ETAPAS:
1.- Diseño de servicios comunitarios;  2.- investigación; 3.- observación de la conducta humana;
4.- diseño habitacional.
Nota: Cada etapa será evaluada por separado.

Etapa 1.- COMUNIDAD PRO: CULTURA, SALUD AMBIENTAL Y CALIDAD DE VIDA,  ALIMENTACIÓN CONSCIENTE Y RESPONSABLE y ANTROPOSOFÍA (desarrollo interior/espiritual) . (35% de nota final)
Significados, simbolismo, interrelaciones.
(nota) Antroposofía:  una filosofía fundada por Rudolf Steiner, postula la existencia de un objetivo, desde el punto de vista intelectual comprensible mundo espiritual que es accesible por la experiencia directa de desarrollo interior. Más concretamente, se propone desarrollar las facultades perceptivas de imaginación, inspiración e intuición a través del cultivo de una forma de pensamiento independiente de experiencia sensorial" y para presentar los resultados obtenidos de esa manera en una forma racional sujeta a verificación.
Antroposofía pretende alcanzar en su estudio de experiencia espiritual la precisión y la claridad de las ciencias naturales, en sus investigaciones sobre el mundo físico.  La filosofía tiene dos raíces en idealismo alemán y misticismo Alemán y fue expresado inicialmente en el lenguaje de la Teosofía.
Una comunidad laboratorio  para reinventar el aprendizaje de la salud, la paz comunitaria y la libertad individual en todas sus ramas y posibilidades, con todos estudiantes aquellos que tengan deseos de cambiar las reglas establecidas, abrir la mente y entrar en la esencia de la creatividad individual.  Una oportunidad para mezclar las personas, espacios e  ideas renovadoras, para reflexionar y co-crear.
Comunidad, salud, ambiente: La salud de un individuo, de una familia, de una comunidad o de la sociedad en general no son
simplemente un hecho fortuito ni tampoco algo transmitido genéticamente, sino que la salud individual o
colectiva depende de la condición en que se encuentra el ambiente en que vive y se desarrolla esa comunidad,
núcleo familiar o individuo. Un ambiente que se encuentra en las mejores condiciones proporcionará
igualmente las mejores condiciones para la vida de las personas.
En las ciudades con grandes cantidades de gases contaminantes provenientes de vehículos y de industrias, tal
como ocurre en las. grandes ciudades de Europa, Norte América y aún de Sur América, la calidad de la vida
disminuye por efecto dé esos contaminantes. Lo mismo ocurre cuando se contaminan las aguas de consumo
de las poblaciones. También disminuye la calidad de la vida cuando no funcionan suficientemente las formas
de disponer las aguas servidas y los desechos sólidos. Pero de igual manera, la calidad de la vida también
disminuye con el deterioro de las condiciones climáticas, la atmósfera, la vegetación, los suelos, la fauna, en fin de todos los recursos naturales que componen el ambiente en el cual nos desarrollamos y en el cual vivimos. En la medida en que esos recursos naturales, que componen el ambiente, tengan un alto grado de pureza, y estén funcionando satisfactoriamente, mucho mayor será la posibilidad de que las personas desarrollen una buena salud y por tanto disfruten de una buena calidad de la vida. Por lo tanto,  es urgente crear centros de apoyo que brinden estrategias que ayudar al individuo a canalizar sus rutinas y costumbres hacia actividades que le abran los secretos de una vida de salud integral.
entre sí.
Tanto en su concepción individual como colectiva, la salud es producto de complejas interacciones
entre procesos biológicos, ecológicos, socioeconómicos y culturales que ocurren en la sociedad. Por lo tanto, la salud está determinada por la estructura y dinámica de la sociedad, por el grado de desarrollo
de sus fuerzas productivas, de sus prácticas en apoyo a la salud física y al bienestar emocional. Además es vital el tipo de relaciones sociales que establece, por el modelo económico, por la forma de organización del Estado, por las condiciones ambientales en que la sociedad se desarrolla, como el clima, la ubicación, el suelo, las características geográficas y los recursos naturales disponibles.

Incluye visita al sitio obligatoria, investigación y análisis del concepto .
“El edificio como entidad individual no puede ser considerado como una unidad aislada, como un fin en sí mismo, sino meramente como un elemento de transición en la definición de un todo. Puede llegar a asumir una condición integral, un estado ideal por sí mismo, pero solamente dentro de las limitaciones impuestas por la asunción de un orden futuro.
En términos pragmáticos, Eisenman afirma que es imposible crear un edificio específico mediante criterios fijados por un final absoluto en el punto de mira, porque cada nueva unidad no solamente cambia el patrón inicial sino que modificará con su presencia las unidades futuras. Cada edificio debe reconocer los patrones externos dados si quiere ser admitido como parte de un orden absoluto en el futuro.
Para acabar de complicar las cosas un poco más, cualquier plan deberá tener en cuenta que cualquier orden futuro, por su naturaleza, no puede ser una constante o una entidad estática, sino al contrario, debe ser pensado como una continuidad y debe ser capaz de aceptar el crecimiento y el cambio como algo totalmente propio de su esencia”. FORMA CONTINUA, FORMA CRECIENTE, FORMA CAMBIANTE/ Miquel Lacaste, marzo 2015

Etapa 2:

2.- PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CREATIVA

Proceso complementario hacia el investigar, detectar y analizar las diversas posibilidades de apoyo con la salud integral.
Cuerpo sana, mente saludable y positiva, acción humanista. 

a.- Base de inspiración para el primer proyecto de una comunidad de aprendizaje de secretos de salud, de apoyo a una vida armónica, de apoyo y solidaridad  a la salud emocional, espiritual, física en todos sus campos.
(15% de la nota final semestral)

Cada proyecto se planteará con énfasis en la HUMANIZACIÓN DE LA ARQUITECTURA y en la armonía del espacio habitable como vivencia comunitaria, tanto pública como privada, en apoyo al desarrollo integral del individuo habitante y sus familias en armonía con el entorno inmediato y las raíces en sus comunidades de origen, en acuerdo coherente al clima del sitio,  la topografía y en general, sostenible con el planeta Tierra.  Cada proyecto tendrá el proceso la INVESTIGACIÓN como motor de  impulso en el desarrollo .
A la vez se hará énfasis en el diseño de la conexión entre el espacio público urbano, el entorno inmediato  y el espacio interno.  Se enfatiza tanto la dinámica del  contenido como del  volumen como escenarios cambiantes y estimulantes considerando la LUZ natural y artificial y las cualidades y calidades otorgadas al espacio en el proceso de diseño como estímulo directo a la SENSIBILIDAD y  SENSUALIDAD del ser humano que lo habite, utilice o transite-  ÉNFASIS EN LAS ENERGÍAS VITALES EN EL ESPACIO HABITABLE.

Si consideramos la creación de la obra de arte – un espacio habitable- como una forma de relación con el mundo, como un vínculo entre lo real, lo imaginario y lo simbólico, como un hecho que cobra sentido en el acto comunicativo, mirar implica también entender, comprender y sentir.

Reflexión y datos generales:
LA INVESTIGACIÓN COMO PROCESO.
Existen varios tipos de investigación científica dependiendo del método y de los fines que se persiguen. La investigación, de acuerdo con Sabino (2000), se define como “un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento”.
Por su lado Cervo y Bervian (1989) la definen como “una actividad encaminada a la solución de problemas. Su Objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos”.
Ahora bien, desde el punto de vista puramente científico, la investigación es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes.
La investigación puede ser de varios tipos, y en tal sentido se puede clasificar de distintas maneras, sin embargo es común hacerlo en función de su nivel, su diseño y su propósito. Sin embargo, dada la naturaleza compleja de los fenómenos estudiados, por lo general, para abordarlos es necesario aplicar no uno sino una mezcla de diferentes tipos de investigación. De hecho es común que hallar investigaciones que son simultáneamente descriptivas y transversales, por solo mencionar un caso.
El nivel de investigación: Este se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio. Así, en función de su nivel el tipo de investigación puede ser Descriptiva, Exploratoria o Explicativa.
1. Investigación Descriptiva:
En las investigaciones de tipo descriptiva, llamadas también investigaciones diagnósticas, buena parte de lo que se escribe y estudia sobre lo social no va mucho más allá de este nivel. Consiste, fundamentalmente, en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores.
En la ciencia fáctica, la descripción consiste, según Bunge, en responder a las siguientes cuestiones:
-¿Qué es? Correlato.
- ¿Cómo es? > Propiedades.
- ¿Dónde está? > Lugar.
- ¿De qué está hecho? > Composición.
- ¿Cómo están sus partes, si las tiene, interrelacionadas? > Configuración.
- ¿Cuánto? > Cantidad

El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.
1.1. Etapas de la investigación descriptiva:
1.      Examinan las características del problema escogido.
2.      Lo definen y formulan sus hipótesis.
3.      Enuncian los supuestos en que se basan las hipótesis y los procesos adoptados.
4.      Eligen los temas y las fuentes apropiados.
5.      Seleccionan o elaboran técnicas para la recolección de datos.
6.      Establecen, a fin de clasificar los datos, categorías precisas, que se adecuen al propósito del estudio y   permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas.
7.      Verifican la validez de las técnicas empleadas para la recolección de datos.
8.      Realizan observaciones objetivas y exactas.
9.      Describen, analizan e interpretan los datos obtenidos, en términos claros y precisos.
 1.2. Recolección de datos de la investigación descriptiva:
En el informe de la investigación se señalan los datos obtenidos y la naturaleza exacta de la población de donde fueron extraídos. La población —a veces llamada universo o agregado— constituye siempre una totalidad. Las unidades que la integran pueden ser individuos, hechos o elementos de otra índole. Una vez identificada la población con la que se trabajará, entonces se decide si se recogerán datos de la población total o de una muestra representativa de ella. El método elegido dependerá de la naturaleza del problema y de la finalidad para la que se desee utilizar los datos.

ETAPA3:
VIDEO: Energía del comportamiento humano en movimiento. 

 TÉCNICA: Imágenes en movimiento................................................................................................................................15% de la nota final



4 Temas a explorar en 4 grupos de 4 y 5  estudiantes:

1.- CULTURA,
2.- SALUD AMBIENTAL Y CALIDAD DE VIDA, 
3.- ALIMENTACIÓN CONSCIENTE Y RESPONSABLE,
4.- ANTROPOSOFÍA (desarrollo interior/espiritual)
Investigar en cada capítulo: antecedentes, práctica y logros, resultados posteriores hasta la fecha.
La mente humana ante el impacto en el diálogo con su entorno en un proceso de aprendizaje y práctica del diseño,  sus semejantes y sus propias inquietudes, dudas y retos. La investigación como dinámica humana de curiosidad ante lo no conocido. El individualismo ante el instinto gregario y la necesidad de ser aceptado al realizar aportes constructivos. El ser guiado hacia el acto analizar, generar, crear, de compartir, intercambiar y el agudizar su  sensibilidad. ( 20% de la nota final)

Nota: INDIVIDUO PENSANTE en la acción de  compartir aprendiendo de los demás, de información recopilada en el tiempo, su  CIUDAD, su ENTORNO Y su ESENCIA HUMANA. La introducción a una INTERACCIÓN INTEGRAL.

Proyecto: Diseño y realización de un reporte basado en la observación directa de  la dinámica del ser humano durante un proceso de aprendizaje y como individuos como semejantes en acción durante diversos períodos de la historia.

Elaborado en grupos de cuatro estudiantes.

Visibilizar  el LLENO del quehacer humano en un supuesto VACÍO  de espacio compartido en interacción con  la emoción humana.

Conceptualizar la esencia del tema en una síntesis que evoque, represente e incluso  simbolice el amplio concepto a representar como documento de investigación y análisis del tema a desarrollar durante todo el proceso creativo de semestre.

Presentación: selección, captura y edición  de imágenes en movimiento. 

Síntesis presentada en un video (Máximo 2 minutos de duración).

Comprensión de un espacio multidimensional imaginado, tanto desde lo privado en el mundo interior humano hasta la exploración de su consecuencia en un grupo o comunidad: en lo conceptual, lo sensorial y la expresión de las ideas no verbales (El vacío como espacio lleno colmado de conocimientos y viceversa, lo intangible, el espacio abierto, lo desconocido por inventar  y su contenido).


Objetivo general: Descubrir la  repercusión e influencia de una experiencia educativa holística y las limitantes que lo contienen y lo componen( Arquitectura, espacio abierto espacio cerrado espacio compartido en  las artes de la salud) en el apoyo y estímulo a la energía positiva del ser humano que lo siente, lo utiliza, lo transita  y lo interpreta en el tiempo-
Entrega: 5 semanas de desarrollo a partir de la semana 2.   
Presentación ante el grupo e invitados especiales- entrega evaluada.


El VIDEO deberá incluir :  1.- un guión estructurado de antemano cuyo borrador debe ser revisado en taller.
2.-  sketches de desarrollo y exploración de ideas con intenciones de significado, mensaje y simbolismo a utilizar para expresar el concepto del tema.

Actividad complementaria en TALLER – Apoyo al desarrollo del VIDEO:
Investigar necesidades humanas primarias:  emocionales,  biológicas,  en relación a otros espirituales (en el sentido de  la Paz y la armonía en el Planeta). Significado de armonía individual y colectiva.



Etapa 4: PROYECTO  HABITACIONAL COMPLEMENTARIO.
  Estabilidad emocional en el habitar  SALUDABLEMENTE!
POR UNA VIVIENDA TEMPORAL. HOSPEDAJE sostenible.  Complementaria a la  COMUNIDAD PRO CULTURA, SALUD (Proyecto 1) que estimule la solidaridad y a la vez permita la privacidad de individuos o pequeños grupos.  (35% de la nota final)
Experiencias habitacionales. Temas diversos cuyo fin es el explorar la problemática habitacional en las comunidades dedicadas al estudio, la investigación , el apoyo y guía dedicado a líderes comunales, emisarios de grupo con necesidades de organizar su adecuado funcionamiento  o inquietudes por generar y establecer nuevas formas de vida para  una mejor calidad de vida de sus miembros, sus  ciudades y sus entornos.  
Hogares temporales en apoyo a una comunidad de investigación, aprendizaje y práctica del compañerismo por la búsqueda de una mejor comprensión entre individuos con intereses similares, por un Planeta más saludable y armónico. Crear residencias funcionales, versátiles y que hagan que los residentes se sientan como en casa. Seleccionar y formar profesionales que con su trabajo garanticen la comodidad y la seguridad de los estudiantes durante su estadía de estudios y convivencia.
Generar un programa de actividades deportivas, lúdicas y culturales destinado a favorecer la integración de los estudiantes de provincia y de diversas nacionalidades tanto dentro de la propia residencia, en el campo de estudios,  como en la ciudad circundante. Un  concepto de alojamiento capaz de combinar la libertad de la que disfruta el residente  con horarios a su medida, espacios privados y zonas comunes, servicios opcionales a su disposición, etc. Un residir con amistad, armonía y la responsabilidad que conlleva formar parte de una comunidad y estar inmerso en una etapa vital tan enriquecedora como es un centro de aprendizaje hacia una forma de vida más progresista, estable y respetuosa de su hábitat.

ETAPAS DE PROCESO EN CADA UNO DE LOS TRES PROYECTOS

Etapa  1- Investigación y planteamiento de Plan estratégico.

Requisitos: 
a.- la estrategia a seguir en el proceso de diseño, la búsqueda de la idea conceptual y las inter-relaciones entre las partes del programa de necesidades a resolver.
b.- completar la investigación de los valores de topografía, clima, ubicación, entorno, accesos, vías importantes cercanas, tipología urbana circundante.
c.-  Plan Maestro completo para tener derecho a pasar a la 2da etapa.
Sin esta etapa concluida satisfactoriamente y aprobada por los profesores, no se puede continuar con el proceso.

Etapa 2- Proceso creativo de diseño.
Requisito: completar la investigación previa de todos los factores que antevienen en el funcionamiento, relaciones entre las partes internas y externas, lógica constructiva, razonamiento formal antes de iniciar esta etapa.
Desarrollar la propuesta arquitectónica tanto el  espacio habitable con sus calidades y cualidades, búsqueda de sensaciones y emociones a generar en quien lo habite como respuesta a las necesidades del programa analizado,  desglosado  y discutido en grupo de Taller.
Sin esta etapa concluida satisfactoriamente y aprobada por los profesores, no se podrá continuar con el  desarrollo del proyecto.

Etapa 3.- Desarrollar y comprobar en detalle  el proceso de avance y  presentar el diseño final completo con  la información de exterior, espacios interiores, materiales a usar y  todo necesario para que el proyecto se explique por sí mismo en la revisión de borradores y así tener derecho a  presentar el proyecto completo realizado en la entrega programada ante el grupo para ser evaluada. No se admiten entregas incompletas,  ya que las propuestas sin documentación necesaria quedarán descalificadas para ser evaluadas.

Esta etapa incluye la presentación defensa de cada  proyecto en un SEMINARIO  grupal–TALLER. Entrega total final de cada proyecto en el resumen completo, afinado, resuelto, diagramado y detallado como conclusión definitiva  de las tres etapas de cada proceso de diseño que son tres durante el semestre.

Notas generales:
Cada estudiante debe presentar en cada etapa:
1.- Una revisión de investigación preliminar,  de programa  y  esquema de funciones e interrelaciones entre los componentes- obligatoria como requisito para continuar desarrollando el proyecto.
2.- Una revisión obligatoria de ante proyecto borrador ante el grupo. Requisito para continuar desarrollando el proyecto.
3.- Una presentación de propuesta final acorde con los requisitos planteados preliminarmente por los tutores.
seminario–taller. Entrega total final que incluye las propuestas terminadas y completas de las tres etapas.

Durante el proceso se desarrollan revisiones aleatorias en mesa grupal de discusión  en taller, donde se expone cada proyecto de forma individual, requisito para tener derecho a continuar.
Las revisiones se harán a partir de trabajos que contengan la suficiente información explícita para demostrar la idea generadora. Las propuestas con solo un croquis y una explicación verbal conceptual no serán revisadas- es obligatorio presentar la gráfica, los conceptos y las intenciones que aclaren la propuesta con las calidades y cualidades  espaciales multidimensionales que puedan generar la retroalimentación de todas las partes.

SISTEMA DE EVALUACION

 ETAPA1. Diseño servicios—Apoyo a la salud integral individuo…………………………………………………………..35%

ETAPA 2 – Investigación, análisis y conclusiones individuales……………………………………………………………15%


ETAPA 3-  VIDEO : calidad de vida, , Investigación visual en movimiento…….. ……………………………………………..15%


ETAPA 4.- Diseño Habitacional. Vivienda temporal de apoyo complementario………………………………………………. 35%

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Suma total de valores en nota final…………………………………………………………………………………………………100%

Nota: Los ejercicios, repentinas y prácticas como apoyo en la toma de conciencia de la problemática a abordar y resolver no tendrán valor numérico pero serán contemplados dentro del proceso de avance y son requisitos obligatorios para tener derecho a la etapa siguiente.
Se recomienda ir siempre más allá con soluciones que propongan nuevos enfoques no tradicionales.







ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE APOYO:



1. Bitácora:

El Taller E+E brinda una vital importancia a la recopilación del proceso durante el semestre en una bitácora a mano alzada como documento cuyo propósito va más allá de cumplir con un requisito, para llegar a ser un apoyo en la búsqueda de nuevos valores, de intentos y análisis que  se convierten en  un recurso para redescubrirse y reconstruirse durante el acto creativo. La bitácora es un documento que se entrega obligatoriamente a la mitad y al l final del semestre para compartir en grupo de taller y mesa de diálogo y crítica constructiva .



 “Si Da Vinci viviera en esta época, no cambiaría sus cuadernos por un iPad (¡usaría los dos!), ni que Mondrian dejaría el olor de sus pinturas y el movimiento de sus brazos por trazar sus líneas con un mouse. Hay varias razones también por la que los samuráis se entrenaban en la escritura caligráfica... y varias de ellas tienen que ver, justamente, con el dominio del espacio”. Arq. Manuel Morales A.



2. Lectura obligatoria discutida: Entrega de reporte escrito y mesa de discusión en taller en grupos de 3 a 4 estudiantes como ejercicio de donde surgen inquietudes, críticas fundamentadas, preocupaciones, tomas de conciencia y reflexiones para aplicar en taller y en el ejercicio del diseño. Se busca en el estudiante el pensamiento crítico, el desarrollo de lenguaje en la defensa de sus ideas, el enfrentamiento a otras posturas de sus iguales. Puede variarse la fuente por otras expresiones culturales o de pensamiento (cine, teatro, literatura,…) que generen riqueza en el ejercicio y se relacionen de alguna forma con la temática planteada en el proyecto 1 y/o 2.





Jesús Ma. Aparicio Guisado,compilador-Enseñando a mirar. 1ra. Edición, Buenos Aires: Nobuko, 2011. ISBN 978- 584-321-9



Juhani Pallasmaa- Los Ojos de la Piel, Editorial Gustavo Gili, SL. Barcelona, España, 2006. ISBN:978-84-252-2135-4



El libro de las emociones- Laura Esquivel – Plaza y Janés Editores, S.A- Barcelona

ISBN 84-01-01357-7


 “La ciudad es un instrumento de trabajo…! Una ciudad!
 Es una acción humana contra la naturaleza.
Un organismo humano de protección y trabajo. Es una creación”. Le Corbusier, 1924.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1- La entrega y la participación activa y constructiva del estudiante al trabajo individual y a la dinámica de grupo  en el  TALLER durante el semestre.
2- La actitud comprometida y positiva con el reto a proponer una respuesta justificada a las necesidades del programa de diseño que llene las necesidades humanas del usuario.
3- La asistencia, el interés demostrado, la participación y desempeño de trabajo individual en el desarrollo de los proyectos, la documentación progresiva en BITÁCORA y ejercicios en clase.
4- La calidad y orden de la investigación previa al proceso creativo. La inventiva sustentada por un proceso deductivo justificado con valores coherentes.
5- El manejo en la calidad de presentación de los proyectos, que represente la idea y solución finales con la información gráfica suficiente que explique y defina la propuesta. Planos y tridimensiones internas y externas con especificaciones claras de materiales y sistemas constructivos que demuestren la intención tridimensional. La organización ordenada del material presentado, sean revisiones o presentaciones finales.
6- La calidad del diseño general: forma, función, lógica constructiva, respeto y aplicación de las bases de la armonía espacial, utilidad y función, respuestas   condicionantes climáticas y la solución progresiva de problemas de topografía, manejo de luz y ventilación.
7- La coherencia entre las intenciones y la propuesta final.

8- La claridad, profesionalismo y coherencia entre la presentación verbal y la propuesta arquitectónica en planos finales.
9-Capacidad para generar espacios vivos, de esencia atemporal, netamente dirigidos a la sensibilidad humana, a la rehabilitación del planeta y la armonía, tanto ambiental como energética.

REGLAS GENERALES, DE ORGANIZACIÓN Y ORDENAMIENTO DEL TALLER

Los estudiantes al matricularse eligen ser parte de este taller por voluntad propia, por lo tanto asumen la responsabilidad de cumplir, aportar y asumir un rol de participación de trabajo efectivo y una actitud respetuosa como parte integral de la labor conjunta de guías y estudiantes. Al ser el ciclo final, es obligatoria una actitud y un comportamiento adulto y cooperativo como preámbulo a una labor profesional ante la sociedad.

1.- Las mesas de trabajo en taller se asignan por rifa al inicio de cada semestre.
2.- Se solicita concentración en silencio cuando se trabaja individualmente.
3.- Obligatorio apagar totalmente celulares durante las sesiones de trabajo, uso solo en el receso intermedio que puedan revisar llamadas perdidas o hacer llamadas.
4.- Tener siempre papel periódico limpio y materiales de dibujo a mano.
5.- La organización del refrigerio será realizado por los estudiantes fuera de las horas de taller, el refrigerio tomará 15 minutos a la mitad de la clase, una vez finalizado, los estudiantes recogerán la  basura, asearán y mantendrán el orden. Mente limpia-espacio limpio.
6.- Respeto al vecino, al grupo y a profesores y viceversa.
7.- Aprender a escuchar- observar- leer con cuidado- reflexionar antes de escribir y externar opiniones, pensando expresar desde el corazón con cautela, sin resentimientos ni agresividad, para lograr diálogo saludable y armónico.
8.- Antes de ofender, respirar hondo, contar hasta diez…y luego buscar soluciones en paz.
9.- El Taller busca apertura al cambio, la renovación y el énfasis en el encuentro de si mismo y en el desarrollo individual, todos los participantes y guías  en una apertura al diálogo respetuoso y a una crítica constructiva
10.-En la elaboración de Trabajos Prácticos, el alumno debe presentar trabajos de su propia autoría. 11.-No agredir físicamente ni verbalmente a ninguna persona. El respeto e obligatorio: No robar, dañar, mutilar  o destruir el patrimonio de las personas y/o de la Universidad.
12.- Si se desea ser reconocido con elogios en su trabajo, desarrolle trabajo que lo merezca. En este nivel se da por un hecho que cada estudiante tiene el suficiente criterio para reconocer lo bueno, lo malo, lo incompleto y lo explicativo. El aprender a escuchar la observaciones que se hacen en Taller y la apertura a la auto crítica objetiva es fundamental antes, durante  y después de cada entrega o revisión. toda propuesta o participación debe hacerse con una actitud madura, respetuosa y tener una justificación coherente con el tema tratado.
13.- Solo se admiten (3) tres ausencias sin justificación comprobada durante todo el semestre y máximo tres ausencias justificadas, ya que la participación en Taller grupal es requisito y apoyo fundamental del proceso de aprendizaje.

14.- Los estudiantes trabajarán en el taller durante las horas de clase programadas de acuerdo al de acuerdo a las horas establecidas en la matrícula.

 

Bibliografía ( complementaria)


-        Alberto Saldarriaga Roa 1999: La Arquitectura como experiencia- Espacio, cuerpo y sensibilidad. Villegas Editores- Universidad Nacional de Colombia ISBN 9588160-24-3
-        THE PHAIDON ATLAS of Contemporary World Architecture, Phaidon Press Limited 2004, Londres. /

     -     Raúl de la Rosa Martínez: Geobiología: medicina del hábitat. Colección TERAPION, ISBN                -          -   84- 88903- 00-6

-        Broto.C  y Minguet J. 2004: MINIMALISMO, Instituto MONSA de Ediciones S.A. España. /
-        Jencks Ch,1975:Arquitectura 2000, predicciones y métodos. Editorial Blume. España / Ruhrberg,Schneckenburger, Fricke, Honnef 2001: Arte el Siglo XX, TASCHEN GMBH. /
-        Hernández –Castro F. 1998: Estética artificial, MitOz Ediciones , S.A. Costa Rica. /
-        Fonetti, F .1988: Principios elementales de la forma en Arq, Edit. G.Gili, Barcelona. /
-        Le Corbusier1924- 1971: La Ciudad del Futuro, Ediciones Infinito, Buenos Aires. /
-        Bachelard, G. 1965: La Poética del Espacio. Fondo de Cultura Económica, México .D.F. / 
-        Worringer, W, 1908-1953: Abstracción y Naturaleza, Fondo de Cultura Económica, México.D.F./
-        Nicholas Mirzoeff, 1999,  Introducción a la cultura visual, Routledge London- N.Y,/
-        Morris Dixon, John, ed. 2006:
-        Urban spaces no. 4: the design of public places, Visual Reference Publications, ISBN: 1-58471-086-1/
-        Bauten, Kleine 2004: Small structures, Birkhäuser Alemania,  Edición Topos ISBN: 3-7643-6980-9/ Robert Venturi-Steven Izenour,Denise Scott Brown 1978: Aprendiendo de Las Vegas, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, ISBN:84-252-0878—5./
-        Roland Barthes 1981: CAMERA LUCIDA, Reflexiones en fotografía,Hill and Wang, New York./ Programa de Naciones Unidas para el desarrollo 2001: Consultas urbanas hacia una gestión urbana participativa en ciudades latinoamericanas y del Caribe, 711.12 C755c- Ecuador / Jonathan Glancey 2001: Historia de la Arquitectura, BLUME, Barcelona./ Lloyd Morgen, Conway 2003:
-        Triad Berlin: culture media environment, Aveditionrockets, Alemania./
-        Penny Sparke 1999: El Diseño en el  Siglo XX, BLUME, Barcelona.

El programa se firma al inicio del semestre en total apertura por  cada estudiante aceptando conocer, estar de acuerdo y en la total disposición de respetar y cumplir todos los puntos después de ser  revisados y analizados en sesión de grupo en taller.