lunes, 1 de junio de 2009

INVESTIGACIÓN EN EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO

















Es fundamental generar el los talleres de diseño, espacios de diálogo, participación activa y ejercicios cuya meta sea recrear situaciones de la práctica profesional como el enfrentamiento de profesionales y clientes potenciales- representado por los mismos estudiantes.Dicho proceso es parte de la investigación en la enseñanza y guía de la arquitectura en el TALLER ENERGÍA-ESPACIO.

LA INVESTIGACIÓN EN EL
DISEÑO ARQUITECTÓNICO

investigar.
1. Hacer diligencias para descubrir algo.

2. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.


investigación.
1. f. La que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.

Investigar específicamente en el diseño arquitectónico: es buscar, indagar- es una acción estimulada por la curiosidad, por el deseo de conocer o descubrir nuevos caminos, encontrar originales formas o más efectivos sistemas o técnicas- a lo largo del proceso creativo, pero para quedar planteada como investigación debe quedar documentado todo el proceso con el fin de que otros lo puedan consultar o aplicar.
Por otro lado los temas de investigación en el tema global de la ARQUITECTURA son muy diversos y abarcan temas de la esencia, la historia del campo de la edilicia o la problémática habitacional : por ejemplo “El problema de la vivienda popular”, la influencia de la antropometría en el espacio habitable, sostenibilidad,


Porque….Reconociendo la realidad de una comunidad, se llega al deseo y la necesidad- de comenzar una investigación específica observando en terreno directo la aplicación de las políticas habitacionales, aquellas concebidas como la provisión de viviendas-masivas-seriadas, y cuáles han sido las estrategias de los propios habitantes para adaptarlas a sus necesidades específicas, personalizando sus hogares al aplicar diversas lógicas constructivas.

ASÍ- SE PUEDE APRENDER DE LAS POBLACIONES Y DEL COMPORTAMIENTO HUMANO EN EL PROCESOde TRANSFORMACIÓN EN LAS SOCIEDADES.


DISEÑO ARQUITECTÓNICO: el programa, el modelo y el concepto de diseño.
Para lograr una plataforma firme de apoyo es ideal enfatizar la necesidad de investigar ante todo la esencia del ser humano, físico, mental, emocional y espiritual.- o sea al usuario por excelencia.
Es fundamental la investigación pertinente para la identificación del problema de diseño y la realización del programa arquitectónico.

-

La Investigación en si misma no es un hecho comprobado,
pero si un conocimiento documentado posible de ser consultado y hasta aplicado al diseño arquitectónico como una visión
metodológica-

¿Cómo se define y se concreta en la práctica proyectual , en el diseño arquitectónico, todo aquello que puede ser considerado investigación?
Las respuestas múltiples que despierta este campo sigue provocando debates y discusiones continuas, en especial dentro del ámbito Universitario, precisamente por su condición de revisión teórica constante. Por otro lado es difícil encontrar una forma concisa para definir teóricamente la relación entre la propuesta como resultado del acto creativo y el avance científico que dicho acto conlleva.

Podríamos deducir que al diseñar, el objeto del proyecto es en síntesis un algo- una necesidad, una problemática espacial a resolver-, algunos podrían decir que la respuesta en esencia no incluye el proceso artístico- de inspiración- en su contenido, así el contenido queda dentro del campo de la innovación
tecnológica..
Llegamos entonces a descubrir que nos enfrentamos a dos procesos diferentes pero complementarios– el acto creativo y el acto resolutivo – o sea el resumen de la esencia intagible provocadora del punto a resolver y el compendio de conocimientos, técnicas y datos que hacen factible la materialización de la esencia, que a la vez es acto de comunicación.

En muchos escritos de universidades en Internet se expresa que….se Tiene como objetivo proporcionar a los participantes formación teórica de alto nivel, así como la capacitación metodológica necesaria para la investigación y/o docencia en ese ámbito. Se asegura que: el egresado contará con preparación para realizar trabajos de investigación que se desprendan de la actividad proyectual.


Mi pregunta sería: entonces podríamos interpretar que del proceso creativo, de la dinámica del diseño arquitectónico se generan temas para investigar? No sería más bien que la búsqueda de datos para comprender las bases de apoyo del proceso creativo son en sí una investigación abligada – incluyendo el conocimiento y las necesidades físicas y espirituales del o los individuos que habitaran el espacio a encontrar o a generar, el acto de involucrarse en la vibración implícita del sitio seleccionado como sustento del proyecto a desarrollar?

La adecuada coordinación entre los distintos especialistas que intervienen en el proceso de diseño arquitectónico, que al inicio es intangible- genera una acumulación de aportes teóricos y científicos , que a su vez estimulan la creatividad- activan la imaginación del proyectista o diseñador – e impulsan , aceleran el proceso hacia una respuesta apadrinada por diversos proceso de investigación realizados por todos los especialistas involucrados, resumidos y concretados en una propuesta, que, de hacerse realidad al construirse, se materializa en un hecho tangible.
Por otra parte, una visión y una coordinación de visión arquitectónica con el fin de integrar arquitectónica, facilita el intercambio y la implemetación del aporte de todos los involucrados. Tal comunicación permite que se identifiquen riesgos y fortalezas en la arquitectura, abriendo espacios para alternativas que equilibren los aportes contrapuestos durante la negociación profesional.

Puntos por aclarar-
Investigar no implica una búsqueda de originalidad.
Investigar no es lo mismo que descubrir, que tener experiencias no sistemáticas, que tantear soluciones;
que investigar tampoco implica interpretar o mostrar obligatoriamente, pero sí es un proceso de ir atando cabos que conforman una cadena de nuevas visiones.

Podemos entonces decir que la
Investigación es una labor desarrollada metodológicamente conducente a probar determinadas hipótesis, o a entrar en un campo inexplorado para crear un orden no existente en su composición integral.

Podemos decir que toda investigación debe producir un saber acumulativo que permita a otros individuos o investigadores revisar y aportar o refutar las conclusiones, siempre que sea aplicando metodologías ya establecidas y aceptadas por el campo científico.

Cabe deducir que lo que podemos definir como las actividades de
investigación en el proceso de diseño arquitectónico considerado como una producción artística , no son actos creativos en si, pero en su condición de aporte, como el compendio de información vital para materializar el concepto integral como meta del proceso creativo.

Es por esto que la investigación en la actividad del proyecto arquitectónico
sea motivo de discusión y en ocasiones, de confusión, debido a su espíritu como actividad artística, no vista como investigación, aunque revisando su
cualidad de objeto funcional e históricamente trascendente requiere obligatoriamernte de la
aplicación de conocimientos científicos propios de los trabajos de investigación.

Se encuentran citas de arquitectos con vasta experiencia que aceptan la distancia entre la arquitectura entendida como la actividad de
síntesis de requerimientos, intenciones y técnicas que materializa el artefacto y
la actividad investigadora.
Hans Meyer es especialmente claro en su aseveración: “el arquitecto es el organizador de las ciencias de la edificación. El arquitecto no es en sí un científico en el sentido estricto de la palabra”.
Alvaro Siza dice: “Los arquitectos no inventan nada:
transforman la realidad” en tanto que la originalidad formal no debe ser
considerada como un fin en si mismo, sino que surge de una transformación
sensible de las circunstancias dadas.

En este punto, se podrían establecer de forma genérica las condiciones para
que un proyecto pudiera ser considerado un trabajo de investigación. Serían estas:
a) Planteamiento de una hipótesis o de unos objetivos asociados al
proyecto
b) Aplicación de una metodología que permita hacer repetible el
procedimiento a otro proyecto por otro arquitecto que se plantee, en las
condiciones preestablecidas, la misma hipótesis u objetivos
c) Divulgación de los resultados a la comunidad científica por los canales
habituales.
Evidentemente, es difícil encontrar en las publicaciones habituales del ámbito
de la arquitectura proyectos que cumplan con estas condiciones. Incluso en las
revistas más reconocidas por los profesionales de la arquitectura no incluyen
obras o trabajos que puedan considerarse propiamente de investigación, aún
hallándose referenciadas algunas de ellas en el tutorial Journal Citation Report, que brinda una visión de un producto y como utilizarlo en una búsqueda.

Generalmente las obras de arquitectura incluídas son materializaciones de una idea
singulares, en su mayor parte por sus cualidades formales, por su contextualización o por su resolución tecnológica.

No hay comentarios: