lunes, 2 de agosto de 2010

TALLER DE DISEÑO 5to año-ARQUIS-1er semestre 2010 - DAR VUELO A IMAGINAR- CREAR-MENTE ABIERTA- MANO LIBRE










LIBERTAD CREATIVA

el TALLER ENERGÍA/ESPACIO guia sin imposiciones a cada estudiante participante activo a descubrir su PROPIO CAMINO- su propia visión de la práctica arquitectónica.

Se estimula la dinámica del diálogo a gernerar un ámbito de familia que comparte con pasión un interés en común: LA ARQUITECTURA HUMANIZADA hacia un planeta en sana armonía.

BALANCE, RITMO, PROPORCIÓN, RESPETO A LA VIDA, AL MEDIO AMBIENTE, AL SER HUMANO...en una comunicación sin temores, escuchando y expresando sin reservas el mundo castrado guardado desde la infancia- ABRIRSE A LA VIDA COMO UN SER LIBRE, PENSANTE Y ABIERTO A APORTAR A SU CIUDAD, CON PASIÓN Y SIN EGOISMOS.


PLANTEAR la última etapa académica como inicio de un aprendizaje permanente de la
cotidianidad del individuo en sociedad, aplicable al espacio habitable, en relación directa con las diversas temáticas o áreas de intervención profesional.
Es fundamental el aprendizaje de estrategias que permitan el óptimo desarrollo de propuestas apoyadas en la investigación previa de todas las posibles condicionantes involucradas en un proceso creativo. Una búsqueda conducente a la formulación de una solución arquitectónica como puente hacia un conocimiento flexible y adaptable a la sociedad en proceso evolutivo.

El hilo conductor del Taller es el constante DIÁLOGO DE GRUPO alrededor de una “mesa centroide compartida” como estrategia para aprender a escuchar, a liberar la mente, a dialogar, a expresar sentimientos e ideas claras y concisas.

La retroalimentación estimula el afán por superarse basado en saber recibir y a la vez exteriorizar una crítica CONSTRUCTIVA que nutra la emocionante experiencia de nutrir con imaginación, las ideas de ser diseñador.
El tema de apoyo principal para lograrlo es crear un ambiente de amistad y diálogo que permita la fluidez de expresión grupal con respeto y espontaneidad, siempre enfatizando la libertad individual al estimular el auto estima.

Como apoyo al desarrollo de la imaginación y la creatividad se generan:
sesiones de repentina y ejercicios, incluyendo mesas de diálogo y crítica, discusiones sobre temas de espacio, ciudad, tecnología, ética, comunidad, noticias científicas, energías y avances en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.

Sesiones de investigación dirigidos hacia el logro de una máxima eficiencia y fluidez creativa con el menor esfuerzo.
Impulsar y estimular la espontaneidad y la fluidez en la acción y actitud del profesional en proceso de formación.
Generar una actitud positiva en taller y ante la vida para liberar las inhibiciones y así poder dialogar y compartir hasta adquirir una seguridad personal como apoyo en la acción profesional y ciudadana.

Se guia al estudiante propiciando el intercambio de ideas y colaboraciones grupales entre estudiantes y entre guías y estudiantes, para aprender a eliminar el temor a equivocarse, un hecho natural humano.

Se enfatiza el refrán: echando a perder mientras se aprende, es aprender a superarse con actitudes fluidas y sinceras, desglosando o descifrando conceptos y estrategias de diseño.

Al ser la útima etapa pre-profesional, o sea antes de la práctica profesional en la comunida, el Taller induce al participante a tranformarse en un estudiante con deseos de superación y pasión por el espacio, abierto a la libertad de ser y de expresarse sin mordazas, pero siempre con seriedad y respeto al interlocutor. Los profesores son guías de apoyo, de escucha abierta y consulta, no imágenes impositivas de crítica en la útima ETAPA DE LA CARRERA pre-profesional, o sea antes de la práctica profesional en la comunidad.

El TALLER E-E conduce al estudiante a encontrar la ruta del menor esfuerzo con el máximo de aprovechamiento, participando en ejercicios rápidos informales denominados: APRENDER JUGANDO- con la mente y aprendiendo a desarrollar la intuición, la previsión y la organización armónica de las reacciones ante lo imprevisto.
Es despertar ese infante espontáneo que llevamos dentro capaz de garabatear sin temor lo que viene a la mente.
En este proceso se evalua el aporte al grupo dentro de una competencia sana de entrega y colaboración.