domingo, 27 de enero de 2008

ARQUIVISIÓN-Dialogar hasta conocer la esencia del diseño en la arquitectura -UNA VISIÓN INTEGRAL.


1.-TALLER
 2,3,4.-IRAZÚ
5.-LA GARITA



Aprender a DIALOGAR productivamente

Estimular la IMAGINACIÓN

INDAGAR

COMPARTIR Y DISFRUTAR EL DISEÑO

ADQUIRIR SEGURIDAD al diseñar y al exponer.

APRENDER a utilizar el tiempo de trabajo para dejar tiempo libre al entretenimiento

PROYECTO "OBSERVATORIO"- CENTRO DE INVESTIGACIÓN ESPACIAL, SÍSMICO Y METEOROLÓGICO con residencia/ TALLER E/e - otra visión.








Proyecto final del segundo semestre TALLER ENERGÍA- ESPACIO, opción 3, ARQUIS-UCR 2007.



Imágenes presentadas son parte del proyecto del estudiante Estéban Pérez P, taller X, diciembre 2007.











TALLER ENERGÍA/ESPACIO- una opción de taller de diseño que permite al estudiante revisar los vicios de diseño que obstruyen su imaginación y su verdadera opinión personal de la arquitectura y el espacio.
UNA OPORTUNIDAD PARA DESCUBRIR SU POTENCIAL REAL.

El PROYECTO OBSERVATORIO-PROGRAMA segundo semestre 2007- se ha desarrollado por todos los estudiantes de los dos niveles, IX y X, con el mismo programa. Esto es con el fin de poder dialogar en grupo entre dos niveles diferentes con visiones personales variadas sobre el proceso de diseño y así entrar en un intercambio de retroalimentación con la coordinación de los propfesores guia. Se espera un mayor grado de detalle en el nivel X.

Cada proyecto debe analizar después de una visita (paseo) en grupo al sitio seleccionado: el impacto ambiental, la relación directa con el medio urbano circundante, la topografía, los factores de clima y los valores del paisaje existente.

Se busca distracción en paseo, o sea el proceso de APRENDER JUGANDO, DIALOGANDO Y COMPARTIENDO.

DURANTE el desarrollo de cada proyecto se llevan a cabo MESAS DE DIÁLOGO en grupo para intercambiar opiniones, información, hacer ejercicios rápidos que permitan al estudiante comprender mejor el programa y la esencia de la problemática a resolver.
Siempre con el lema de
LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

Sin embargo, en las propuestas, cada estudiante selecciona sus ideas libremente sin censuras ni limitaciones, siempre y cuando lo propuesto pueda demostrar:
1.- su coherencia lógica funcional para un ser humano buscando la armonía espacial y la proporción antropométrica adecuada.
2.- La coherencia de los sistemas constructivos propuestos y la definición de los materiales a utilizar.

Se propone que el estudiante seleccione una idea base y la desarrolle sin perder energía ni tiempo buscando y cambiando de opciones todo el tiempo.
SE LE HACE TOMAR CONCIENCIA AL ESTUDIANTE QUE TODA IDEA ES POSIBLE , VÁLIDA Y ABIERTA A DESARROLAR SATISFACTORIAMENTE, especialmente cuando se le brinda atención y énfasis a la primera inpiración que se genera en su mente al conocer el programa y el sitio por primera vez.

La primera chispa mental es la esencia espontánea de un buen proyecto.

EJERCITAR LA ESPONTANEIDAD DE LA MENTE BUSCANDO EL CAMINO DEL MENOR ESFUERZO CON EL MÁXIMO DE EFICIENCIA Y CREATIVIDAD.

NO ES CANTIDAD, ES CALIDAD lo que debemos buscar en las propuestas.
Aprender a simplificar, limpiar, buscar el máximo con el mínimo. NO SE TRATA DE MUCHO TIEMPO Y ESFUERZO DE ANGUSTIA, se trata de:
DISFRUTAR, GOZAR CADA PASO DEL PROCESO
COMPARTIR BUENOS MOMENTOS EN TALLER
SENTIR ENTUSIASMO Y PASIÓN POR LO QUE SE HACE
APRENDER A GENERAR BUENAS PROPUESTAS QUE HABLEN POR SI MISMAS
MENOS ES MÁS