sábado, 1 de marzo de 2008

MENOS ES MÁS-ARQUITECTURA HUMANIZADA/CONTENIDO TALLER






TALLER DE DISEÑO- QUINTO
AÑO/NIVELES IX Y X- OPCIÓN 3- ESCUELA DE ARQUITECTURA Universidad de Costa Rica.

REFLEXIONES GENERALES:

1- La calidad y cualidades del espacio habitable, de un objeto o de una obra de arte no radican en el costo de los materiales que se utilizan ni en la complejidad de la tecnología para manipularlos o transformarlos.

2- Lo óptimo en el diseño es lograr un aporte imaginativo y un mensaje capaz de satisfacer las NECESIDADES HUMANAS tanto físicas como espirituales con un MINIMO DE ELEMENTOS y un MÁXIMO DE CONTENIDO.

El Taller Espacio-Energía se encarga de introducir los resultados de la superación profesional como factores catalizadores de maduración creativa del estudiante utilizando ejercicios y proyectos de diseño dirigido al desarrollo de habilidades y destrezas señaladas como objetivos del curso. Este Taller induce al arquitecto(a) en proceso de gestación a reflexionar sobre los valores creativos contemporáneos para integrarse al campo interdisciplinario de la cultura visual en mayor grado que a la textual. El fin es lograr la apertura hacia una estratégica reinterpretación del arte de diseñar un espacio, como un todo entendido colectivamente, y no fragmentado en unidades disciplinarias.

Conducir al creador en proceso de aprendizaje hacia una estrategia de diseño cuyas conclusiones se materialicen en un evento habitable-sensitivo-visual capaz de provocar una reacción activa participativa del usuario o el espectador. Un evento ( proyecto final) en el que se materializa un híbrido vivo-expresivo, una propuesta innovadora concebida con profesionalismo de mente amplia, guiado por una actitud integral más humana. Un evento cuyo efecto genere una mayor vinculación con el ámbito y puesto de trabajo profesional futuro del estudiante, de manera que evidencie para el circuito de producción/ creación un salto cualitativo en el diseño.

Llegar a una propuesta que vincule todas las energías que intervienen en el habitat del individuo ( usuario) en armonía, incluidas las energías cósmicas- electromagnéticas que permitan la vida en el planeta que habitamos.

CONTENIDO DEL TALLER

-Realizar ejercicios que incentiven la habilidad de investigar y proyectos inéditos de diseño cuya esencia sea expresada como un compendio de conclusiones generadas por un análisis del campo interdisciplinario del espacio, el entorno y la necesidad humana con énfasis en la esfera particular de gestación, organización y reconocimiento de los valores contenidos en un espacio vacío, transformados en materia utilitaria, con cualidades espirituales nutrientes de balance y armonía.

Se busca que el estudiante logre llegar a:
1.- Demostrar un conocimiento claro y conciso de las técnicas involucradas en la propuesta cuyo contenido demuestre ser sólido y justificado con un discurso de apoyo teórico coherente.

2.- Argumentar críticamente la validez, el contenido y la finalidad del tema desarrollado paralelo a la demostración de las etapas componentes del proceso creativo conducente al evento final. Argumentos con vista a demostrar el sentido de renovación y cambio logrado en la propuesta en relación con su producción precedente.

3.- Guiar al estudiante a descubrir y tomar contacto con 2 realidades:
a.- Su visión basada en investigar, observar, intuir y su actitud y respuesta ante la evolución y la realidad de la práctica profesional.
b.- La diversidad y potencial natural del mundo que habita.

ARQUITECTURA-PASIÓN Y COMPROMISO/descripción del TALLER






Espacio es una forma pura de la sensibilidad y no un concepto empírico derivado de las experiencias externas. KANT

Un espacio habitable VIVO-SALUDABLE debe nutrir tanto las necesidades físicas (TANGIBLE), como las psíquicas y las espirituales (INTANGIBLE), por lo que requiere ser creado (DISEÑADO) con:

1.- Conocimiento de la dinámica y energías del individuo, la sociedad y el planeta que habita. 2.- Una imaginación amplia y desarrollada dirigida a generar ámbitos (espacios privados y públicos) dotados de vida, capaces de balancear, nutrir y fluir con todos los sentidos del ser humano.



Descripción del TALLER ENERGÍA-ESPACIO ,ARQUIS ,UCR, QUINTO AÑO


Plantear la última etapa académica como inicio de un aprendizaje permanente de la cotidianidad del individuo en sociedad aplicable al espacio habitable en relación directa con las diversas temáticas o áreas de intervención profesional. Es fundamental el aprendizaje de estrategias que permitan el óptimo desarrollo de propuestas apoyadas en la investigación previa de todas las posibles condicionantes involucradas en un proceso creativo. Una búsqueda conducente a la formulación de una solución arquitectónica como puente hacia un conocimiento flexible y adaptable a la sociedad en proceso evolutivo.

Objetivo

Inducir al estudiante a desarrollar la habilidad para gestar y producir un proyecto arquitectónico fundamentado por un programa de necesidades coherentes con las condiciones humanas, tanto físicas como espirituales. Un proceso resultante de una problemática específica gestado por la reflexión de los elementos básicos que conforman un esquema con cualidades conducentes a un espacio armónico, útil y reconfortante sustentado por propuestas ambientales y estructurales capaces de generar un proyecto final que satisfaga los criterios de diseño propuestos en el programa gestor.


Nota: Arte, sociedad, ciudad, arquitectura e individuo son parte de un todo integral. La toma de conciencia del mundo que habitamos es vital para el logro de soluciones coherentes a la problemática del espacio habitable. La habilidad de interpretar y absorber información visual es la base de la sociedad industrial contemporánea.

El sistema contemporáneo es resultante de un aumento en: lucha por el poder, sobre- población, agresividad ciudadana, temor a un futuro incierto.

PUNTO DE REFLEXIÓN: El mundo como-un texto a sido remplazado por un mundo –como-imagen. Reconocer que la imagen visual no es estable, que varía en relación a la realidad exterior en momentos particulares de la modernidad.

Modernidad no ocurre sin credibilidad, ni sin descubrir la falta de realidad en la realidad.



“El mundo real tiene sus límites; el mundo de la imaginación no tiene ataduras”.

Jean-Jacques Rousseau,( Francia-Suiza) 1760.


Somos parte de una CULTURA VISUAL (experiencia humana visual y visualizada) en la ERA de la Información del siglo XXI en la que tanto el desarrollo de las artes visuales como del arte de diseñar confirman que: ninguna inventiva tecnológica puede reemplazar el elemento esencial de la imaginación. Aprender a organizar la libertad mental con el fin de gestar el embrión base de la expresión artística en todos los campos del quehacer humano, es encontrar una solución coherente, lógica, competitiva en originalidad y calidad al menor costo. La base del óptimo diseño es aprender a incorporar el arte en la gestación de expresiones que inciten a pensar, a despertar los sentidos y las emociones.

Un diseño coherente es la materialización de un proceso creativo cuya esencia es la reflexión sobre valores que trascienden la materia y la estética.

Ampliar y perfeccionar las capacidades del diseñador significa adquirir las herramientas capaces de organizar la actividad humana atraer la atención y la curiosidad para provocar, ya que en ello se apoya el éxito de la producción y el desarrollo empresarial. Aprender a nutrir un diseño asequible a las mayorías con valores de alto nivel artístico es contribuir al avance de la cultura y abrir la oportunidad para todos.