sábado, 14 de agosto de 2010

ARQUITECTURA-DISEÑO- CON CUALIDADES ESPIRITUALES NUTRIENTES DE BALANCE Y ARMONÍA.










CONCLUSIONES proyectuales del proceso creativo.

TEMA: CENTRO DE REHABILITACIÓN Y APOYO PARA LA MUJER EN RIESGO SOCIAL.

Conducir al creador (arquitecto en gestación) hacia un proceso creativo cuyas conclusiones se materialicen en un evento habitable-sensitivo-visual capaz de provocar una reacción activa participativa del usuario o el espectador. Un evento ( proyecto final) en el que se materializa un híbrido vivo-expresivo, una propuesta innovadora concebida con profesionalismo de mente amplia, guiado por una actitud integral más humana. Un evento cuyo efecto genere una mayor vinculación con el ámbito y puesto de trabajo profesional futuro del estudiante, de manera que evidencie para el circuito de producción/ creación un salto cualitativo en el diseño.

CONTENIDO

Realizar ejercicios que incentiven la habilidad de investigar y proyectos inéditos de diseño cuya esencia sea expresada como un compendio de conclusiones generadas por un análisis del campo interdisciplinario del espacio, el entorno y la necesidad humana con énfasis en la esfera particular de gestación, organización y reconocimiento de los valores contenidos en un espacio vacío. Propuestas, respuestas y conclusiones transformadas en materia utilitaria en apoyo a la salud del Paneta Tierra, con cualidades espirituales nutrientes de balance y armonía.

Se propicia un cambio de actitud en el estudiante con responsabilidad ciudadana para concebir un proyecto vivo que, adicional a considerar la estética y la función, también respete las leyes de la geobiología (Ciencia del Habitat), el clima, las necesidades humanas e idealmente la tecnología y materiales disponibles localmente. Todo fundamentado en una razón básica y sencilla de sostenibilidad, cuyo objetivo sea la prevención de los males con el fin de evitar la difícil tarea de tener atacar los resultados de una evolución no planificada.

Se busca que el estudiante logre llegar a:

1.- Demostrar un conocimiento claro y conciso de las técnicas involucradas en la propuesta cuyo contenido demuestre ser sólido y justificado con un discurso de apoyo teórico coherente.

2.- Argumentar críticamente la validez, el contenido y la finalidad del tema desarrollado paralelo a la demostración de las etapas componentes del proceso creativo conducente al evento final. Argumentos con vista a demostrar el sentido de renovación y cambio logrado en la propuesta en relación con su producción precedente.

1.- Guiar al estudiante a descubrir y tomar contacto con 3 realidades:

a.- su visión basada en investigar, observar, intuir y su actitud y respuesta ante la evolución y

la realidad de la práctica profesional.

b.- la diversidad y potencial natural del mundo que habita.

c.- Arquitectura como escenario humano. Diseño abierto al presente y al futuro.