miércoles, 3 de junio de 2009

REPENTINAS-EJERCICIOS-DIÁLOGO-APRENDER JUGANDO!






GRUPOs 9 y 10- proceso complementario, 1er semestre 2009

TALLER ENERGÍA /ESPACIO- ARQUIS, U.C.R

REPENTINAS y EJERCICIOS-MÁXIMA EFICIENCIA Y CREATIVIDAD AL MENOR ESFUERZO.....buscar espontaneidad y fluidez en el profesional en proceso de formación.

Actitud positiva, dialogar, compartir, adquirir seguridad personal

LIBERAR LA MENTE SIN PRESIONES-

REPENTINAS DESARROLLADAS EN TALLER CON TEMAS DIVERSOS RELACIONADOS AL INDIVIDUO COMO CÉLULA ACTIVA DE UNA COMUNIDAD.

EJERCICIOS Y PRÁCTICAS: MESAS DE DIÁLOGO, DISCUSIONES SOBRE TEMAS DE ESPACIO, CIUDAD, TECNOLOGÍA, ÉTICA, COMUNIDAD, NOTICIAS CIENTÍFICAS Y TEMAS que atañen a la arquitectura y el urbanismo.

EJERCICIOS DE prácticas en el futuro profesional: Los estudiantes se intercambian roles de clientes y consultores, interpretando diversas actitudes, temperamentos y proyectos. Generan situaciones entre cliente y profesional- aprendizaje de cómo presentar una propuesta, actitud, intercambio de ideas- aprender a expresarse clara y correctamente.

EXPRESIÓN CORPORAL: en grupos de 4 o 5 estudiantes(compuestos por rifa) , seleccionan una edificación-la analizan, concluyen y representan con sus cuerpos la esencia estructural y espacial del proyecto escogido.

Generar ideas sin presión, sin tensión, sin angustias , en un grupo- familia de confianza y amistad respetuosa. APRENDER A ELIMINAR EL TEMOR A EQUIVOCARSE, un hecho natural humano...recordando que echando a perder mientras se aprende, es aprender a superarse con actitudes fluidas y descifrando conceptos menos rígidos y más emocionantes.

Se trabaja en sitio y siempre se hace un corte de café- descanso de 15 minutos. Los estudiantes y guías se van turnando en cada sesión para llevar bocadillos para compartir -tortillas con queso o natilla, panes, repostería, obleas con cajeta, emparedados, y hasta granizados hechos en sitio.

El Taller se basa en un estudiante con deseos de superación y pasión por el espacio. LIBERTAD DE SER Y DE EXPRESARSE SIN MORDAZAS. LOS PROFESORES SON GUÍAS , NO IMÁGENES IMPOSITIVAS DE CRÍTICA pero si CONSULTORES GUÍA DE APOYO en la útima ETAPA DE LA CARRERA pre-profesional, o sea antes de la práctica profesional en la comunidad.

El TALLER E-e conduce al estudiante a encontrar la ruta del menor esfuerzo con el máximo de aprovechamiento , participando en ejercicios informales llamados REPENTINAS: un proceso de APRENDER JUGANDO informalmente con la mente y aprendiendo a desarrollar la intuición en ejercicios rápidos. Es volver a ser niño garabateando lo que viene a la mente. EN ESTE PROCESO SE EVALUA LA PARTICIPACIÓN SIN COMPETIR CON LOS COMPAÑEROS. O sea, NO SE BUSCA UNA COMPETENCIA DE ESTÉTICA ni de cantidad, pero si de entrega y PARTICIPACIÓN en el juego volviendo a ser, a liberar ese niño espontáneo que llevamos dentro y que permite ver la vida y el trabajo como un juego de entretenimiento.