ESCUELA DE ARQUITECTURA, U.C.R
Opción 3 , Taller ESPACIO – ENERGÍA
Taller diseño X AQ-0109
Horario de atención al estudiante: lunes:12:30 a 4:30 p.m. miércoles y jueves 4:30 a 8:30p.m.
Profesores: Arq. Rolando Barahona S.- Arq. Alejandra Brenes
Esencia de la Opción 3 Espacial-Energética
REQUISITO:
Pasión por la arquitectura con una actitud comprometida y una mente positivamente amplia y renovadora. Apertura: a investigar, a descubrir nuevos valores y vicios de diseño para romper ataduras que inhiben la creatividad. Total participación de estar en taller presente trabajando en las horas de clase programadas. Se puede solicitar la llave al conserje para acceso incluso en otras horas para uso del espacio de TALLER E/e.
Taller lX : 8 estudiantes Taller X: 5 estudiantes.
El espacio es una forma pura de la sensibilidad y no un concepto empírico derivado de las experiencias externas. KANT
Concepto de aprendizaje:
Un espacio habitable VIVO-SALUDABLE debe nutrir tanto las necesidades físicas (TANGIBLE), como las psíquicas y las espirituales (INTANGIBLE), por lo que requiere ser creado (DISEÑADO) con:
1.- Conocimiento de la dinámica y energías del individuo, la sociedad y el planeta que habita. 2.- Una imaginación amplia y desarrollada dirigida a generar ámbitos (espacios privados y públicos) dotados de vida, capaces de balancear, nutrir y fluir con todos los sentidos del ser humano.
Descripción del Taller
Plantear la última etapa académica como inicio de un aprendizaje permanente de la cotidianidad del individuo en sociedad aplicable al espacio habitable en relación directa con las diversas temáticas o áreas de intervención profesional. Es fundamental el aprendizaje de estrategias que permitan el óptimo desarrollo de propuestas apoyadas en la investigación previa de todas las posibles condicionantes involucradas en un proceso creativo. Una búsqueda conducente a la formulación de una solución arquitectónica como puente hacia un conocimiento flexible y adaptable a la sociedad en proceso evolutivo.
El Taller Espacio-Energía se encarga de introducir los resultados de la superación profesional como factores catalizadores de maduración creativa del estudiante utilizando ejercicios y proyectos de diseño dirigido al desarrollo de habilidades y destrezas señaladas como objetivos del curso. Este Taller induce al arquitecto(a) en proceso de gestación a reflexionar sobre los valores creativos contemporáneos para integrarse al campo interdisciplinario de la cultura contemporánea. El fin es lograr la apertura hacia una estratégica reinterpretación del arte de diseñar un espacio habitable balanceado, como un todo entendido colectivamente, y no fragmentado en unidades disciplinarias.
Conducir al arquitecto en gestación hacia un proceso creativo cuyas conclusiones se materialicen en una propuesta habitable-sensitivo-visual cuyos valores provocar una reacción activa participativa del usuario o el espectador. Concluir en un evento ( proyecto final) en el que se materializa un híbrido vivo-expresivo, una propuesta innovadora concebida con profesionalismo de mente amplia, guiado por una actitud integral más humana. Un evento cuyo efecto genere una mayor vinculación con el ámbito y puesto de trabajo profesional futuro del estudiante, de manera que evidencie para el circuito de producción/ creación un salto cualitativo en el diseño.
Objetivo
Inducir al estudiante a desarrollar la habilidad para gestar y producir un proyecto arquitectónico fundamentado por un programa de necesidades coherentes con las condiciones humanas, tanto físicas como espirituales. Un proceso resultante de una problemática específica gestado por la reflexión de los elementos básicos que conforman un esquema con cualidades conducentes a un espacio armónico, útil y reconfortante sustentado por propuestas ambientales y estructurales capaces de generar un proyecto final que satisfaga los criterios de diseño propuestos en el programa gestor.
Puntos de apoyo.
Generalidad: la base del óptimo diseño es aprender a incorporar la lógica, la funcionalidad y el arte en la gestación de expresiones humanizadas que inciten a pensar, a despertar los sentidos y las emociones.
1.- Arte, sociedad, ciudad, arquitectura e individuo son parte de un todo integral.
La toma de conciencia del mundo que habitamos (virtudes y defectos) es vital para el logro de soluciones coherentes y regeneradoras a la problemática del espacio habitable.
a.- El taller induce al análisis del individuo y el sistema social contemporáneo como base fundamental del espacio habitable amenazado por el aumento en: materialismo, lucha por el poder, sobre- población, agresividad ciudadana y el temor a un futuro incierto, ya que la habilidad de interpretar y absorber información visual es la base de la sociedad industrial contemporánea.
b.- El Taller busca que el estudiante aprenda a organizar la libertad mental con el fin de gestar el embrión base para la creación y expresión espacial habitable al servicio de todos los campos del quehacer humano con el fin de encontrar una solución coherente, lógica, competitiva en originalidad y calidad basada en el lema: menos es más.
c.- El Taller busca despertar y estimular una imaginación espontánea y original en el estudiante evadiendo la presión y el prejuicio de valores establecidos en la CULTURA VISUAL (experiencia humana visual y visualizada) en la ERA de la Información del siglo XXI de la que, no por elección, somos parte. Un momento histórico en el que un acelerado desarrollo de las artes visuales y del arte de diseñar confirma que: ninguna inventiva tecnológica puede reemplazar el elemento esencial de la imaginación.
PUNTO BASE DE REFLEXIÓN:
El mundo como-un texto a sido remplazado por un mundo –como-imagen. Reconocer que la imagen visual no es estable, que varía en relación a la realidad exterior en momentos particulares de la modernidad.
Modernidad no ocurre sin credibilidad, ni sin descubrir la falta de realidad en la realidad.
“El mundo real tiene sus límites; el mundo de la imaginación no tiene ataduras”.
Jean-Jacques Rousseau,( Francia-Suiza) 1760.
a.- Un diseño coherente es la materialización de un proceso creativo cuya esencia es la reflexión sobre valores que trascienden la materia y la estética.
Ampliar y perfeccionar las capacidades del diseñador significa adquirir las herramientas capaces de organizar la actividad humana inserta en un espacio balanceado, saludable y respetuoso de su habitat, ya que en ello se apoya la regeneración del planeta hacia un desarrollo sostenible. Aprender a nutrir un diseño confortable y protector con valores de estímulo a la estabilidad emocional del usuario es contribuir al avance de la cultura con respeto, y abrir la oportunidad para todos.
b.- El Taller enfatiza que para aprender a diseñar, primero se debe aprender a descubrir los valores reales óptimos en el arte de vivir en forma armónica con otros individuos, la ciudad y el entorno natural.
La teoría sin praxis es una abstracción que a veces no corresponde a una realidad y que pareciera separar el cuerpo y la mente. El acortar la distancia con los efectivos nuevos medios de comunicación, no significa necesariamente estar más cerca de las cosas o del entendimiento entre los diversos pueblos del mundo. Localizar algo en el espacio significa percibirlo visualmente al igual que poder ubicarlo en el contexto que éste habita, así el lugar está supeditado a una vivencia directa para poder detectar sus verdaderos valores. Es por esto que los conceptos recibidos por imagen a larga distancia, por imágenes fotográficas, por teorías no comprobadas, se pueden transformar en una trampa como un laberinto entre el espacio que vive el cuerpo y el espacio conceptual de la mente. Así, la arquitectura no puede ser vivida, evaluada o interpretada plenamente solo por imágenes virtuales o impresas, para hacerlo debe penetrarse su tridimensionalidad para percibir sus valores reales de profundidad, estimulación sensorial, ritmo e impacto corporal y mental.
c.- Para aprender a diseñar, primero se debe aprender a descubrir los valores reales óptimos en el arte de vivir en forma armónica con otros individuos, la ciudad y el entorno natural.
Reflexiones a estimular:
1- La calidad y cualidades del espacio habitable, de un objeto o de una obra de arte no radican en el costo de los materiales que se utilizan ni en la complejidad de la tecnología para manipularlos o transformarlos.
2- Lo óptimo en el diseño es lograr un aporte imaginativo y un mensaje capaz de satisfacer las NECESIDADES HUMANAS tanto físicas como espirituales con un MINIMO DE ELEMENTOS y un MÁXIMO DE CONTENIDO.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE.
CONTENIDO.
GENERALIDAD -Realizar ejercicios que incentiven la habilidad de investigar y proyectos inéditos de diseño cuya esencia sea expresada como un compendio de conclusiones generadas por un análisis del campo interdisciplinario del espacio, el entorno y la necesidad humana con énfasis en la esfera particular de gestación, organización y reconocimiento de los valores contenidos en un espacio vacío, transformados en materia utilitaria, con cualidades espirituales nutrientes de balance y armonía.
Se busca que el estudiante logre llegar a:
1.- Demostrar un conocimiento claro y conciso de las técnicas involucradas en la propuesta cuyo contenido demuestre ser sólido y justificado con un discurso de apoyo teórico coherente.
2.- Argumentar críticamente la validez, el contenido y la finalidad del tema desarrollado paralelo a la demostración de las etapas componentes del proceso creativo conducente al evento final. Argumentos con vista a demostrar el sentido de renovación y cambio logrado en la propuesta en relación con su producción precedente.
3.- Guiar al estudiante a descubrir y tomar contacto con 2 realidades:
a.- su visión basada en investigar, observar, intuir y su actitud y respuesta ante la evolución y la realidad de la práctica profesional. Actitud y respuesta ante el acontecer local y mundial : Visión y análisis por medios de comunicación.
1.- Periódicos 2.- noticias T.V. .3.- Cine ………………….(lectura, reacción, opinión, crítica)
4.- El diseñador en proceso de formación, es el profesional que cumplirá una función social importante creando el entorno que habitamos. Para diseñar es vital aprender a identificar la identidad tanto colectiva como individual y considerar el impacto del medio.
5.- Aprender a cortar los bloques mentales que nos impulsan a imitar a los países tecnificados, y a mirar hacia dentro de nuestro ámbito cultural y social con las características específicas que lo definen como un perfil único en clima, geografía, antecedentes históricos, idiosincrasia, ubicación e interrelación entre regiones locales y el resto del mundo que nos rodea. Históricamente se ha creado una crisis que nos obliga a reflexionar sobre la tendencia a edificar monumentos al ego que no aportan mejoras al espacio urbano común. Propiciar el encuentro del estudiante con una respuesta a los problemas producto de una ausencia de análisis de nuestro comportamiento social, y de una ausencia de planificación en el diseño urbano que ha evadido siempre el beneficio de las comunidades a nivel nacional.
b.- Tomar conciencia del valor y el apoyo continuo que el ser humano recibe como parte del sistema integral conformado por la diversidad y el potencial natural del mundo que habita.
Programa a desarrollar en un semestre.
ETAPA 1.
Taller Espacio/ENERGÍA 9 Y 10
PROGRAMACIÓN POR SEMANAS. Total 14 semanas + Semana Santa +Semana Auto-evaluación..
NOTA IMPORTANTE: Durante el semestre se estimula y se pregunta constantemente si hay dudas, preguntas, inquietudes o preocupaciones. Si no hay respuestas a las anteriores en su momento- después no se admitirán como excusa para trabajos, respuestas o entregas incompletas o mediocres.
ETAPA 1.
Generalidades:
Las nuevas culturas consumistas: los habitantes pensantes de la tierra hemos desarrollado una moderna cultura material que nos condiciona a depender de ella y tiende a castrar la imaginación y la creatividad espontánea.
Condicionantes:
1.- Para llegar profundo a los demás, sea en un espacio, en un dialogo , un objeto que diseñamos, el primer paso es aprender a conocer nuestros propios impulsos y realidades,
2.- Es vital tomar conciencia de que nuestro cuerpo fisico, sus átomos y células no son la vida,es solo el contenedor o la guarida de un conjunto de abtracciones invisibles llamadas información y energía –contenidas ambas en nuestro DNA con tres billones de unidades genéticas.–el impulso de la vida.
3.- Toda FORMA DE 2 O TRES DIMENSIONES esta comprometida con las leyes de la geometría, alimentada y sostenida por el conocimiento y aplicación de la GEOBIOLOGÍA, la Ciencia naciente de la energía ó la CIENCIA DEL HABITAT.
Es por esto que la salud física y moral del hombre dependen del lugar preciso en el que el arquitecto planificador ubique a los usuarios para vivir ,dormir y trabajar.
El soporte de una arquitectura respetuosa del medio natural habitado por individuos necesitados de espacios que los conduzcan a salud mental, emocional y acciones coherentes y respetuosas de sus semejantes.
4.- Al ser base agua actuamos como antenas vivas capaces de percibir otras energías. Conocer las nuestras es aprender a catalogar y diagnosticar las energías de los demás, esto en la comunicación es indispensable para lograr un entendimiento y una retroalimentación
Ejercicio 1-
Mesa de diálogo alrededor del tema:
Revisión de las actitudes y valores humanos como base de reconocimiento para el diseño de su espacio habitable. Resumen escrito y gráfico complementado con un diseño de un espacio refugio- íntimo por cada estudiante. Requisito obligatorio para ejercicio 2.
Ejercicio 2--
(3 SEMANAS) 10% de la nota final.
Requisito obligatorio para derecho a desarrollar el proyecto EJE MODULAR ETAPA 1.
Entrega y presentación: miércoles 2 de abril.
Grupos de 2 estudiantes.
INVESTIGACIÓN: diferencias entre ESPACIO ÍNTIMO y ESPACIO PÚBLICO.
Diseño y realización de un video (Máximo 5 minutos, MÍNIMO 3 MINUTOS)-
TEMA: ESPACIO HABITABLE E INDIVIDUO.
a.- La esencia del individuo como ente interior y el espacio en el que se protege, en contraste con el ámbito externo en el que cumple su rol como fragmento de una sociedad .
( Lo simbólico, lo expresivo, lo emocional, lo material, lo sensorial en relación a lo multidimensional del espacio privado y del espacio público).
b.- Interpretación de las tres dimensiones en juego con la luz, las texturas, el silencio o el ruido de un espacio 1.- en soledad íntima 2.- en interacción con un grupo selecto o con la sociedad. La función del sonido y la imagen visual en la percepción y uso del espacio.
Complementado con charlas y diálogos de grupo.
Ejercicio de visita de obra en proceso de construcción(reporte individual).
Miércoles 30 de abril , INICIO DE : *Lectura complementaria*: 10% de la nota final.
Libro a analizar :
"Mensaje a los estudiantes de arquitectura" dirigido por Le Corbusier.
Ediciones Infinito (Septiembre 9, 2001). Mesa de diálogo en grupo de Taller.
Cada estudiante presenta su conclusión escrita y verbal.
Referencia:
ISBN-10: 9879637038 / ISBN-13: 978-9879637036- Clarifica conceptos como el clima, el sitio, la escala, el sentido de "recorrido", la vivienda, logrando finalmente una definición de lo que para él fue la arquitectura. "La buena arquitectura -nos dice- se camina y se recorre, tanto adentro como afuera... es la arquitectura viva." . Requisito preliminar obligatorio para optar por el PROYECTO EJE MODULAR ETAPA 2. Proceso a realizar y entregar en clase. Revisión en grupo. (una sesión)
PROYECTO EJE MODULAR – ETAPA 1.
25 % de la nota final.
Tiempo de desarrollo: 5 semanas. entrega final lunes 5 de mayo
Niveles 9 y 10- Propuesta para un proyecto de servicio a la comunidad local e internacional :
1.- Templo Universal de oración y museo de las religiones, abierto al público en general, a diseñar en un terreno de 6.400m2 (una cuadra)
Area máxima a cubrir incluyendo calles, plazas y todo espacio construido o con piso: 30% de area total de terreno.
No se harán revisiones con solo un croquis y explicación verbal- es obligatorio presentar gráfica y conceptos que aclaren la propuesta-
PRIMERA revisión de investigación preliminar obligatoria como requisito para continuar desarrollando el proyecto: Miércoles 26 de marzo
Segunda revisión preliminar obligatoria como requisito para continuar desarrollando el proyecto:
Miércoles 9 de abril
Revisión de proyecto- pre entrega : miércoles 16 de abril
Entrega-REVISIÓN de proyecto final BORRADOR: miércoles 30 de abril –
Entrega final lunes 5 de mayo
EJERCICIO CORTO:
1 semana (3 sesiones) 10%. Centro de servicios de apoyo al transporte.
Práctica de toma de decisiones rápidas y creatividad espontánea utilizando la intuición con imaginación.
Centro del automóvil Y EL AUTOBUS– Revisión y afinado, repuestos, lavado, enderezado y pintura, agencia de seguros.
REPENTINA:
Ejercicio 2.- 5% de la nota final –
1 día- Requisito para tener derecho a desarrollar el proyecto etapa 2.
ARQUITECTURA para estimular el conocimiento intuitivo y los valores humanos positivos, con énfasis en la confrontación entre la INOCENCIA de la espontaneidad infantil y la sociedad competitiva, agresiva que compartimos.
Lema del ejercicio:
NO SE PROPONE, NO SE DUDA, NO SE TIENEN MALAS INTENCIONES. ORDEN Y ARMONÍA, compartir, dialogar, el espacio a resolver corresponde a la bondad y a la verdad.
PROYECTO EJE MODULAR – ETAPA 2- 40 % de la nota final.
Tiempo de desarrollo: 5 semanas. Entrega FINAL jueves 3 de julio.
Niveles 9 y 10- Propuesta para un proyecto de carácter educativo al servicio, estímulo y apoyo de la comunidad infantil.
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No se harán revisiones con solo un croquis y explicación verbal- es obligatorio presentar gráfica y conceptos que aclaren la propuesta
Etapas de revisiones a cumplir:
PRIMERA revisión preliminar de investigación y esquemas funcionamiento y propuesta de partido. obligatoria como requisito para continuar desarrollando el proyecto. Miércoles 14 de mayo
Segunda revisión ante proyecto completo preliminar obligatoria como requisito para continuar desarrollando el proyecto: Miércoles 4 de junio.
Revisión de proyecto pre entrega 1: cortes, fachadas, maqueta o tridimensión gráfica- 18 de junio.
Entrega-REVISIÓN de proyecto final BORRADOR Miércoles 25 de junio –
ENTREGA FINAL 3 de julio.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
-La participación y la actitud del estudiante en el trabajo y en la dinámica de grupo en el TALLER.
- La actitud comprometida y positiva con el reto a proponer una respuesta justificada a las necesidades de cada proyecto a desarrollar en el semestre.
-La asistencia, las revisiones y el desempeño de trabajo individual en el desarrollo de los proyectos y ejercicios en clase.
- La calidad y orden de la investigación previa al proceso creativo. La inventiva sustentada por un proceso deductivo justificado con valores coherentes.
-El manejo en calidad de presentación que represente la idea y solución finales con la información gráfica suficiente que explique y defina la propuesta. Planos y tridimensiones internas y externas con especificaciones de materiales y sistemas constructivos que aclaren la intención tridimensional.
-La calidad del diseño general: forma, función, lógica constructiva.
-La coherencia entre las intenciones y la propuesta final incluyendo una solución progresiva de problemas de topografía y clima.
- La claridad y la coherencia entre la presentación verbal y la propuesta arquitectónica en planos finales.
- La coherencia de las estrategias para generar espacios vivos, de esencia atemporal, netamente dirigidos a la sensibilidad humana, a la rehabilitación del planeta y la armonía, tanto ambiental como energética.
Tres ausencias injustificadas – se rebaja 10 puntos de 100 en el pomedio final de semestre.
Cuatro ausencias- se pierde el derecho de presentación de proyecto final- ETAPA 2.
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BIBLIOGRAFÍA
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