lunes, 1 de junio de 2009

Programa 1er semestre 2009,TALLER ENERGÍA-ESPACIO






ESCUELA DE ARQUITECTURA PRIMER SEMESTRE 2009

Horario de atención al estudiante: lunes, miércoles y jueves 4:30 a 8:30p.m.

Profesores: Arq. Rolando Barahona S.- miércoles con la Arq. Alejandra Brenes.

Jueves con Arq. Catherine Kauffmann.

www.energiaespaciobarahona.blogspot.com

PROGRAMA de TALLER

ETAPA 1. NOTA IMPORTANTE: Durante el semestre se estimula el diálogo constante entre estudiantes y a la vez con los guías del taller, incluido el planteo de dudas, preguntas, inquietudes o preocupaciones. Si no hay respuesta ni apertura a las anteriores en su debido momento- no se admitirá su omisión como excusa para trabajos, respuestas o entregas incompletas o mediocres. Se espera del estudiante una actitud constante de participación, trabajo e investigación con el fin de evitar situaciones de presión y estrés por acumulación de trabajo postergado. El Taller busca eliminar en el estudiante dependencias de los guías, estimulando su propia expresión y toma de decisiones. Se propone un cambio de visión sobre el aprendizaje de la arquitectura con énfasis en su verdadera esencia: el ser humano en el espacio.

Generalidades de apoyo:

GLOBALES: Las nuevas culturas consumistas: los habitantes pensantes de la tierra hemos desarrollado una moderna cultura material que nos condiciona a depender de ella y tiende a castrar la imaginación y la creatividad espontánea.

Específicas:La ciudad y su arquitectura es un tejido integrado por historia, memoria e imaginación. La trama urbana y sus edificios se erigen como: 1.- la expresión construida de tradiciones y prácticas sociales, al mismo tiempo que producen identidades y cultura.2.- un híbrido de interpretaciones sobre forma, tecnología espacio habitable.

Los seres humanos transforman el paisaje natural y definen su propio horizonte construyendo lugares y objetos que buscan solucionar la problemática en la experiencia humana, unidos al entorno por relaciones de correspondencia: una acción que modifica el contexto y la percepción del mismo en su totalidad.

Cuando no se tiene conciencia de la existencia del -otro- se impide que la arquitectura y sus habitantes puedan establecer un diálogo con el entorno y sus componentes.

Una diversidad armónica de propuestas en una ciudad puede resultar en paisajes urbanos balanceados, que por contraste enfatizan la vibración de cada edificación.

El generar estructuras aisladas que se encierran en sí mismas evita cualquier tipo de relación con las obras vecinas, aún cuando éstas sean de gran calidad, transformándose en objetos, en -simulacros- de arquitectura, en -escenografías- de monólogos teatrales para los que la colectividad y el entorno simplemente no existen. Esto enrarece e intoxica a la ciudad, pues las calles se convierten en contenedores de -cachivaches-; en muestrarios de formas, estilos, texturas y colores.

Por esto, la rehabilitación de una ciudad o la planeación de nuevos espacios es un problema complejo que requiere un minucioso análisis del contexto histórico, económico, social, cultural y ecológico además de la integración formal y estética hacia una cuerpo urbano armado en forma integral.

REFLEXIÓN: Cada ciudad del mundo tiene una identidad propia con características particulares que la distinguen de las otras, esto es más evidente en las ciudades cuya construcción es anterior a la modernidad. Quizá esto se deba a que anteriormente la información sobre lo que sucedía en otros lugares del mundo llegaba con menos rapidez que en la actualidad, por lo cual los arquitectos tenían mucho más tiempo para estudiar lo que veían y lo que leían. Ahora con el uso del internet y los medios masivos de comunicación todo llega rápido y así de rápido se revisa, sin atender, ni prestar atención a lo que merece la pena. Tal vez sea la premura con la que se vive en la actualidad lo que genera que se copien modelos que ya se han probado con anterioridad, es mucho más sencillo y no requiere de mucho compromiso.

a.-Taller opción 3:
Plantear la última etapa académica como la aplicación de lo aprendido desde inicio de carrera, (espacio, tiempo, lugar, clima, estructura, instalaciones) dirigido hacia un aprendizaje permanente de la cotidianidad del individuo en sociedad, aplicable al espacio habitable en relación directa con las diversas temáticas o áreas de intervención profesional.

Guiar al estudiante hacia:

adquirir compromiso y pasión con y por la arquitectura como un servicio social enfrentado con:
· Actitud 100% positiva y mente amplia.

· Apertura a descubrirse a si mismo con el fin de aprender a percibir las necesidades de los demás y gestar propuestas que satisfagan sus necesidades en la experiencia de habitar, de ser, de compartir y pertenecer a una comunidad. A la vez, descubrir y romper ataduras y vicios de diseño inspirado en “El espacio es una forma pura de la sensibilidad y no un concepto empírico derivado de las experiencias externas”. KANT

· El conocimiento de la dinámica y energías del individuo, la sociedad y el planeta que habita.

· Una imaginación amplia y desarrollada dirigida a generar ámbitos (espacios privados y públicos) dotados de vida en relación de sostenibilidad con el sitio y el planeta, capaces de balancear, nutrir y fluir con todos los sentidos del ser humano.

Lema básico: Un diseño coherente es la materialización de un proceso creativo cuya esencia es la

reflexión sobre valores que trascienden la materia y la estética. Ampliar y perfeccionar las capacidades del diseñador significa adquirir las herramientas capaces de organizar la actividad humana inserta en un espacio armónico, saludable y respetuoso de su hábitat, ya que en ello se apoya la regeneración del planeta hacia un desarrollo sostenible. Aprender a nutrir un diseño confortable y protector con valores de estímulo a la estabilidad emocional del usuario es contribuir al avance de la cultura con respeto, y abrir la oportunidad para todos.

Conducir hacia un proceso creativo cuyas conclusiones se materialicen en una propuesta habitable-sensitivo-visual cuyos valores son capaces de provocar una reacción activa participativa del usuario o el espectador.

b.- El Taller enfatiza, que para aprender a diseñar con responsabilidad, primero se debe aprender a descubrir los valores reales óptimos en el arte de vivir en forma armónica con otros individuos, la ciudad y el entorno natural.

Proceso enseñanza-aprendizaje.

El programa del taller conduce a la formación de un profesional consciente de las calidades y cualidades del planeta que habita capaz de detectar, con mente amplia e imaginativa, las diversas necesidades de los posibles usuarios de los espacios habitables a conformar, incluyendo el desarrollo de la intuición y la inventiva para regenerar las ciudades enfermas y rehabilitar el medio natural degradado.

La dinámica de enseñanza-aprendizaje propone despertar y agudizar el arte del aprendizaje por observación, la capacidad de deducción por intuición, el desarrollo -expansión de la imaginación y los siguientes conocimientos, destrezas y actitudes.

Actitudes: Abrirse al conocimiento de las energías naturales intangibles que mueve a los seres vivos y al planeta que comparten, dispuesto a aplicar toda nueva solución que mejore el balance y la armonía entre: espacio interior y espacio exterior; confort y salud : ciudad, vivienda, trabajo y entorno natural.

Destrezas: Amplitud mental para saber elegir los elementos y cualidades que generen una respuesta integral a las necesidades de las actividades del ser humano en la sociedad contemporánea en constante evolución.

Conocimientos:

Estrategias de diseño que conduzcan a lo esencial: lo mínimo es máximo. El alcance de una unidad en la que el arte, la armonía, y el entorno se funden con el espacio vivo y saludable . Aprender a elegir las herramientas de diseño adecuadas para desarrollar una mente humana renovada, inquieta de naturaleza en busca siempre de nuevos ángulos y respuestas a sus preguntas sobre el medio que le rodea y la razón de la existencia. Encaminar al estudiante hacia lo universal y lo atemporal familiarizándolo con la geometría inspirada en la naturaleza como base del dimensionamiento, confirmando así que existe un punto de referencia común en cualquier tipo de diseño , independientemente del tiempo y el espacio

Organización y Preparación:

Mesa de diálogo: punto clave en la dinámica del taller.

1.- Análisis: Es responsabilidad de cada estudiante desglosar e investigar cada tema antes del inicio de un proyecto, ejercicio o repentina: se toman decisiones conjuntas asesorados por uno o los profesores guía.

2.-TALLER: Los estudiantes asumen el compromiso obligatorio de llegar a trabajar al espacio del taller durante horas de clase con o sin la presencia de los guías. Se advierte al inicio que la exigencia y la disciplina se aplica a todo(a)s por igual.

3.-Ausencias injustificadas: permitidas son tres(3) ausencias durante todo el semestre sin excepción. Se tomará lista. A la cuarta ausencia se pierde el derecho de presentar el proyecto semestral sin derecho a reclamo.

4.- Requisito obligatorio: Es obligatorio tener un programa y un esquema de funcionamiento completos y claros al inicio de todo proyecto a desarrollar. Posterior: sólo se recibirán propuestas para revisión con la suficiente información que aclare el concepto (planta, cortes, techos, croquis de espacio interno y externo- a escala legible). Las primeras revisiones de lo anterior pueden ser croquis a mano, con color o similar.

RECORDATORIO: (La arquitectura no es solo planta o un croquis y explicación verbal- razón por lo que es obligatorio presentar gráfica y conceptos que justifiquen cada propuesta)

5.- La base: tener presente que estamos en la etapa final de carrera en la que se da por un hecho toda una preparación y conocimiento de : topografía, clima, sistemas constructivos e instalaciones.

6.- Meta: Se busca que cada estudiante encuentre su propia visión de la arquitectura con libertad como diseño del espacio habitable, siempre con la justificación lógica y coherente que lo apoye.

7.- Solidaridad: No se permiten actitudes de críticas destructivas ni chismes : a.- del taller , b.- de sus miembros; a espaldas del grupo, c.- Como regla se solicita y exige tener una actitud amistosa, solidaria y transparente, siempre de frente para buscar soluciones directas y constructivas.

8.- Documentación: Cada estudiante es responsable de crear Y ENTREGAR AL FINAL DEL SEMESTRE una carpeta que incluya todo trabajo y proyectos elaborados, información y croquis de proceso realizados durante el semestre.

9.- Uso de tiempo: Cada estudiante es responsable de organizar su calendario de trabajo en etapas progresivas y comprometerse a cumplir lo establecido. Presentado y aprobado por los guías.

ETAPA 1

Desarrollo de programa paralelo a eje principal.

Ejercicio 1-individual- respuesta inmediata e imaginativa ante un problema.

Primera sesión a desarrollar en Taller: revisión de las NECESIDADES EMOCIONALES, FÍSICAS Y ESPIRITUALES, las actitudes y los valores humanos personales como base de reconocimiento para el diseño de su propio espacio habitable FLOTANTE equipado para meses de inundación en 10 m3. (proporciones libres).

Entrega: Resumen escrito de necesidades a resolver, estrategia y propuesta incluyendo materiales a utilizar. Gráfica de sensaciones y emociones a provocar- complementado con un diseño de un espacio refugio- íntimo por cada estudiante.

Requisito obligatorio para ejercicio 2.

Ejercicio 2-Grupo Diseño IX y X:

Tema: la convulsión y la ruptura en la mente imaginativa, creadora, y el espacio habitable.

Diseño y realización de un video (Máximo 3 MINUTOS de duración)

(2 SEMANAS) 10% de la nota final. Presentación-proyección- sesión de análisis final- entrega ante el grupo: miércoles 25 de marzo.

Requisito obligatorio para tener derecho a desarrollar el proyecto EJE MODULAR ETAPA 1.

A REALIZAR EN: Grupos de 3 estudiantes.

INVESTIGACIÓN: la influencia de un panorama mundial en proceso de cambio en una comunidad pequeña como la costarricense. Consecuencias emocionales, sociales, urbanas, arquitectónicas- consecuencias en la acitud y acción del ciudadano( ÍNTIMO y PÚBLICO).

Preparar una estrategia en grupo para investigar. Generar y presentar un libreto-guión describiendo las escenas a incluir con objetivos y simbolismo.

Nota: Se DEBEN PRESENTAR 2 REVISIONES ANTES del video final.

Dinámica: Toma de conciencia de las consecutivas rupturas que sufre y ha sufrido: el individuo, la sociedad y la arquitectura en nuestras ciudades, su entorno y sus conexiones, como un momento de ruptura en el funcionamiento de un sistema establecido, un cambio cualitativo en sentido positivo o negativo. Los puntos de crisia en el desarrollo de las comunidades.

La comprensión y análisis de un estado de tensión en un sistema social y en una arquitectura expuesta a interpretaciones, a pérdida de valores humanos y a la adoración de la forma estética sin contenido real para el usuario. La posibilidad de cambio, de visión del mundo, de dependencias materialistas.

Análisis y conclusiones en el desglose del espacio habitado: mental, emocional y el espacio urbano como producto de una situación constante, ausente de planificación, sin metas claras a largo plazo. ¿casualidades o fallas?

TEMA: el cambio y la dependencia de una comunidad y su sistema.

a.- La esencia como grupo pensante, emotivo, sensual: cargado de memorias, actitudes e información aprendida, en contraste con el mundo tridimensional que habita tanto mental como material exterior en el que cumple su rol como fragmento involuntario de un mundo globalizado que lo induce a una conducta reglamentada.

( Lo simbólico, lo expresivo, lo emocional, lo material, lo sensorial )

b.- Interpretación de la multidimensionalidad de un cambio habitado por individuos y espacios habitables compuestos por luz, texturas, silencio y sonidos. 1.- la magia y la libertad del libre pensamiento 2.- la interacción con reglas sociales, familiares, la moda e influencia de los medios.

Ejercicio 3: de observación e intercambio de ideas- arquitectura en vivo.

EJEMPLO--visita de obra en proceso de construcción(reporte individual presentado en mesa de diálogo ante el grupo).

Ejercicio 4- Duración 4 semanas- Miércoles x de abril INICIO DE : *Lectura complementaria*: 10% de la nota final. Requisito preliminar obligatorio para optar por el PROYECTO EJE MODULAR ETAPA 2.

Mesa de diálogo en grupo de Taller. Cada estudiante presenta su conclusión escrita y verbal. (1 sesión)

Ejercicio de teoría y reflexión, análisis y diálogo –intercambio de opiniones.

Opción 2: El LIBRO DE LAS EMOCIONES. 2000, Laura Esquivel

Plaza & Janés Editores S.A. CÍrculo Cuadrado, Barcelona.

Referencia:ISBN:84-01-01357-7- Ensayo sobre emoción y pensamiento hacia una nueva forma de mirar al ser humano. Una puerta para entender el mundo que habitamos.

Práctica: ARQUITECTURA, DISEÑO URBANO Y PAISAJISMO: TEMA A ENTREGAR EN EL MOMENTO, en fecha no avisada de antemano. Requisito para pasar a la etapa 4

Metas: Improvisación efectiva, coherente, imaginativa de edificación rápida- para estimular el conocimiento intuitivo y los valores humanos positivos, con énfasis en la confrontación entre la INOCENCIA de la espontaneidad creativa para sociedad competitiva y agresiva que compartimos.

Lema del ejercicio: Reforzar la conciencia de la ciudad viva, funcional y de servicio social. El espacio a resolver corresponde a un apoyo a la supervivencia comunal digna y armónica.

EJE MODULAR CENTRAL SEMESTRAL.

PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE SERVICIO compuesto por cuatro etapas: 3 etapas a ser desarrolladas individualmente y la cuarta: entrega final del desarrollo integral del proyecta , más el compendio de todas las partes incorporadas.-

65 % en total, de la nota final.

Tiempo de desarrollo: todo el semestre, entrega final 3 de julio.

Niveles 9 y 10- Propuesta para un proyecto de servicio de apoyo por la superación del ciudadano costarricense

TEMA: Organización pro Formación Integral del ciudadano.

Centro de apoyo familiar y a sus miembros en forma individual, a diseñar en un terreno a seleccionar.

Área máxima a cubrir incluyendo calles, plazas y todo espacio construido o con piso: 40% de área total de terreno.

PRIMERA revisión de investigación preliminar ante el grupo y guías. Obligatoria como requisito para continuar desarrollando el proyecto- croquis de sensaciones, emociones, dinámicas-¿qué busco, porqué y para que? reacción , efecto, influencia positiva en el usuario:

Segunda revisión preliminar más detallada- plantas, cortes, esquemas volumétricos-interior y exterior. Obligatoria como requisito para continuar desarrollando el proyecto:

Revisiones obligatorias adicionales- mínimo una sesión cada 15 días.

Revisión de proyecto final : pre entrega

Entrega-REVISIÓN de proyecto final BORRADOR: –

Entrega final : 3 de julio, hora: 2 p.m.

ETAPA 1: planteamiento de conjunto. 30 de marzo- entrega- 10 % de la nota final

ETAPA 2:entrega 13 de abril-……………………………………… 15% de la nota final

ETAPA 3:11 de mayo- ………………………………………………..15% de la nota final.

Pre- entrega 8 de junio

ETAPA 4: entrega final- viernes 3 de julio-………………………. 25% de la nota final

Desarrollo paralelo a tema principal:

EJERCICIO CORTO:

1.- 1 semana: 10%. Centro de servicio y refuerzo a la comunidad. Requisito para tener derecho a desarrollar el proyecto etapa 2.

Práctica de toma de decisiones rápidas y creatividad espontánea utilizando la intuición con imaginación.

2.- REPENTINA en el TALLER:

1 SESIÓN DE 4 horas- Requisito para tener derecho a desarrollar el proyecto etapa 3.

Estímulo a la reflexión y a la toma de decisiones rápidas, coherentes y efectivas.

5% de la nota final –

Criterios de evaluación.

1-La entrega y la participación activa y constructiva del estudiante al trabajo individual y a la dinámica de grupo en el TALLER.

2- La actitud comprometida y positiva con el reto a proponer una respuesta justificada a las necesidades del programa de diseño que llene las necesidades humanas del usuario.

3-La asistencia y desempeño de trabajo individual en el desarrollo de los proyectos y ejercicios en clase.

4- La calidad y orden de la investigación previa al proceso creativo. La inventiva sustentada por un proceso deductivo justificado con valores coherentes.

5-El manejo en calidad de presentación que represente la idea y solución finales con la información gráfica suficiente que explique y defina la propuesta. Planos y tridimensiones internas y externas con especificaciones de materiales y sistemas constructivos que aclaren la intención tridimensional.

6-La calidad del diseño general: forma, función, lógica constructiva.

7-La coherencia entre las intenciones y la propuesta final.

8-La solución progresiva de problemas de topografía y clima.

9- La claridad y la coherencia entre la presentación verbal y la propuesta arquitectónica en planos finales.

10- Capacidad para generar espacios vivos, de esencia atemporal, netamente dirigidos a la sensibilidad humana, a la rehabilitación del planeta y la armonía, tanto ambiental como energética.

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Bibliografía (Obligatoria y complementaria)

Opción 1: "Mensaje a los estudiantes de arquitectura" dirigido por Le Corbusier. Ediciones Infinito (Septiembre 9, 2001). Mesa de diálogo en grupo de Taller. Cada estudiante presenta su conclusión escrita y verbal..Referencia:ISBN-10: 9879637038 / ISBN-13: 978-9879637036- Clarifica conceptos como el clima, el sitio, la escala, el sentido de "recorrido", la vivienda, logrando finalmente una definición de lo que para él fue la arquitectura. "La buena arquitectura -nos dice- se camina y se recorre, tanto adentro como afuera... es la arquitectura viva.".

THE PHAIDON ATLAS of Contemporary World Architecture, Phaidon Press Limited 2004, Londres. / Broto.C y Minguet J. 2004: MINIMALISMO, Instituto MONSA de Ediciones S.A. España. /

Jencks Ch,1975: Arquitectura 2000, predicciones y métodos. Editorial Blume. España / Ruhrberg,Schneckenburger, Fricke, Honnef 2001: Arte el Siglo XX, TASCHEN GMBH. /

Hernández –Castro F. 1998: Estética artificial, MitOz Ediciones , S.A. Costa Rica. / Fonetti, F .1988:

Principios elementales de la forma en Arq, Edit. G.Gili, Barcelona. /

Le Corbusier1924- 1971: La Ciudad del Futuro, Ediciones Infinito, Buenos Aires. /

Bachelard, G. 1965: La Poética del Espacio. Fondo de Cultura Económica, México .D.F. /

Worringer, W, 1908-1953: Abstracción y Naturaleza, Fondo de Cultura Económica, México.D.F./

Nicholas Mirzoeff, 1999, Introducción a la cultura visual, Routledge London- N.Y,/

Morris dixon, John, ed. 2006: Urban spaces no. 4: the design of public places, Visual Reference Publications, ISBN: 1-58471-086-1/ Bauten, Kleine 2004: Small structures, Birkhäuser Alemania, Edición Topos ISBN: 3-7643-6980-9/ Robert Venturi - Steven Izenour,Denise Scott Brown 1978:

Aprendiendo de Las Vegas, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, ISBN:84-252-0878—5./ Roland Barthes 1981:

CAMERA LUCIDA, Reflexiones en fotografía,Hill and Wang, New York./ Programa de Naciones Unidas para el desarrollo 2001: Consultas urbanas hacia una gestión urbana participativa en ciudades latinoamericanas y del Caribe, 711.12 C755c- Ecuador / Jonathan Glancey 2001: Historia de la Arquitectura, BLUME, Barcelona./ Lloyd Morgen, Conway 2003: Triad Berlin: culture media environment, Aveditionrockets, Alemania./ Penny Sparke 1999 El Diseño en el Siglo XX, BLUME, Barcelona./

ARTE DE PROYECTAR EN ARQUITECTURA. Neufert Ernest, 1991 Editorial Gustavo Gili S.A., México.

RESPONSABILIDADES para tener derecho a compartir espacio en el TALLER.

El estudiante que no cumpla las reglas puede ser removido de clase sin derecho a reclamo. Los estudiantes eligieron estar en este taller por voluntad propia, por lo tanto asumen la responsabilidad de aportar y asumir un rol de participación de trabajo efectivo y una actitud respetuosa. Adultos – casi profesionales en proceso de desarrollo por opción propia y no obligada.

1.-Las mesas de trabajo en taller se asignarán por rifa. Se cambiarán 3 veces durante el semestre.

2.- Es requisito pedir la llave al conserje para abrir el taller y empezar a trabajar en lo propio, con o sin profesores presentes, o sea asumir responsabilidad de trabajo.sin vigilancia. El taller induce al estudiante a aprender y disfrutar el placer de conseguir las cosas por su propio esfuerzo.

2.- Se solicita CONCENTRACIÓN en SILENCIO cuando se trabaja individual, para lograr más creatividad. Se harán dos(2) cortes de receso de 10 minutos durante cada sesión de clase.

3.- Obligatorio apagar celulares durante las sesiones de trabajo. .Las profesoras tienen derecho por tener niños pequeños.

4.-Tener siempre papel periódico limpio a mano.

5.- Organizar café.por turnos.y recoger basura, asear y mantener orden. MENTE LIMPIA-ESPACIO LIMPIO.

6.- Respeto al vecino, al grupo y a profesores y viceversa.

7.- Aprender a ESCUCHAR- OBSERVAR- LEER CON CUIDADO- ESCRIBIR PENSANDO EXPRESAR DEL CORAZÓN CON CAUTELA sin resentimientos ni agresividad para lograr diálogo saludable y armónico.

8.-SOMOS DEMASIADOS POR LO QUE: Antes de ofender, respirar hondo, contar hasta diez…y luego buscar soluciones en paz.

9.- El Taller es de avanzada- de vanguardia de acuerdo a la apertura al cambio, la renovación y el énfasis en el desarrollo y el encuentro individual –PERO se apega a las reglas del protocolo universal convencional en cuanto al respeto y al trato entre estudiantes, de estudiantes a profesores guia y de estos hacia los estudiantes , todos en una apertura al diálogo y a una crítica constructiva . Trato espontáneo, pero respetando jerarquías.

10.-En la elaboración de Trabajos Prácticos, el alumno debe presentar trabajos de su propia autoría. Cualquier trabajo realizado por otra(s) persona(s) y presentado como propio por el alumno será considerado como fraude y se penalizará con la calificación (0) cero.

11.-No agredir físicamente ni verbalmente a alguna persona.

No robar, dañar, mutilar o destruir el patrimonio de las personas y/o de la universidad.

12.- Si se desea ser reconocido con elogios en su trabajo, desarrolle trabajo que lo merezca. En este nivel se da por un hecho que se tiene el suficiente criterio para reconocer lo bueno, lo malo, lo incompleto y lo explicativo. La auto crítica OBJETIVA es fundamental antes y después de cada entrega o revisión. Errar es de