UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
ESCUELA DE ARQUITECTURA, LICENCIATURA EN ARQUITECTURA,
Opción 2- Taller de Diseño ESPACIO + ENERGÍA
http//www.energiaespaciobarahona.blogspot.com
PRIMER SEMESTRE 2017/ SEGUNDA PARTE
DESARROLLO
CONTENIDOS
“Pueden ser realizados: esto es lo que hace
audaces a nuestros sueños” Le Corbusier.
PROCESO
PROYECTUAL ARQUITECTÓNICO SEMESTRAL A SER DESARROLLADO EN TRES (3) ETAPAS:
(Reunión en diálogo abierto de los participantes y sus
familias con los guías y asistentes de Taller como apoyo a la conexión entre
familia y estudiantes.)
Etapa
1, Proyecto 1:
Diseño
de HOGAR refugio para habitantes de la calle, como un servicio de apoyo
comunitario.
Etapa 2: investigación: historial, observación, análisis de la conducta humana en el área metropolitana,
enfocado el el sub grupo habitantes de la calle. Descubrir el gran concepto comunidad:
interacción entre grupos componentes, cultura común, pertenencia. Proponer
estrategias lúdicas que fomenten la interacción y la convivencia ciudadana.(Desarrollo
paralelo a Proyecto 1)
Etapa 3: Video. Análisis de la
conducta humana. Imagen en movimiento.
Etapa
4.- Proyecto 2.
Casa
de Rehabilitación. Diseño centro de apoyo a la salud con complemento habitacional
temporal.
Nota:
Cada etapa será evaluada por separado.
Detalle
de contenidos:
General. Cada proyecto se planteará
con énfasis en la HUMANIZACIÓN DE LA ARQUITECTURA y en la armonía del espacio
habitable como vivencia comunitaria, tanto pública como privada, en apoyo al
desarrollo integral del individuo habitante en armonía con el entorno inmediato
y las raíces en sus comunidades de origen, en acuerdo coherente al clima del
sitio, la topografía y en general,
sostenible con el planeta Tierra. Cada
proyecto tendrá el proceso la INVESTIGACIÓN como motor de impulso en el desarrollo .
A la vez se hará énfasis en el diseño de la conexión entre el espacio
público urbano, el entorno inmediato y
el espacio interno. Se enfatiza tanto la
dinámica del contenido como del volumen como escenarios cambiantes y estimulantes
considerando la LUZ natural y artificial y las cualidades y calidades otorgadas
al espacio en el proceso de diseño como estímulo directo a la SENSIBILIDAD
y SENSUALIDAD del ser humano que lo
habite, utilice o transite- ÉNFASIS EN
LAS ENERGÍAS VITALES EN EL ESPACIO HABITABLE.
Si consideramos la creación de una obra
humanista – un espacio habitable- como una forma de relación con el mundo, como
un vínculo entre lo real, lo imaginario y lo simbólico, como un hecho que cobra
sentido en el acto comunicativo, mirar implica también entender, comprender y
sentir.
Etapa
1.-
Diseño
de HOGAR refugio para habitantes de la calle, como un servicio de apoyo
comunitario.
Generalidades.
Personas
sin hogar, sin distinción de sexo, raza o edad que hace de la calle su lugar de
habitación ya sea de forma permanente o transitoria”…………………………………………………………………………... (35% de nota
final)
Significados,
simbolismo, interrelaciones.
Los ciudadanos que habitan en las calles representan una cifra contante
en la ciudad capital, los cuales conforman un subgrupo que comparte una
cultura, una identidad y un estilo de vida común, que por sus características
son considerados diferentes a los demás. Esta población es considerada
erróneamente como disfuncional o marginal, por lo tanto este trabajo pretende
desdibujar esa imagen que se ha elaborado entorno al ser humano que habita en
la calle sensibilizando a la comunidad y a los que habitan en las calles, por
medio de estrategias lúdicas que fomenten la interacción y la convivencia ciudadana.
La Psicología comunitaria pretende la transformación social en pro del
beneficio colectivo, por lo tanto este proceso de sensibilización parte de los
ciudadanos que habitan en las calles, las instituciones corresponsables y los
brigadistas que intervienen directamente con la problemática. Para abordar una
comunidad se debe partir de la empatía y el grado de acercamiento entre los
actores para luego realizar un conocimiento de la misma, descubriendo sus
costumbres, lenguaje, estilo de vida entre otras. Se busca una toma de
conciencia en un el acercamiento con los
ciudadanos que habitan en la calle y a la vez vez permitir consolidar elementos que forman parte del gran
concepto comunidad: interacción, cultura común, pertenencia. Palabras claves: habitante de calle, actitud lúdica,
Comunidad, sensibilización, cultura, pertenencia, interacción.
DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA
La indigencia o exclusión social es un problema inherente a las
ciudades. San José no está exenta de esta situación y cuenta con un grupo
amplio de personas en estas condiciones, según estadísticas .
Hablamos de personas en estado de exclusión, es decir que viven
habitando en la calle. Así mismo, esta cifra aumenta considerablemente por las
consecuencias del desplazamiento ocasionado por la violencia que conlleva a que
las poblaciones rurales se dirijan hacia las grandes urbes. La población
habitante de calle se multiplica, nacen generaciones con las mismas carencias
de sus padres, sin una atención oportuna que les ofrezca otras opciones de
vida.
Manejan
el miedo o la solidaridad a su antojo, al igual que las normas y leyes. La
intimidación es uno de sus argumentos, de Sus herramientas ya sea para lograr
la solidaridad social o para infundir temor en la ciudadanía. Esta problemática
incluye a la comunidad entera, la cual mantiene un concepto superficial e
inhumano hacia el habitante de la calle desconociendo las causas reales que
conllevan a estas personas a permanecer en esta situación y recaer en sus
intentos fallidos de inclusión y reeducación social. De tal manera que a partir
del conocimiento de su cotidianidad, de su percepción del programa al que
asisten permitió generar un proyecto
que involucrara a la comunidad afectada por la problemática de habitabilidad en
la calle en pro del beneficio y mejoramiento de la calidad de vida en el
habitante de calle dentro de su microcontexto y en el macrocontexto, en este
caso la localidad.
DELIMITACIÓN.
Existen gran variedad de programas que apuntan a la reinserción social de los
habitantes de la calle cuyo fin es ejercer acciones de prevención para la
población que además de sus condiciones de pobreza, se encuentra en riesgo de
desatención, en abandono o exclusión social que urge una intervención, con una
gestión proactiva, es decir saliendo a la calle, para entrar en contacto con su
dinámica, sus códigos y así poder desarrollar las estrategias de acuerdo con la
realidad que allí se vive. Las
autoridades o grupos privados buscan generar brigadas de acercamiento al habitante
de calle, la atención transitoria, la
atención especializada y la de inserción
social y laboral del habitante de la calle.
JUSTIFICACIÓN
Existen diferentes causas que propician la habitabilidad en la
calle. Causas socioestructurales: pobreza extrema, violencia intrafamiliar,
abandono, desintegración del núcleo familiar, abuso sexual, migración del campo
a la ciudad y desplazamiento. Por razones personales: búsqueda de espacio para
lograr que el anhelo de libertad sea real y efectivo, autodeterminación e
inducción. Consumo de alcohol, drogas entre otros y por razones culturales: la
calle como opción de vida.
Este particular modus vivendi ha excluido socialmente al habitante de
calle, llevándolo a construir su propia identidad, a configurar un grupo social
por fuera del resto de la comunidad dentro de la cual carecen de identidad,
presentando problemas de comportamiento que denotan un proceso de
autodestrucción. Así mismo, dentro de los estilos de vida del habitante de la
calle, se han generado inconvenientes de convivencia ciudadana, propiciando un
mercado ilegal de expendio y consumo de droga, protagonizando episodios que
aumentan el índice de violencia e inseguridad de Bogotá.
En al calle, como se nombró anteriormente, se ha ido construyendo una
cultura, una manera de sobrevivir, de pensar en la vida, de relacionarse con el
entorno, de tal manera que se logre sobrevivir cotidianamente. Así mismo, se
aprecia el deterioro y la miseria en la que los habitantes de la calle viven,
así como las opciones que desde allí pueden generarse para construir una
propuesta de vida en condiciones de dignidad y justicia. En este sentido, no se
pretende cambiar el contexto del ciudadano habitante de calle y de la sociedad
en general, sino se busca constituir una relación correspondida y recíproca
entre el individuo y su ambiente, en este caso entre el ciudadano que habita en
la calle y el contexto donde convive, conformado por la sociedad civil y el
entorno que lo rodea. De tal manera, que se ajuste su estilo de vida al medio
en pro del beneficio común. A su vez, se pretende descubrir al ser humano que
habita en la calle, para que a partir de esas características individuales se
logre conformar comunidad. Como los
proyectos sociales dependen en buena parte de la empatía entre los actores, del
grado de confianza desarrollado entre las partes, debe buscarse la lúdica como
herramienta la cual tiene su razón de ser en las cualidades y características
humanas individuales y en las dinámicas prediseñadas. La realidad de la calle
no es homogénea, es diversa y dinámica y como tal diversas pueden ser las
estrategias y múltiples soluciones.
El proceso incluye visita al sitio
obligatoria, investigación y análisis del concepto .
Nota/espacio habitable: “El edificio como entidad individual no
puede ser considerado como una unidad aislada, como un fin en sí mismo, sino
meramente como un elemento de transición en la definición de un todo. Puede
llegar a asumir una condición integral, un estado ideal por sí mismo, pero
solamente dentro de las limitaciones impuestas por la asunción de un orden
futuro.
En términos pragmáticos, Eisenman afirma que es imposible crear
un edificio específico mediante criterios fijados por un final absoluto en el
punto de mira, porque cada nueva unidad no solamente cambia el patrón inicial
sino que modificará con su presencia las unidades futuras. Cada edificio debe
reconocer los patrones externos dados si quiere ser admitido como parte de un
orden absoluto en el futuro.
Para acabar de complicar las cosas un poco más, cualquier
plan deberá tener en cuenta que cualquier orden futuro, por su naturaleza, no
puede ser una constante o una entidad estática, sino al contrario, debe ser
pensado como una continuidad y debe ser capaz de aceptar el crecimiento y el
cambio como algo totalmente propio de su esencia”. FORMA CONTINUA, FORMA
CRECIENTE, FORMA CAMBIANTE/ Miquel Lacaste, marzo 2015
ETAPA 2
2.- PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CREATIVA.
Proceso complementario hacia el investigar, detectar, y analizar las fiversas posibilidades de apoyo al ciudadanode la calle, buscando una salud integral.
Proceso de investigación (4 o 5 estudiantes) a desarrollarparalelo al proceso creativo de ETAPA 1. Cada estudiante se responsabiliza de una sección de la investigación para luego elaborar conclusiones globales conjuntas con su grupo.
IMPORTANTE: Se evaluará el aporte de cada participante con nota individual.
ETAPA 2
2.- PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CREATIVA.
Proceso complementario hacia el investigar, detectar, y analizar las fiversas posibilidades de apoyo al ciudadanode la calle, buscando una salud integral.
Proceso de investigación (4 o 5 estudiantes) a desarrollarparalelo al proceso creativo de ETAPA 1. Cada estudiante se responsabiliza de una sección de la investigación para luego elaborar conclusiones globales conjuntas con su grupo.
IMPORTANTE: Se evaluará el aporte de cada participante con nota individual.
Exploración Base de inspiración para el primer proyecto
de una comunidad sin morada digna,
(evaluación individual: …………………………………………………………………………………15%
de la nota final semestral)
(Cada proyecto se planteará con énfasis en la HUMANIZACIÓN DE LA
ARQUITECTURA y en la armonía del espacio habitable como vivencia comunitaria,
tanto pública como privada, en apoyo al desarrollo integral del individuo
habitante y sus familias en armonía con el entorno inmediato y las raíces en sus
comunidades de origen, en acuerdo coherente al clima del sitio, la topografía y en general, sostenible con el
planeta Tierra. Cada proyecto tendrá el
proceso la INVESTIGACIÓN como motor de
impulso en el desarrollo .
A la vez se hará énfasis en el diseño de la conexión entre el espacio
público urbano, el entorno inmediato y
el espacio interno. Se enfatiza tanto la
dinámica del contenido como del volumen como escenarios cambiantes y
estimulantes considerando la LUZ natural y artificial y las cualidades y
calidades otorgadas al espacio en el proceso de diseño como estímulo directo a
la SENSIBILIDAD y SENSUALIDAD del ser
humano que lo habite, utilice o transite-
ÉNFASIS EN LAS ENERGÍAS VITALES EN EL ESPACIO HABITABLE.)
Si consideramos la creación de la obra de arte
– un espacio habitable- como una forma de relación con el mundo, como un
vínculo entre lo real, lo imaginario y lo simbólico, como un hecho que cobra
sentido en el acto comunicativo, mirar implica también entender, comprender y
sentir.
Reflexión y datos generales:
LA
INVESTIGACIÓN COMO PROCESO.
Existen varios tipos de investigación científica dependiendo del
método y de los fines que se persiguen. La investigación, de acuerdo con Sabino
(2000), se define como “un esfuerzo que se emprende para resolver un problema,
claro está, un problema de conocimiento”.
Por
su lado Cervo y Bervian (1989) la definen como “una actividad encaminada a la
solución de problemas. Su Objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas
mediante el empleo de procesos científicos”.
Ahora
bien, desde el punto de vista puramente científico, la investigación es un
proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas
científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen
la solución o respuesta a tales interrogantes.
La
investigación puede ser de varios tipos, y en tal sentido se puede clasificar
de distintas maneras, sin embargo es común hacerlo en función de su nivel, su
diseño y su propósito. Sin embargo, dada la naturaleza compleja de los
fenómenos estudiados, por lo general, para abordarlos es necesario aplicar no
uno sino una mezcla de diferentes tipos de investigación. De hecho es común que
hallar investigaciones que son simultáneamente descriptivas y transversales,
por solo mencionar un caso.
El
nivel de investigación: Este se refiere al grado de profundidad con que se
aborda un fenómeno u objeto de estudio. Así, en función de su nivel el tipo de
investigación puede ser Descriptiva, Exploratoria o Explicativa.
1. Investigación Descriptiva:
En las
investigaciones de tipo descriptiva, llamadas también investigaciones
diagnósticas, buena parte de lo que se escribe y estudia sobre lo social no va
mucho más allá de este nivel. Consiste, fundamentalmente, en caracterizar un
fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o
diferenciadores.
En
la ciencia fáctica, la descripción consiste, según Bunge, en responder a las
siguientes cuestiones:
-¿Qué es? Correlato.- ¿Cómo es? > Propiedades.
- ¿Dónde está? > Lugar.
- ¿De qué está hecho? > Composición.
- ¿Cómo están sus partes, si las tiene, interrelacionadas? > Configuración.
- ¿Cuánto? > Cantidad
El
objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las
situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción
exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a
la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las
relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son
meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o
teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan
minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas
que contribuyan al conocimiento.
1.1. Etapas de la investigación descriptiva:
1.
Examinan las características del problema escogido.
2.
Lo definen y formulan sus hipótesis.
3.
Enuncian los supuestos en que se basan las hipótesis y los procesos adoptados.
4.
Eligen los temas y las fuentes apropiados.
5.
Seleccionan o elaboran técnicas para la recolección de datos.
6.
Establecen, a fin de clasificar los datos, categorías precisas, que se adecuen
al propósito del estudio y permitan poner
de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas.
7.
Verifican la validez de las técnicas empleadas para la recolección de datos.
8.
Realizan observaciones objetivas y exactas.
9.
Describen, analizan e interpretan los datos obtenidos, en términos claros y
precisos.
1.2. Recolección de datos de la investigación descriptiva:
En
el informe de la investigación se señalan los datos obtenidos y la naturaleza
exacta de la población de donde fueron extraídos. La población —a veces llamada
universo o agregado— constituye siempre una totalidad. Las unidades que la
integran pueden ser individuos, hechos o elementos de otra índole. Una vez
identificada la población con la que se trabajará, entonces se decide si se
recogerán datos de la población total o de una muestra representativa de ella.
El método elegido dependerá de la naturaleza del problema y de la finalidad
para la que se desee utilizar los datos.
ETAPA3:
VIDEO:
Energía del comportamiento humano en movimiento dentro de la trama urbana, el
transporte, el habitante de la calle y el espacio habitable interno y externo.Técnica: IMÁGENES EN MOVIMIENTO/ Evaluación grupal/ 10% de la nota final
Proceso de análisis para inspiración de la producción creativa audiovisual de la serie OK GO.IRIS , PRODUCCIÓN 3D/ una banda de Chicago que hace videoclips cuyo juego y uso del espacio logran ponerse por delante de su música, un idilio entre tecnología, espacio, dinámismo y ser humano en acción.
Proceso de análisis para inspiración de la producción creativa audiovisual de la serie OK GO.IRIS , PRODUCCIÓN 3D/ una banda de Chicago que hace videoclips cuyo juego y uso del espacio logran ponerse por delante de su música, un idilio entre tecnología, espacio, dinámismo y ser humano en acción.
Desarrollo de
contenidos y guiones, logística, producción ejecutiva y de campo. Una vez dimensionado el proyecto, los
estudiantes como productores de Taller
Audiovisual empiezan a mover los hilos necesarios para poder crear, en formato
audiovisual, todas aquellas ideas que emergen del tema principal en estudio.
Una vez localizados los escenarios, el personal tanto técnico como artístico
necesario para cada proyecto y el equipo técnico que mejor se adapta a las
necesidades de cada cliente, puede empezar el rodaje.
Conceptualizar la esencia del tema en una síntesis que evoque, represente e incluso simbolice el amplio concepto a representar como documento de investigación y análisis del tema a desarrollar durante todo el proceso creativo de semestre.
Conceptualizar la esencia del tema en una síntesis que evoque, represente e incluso simbolice el amplio concepto a representar como documento de investigación y análisis del tema a desarrollar durante todo el proceso creativo de semestre.
Presentación: selección, captura y edición de imágenes en movimiento. Síntesis presentada en un video …………………………………………………………………….(Máximo 2 minutos de duración).
Comprensión de un espacio multidimensional imaginado, tanto desde lo privado en el mundo interior humano hasta la exploración de su consecuencia en un grupo o comunidad: en lo conceptual, lo sensorial y la expresión de las ideas no verbales (El vacío como espacio lleno colmado de conocimientos y viceversa, lo intangible, el espacio abierto, lo desconocido por inventar y su contenido).
Objetivo
general: Descubrir la repercusión e influencia
de una experiencia del ser humano en la ciudad y las limitantes que lo
contienen y lo componen( Arquitectura, espacio abierto espacio cerrado espacio
compartido en los campos de la morada o
su ausencia) en el apoyo y estímulo a la energía positiva del ser humano que lo
siente, lo utiliza, lo transita y lo
interpreta en el tiempo-
Entrega: 5 semanas de
desarrollo a partir de la segunda semana de inicio.
Presentación ante el grupo e invitados
especiales- entrega evaluada.
El
VIDEO deberá incluir : 1.- un guión
estructurado de antemano cuyo borrador debe ser revisado en taller.
2.- sketches de desarrollo y exploración de ideas
con intenciones de significado, mensaje y simbolismo a utilizar para expresar
el concepto del tema.
Actividad complementaria en TALLER –
Apoyo al desarrollo del VIDEO:
Investigar necesidades humanas
primarias: emocionales, biológicas,
en relación a otros espirituales (en el sentido de la Paz y la armonía en el Planeta). Significado
de armonía individual y colectiva.
-->
Etapa 4: PROYECTO HABITACIONAL COMPLEMENTARIO.
Estabilidad
emocional en el habitar SALUDABLE / amblente
en armonía!
POR UNA VIVIENDA
TEMPORAL. HOSPEDAJE sostenible. Complemento directo al (Proyecto 1) que estimule la solidaridad y
a la vez permita la privacidad de individuos y la recuperación de su potencial
y su dignidad.
Evaluación………………………………………………………………………………………………………….(40%
de la nota final)
Nota: Serie
parte de la exploración de cada semestre en Experiencias habitacionales. Temas diversos
cuyo fin es el explorar la problemática habitacional en las comunidades
dedicadas al estudio, la investigación , el apoyo y guía dedicado a líderes
comunales, emisarios de grupo con necesidades de organizar su adecuado
funcionamiento o inquietudes por generar
y establecer nuevas formas de vida para
una mejor calidad de vida de sus miembros, sus ciudades y sus entornos.
Hogares
temporales en apoyo a una comunidad de investigación, aprendizaje y práctica
del compañerismo por la búsqueda de una mejor comprensión entre individuos con
intereses similares, por un Planeta más saludable y armónico. Crear residencias
funcionales, versátiles y que hagan que los residentes se sientan como en casa.
Seleccionar y formar profesionales que con su trabajo garanticen la comodidad y
la seguridad de los estudiantes durante su estadía de estudios y convivencia.
ETAPAS DE
PROCESO EN CADA UNO DE LOS PROYECTOS
Etapa 1- Investigación y planteamiento de Plan estratégico.
Requisitos:
a.- la estrategia a seguir en el proceso de diseño,
la búsqueda de la idea conceptual y las inter-relaciones entre las partes del
programa de necesidades a resolver.
b.- completar la investigación de los valores de
topografía, clima, ubicación, entorno, accesos, vías importantes cercanas,
tipología urbana circundante.
c.- Plan Maestro completo para tener derecho a
pasar a la 2da etapa.
Sin esta etapa concluida satisfactoriamente y
aprobada por los profesores, no se puede continuar con el proceso.
Etapa 2- Proceso creativo de
diseño.
Requisito: A- completar la investigación
previa de todos los factores que intevienen en el lote seleccionado, en el
funcionamiento, entre el lote y el entorno,
relaciones entre las energías de funciones internas y externas.
B- Razonamiento formal del espacio multidimensional
funcional que se propone para justificar
la volumetría, la proporción de cada espacio.
C- Propuesta selecionada inicial del criterio a seguir como lógica
constructiva para materializar la idea.
D- Desarrollar la propuesta
arquitectónica, tanto el espacio
habitable con sus calidades y cualidades, búsqueda de sensaciones y emociones a
generar en quien lo habite como respuesta a las necesidades del programa
analizado, desglosado y discutido en grupo de Taller.
E- Se anunciarán en taller las
fechas para las REVISIONES PARCIALES DE AVANCE DEL PROYECTO ante el grupo en
mesa de diáogo.
IMPORTANTE: No se admiten revisiones de
intenciones que no se expliquen en forma gráfica por si mismas , sin
explicación verbal.
Quen no la traiga debe en días posteriores
presentar a los guías su revisión ya completa para poder continuar con el
proceso.
NOTA: Sin
estas etapa concluidas satisfactoriamente y aprobada por los profesores, no se
podrá continuar con el desarrollo del proyecto
para entrega final.
Etapa 3.- A- Desarrollar y comprobar en detalle el proceso de avance y presentar el diseño final completo con la información de exterior, espacios interiores, materiales a usar y todo necesario para que el proyecto se explique por sí mismo en la revisión de entrega de BORRADORES de todo lo necesario para que el proyecto se explique por si mismo gráficamente.B- Borradores completos dan el pase a tener derecho a presentar el proyecto completo FINAL realizado en la entrega programada ante el grupo para ser evaluada. No se admiten entregas incompletas, sin vistas internas y externas, cortes, plantas , planta de conjunto con referencias del espacio urbano circundante, norte, nombre y datos del estudiante en cada lámina.
NOTA: Las propuestas finales sin la documentación necesaria y solicitada en este documento, quedarán descalificadas para ser evaluadas.
Durante el proceso se desarrollan revisiones aleatorias en mesa grupal de discusión en taller, donde se expone cada proyecto de forma individual, requisito para tener derecho a continuar.
Etapa 3.- A- Desarrollar y comprobar en detalle el proceso de avance y presentar el diseño final completo con la información de exterior, espacios interiores, materiales a usar y todo necesario para que el proyecto se explique por sí mismo en la revisión de entrega de BORRADORES de todo lo necesario para que el proyecto se explique por si mismo gráficamente.B- Borradores completos dan el pase a tener derecho a presentar el proyecto completo FINAL realizado en la entrega programada ante el grupo para ser evaluada. No se admiten entregas incompletas, sin vistas internas y externas, cortes, plantas , planta de conjunto con referencias del espacio urbano circundante, norte, nombre y datos del estudiante en cada lámina.
NOTA: Las propuestas finales sin la documentación necesaria y solicitada en este documento, quedarán descalificadas para ser evaluadas.
Esta etapa incluye la presentación defensa de
cada proyecto en un SEMINARIO grupal–TALLER. Entrega total final de cada
proyecto en el resumen completo, afinado, resuelto, diagramado y detallado como
conclusión definitiva de las tres etapas
de cada proceso de diseño que son tres durante el semestre.
Notas generales:
Cada
estudiante debe presentar en cada etapa:
1.- Una
revisión de investigación preliminar, de
programa y esquema de funciones e interrelaciones entre
los componentes- obligatoria como requisito para continuar desarrollando el
proyecto.
2.- Una
revisión obligatoria de ante proyecto borrador ante el grupo. Requisito para
continuar desarrollando el proyecto.
3.- Una
presentación de propuesta final acorde con los requisitos planteados
preliminarmente por los tutores.
seminario–taller. Entrega total final que incluye
las propuestas terminadas y completas de las tres etapas.
Durante el proceso se desarrollan revisiones aleatorias en mesa grupal de discusión en taller, donde se expone cada proyecto de forma individual, requisito para tener derecho a continuar.
Las revisiones
se harán a partir de trabajos que contengan la suficiente información explícita
para demostrar la idea generadora. Las propuestas con solo un croquis y una
explicación verbal conceptual no serán revisadas- es obligatorio presentar la
gráfica, los conceptos y las intenciones que aclaren la propuesta con las
calidades y cualidades espaciales
multidimensionales que puedan generar la retroalimentación de todas las partes.
SISTEMA DE EVALUACION
ETAPA1. Primer proyecto. Diseño CASA HOGAR—Apoyo al habitante de la calle……………………………………35%
ETAPA 2 – Investigación, análisis y conclusiones individuales……………………………………………………………15%
ETAPA 3- VIDEO (grupos de 3 estudiantes) guía hacia una
calidad de vida, Investigación y análisis visual en movimiento…….. …………………………………………………………………………………………………………………….10%
ETAPA 4.- Diseño
Habitacional. Servicio de rehabilitación, salud y guía. Vivienda temporal de apoyo
complementario al habitante sin
hogar…………………………………………………………………………………. …………40%
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Suma total de valores en nota
final…………………………………………………………………………………………………100%
Nota: Los ejercicios, repentinas y prácticas como
apoyo en la toma de conciencia de la problemática a abordar y resolver no
tendrán valor numérico pero serán contemplados dentro del proceso de avance y
son requisitos obligatorios para tener derecho a la etapa siguiente.
Se recomienda ir siempre más allá con soluciones
que propongan nuevos enfoques no tradicionales.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
DE APOYO:
1. Bitácora:
El Taller E+E brinda una vital importancia a la
recopilación del proceso durante el semestre en una bitácora a mano alzada como
documento cuyo propósito va más allá de cumplir con un requisito, para llegar a
ser un apoyo en la búsqueda de nuevos valores, de intentos y análisis que se convierten en un recurso para redescubrirse y reconstruirse
durante el acto creativo. La bitácora es un documento que se entrega obligatoriamente
a la mitad y al l final del semestre para compartir en grupo de taller y mesa
de diálogo y crítica constructiva .
“Si Da Vinci
viviera en esta época, no cambiaría sus cuadernos por un iPad
(¡usaría los dos!), ni que Mondrian dejaría el olor de sus
pinturas y el movimiento de sus brazos por trazar sus líneas con
un mouse. Hay varias razones también por la que los samuráis
se entrenaban en la escritura caligráfica... y varias de ellas tienen que ver,
justamente, con el dominio del espacio”. Arq. Manuel
Morales A.
2. Lectura obligatoria discutida:
Entrega de
reporte escrito y mesa de discusión en taller en grupos de 3 a 4 estudiantes como
ejercicio de donde surgen inquietudes, críticas fundamentadas, preocupaciones,
tomas de conciencia y reflexiones para aplicar en taller y en el ejercicio del
diseño. Se busca en el estudiante el pensamiento crítico, el desarrollo de
lenguaje en la defensa de sus ideas, el enfrentamiento a otras posturas de sus
iguales. Puede variarse la fuente por otras expresiones culturales o de
pensamiento (cine, teatro, literatura,…) que generen riqueza en el ejercicio y
se relacionen de alguna forma con la temática planteada en el semestre.
"El miedo a la libertad" Erich Fromm, PAIDOS IBERICA 2008, ISBN 9788449320798
Análisis de la situación del hombre en la
moderna sociedad industrial y la paradójica noción de libertad/esclavitud que
se produce al liberarse de los vínculos de la sociedad tradicional, cayendo
preso de las nuevas trampas del consumo y la estandarización cultural. Ensayo que interpreta el tema de la libertad
de manera libre y asistemática. El tema principal de la obra es el significado
de la libertad para el hombre moderno. 420 páginas - 7 capítulos y un apéndice,
donde Erich Fromm expone su tesis sobre la sociedad de su época, la cual es
fácilmente aplicable a la sociedad de hoy. Fromm expone los factores que según
él llevan al hombre a la irracionalidad y a ponerse bajo el mando de
dictadores. Como conclusión, su tesis expone que la libertad proporciona
independencia y racionalidad al hombre, pero también lo ha aislado.
Jesús Ma.
Aparicio Guisado,compilador-Enseñando a
mirar. 1ra. Edición, Buenos Aires: Nobuko, 2011. ISBN 978- 584-321-9
“La ciudad es un instrumento de trabajo…! Una
ciudad!
Es una acción humana contra la naturaleza.
Un organismo humano de protección
y trabajo. Es una creación”. Le Corbusier, 1924.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1- La
entrega y la participación activa y constructiva del estudiante al trabajo individual
y a la dinámica de grupo en el TALLER durante todo el proceso creativo y actitud
participativa durante todo el semestre.
2- La
actitud comprometida y positiva con el reto a proponer una respuesta
justificada a las necesidades del programa de diseño que llene las necesidades
humanas del usuario.
3- La
asistencia, el interés demostrado en cada sesión de taller, la participación y
desempeño de trabajo individual en el desarrollo de los proyectos, la
documentación progresiva en BITÁCORA y ejercicios en clase.
( OBLIGATORIO: Cada estudiante es responsable
de mantener al día su bitácora que demuestre un avance creciente evolutivo en
el proceso hacia un resultado final)
4- La
calidad y orden de la investigación previa al proceso creativo. La inventiva
sustentada por un proceso deductivo justificado con valores coherentes.-
croquis y notas de an áisis y reflexión en las hoijas de proceso de
diseño.
5- La
claridad, calidad de presentación explicativa por si misma, el profesionalismo
y coherencia entre la presentación verbal y la propuesta arquitectónica durante
las revisiones de proceso y hasta los planos completos de entrega FINAL
6- La
calidad del diseño general: forma, función, lógica constructiva, respeto y
aplicación de las bases de la armonía espacial, utilidad y función, respuestas condicionantes climáticas y la solución
progresiva de problemas de topografía, manejo de luz y ventilación.
7- La
coherencia entre las intenciones y la propuesta final.
8- La
claridad, calidad de presentación explicativa por si misma, el profesionalismo
y coherencia entre la presentación verbal y la propuesta arquitectónica durante
las revisiones de proceso y hasta los planos completos de entrega FINAL. El
manejo clar y explicativo en la calidad de presentación de los proyectos, que
represente la idea y solución finales con la información gráfica suficiente que
explique y defina la propuesta. Planos y tridimensiones internas y externas con
especificaciones claras de materiales y sistemas constructivos que demuestren
la intención tridimensional. La organización ordenada del material presentado,
sean revisiones o presentaciones finales.
9-DEMOSTRAR
la Capacidad para generar espacios vivos, de esencia atemporal, netamente
dirigidos a la sensibilidad humana, a la rehabilitación del planeta y la
armonía, tanto ambiental como energética. Coherencia entre imagen forma
exterior y espacio habitable humanizado-sensible interno.
10- Es
obligatorio cumplir con cada revisión programada o solicitada. Si por fuerza
mayor, con excusa presentada, no se asiste a una revisión, debe presentarse
ante el coordinador o profesora en los inmediatos días posteriores. No se tiene
derecho, sin excepción, a presentación
final de proyecto si no se ha cumplido con todas las revisiones compartidas en grupo.
11- No se
aceptarán revisiones de proceso de diseño ante el grupo si no se tiene una
propuesta concreta legible gráficamente, que coincida con la explicación oral y
las intenciones espaciales.
REGLAS GENERALES, DE ORGANIZACIÓN Y
ORDENAMIENTO DEL TALLER
Los estudiantes al matricularse eligen ser parte de este taller por
voluntad propia, por lo tanto asumen la responsabilidad de cumplir, aportar y
asumir un rol de participación de trabajo efectivo y una actitud respetuosa
como parte integral de la labor conjunta de guías y estudiantes. Al ser el
ciclo final, es obligatoria una actitud y un comportamiento adulto y cooperativo
como preámbulo a una labor profesional ante la sociedad.
(Se admiten máximo 3 ausencias durante el semestre sin excepción)
1.- Las mesas de trabajo en taller
se asignan por rifa al inicio de cada semestre.
2.- Se solicita concentración en silencio cuando se trabaja
individualmente.
3.- Obligatorio apagar totalmente
celulares durante las sesiones de trabajo, uso solo en el receso intermedio que
puedan revisar llamadas perdidas o hacer llamadas.
4.- Tener siempre papel periódico
limpio y materiales de dibujo a mano.
5.- La organización del refrigerio
será realizado por los estudiantes fuera de las horas de taller, el refrigerio tomará
15 minutos a la mitad de la clase, una vez finalizado, los estudiantes
recogerán la basura, asearán y mantendrán
el orden. Mente limpia-espacio limpio.
6.- Respeto al vecino, al grupo y
a profesores y viceversa.
7.- Aprender a escuchar- observar- leer con cuidado- reflexionar antes
de escribir y externar opiniones, pensando expresar desde el corazón con
cautela, sin resentimientos ni agresividad, para lograr diálogo saludable y
armónico.
8.- Antes de ofender, respirar
hondo, contar hasta diez…y luego buscar soluciones en paz.
9.- El Taller busca apertura al cambio, la
renovación y el énfasis en el encuentro de si mismo y en el desarrollo
individual, todos los participantes y guías
en una apertura al diálogo respetuoso y a una crítica constructiva
10.-En la elaboración de Trabajos
Prácticos, el alumno debe presentar trabajos de su propia autoría.
11.-No agredir físicamente ni
verbalmente a ninguna persona. El respeto es obligatorio: No robar, dañar,
mutilar o destruir el patrimonio de las personas y/o de la Universidad.
12.- Si se desea ser reconocido con elogios en su trabajo, desarrolle
trabajo que lo merezca. En este nivel se da por un hecho que cada estudiante
tiene el suficiente criterio para reconocer lo bueno, lo malo, lo incompleto y
lo explicativo. El aprender a escuchar la observaciones que se hacen en Taller
y la apertura a la auto crítica objetiva es fundamental antes, durante y después de cada entrega o revisión. toda
propuesta o participación debe hacerse con una actitud madura, respetuosa y
tener una justificación coherente con el tema tratado.
13.- Solo se admiten (3) tres ausencias sin
justificación comprobada durante todo el semestre y máximo tres ausencias
justificadas, ya que la participación en Taller grupal es requisito y apoyo
fundamental del proceso de aprendizaje.
14.- Los estudiantes trabajarán en el taller durante las horas de clase programadas de acuerdo a las horas establecidas el programa.
Bibliografía ( complementaria)
Jesús
Ma. Aparicio Guisado,compilador-Enseñando
a mirar. 1ra. Edición, Buenos Aires: Nobuko, 2011.
SBN
978- 584-321-9
-
Juhani Pallasmaa- Los Ojos de la Piel, Editorial Gustavo Gili, SL.
Barcelona, España, 2006. ISBN:978-84-252-2135-4
-
El libro de las emociones- Laura Esquivel – Plaza y
Janés Editores, S.A- Barcelona
ISBN 84-01-01357-7
-
Alberto Saldarriaga Roa 1999: La Arquitectura como experiencia- Espacio,
cuerpo y sensibilidad. Villegas Editores- Universidad Nacional de Colombia
ISBN 9588160-24-3
-
THE PHAIDON ATLAS of Contemporary World Architecture, Phaidon Press Limited
2004, Londres. /
- Raúl de la Rosa Martínez: Geobiología: medicina del hábitat. Colección TERAPION, ISBN - - 84- 88903- 00-6
-
Broto.C y Minguet J. 2004:
MINIMALISMO, Instituto MONSA de Ediciones S.A. España. /
-
Jencks Ch,1975:Arquitectura 2000, predicciones y métodos. Editorial Blume. España /
Ruhrberg,Schneckenburger, Fricke, Honnef 2001: Arte el Siglo XX,
TASCHEN GMBH. /
-
Hernández –Castro F. 1998: Estética artificial, MitOz Ediciones
, S.A. Costa Rica. /
-
Fonetti, F .1988: Principios elementales de la forma en Arq,
Edit. G.Gili, Barcelona. /
-
Le Corbusier1924- 1971: La Ciudad del Futuro, Ediciones
Infinito, Buenos Aires. /
-
Bachelard, G. 1965: La Poética del Espacio. Fondo de
Cultura Económica, México .D.F. /
-
Worringer, W, 1908-1953: Abstracción y Naturaleza, Fondo de
Cultura Económica, México.D.F./
-
Nicholas Mirzoeff, 1999,
Introducción a la cultura visual, Routledge London- N.Y,/
-
Morris Dixon, John, ed. 2006:
-
Urban spaces no. 4: the design of public places, Visual Reference
Publications, ISBN: 1-58471-086-1/
-
Bauten, Kleine 2004: Small structures, Birkhäuser Alemania, Edición Topos ISBN: 3-7643-6980-9/ Robert
Venturi-Steven Izenour,Denise Scott Brown 1978: Aprendiendo de Las Vegas,
Editorial Gustavo Gili, Barcelona, ISBN:84-252-0878—5./
-
Roland Barthes 1981: CAMERA LUCIDA, Reflexiones en
fotografía,Hill and Wang, New York./ Programa de Naciones Unidas para el
desarrollo 2001: Consultas urbanas hacia una gestión urbana participativa en ciudades
latinoamericanas y del Caribe, 711.12 C755c- Ecuador / Jonathan Glancey
2001:
Historia de la Arquitectura, BLUME, Barcelona./ Lloyd Morgen, Conway
2003:
-
Triad Berlin: culture media
environment, Aveditionrockets,
Alemania./
-
Penny Sparke 1999: El Diseño en el Siglo XX, BLUME, Barcelona.
El programa se firma al inicio del
semestre en total apertura por cada
estudiante aceptando conocer, estar de acuerdo y en la total disposición de
respetar y cumplir todos los puntos después de ser revisados y analizados en sesión de grupo en taller.
ANEXOS
La arquitectura es todo acerca de los dispositivos de ver
iniciando por la sensibilidad y la visión humana: la recolección, separación, distribución y la
reorganización de lo existente , afectando en ocasiones por temor a salirse de
los patrones, lo que representa a nivel inconsciente. Elementos que simbolizan
acciones humanas: ventanas, formas geométricas, paredes, pasillos, muebles,
cúpulas, columnas, fachadas; todos son componentes de un todo integral de lo
funcional y lo emocional. El rol de cada objeto va más profundo que la materia,
es participar, apoyar, guiar, capturar o canalizar la energía, tanto para
atraerla como paracanalizarla. Es más notorio en la edilicia popular visto como
un conjunto diferente de las prácticas espaciales que intervienen en el entorno
construido de manera similar a la arquitectura, pero sin depender de la
experiencia de los arquitectos.
Espacio en el que no importa si sus dispositivos son
arquitectura o no, que significa, que no
no tiene relación con lo que los dispositivos son pero solo su función. Lejos
de problemas de identidad o representación, es sobre todo si cunplen con algo.
Sin neurosis disciplinarias engorrosas ni preocupaciones de auto-reflexión, la
edilicia popular es rápida para romper barreras e inventar composiciones
inesperadas que surge de la escasez de medios, de trabajo, de los alimentos, y se componen de recursos limitados (de los
fondos, de materiales, de infraestructuras, de diseño recapacitado). Son
creaciones únicas que la gente necesita con urgencia para vivir, protegerse y
ganarse la vida como un acto de supervivencia o incluso desesperación. Estos actos matéricos son
territoriales, conectados a tierra y a la vida en conexión con lo que pueden o
está disponible, simbólico o factible lejos de la propiedad de la tierra o
bienes inmuebles, de la indeterminación legal o una visión romántica de la
diversidad habitacional. Si sirve su fin básico funciona ya que el individuo
tiene que seguir viviendo.