jueves, 23 de junio de 2011

CIUDAD -INDIVIDUO.




CONCENTRACIÓN- DIÁLOGO
INVESTIGACIÓN-
INTERCAMBIO Y CRÍTICA ENTRE ESTUDIANTES

APRENDER A TOMAR DECISIONES Y A DEFINIR SOLUCIONES SIN INFLUENCIAS DEL PROFESOR GUÍA



El sentimiento es un imperativo categórico al que nada se resiste. El sentimiento es precisamente lo que no se siente, no se mide. Es innato, empuja actúa. Con más modestia podría llamársele intuición…no se roba un sentimiento.

Le Corbusier


El origen de la ciudad es el individuo, de cualquier raza, género o especie que este sea tiene particularidades que nos llevan a cuestiones de globalización versus localización. en la medida que se extremaba lo local se adentraba en lo universal, esta poderosa idea nos ha permitido generar particularidades para este usuario tropical que tienen una aplicación global. En el diseño humanista el usuario como materia energética, sensible, pensante y parte indisoluble de un entorno universal, es primero.

Medio y fin del proceso de producir funciones, edificios y ciudad. Dotar de presencia ontológica y filosófica al proyecto. En ese estricto orden como parte de la “nueva” objetividad educativa donde vamos de lo particular a lo general; donde primero es la sentencia y después el interrogatorio.

Se hace filosofía del nuevo siglo para problemas antiquísimos.

¿Qué somos?

¿Hacia donde vamos?

¿cómo es el óptimo espacio habitable para hacer sentir al ser humano protegido, querido y a la vez totalmente estimulado en todos sus sentidos?



SESIONES REPENTINA, MESAS DE DIÁLOGO Y CRÍTICA-alimentar el auto estima





El tema de apoyo principal para lograr la retroalimentación estimulante es crear un ambiente de amistad y diálogo cuya práctica permita la fluidez de expresión grupal con respeto y espontaneidad, siempre enfatizando la libertad individual al alimentar el auto estima.

Como apoyo al desarrollo de la imaginación y la creatividad se generan sesiones de repentina y ejercicios, incluyendo mesas de diálogo y crítica; discusiones sobre temas de espacio, ciudad, tecnología, ética, comunidad, noticias científicas, energías y avances en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo. Sesiones de investigación dirigidos hacia el logro de una máxima eficiencia y fluidez creativa con el menor esfuerzo. Se propone impulsar y estimular la espontaneidad y la fluidez en la acción y actitud del profesional en proceso de formación estimulando el espíritu comunitario.

Generar una actitud positiva en taller y ante la vida para liberar las inhibiciones y así poder dialogar y compartir hasta adquirir una seguridad personal como apoyo en la acción profesional y ciudadana.

Se guia al estudiante propiciando el intercambio de ideas y colaboraciones grupales entre estudiantes y entre guías y estudiantes, para aprender a eliminar el temor a equivocarse, un hecho natural humano. Se enfatiza el refrán: echando a perder mientras se aprende, es aprender a superarse con actitudes fluidas y sinceras, desglosando o descifrando conceptos y estrategias de diseño.

Al ser la útima etapa pre-profesional, o sea antes de la práctica profesional en la comunida, el Taller induce al participante a tranformarse en un estudiante con deseos de superación y pasión por el espacio, abierto a la libertad de ser y de expresarse sin mordazas, pero siempre con seriedad y respeto al interlocutor. Los profesores son guías de apoyo, de escucha abierta y consulta, no imágenes impositivas de crítica en la útima ETAPA DE LA CARRERA pre-profesional, o sea antes de la práctica profesional en la comunidad.

El TALLER E-E conduce al estudiante a encontrar la ruta del menor esfuerzo con el máximo de aprovechamiento, participando en ejercicios rápidos informales denominados: APRENDER JUGANDO- en concentración mental tomando concienciua de lo emocional y lo físico en la dinámica de aprender a desarrollar la intuición, la previsión y la organización armónica de las reacciones ante lo imprevisto. Es despertar ese infante espontáneo que llevamos dentro capaz de garabatear sin temor lo que viene a la mente. En este proceso se evalua el aporte al grupo dentro de una competencia sana de entrega y colaboración.

Objetivo

“El mundo real tiene sus límites; el mundo de la imaginación no tiene ataduras”.

Jean-Jacques Rousseau,( Francia-Suiza) 1760.

La base general del proceso de aprendizaje en el Taller Energía- Espacio gira alrededor de la idea de aprender a visualizar la esencia de la Arquitectura con el rol imaginativo-creativo- constructivo que ha desempeñado desde sus primeros pasos como un escenario humano en evolución constante.

Los ejercicios y prácticas del Taller estimulan la imaginación y la creatividad apuntando a un Diseño del espacio habitable atemporal, tanto privado como público, abierto al presente y al futuro, para un individuo parte de una sociedad en continua evolución.

La aplicación de un método de aprendizaje de guía no impositivo busca inducir al estudiante a descubrir y desarrollar la habilidad para gestar y producir un proyecto arquitectónico guiado por su propia visión del mundo y fundamentado por un programa de necesidades coherentes con las condiciones humanas, tanto físicas como espirituales. Un proceso resultante de una problemática específica gestado por la reflexión de los elementos básicos que conforman un esquema con cualidades conducentes a un espacio armónico, útil y reconfortante sustentado por propuestas ambientales y estructurales capaces de generar un proyecto final que satisfaga los criterios de diseño propuestos en el programa gestor hacia un sistema integral sostenible.

Guiar al estudiante hacia una labor profesional de compromiso con la sociedad, la ciudad, la arquitectura y el individuo como parte de un todo integral respetuoso del Planeta que lo nutre, en base a que la toma de conciencia del mundo que habitamos es vital para el logro de soluciones coherentes a la problemática del espacio habitable.

Inducir al estudiante a organizar la energía recibida por el ataque constante de un sistema contemporáneo alimentado por un aumento de lucha por el poder, la sobre- población, la agresividad ciudadana, el temor a un futuro incierto, para generar la habilidad de transformar dicha energía en valores de aporte positivo. Aprender a seleccionar , interpretar y absorber la información visual y sonora es fundamental para el ordenamiento mental y la capacidad creativa, ya que esta es la base de la sociedad industrial contemporánea. Un diseño coherente es la materialización de un proceso creativo cuya esencia es la reflexión sobre valores que trascienden la materia y la estética.

Ampliar y perfeccionar las capacidades del diseñador significa adquirir las herramientas capaces de organizar la actividad humana atraer la atención y la curiosidad para provocar, ya que en ello se apoya el éxito de la producción y el desarrollo empresarial. Aprender a nutrir un diseño asequible a las mayorías con valores de alto nivel artístico es contribuir al avance de la cultura y abrir la oportunidad para todos.

Somos parte de una CULTURA VISUAL (experiencia humana visual y visualizada) en la ERA de la Información del siglo XXI en la que tanto el desarrollo de las artes visuales como del arte de diseñar confirman que: ninguna inventiva tecnológica puede reemplazar el elemento esencial de la imaginación. Aprender a organizar la libertad mental con el fin de gestar el embrión base de la expresión artística en todos los campos del quehacer humano, es encontrar una solución coherente, lógica, competitiva en originalidad y calidad al menor costo. La base del óptimo diseño es aprender a incorporar el arte en la gestación de expresiones que inciten a pensar, a despertar los sentidos y las emociones.

Un diseño coherente es la materialización de un proceso creativo cuya esencia es la reflexión sobre valores que trascienden la materia y la estética.

Ampliar y perfeccionar las capacidades del diseñador significa adquirir las herramientas capaces de organizar la actividad humana atraer la atención y la curiosidad para provocar, ya que en ello se apoya el éxito de la producción y el desarrollo empresarial. Aprender a nutrir un diseño asequible a las mayorías con valores de alto nivel artístico es contribuir al avance de la cultura y abrir la oportunidad para todos.

Reflexiones:

1.- Existe un no-lugar en todo lugar y todos los no–lugares pueden ser reconstruidos. En otras palabras, Lugares y no-lugares mientras correspondan a sitios físicos son también el reflejo de actitudes, de posiciones, de las relaciones que los individuos tienen con los espacios que viven y deambulan.

—Marc Auge






2.- Edificar una biblioteca mental:

Se supone que una biblioteca personal es el reflejo de las inquietudes, las preferencias, gustos y podría ser hasta de las inpiraciones y sueños de un individuo, podríamos decir que es la representación del ámbito privado de un ser humano cuyo contenido delata una forma específica de seleccionar, adquirir y combinar conocimiento. La recolección y acumulación de conocimiento realizada en un proceso sistemático por un solo individuo conduce a la consolidación de su visión del mundo y la vida, pero a nivel creativo es un inesperado campo de juego. Es habitar un campo abstracto y por lo tanto es deambular en un espacio humanizado, pero mental y a la vez explorarlo en secreto. Este tipo de biblioteca es una fuente de información única capaz de generar la oportunidad, para al visitante de mente analítica, de introducirse en una inesperada atmósfera textual, un espacio mental nuevo y enriquecedor, rico en vibraciones energéticas sensoriales, texturas, luces, sombras que en un discurso silencioso recorren el Universo y más allá. El encuentro de afinidades y conexiones entre los componentes de la biblioteca misma en diálogo vibratorio con el visitante multiplica el potencial contenido. Un díalogo que desarrolla un consistente compromiso con temas como la memoria y la historia sujetos a una continua renovación, una reinterpretación involuntaria producida por la mente del lector o revisor. Podríamos hablar de narrativas olvidadas, colectivos corporales anónimos de seres sin rostro, presencias espectrales, eventos marginales y detalles insignifcantes que se enfatizan al formar un vocabulario visual.

3.- Sin seres vivos no hay arquitectura-

4.- Sin diversidad de pensamiento, actitudes encontradas y lucha en la búsqueda de la originalidad, la verdad y la aspiración a un mejor ingreso económico individual : no habría evolución en el diseño, ni nuevos materiales, ni conclusiones desarrolladas y materializadas.

“ la belleza surge de la forma y la relación entre los elementos que configuran el todo” . Andrea Palladio- Italia 1508-1580

Conceptos del aprendizaje:

1- La calidad y cualidades del espacio habitable, de un objeto o de una obra de arte no radican en el costo de los materiales que se utilizan ni en la complejidad de la tecnología para manipularlos o transformarlos.

2- Lo óptimo en el diseño es lograr un aporte imaginativo y un mensaje capaz de satisfacer las NECESIDADES HUMANAS tanto físicas como espirituales con un MINIMO DE ELEMENTOS y un MÁXIMO DE CONTENIDO.

3.- Hoy día el diseño debe ser el alma que hace vibrar las ciudades, el espíritu de las viviendas y el sitio de trabajo confortable y estimulante, o de la información y la diversión. La arquitectura evoluciona al compás del progreso de las herramientas de trabajo y en el descubrir y aplicar materiales y técnicas innovadoras. La naturaleza es el proveedor por excelencia, los humanos solo inventan nuevas aleaciones de los elementos que existen desde que LA TIERRA se formó con el fin de hacer factibles ideas mentales que se creían imposibles en el pasado.

4.- El Taller Espacio-Energía se encarga de introducir los resultados de la superación profesional como factores catalizadores de maduración creativa del estudiante utilizando ejercicios y proyectos de diseño dirigido al desarrollo de habilidades y destrezas señaladas como objetivos del curso. Este Taller induce al arquitecto(a) en proceso de gestación a reflexionar sobre los valores creativos contemporáneos para integrarse al campo interdisciplinario de la cultura visual en mayor grado que a la textual. El fin es lograr la apertura hacia una estratégica reinterpretación del arte de diseñar un espacio, como un todo entendido colectivamente, y no fragmentado en unidades disciplinarias. Conducir al creador (arquitecto en gestación) hacia un proceso creativo cuyas conclusiones se materialicen en un evento habitable-sensitivo-visual capaz de provocar una reacción activa participativa del usuario o el espectador. Un evento ( proyecto final) en el que se materializa un híbrido vivo-expresivo, una propuesta innovadora concebida con profesionalismo de mente amplia, guiado por una actitud integral más humana. Un evento cuyo efecto genere una mayor vinculación con el ámbito y puesto de trabajo profesional futuro del estudiante, de manera que evidencie para el circuito de producción/ creación un salto cualitativo en el diseño.

CONTENIDO

Base de apoyo: Vivimos en un cambiante pero permanente umbral ante cada segundo de la vida que nos llega . Desde antes de salir al mundo experimentamos el primer paso, el maravilloso umbral del mundo exterior, de la interacción social, del contacto sensual con el mundo material pero ante todo de la insubstituible experiencia que nos ofrece la acción de nuestros sentidos y el arranque del motor emocional. La entrada, el acceso, el preámbulo a lo desconocido del momento por venir.

Realizar ejercicios que incentiven la habilidad de investigar y proyectos inéditos de diseño cuya esencia sea expresada como un compendio de conclusiones generadas por un análisis del campo interdisciplinario del espacio, el entorno y la necesidad humana con énfasis en la esfera particular de gestación, organización y reconocimiento de los valores contenidos en un espacio vacío. Propuestas, respuestas y conclusiones transformadas en materia utilitaria en apoyo a la salud del Paneta Tierra, con cualidades espirituales nutrientes de balance y armonía.

Se propicia un cambio de actitud en el estudiante con responsabilidad ciudadana para concebir un proyecto vivo que, adicional a considerar la estética y la función, también respete las leyes de la geobiología (Ciencia del Habitat), el clima, las necesidades humanas e idealmente la tecnología y materiales disponibles localmente. Todo fundamentado en una razón básica y sencilla de sostenibilidad, cuyo objetivo sea la prevención de los males con el fin de evitar la difícil tarea de tener atacar los resultados de una evolución no planificada.

Se busca que el estudiante logre llegar a:

1.- Demostrar un conocimiento claro y conciso de las técnicas involucradas en la propuesta cuyo contenido demuestre ser sólido y justificado con un discurso de apoyo teórico coherente.

2.- Argumentar críticamente la validez, el contenido y la finalidad del tema desarrollado paralelo a la demostración de las etapas componentes del proceso creativo conducente al evento final. Argumentos con vista a demostrar el sentido de renovación y cambio logrado en la propuesta en relación con su producción precedente.

1.- Guiar al estudiante a descubrir y tomar contacto con 3 realidades:

a.- su visión basada en investigar, observar, intuir y su actitud y respuesta ante la evolución y

la realidad de la práctica profesional en su entorno y el mundo.

b.- la diversidad y potencial humano y natural del mundo que habita.

c.- La Arquitectura como escenario humano. Diseño abierto al presente y al futuro.

No podemos vivir fotocopiando el pasado, en un presente que transforma nuestras sociedades aceleradamente, el espacio habitable debe estar programado para adaptarse a los cambios en la comunicación energética entre los seres vivos y el Cosmos que habitamos. Debemos buscar soluciones para escapar del consumismo que deforma la esencia espontánea de las sociedades. El secreto está en buscar una arquitectura de contemporaneidad permanente que se adapte a los cambios del tiempo, los asentamientos humanos y los avances tecnológicos, manteniendo el equilibrio entre todas sus partes.

Reflexiones:

Sin seres vivos no hay espacio habitable, ni ciudades-

Sin diversidad de pensamiento, actitudes encontradas y lucha en la búsqueda de la originalidad, la verdad y la aspiración a un mejor ingreso económico individual : no habría evolución en el diseño, ni nuevos materiales, ni conclusiones desarrolladas y materializadas.

1- La calidad y cualidades del espacio habitable, de un objeto o de una obra de arte no dependen del costo de los materiales que se utilizan ni en la complejidad de la tecnología para manipularlos o transformarlos. Lo valioso es la respuesta a las necesidades humanas y el respeto al Planeta que habitamos.

2- Lo óptimo en el diseño es lograr un aporte imaginativo y un mensaje capaz de satisfacer las NECESIDADES HUMANAS tanto físicas como espirituales con un MINIMO DE ELEMENTOS y un MÁXIMO DE CONTENIDO.

DESCUBRIR Y AMPLIAR EL POTENCIAL CREATIVO INDIVIDUAL. LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Esencia de la Opción 2/ Espacial-Energética

“El máximo triunfo no es no haberse caído, es haberse caído y haber podido levantarse” Confucio

Requisitos:

1.-Sentir pasión por la arquitectura con una actitud comprometida y una mente positivamente amplia y renovadora.

2.-Disponibilidad para: a.- investigar, b.- descubrir nuevos valores , c.- eliminar vicios de diseño con el fin de romper con las ataduras y las ideas caducas que inhiben la creatividad y la expansión de la imaginación.

3.- El TALLER E+E como segunda casa. Total participación dedicada y activa en taller cuya constante sea: trabajar, compartir y dialogar durante las horas de clase programadas.

Nota: Es obligatoria la asistencia en horario de Taller. Solicitar la llave al conserje para acceso en horas fuera de clase para uso del espacio del TALLER E+E.

“Una voz fuerte no puede competir con una voz clara, aunque esta sea un simple murmullo” Confucio-Pensador chino (Lu, actual Shantung, China, 551-479 a. C.)

Apertura del estudiante a:

1.- Desarrollar una capacidad crítica y constructiva para realizar su función como trabajador al servicio del individuo, la comunidad y la sostenibilidad del mundo que habita. Disposición en asumir responsabilidad transformadora de la problemática socio-cultural en el espacio habitable, en ámbitos nacionales e internacionales y en niveles urbanos y rurales, a fin de proponer soluciones pertinentes a dicha problemática.

2.- Descubrir su propia energía con apertura a romper ataduras, prejuicios y vicios de diseño. El primer paso es el conocimiento y la aceptación de si mismo para aprender a conocer los propios impulsos y realidad interna, con el fin de tomar conciencia de esa energía que es la esencia humana, y conociéndola, dar, recibir y compartirla con la ciudad y el mundo que habita. Es fundamental el aprender a descubrir la clave para llegar a conocer profundo las necesidades de los demás seres humanos, sea en la creación de un espacio privado o público, en un diálogo, o en la esencia de la razón de ser de un objeto que diseñamos.

3.- Es vital tomar conciencia de que nuestro cuerpo fisico, sus átomos y células no son la vida, es solo el contenedor o la guarida de un conjunto de abstracciones invisibles llamadas información y energía –contenidas ambas en nuestro DNA con tres billones de unidades genéticas (el impulso de la vida).

4.- Total apertura a explorar la realidad de un espacio habitable VIVO-SALUDABLE con el potencial para nutrir tanto las necesidades físicas (TANGIBLE), como las psíquicas y las espirituales (INTANGIBLE), por lo que requiere ser creado (DISEÑADO) con un proceso de:

a.- Investigar y ampliar el conocimiento de la dinámica y energías del individuo, la sociedad y el planeta que habita. b- Una imaginación amplia y desarrollada dirigida a generar ámbitos (espacios privados y públicos) dotados de vida, capaces de balancear, nutrir y fluir con todos los sentidos del ser humano (arquitectura humanizada).

Descripción del Taller

Plantear la última etapa académica como inicio de un aprendizaje permanente de la cotidianidad del individuo en sociedad, aplicable al espacio habitable, en relación directa con las diversas temáticas o áreas de intervención profesional. Es fundamental el aprendizaje de estrategias que permitan el óptimo desarrollo de propuestas apoyadas en la investigación previa de todas las posibles condicionantes involucradas en un proceso creativo. Una búsqueda conducente a la formulación de una solución arquitectónica como puente hacia un conocimiento flexible y adaptable a la sociedad en proceso evolutivo.

El hilo conductor del Taller es el constante DIÁLOGO DE GRUPO alrededor de una “mesa centroide compartida” como estrategia para aprender a escuchar, a liberar la mente, a dialogar, a expresar sentimientos e ideas claras y concisas. La retroalimentación estimula el afán por superarse basado en saber recibir y a la vez exteriorizar una crítica CONSTRUCTIVA que nutra la emocionante experiencia de crecer en una convivencia saludable. Escuchar y opinar responsablemente es nutrir la imaginación, la condición humana y las ideas que estimulan el arte de diseñar.






TEMAS CENTRALES. 1er semestre 2011






TALLER DE DISEÑO, PRIMER SEMESTRE, 2011

PROYECTOS EJE MODULAR

TEMAS CENTRALES.

PRIMER PROYECTO ARQUITECTÓNICO A DESARROLLAR

1.- Proyecto:

CENTRO y ESCUELA DE BALANCE INTEGRAL

Uso: servicio privado por matrícula o inscripción a cursos individuales.

UTILIDAD:

Espacio de apoyo al individuo en la búsqueda de la armonía con si mismo y con la tierra que lo nutre, la estabilidad emocional, y la salud spiritual y física : 35 % de la nota final. Desarrollo- 6 semanas- Inicio: lunes

Inicio: 9 de marzo del 2010.

Entrega: jueves 21 de abril o 2 de mayo a decidir en grupo de taller.

Centro de Balance y Salud Integral. (Yoga, Pilates, spa, masaje holístico y tratamientos individuales)

PROGRAMA

Sala de Yoga 1 - y actividades varias, 175m2

Sala de Yoga 2- adaptado a hot yoga y actividades varias.

Sala de Pilates 100m2. Con sevicios sanitarios, bodega, escritorio de control para instructores y archivos.

Salón Spa de tratamientos varios 100m2- 4 cubículos de masaje y tratamiento, casilleros para 12 personas, escritorio control y personal, con Servicios sanitarios, 2 duchas, dos vestidores.

Baños para soda y yoga con duchas-vestIdor

Soda saludable naturista 85m2

Oficina administrativa con S.S

Tienda con S.S

Un cúbículo tratamiento individual

Espacios de sesiones al aire libre sobre zacate natural

Estacionamiento para 20 autos- incluye 2 espacios obligatorios para discapacitados.

Misión- Ser un espacio de transformación, en donde se fomente mejorar el estilo de vida individual y comunitario por medio del yoga y las diferentes clases y talleres que se ofrecen. Promover la disciplina y la perseverancia para fomentar el crecimiento personal y aumentar la conciencia planetaria.

Visión- Lograr un cambio en la situación planetaria, empezando desde adentro hacia afuera.

Proporcionar a los estudiantes del Centro holístico las herramientas suficientes para que ellos sean luces de esperanza en sus familias y por ende en su comunidad. Lograr que la paz y la armonia se expanda entre todos los seres humanos, intensionando cada clase que hacemos, y reeducandonos como seres humanos.

Capacitar profesionalmente a Instructores integrales de Yoga y a Terapeutas corporales que puedan seguir expandiendo semillas de conciencia y esperanza alrededor del mundo.

Objetivos-Ofrecer un espacio armonioso de salud, confianza y seguridad en donde los estudiantes se puedan sentir "en casa" y capacitarse profesionalmente a la vez.
-Proporcionar una gran variedad de horarios y clases para poder satisfacer las necesidades de todos.
-Crear una comunidad fuerte y estable, en donde nos podamos apoyar entre todos como una "familia".

¿qué es YOGA?

Es una ciencia de autoconocimiento que nace del eterno deseo del ser humano por trascender las condiciones ordinarias de su existencia. Si bien se origina en la India, su estudio y aplicación es patrimonio de la humanidad, ya que nace de preguntas que son universales: ¿quién soy? ¿cómo puedo lograr una vida plena, en armonía con todo lo que soy?

El yoga es una perspectiva de la realidad, un estado de claridad que nos permite reconocer aquello que nos une a cada ser humano, al mundo en su totalidad, en lugar de lo que nos separa de ellos. Nos aporta herramientas para disolver las resistencias físicas y mentales que nos impiden vivir nuestra verdadera naturaleza; que es la Gracia ( ANANDA).

Uno de los principales significados de la palabra yoga es unión: con uno mismo, con el universo y con lo divino. Aunque es imposible desentrañar la riqueza y profundidad del término, es importante resaltar que tiene dos significados generales, la de estado y la de camino o proceso. Yoga es el camino de transformación individual que implica confrontar y trascender nuestros límites para alcanzar el estado de unidad, estado que es a su vez el mismo yoga.

Yoga es el estado de serenidad en plenitud que nos permite experimentar nuestra verdad interna. Es la capacidad de estar centrado en medio de la actividad para obtener una perspectiva clara de lo que está sucediendo y, así, responder de la mejor manera a las diversas circunstancias de nuestra vida