viernes, 8 de agosto de 2008

PROGRAMA 2do semestre 2008- TALLER ENERGÍA-ESPACIO





ESCUELA DE ARQUITECTURA U.C.R
TallerEspacio/ENERGÍA 9 y 10 –OPCIÓN 3-







Horario de atención al estudiante: lunes: miércoles y jueves.
Profesor coordinador: Arq. Rolando Barahona-Sotela S.- 
miércoles con la Arq. Alejandra Brenes.- 
jueves con la Arq. Catherine Kauffman

SEGUNDO SEMESTRE 2008

PROGRAMACIÓN POR SEMANAS. Total 14 semanas
NOTA IMPORTANTE: Durante el semestre se estimula y se pregunta constantemente si hay dudas, preguntas, inquietudes o preocupaciones.
Es vital una actitud de trabajo e investigación constante para evitar acumulación de trabajo. El Taller busca eliminar en el estudiante dependencias de los guias , estimulando su propia expresión y toma de decisiones .
Se propone un cambio de visión sobre el aprendizaje de la arquitectura con un énfasis en su verdadera esencia: lo humano.

ETAPA 1.

Generalidades:

Las nuevas culturas consumistas: los habitantes pensantes de la tierra hemos desarrollado una moderna cultura material que nos condiciona a depender de ella y tiende a castrar la imaginación y la creatividad espontánea.

Condicionantes para el cambio:
1.- Para llegar profundo a los demás, sea en un espacio, en un diálogo, un objeto que diseñamos, el primer paso es aprender a conocer nuestros propios impulsos y realidades para comprender en carne propia la realidad humana,
2.- Es vital tomar conciencia de que nuestro cuerpo físico, sus átomos y células, no son la vida, es solo el contenedor o la guarida de un conjunto de abtracciones invisibles llamadas información y energía –contenidas ambas en nuestro DNA con tres billones de unidades genéticas.–el impulso de la vida.
3.- Toda FORMA DE 2 O TRES DIMENSIONES esta comprometida con las leyes de la geometría, alimentada y sostenida por el conocimiento y aplicación de la GEOBIOLOGÍA, la Ciencia naciente de la energía ó la CIENCIA DEL HABITAT.
Es por esto que la salud física y moral del hombre dependen del lugar preciso en el que el arquitecto planificador ubique a los usuarios para vivir, dormir y trabajar.
Todo como soporte de una arquitectura respetuosa del medio natural habitado por individuos necesitados de espacios que los conduzcan a salud mental, emocional y acciones coherentes y respetuosas de sus semejantes.
4.- Al ser base agua actuamos como antenas vivas capaces de percibir otras energías. Conocer las nuestras es aprender a catalogar y diagnosticar las energías de los demás, esto en la comunicación es indispensable para lograr un entendimiento y una retroalimentación
5.- Cada estudiante es responsable de crear una carpeta que incluya cada trabajo y proyectos elaborados, información y croquis de proceso.

CALENDARIO 2DO SEMESTRE 2008
Inicio de Lecciones…………………………………………… 11 de agosto, 2008
Feria Vocacional ……………………………………………… 28 y 29 de agosto, 2008
Feriados ................................................................................... Viernes 15 de de agosto, 2008- Lunes 15 de setiembre, 2008
II Encuentro Centroamericano Arquitectura y Diseño* .. Del lunes 22 al 26 de setiembre, 2008
Prueba de Habilidad 2008 …………………………………. Sábados 4 y 18 de octubre, 2008
Entrega Final Áreas Teórica y Técnica ………………….... del 10 al 14 noviembre, 2008
Último día entrega de Ampliación fecha límite área
teórica y técnica …………………………………………….. 21 de noviembre, 2008
Entrega Final Talleres…….………………………………... . del 24 al 28 de noviembre, 2008
Último día entrega de Ampliación fecha límite área talleres .. 05 de diciembre, 2008
Último día entrega de notas a Secretaria……………………… 10 de diciembre, 2008


a.-Taller opción 3:
Plantear la última etapa académica como la aplicación de lo aprendido desde inicio de carrera,(espacio, tiempo, lugar, clima, estructura, instalaciones) dirigido hacia un aprendizaje permanente de la cotidianidad del individuo en sociedad, aplicable al espacio habitable en relación directa con las diversas temáticas o áreas de intervención profesional. Guiar al estudiante hacia:
1.- el aprendizaje de estrategias que permitan el óptimo desarrollo de propuestas apoyadas en la investigación previa de todas las posibles condicionantes involucradas en un proceso creativo.
2.-una búsqueda conducente a la formulación de una solución arquitectónica como puente hacia un conocimiento flexible y adaptable a la sociedad en proceso evolutivo.
3.- adquirir compromiso y pasión con y por la arquitectura como un servicio social enfrentado con:
· Actitud 100% positiva y mente amplia.
· Apertura a descubrirse a si mismo con el fin de aprender a percibir las necesidades de los demás y gestar propuestas que satisfagan sus necesidades en el habitar. Descubrir y romper ataduras y vicios de diseño inspirado en “El espacio es una forma pura de la sensibilidad y no un concepto empírico derivado de las experiencias externas”. KANT
4.-Concepto de aprendizaje: un espacio habitable VIVO-SALUDABLE debe nutrir tanto las necesidades físicas (TANGIBLE), como las psíquicas y las espirituales (INTANGIBLE), por lo que requiere ser creado (DISEÑADO) con:
· Conocimiento de la dinámica y energías del individuo, la sociedad y el planeta que habita.
· Una imaginación amplia y desarrollada dirigida a generar ámbitos (espacios privados y públicos) dotados de vida en relación de sostenibilidad con el sitio y el planeta, capaces de balancear, nutrir y fluir con todos los sentidos del ser humano.

b.-Desarrollar:
· la visión amplia para introducir los resultados de la superación profesional como factores catalizadores de maduración creativa del estudiante utilizando ejercicios y proyectos de diseño dirigidos al desarrollo de habilidades y destrezas señaladas como objetivos del curso.
· inducir al arquitecto(a) en proceso de gestación a reflexionar sobre los valores creativos contemporáneos para integrarse al campo interdisciplinario de la cultura contemporánea.
· generar la apertura hacia una estratégica reinterpretación del arte de diseñar un espacio habitable balanceado, como un todo entendido colectivamente, y no fragmentado en unidades disciplinarias.
Lema básico: Un diseño coherente es la materialización de un proceso creativo cuya esencia es la reflexión sobre valores que trascienden la materia y la estética. Ampliar y perfeccionar las capacidades del diseñador significa adquirir las herramientas capaces de organizar la actividad humana inserta en espacio armónico, saludable y respetuoso de su habitat, ya que en ello se apoya la regeneración del planeta hacia un desarrollo sostenible. Aprender a nutrir un diseño confortable y protector con valores de estímulo a la estabilidad emocional del usuario es contribuir al avance de la cultura con respeto, y abrir la oportunidad para todos.

·Conducir hacia un proceso creativo cuyas conclusiones se materialicen en una propuesta habitable-sensitivo-visual cuyos valores son capaces de provocar una reacción activa participativa del usuario o el espectador.
·un evento ( proyecto final) en el que se materializa un híbrido vivo-expresivo, una propuesta innovadora concebida con profesionalismo de mente amplia, guiado por una actitud integral más humana. Un evento cuyo efecto genere una mayor vinculación con el ámbito y puesto de trabajo profesional futuro del estudiante, de manera que evidencie para el circuito de producción/ creación un salto cualitativo en el diseño.


NIVELES lX y X
DESCRIPCION:Indagación en temáticas o áreas de intervención profesional específicas y el desarrollo de propuestas que van desde la investigación y formulación hasta el desarrollo en detalle de las mismas.
OBJETIVO:Habilidad para gestar y producir un proyecto arquitectónico informado por un programa comprensivo, a partir de una problematización específica, desde el diseño esquemático, hasta el desarrollo detallado de espacios, sistemas estructurales y ambientales, secciones y ensamblajes y evaluar el proyecto terminado con respecto a los criterios de diseño del programa.

Opción 3-
a.- “capacidad para desarrollar la habilidad de gestar y producir un proyecto arquitectónico fundamentado por un programa de necesidades coherentes con las condiciones humanas, tanto físicas como espirituales”.
PERO:El estudiante llega al nivel superior sin conocer su verdadera esencia como diseñador, es dependiente y busca aprobación y soluciones del profesor.
b.-“ Un proceso resultante de una problemática específica gestado por la reflexión de los elementos básicos que conforman un esquema con cualidades conducentes a un espacio armónico, útil y reconfortante sustentado por propuestas ambientales y estructurales capaces de generar un proyecto final que satisfaga los criterios de diseño propuestos en el programa gestor”.
PERO: Poca capacidad de reflexión sobre la humanización del espacio habitable. No se visualiza el espacio interior y se enfatiza el aspecto materialista formal. Se tiende a generar un objeto estético sin energía vital inspirado en la sociedad materialista consumista.


Puntos de apoyo ausentes
Generalidad: la base del óptimo diseño es aprender a incorporar la lógica, la funcionalidad y el arte en la gestación de expresiones humanizadas que inciten a pensar, a despertar los sentidos y las emociones.
1.- Arte, sociedad, ciudad, arquitectura e individuo son parte de un todo integral.
La toma de conciencia del mundo que habitamos (virtudes y defectos) es vital para el logro de soluciones coherentes y regeneradoras a la problemática del espacio habitable y el rescate de LA TIERRA enferma por la humanidad.

Solución-Estrategia aplicada en el taller e-e :
·inducir al análisis del individuo y el sistema social contemporáneo como base fundamental del espacio habitable amenazado por el aumento en: materialismo, lucha por el poder, sobre- población, agresividad ciudadana y el temor a un futuro incierto, ya que la habilidad de interpretar y absorber información visual es la base de la sociedad industrial contemporánea,
·guiar al aprendrendizaje de organizar la libertad mental con el fin de gestar el embrión base para la creación y expresión espacial habitable al servicio de todos los campos del quehacer humano con el fin de encontrar una solución coherente, lógica, competitiva en originalidad y calidad al menor costo.
·estimular la imaginación ya que somos parte de una CULTURA VISUAL (experiencia humana visual y visualizada) en la ERA de la Información del siglo XXI en la que tanto el desarrollo de las artes visuales como del arte de diseñar confirman que: ninguna inventiva tecnológica puede reemplazar la esencia humana ni la creatividad imaginativa.


Las áreas técnicas y teóricas no son solo materias a aprobar, son el complemento- el amplio conocimiento general- que el estudiante debe adquirir para ser aplicado en el diseño. A estas áreas el taller busca conformar criterios sobre una formación integral – una actitud basada en la curiosidad y necesidad de aprender como debe funcionar cualquier tipo de edificación.al igual que el comportamiento del ser humano en la vida práctica y emocional. Se guia hacia una toma de conciencia de la obligación del diseñador en generar una respuesta funcional y estética basada en la necesidad global del usuario, de un sitio, de un entorno y clima específico, no de un objeto estético de contemplación que impresione visualmente. Contrarrestar la corriente materialista y banal que impera en las sociedades actuales.



b.- El Taller enfatiza que para aprender a diseñar con responsabilidad, primero se debe aprender a descubrir los valores reales óptimos en el arte de vivir en forma armónica con otros individuos, la ciudad y el entorno natural.
La teoría sin praxis es una abstracción que a veces no corresponde a una realidad y que pareciera separar el cuerpo y la mente. El acortar la distancia con los efectivos nuevos medios de comunicación, no significa necesariamente estar más cerca de las cosas o del entendimiento entre los diversos pueblos del mundo. Localizar algo en el espacio significa percibirlo visualmente al igual que poder ubicarlo en el contexto que éste habita, así el lugar está supeditado a una vivencia directa para poder detectar sus verdaderos valores. Es por esto que los conceptos recibidos por imagen a larga distancia, por imágenes fotográficas, por teorías no comprobadas, se pueden transformar en una trampa como un laberinto entre el espacio que vive el cuerpo y el espacio conceptual de la mente. Así, la arquitectura no puede ser vivida, evaluada o interpretada plenamente solo por imágenes virtuales o impresas, para hacerlo debe penetrarse su tridimensionalidad para percibir sus valores reales de profundidad, estimulación sensorial, ritmo e impacto corporal y mental.

Proceso enseñanza-aprendizaje.

El programa del taller conduce a la formación de un profesional consciente de las calidades y cualidades del planeta que habita. Un individuo de mente amplia e imaginativa capaz de leer las diversas necesidades de los posibles usuarios de los espacios habitables a conformar, incluyendo el desarrollo de la intuición y la inventiva para regenerar las ciudades enfermas y rehabilitar el medio natural degradado.

La dinámica de enseñanza-aprendizaje propone despertar y agudizar el arte del aprendizaje por observación, la capacidad de deducción por intución, la expansión de la imaginación y los siguientes conocimientos, destrezas y actitudes.

Actitudes: Abrirse al conocimiento de las energías naturales intangibles que mueve a los seres vivos y al planeta que comparten, dispuesto a aplicar toda nueva solución que mejore el balance y la armonía entre: espacio interior y espacio exterior; comfort y salud : ciudad, vivienda, trabajo y entorno natural.
Destrezas: Amplitud mental para saber elegir los elementos y cualidades que generen una respuesta integral a las necesidades de las actividades del ser humano en la sociedad contemporánea.
Conocimientos:
Estrategias de diseño que conduzcan a lo esencial: lo mínimo es máximo. El alcance de una unidad en la que el arte, la armonía, y el entorno se funden con el espacio vivo y saludable . Aprender a elegir las herramientas de diseño adecuadas para desarrollar una mente humana renovada, inquieta de naturaleza en busca siempre de nuevos ángulos y respuestas a sus preguntas sobre el medio que le rodea y la razón de la existencia. Encaminar al estudiante hacia lo universal y lo atemporal familiarizandolo con la geometría inspirada en la naturaleza como base del dimensionamiento, confirmando así que existe un punto de referencia común en cualquier tipo de diseño , independientemente del tiempo y el espacio. Las moradas desarrollan el sentido táctil pues les damos una piel que las protege y que absorbe las vibraciones de la vivencia humana que le da la vida y alimenta su actividad. Estamos viviendo un mometo histórico en el que todas las expresiones humanas se unen y conforman un hibrido multidimensional donde las fronteras de los medios pierden o entrelazan sus limites. Navegarlas y perder el temor es vital para el diseñador de ESPACIOS VIVOS.




Organización y Preparación:
Mesa de diálogo: punto clave en el taller.

1.-Los estudiantes desglosan e investigan cada tema antes del inicio de un proyecto, ejercicio o repentina: se toman decisiones conjuntas asesorados por uno o los profesores guia.
2.-Los estudiantes asumen el compromiso obligatorio de trabajar en el taller durante horas de clase. Se advierte al inicio que la exigencia y la disciplina se aplica a todo(a)s por igual.
3.-Ausencias injustificadas: permitidas son tres(3) ausencias durante todo el semestre sin excepción. Se tomará lista. A la cuarta ausencia se pierde el derecho de presentar el proyecto semestral sin derecho a reclamo.
4.- Requisito obligatorio: Es obligatorio tener un programa y un esquema de funcionamiento claros al inicio de cualquier proyecto. Posterior: sólo se recibirán propuestas para revisión con la suficiente información que aclare el concepto (planta, cortes, techos, croquis de espacio interno y externo- a escala legible). Las primeras revisiones de lo anterior pueden ser croquis a mano, con color o similar.
La arquitectura no es solo planta o un croquis y explicación verbal- razón por llo que es obligatorio presentar gráfica y conceptos que justifiquen la propuesta.
5.- Tener presente que estamos en la etapa final de carrera en la que se da por un hecho toda una preparación y conocimiento de : topografía, clima, sistemas constructivos e instalaciones.
6.- Se busca que cada estudiante encuentre su propia visión de la arquitectura con libertad como diseño del espacio habitable, siempre con las justificación lógica y coherente que lo apoye.
7.- No se permiten actitudes de críticas destructivas ni chismes : 1.- del taller , 2.- de sus miembros; a espaldas del grupo. Como regla se solicita y exige tener una actitud amistosa, solidaria y transparente, siempre de frente para buscar soluciones directas y constructivas.

ETAPA 1
Desarrollo de programa paralelo a eje principal.

Ejercicio 1-individual- respuesta inmediata e imaginativa ante un problema.
Primera sesión a desarrollar en Taller: revisión de las actitudes y valores humanos personales como base de reconocimiento para el diseño y satisfacer su propio espacio habitable en 10 m3. (proporciones libres).
Entrega: Resumen escrito de necesidades a resolver, estrategia y propuesta incluyendo materiales a utilizar. Gráfica de sensaciones y emociones a provocar- complementado con un diseño de un espacio refugio- íntimo por cada estudiante.
Requisito obligatorio para ejercicio 2.

Ejercicio 2—
Toma de conciencia del espacio habitado, el vacío, y el urbano.
Grupo Diseño IX y X: La mente imaginativa, creadora, y el espacio habitable.
Diseño y realización de un video (Máximo 5 minutos, MÍNIMO 3 MINUTOS)-

(3 SEMANAS) 10% de la nota final. Presentación-proyección- sesión de análisis final- entrega ante el grupo: miércoles 3 de setiembre.
Requisito obligatorio para tener derecho a desarrollar el proyecto EJE MODULAR ETAPA 1.
A REALIZAR EN: Grupos de 3 estudiantes.
INVESTIGACIÓN: diferencias entre ESPACIO ÍNTIMO MENTAL y ESPACIO PÚBLICO.
Preparar una estrategia en grupo para investigar. Generar y presentar un libreto describiendo las escenas a incluir con objetivos y simbolismo.
Nota: Se DEBEN PRESENTAR 2 REVISIONES ANTES de el video final.

TEMA: ESPACIO HABITABLE E INDIVIDUO MENTAL.
a.- La esencia como individuo pensante, emotivo, sensual: cargado de memorias, actitudes e información aprendida, en contraste con el mundo tridimensional que habita tanto mental como material exterior en el que cumple su rol como fragmento involuntario de una sociedad que le exige una conducta reglamentada.
( Lo simbólico, lo expresivo, lo emocional, lo material, lo sensorial )
b.- Interpretación de la multidimensionalidad habitada por luz, texturas, silencio y sonidos. 1.- la magia y la libertad del libre pensamiento 2.- la interacción con reglas sociales, familiares, la moda e influencia de los medios.


Ejercicio 3: de observación e intercambio de ideas- arquitectura en vivo.
EJEMPLO-
-visita de obra en proceso de construcción(reporte individual presentado en mesa de diálogo ante el grupo).
TD 9:
Ejercicio 4- Duración 4 semanas- Miércoles 3 de setiembre INICIO DE : *Lectura complementaria*: 10% de la nota final.
Ejercicio de teoría y reflexión, análisis y diálogo –intercambio de opinions.
Libro a analizar :
"Mensaje a los estudiantes de arquitectura" dirigido por Le Corbusier. Ediciones Infinito (Septiembre 9, 2001). Mesa de diálogo en grupo de Taller. Cada estudiante presenta su conclusión escrita y verbal.
Referencia:
ISBN-10: 9879637038 / ISBN-13: 978-9879637036- Clarifica conceptos como el clima, el sitio, la escala, el sentido de "recorrido", la vivienda, logrando finalmente una definición de lo que para él fue la arquitectura. "La buena arquitectura -nos dice- se camina y se recorre, tanto adentro como afuera... es la arquitectura viva.".

TD 10: El libro de las emociones. 2002
Circulo Cuadrado, Barcelona. Requisito preliminar obligatorio para optar por el PROYECTO EJE MODULAR ETAPA 2. Proceso a realizar y entregar en clase. Revisión en grupo. (una sesión)

PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE SERVICIO.
EJE MODULAR CENTRAL SEMESTRAL.

40 % de la nota final.
Tiempo de desarrollo: todo el semestre, entrega final 28 de noviembre.
EJEMPLO: Niveles 9 y 10- Propuesta para un proyecto de servicio a la comunidad local e internacional :

TEMA: Centro de diálogo de las culturas- intercambio cultural internacional. Auditorio y salas para eventos de intercambio, museo, hospedaje, centro de artesanías y talleres para cursos educativos.

Centro abierto al público en general, a diseñar en un terreno de 6.400m2 (una cuadra)
Area máxima a cubrir incluyendo calles, plazas y todo espacio construido o con piso: 30% de area total de terreno.

Requisito obligatorio: Sólo se harán revisiones con propuestas con información que aclare el concepto (planta, cortes, techos, croquis de espacio interno y externo- a escala legible)
No se aceptará solo planta o solo un croquis y explicación verbal- es obligatorio presentar gráfica y conceptos.

PRIMERA revisión de investigación preliminar ante el grupo y guías. Obligatoria como requisito para continuar desarrollando el proyecto- croquis de sensaciones, emociones, dinámicas-¿qué busco, porqué y para que? reacción , efecto, influencia positiva en el usuario:

Segunda revisión preliminar más detallada- plantas, cortes, esquemas volumétricos-interior y exterior. Obligatoria como requisito para continuar desarrollando el proyecto:

Revisiones obligatorias adicionales- mínimo una sesión cada 15 días.
Revisión de proyecto- pre entrega :
Entrega-REVISIÓN de proyecto final BORRADOR: –
Entrega final 28 de noviembre, hora: 2 pm.

ETAPA 2
Desarrollo paralelo a tema principal:


EJERCICIO CORTO:
1.- 1 semana (3 sesiones) 10%. Centro de servicios de apoyo al transporte.
Práctica de toma de decisiones rápidas y creatividad espontánea utilizando la intuición con imaginación.
Centro del automóvil Y EL AUTOBUS– Revisión y afinado, repuestos, lavado, enderezado y pintura, agencia de seguros.

2.- REPENTINA en el TALLER:
1 SESIÓN DE 4 horas- Requisito para tener derecho a desarrollar el proyecto etapa 2.
Estímulo a la reflexión y a la toma de decisiones rápidas, coherentes y efectivas.
Ejercicio 2.- 5% de la nota final –

ARQUITECTURA de emergencia: TEMA A ENTREGAR EN EL MOMENTO, en fecha no avisada de antemano.
Metas:Improvisación efectiva, coherente, imaginativa de edificación rápida- para estimular el conocimiento intuitivo y los valores humanos positivos, con énfasis en la confrontación entre la INOCENCIA de la espontaneidad creativa para sociedad competitiva y agresiva que compartimos.
Lema del ejercicio: Reforzar la conciencia de servicio social. El espacio a resolver corresponde a un apoyo a la supervivencia comunal.

PROYECTO EJE MODULAR – ETAPA 2- 25 % de la nota final.
Tiempo de desarrollo: 5 semanas. Inicio 3 de setiembre. Entrega FINAL 8 de octubre.

Niveles 9 y 10- Propuesta para un proyecto de carácter informativo, educativo, recreación de apoyo al desarrollo de la mente y la creatividad. Programas de guia a la cultura- al servicio, estímulo y apoyo de la comunidad estudiantil de 13 a 18 años.
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No se harán revisiones con solo un croquis y explicación verbal- es obligatorio presentar gráfica y conceptos que aclaren la propuesta
Etapas de revisiones a cumplir:

PRIMERA revisión preliminar de investigación y esquemas funcionamiento y propuesta de partido. obligatoria como requisito para continuar desarrollando el proyecto.

Segunda revisión ante proyecto completo preliminar obligatoria como requisito para continuar desarrollando el proyecto:

Revisión de proyecto pre entrega 1: cortes, fachadas, maqueta o tridimensión gráfica-

Entrega-REVISIÓN de proyecto final BORRADOR–


9. Criterios de evaluación de cada etapa del proceso
1-La entrega y la participación activa y constructiva del estudiante al trabajo individual y a la dinámica de grupo en el TALLER.
2- La actitud comprometida y positiva con el reto a proponer una respuesta justificada a las necesidades del programa de diseño que llene las necesidades humanas del usuario.
3-La asistencia y desempeño de trabajo individual en el desarrollo de los proyectos y ejercicios en clase.
4- La calidad y orden de la investigación previa al proceso creativo. La inventiva sustentada por un proceso deductivo justificado con valores coherentes.
5-El manejo en calidad de presentación que represente la idea y solución finales con la información gráfica suficiente que explique y defina la propuesta. Planos y tridimensiones internas y externas con especificaciones de materiales y sistemas constructivos que aclaren la intención tridimensional.
6-La calidad del diseño general: forma, función, lógica constructiva.
7-La coherencia entre las intenciones y la propuesta final.
8-La solución progresiva de problemas de topografía y clima.
9- La claridad y la coherencia entre la presentación verbal y la propuesta arquitectónica en planos finales.
10- Capacidad para generar espacios vivos, de esencia atemporal, netamente dirigidos a la sensibilidad humana, a la rehabilitación del planeta y la armonía, tanto ambiental como energética.
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10. Bibliografía (Obligatoria y complementaria)
THE PHAIDON ATLAS of Contemporary World Architecture, Phaidon Press Limited 2004, Londres. / Broto.C y Minguet J. 2004:
MINIMALISMO, Instituto MONSA de Ediciones S.A. España. /
Jencks Ch,1975:
Arquitectura 2000, predicciones y métodos. Editorial Blume. España / Ruhrberg,Schneckenburger, Fricke, Honnef 2001: Arte el Siglo XX, TASCHEN GMBH. /
Hernández –Castro F. 1998:
Estética artificial, MitOz Ediciones , S.A. Costa Rica. /
Fonetti, F .1988:
Principios elementales de la forma en Arq, Edit. G.Gili, Barcelona. /
Le Corbusier1924- 1971:
La Ciudad del Futuro, Ediciones Infinito, Buenos Aires. /
Bachelard, G. 1965:
La Poética del Espacio. Fondo de Cultura Económica, México .D.F. /
Worringer, W, 1908-1953:
Abstracción y Naturaleza, Fondo de Cultura Económica, México.D.F./ Nicholas Mirzoeff, 1999, Introducción a la cultura visual, Routledge London- N.Y,/
Morris dixon, John, ed. 2006:
Urban spaces no. 4: the design of public places, Visual Reference Publications, ISBN: 1-58471-086-1/ Bauten, Kleine 2004:
Small structures, Birkhäuser Alemania, Edición Topos ISBN: 3-7643-6980-9/ Robert Venturi-Steven Izenour,Denise Scott Brown 1978:
Aprendiendo de Las Vegas, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, ISBN:84-252-0878—5./ Roland Barthes 1981:
CAMERA LUCIDA, Reflexiones en fotografía,Hill and Wang, New York./ Programa de Naciones Unidas para el desarrollo 2001:
Consultas urbanas hacia una gestión urbana participativa en ciudades latinoamericanas y del Caribe, 711.12 C755c- Ecuador / Jonathan Glancey 2001:
Historia de la Arquitectura, BLUME, Barcelona./ Lloyd Morgen, Conway 2003:
Triad Berlin: culture media environment, Aveditionrockets, Alemania./ Penny Sparke 1999:
El Diseño en el Siglo XX, BLUME, Barcelona.
ARTE DE PROYECTAR EN ARQUITECTURA. Neufert Ernest, 1991 Editorial Gustavo Gili S.A., México.