martes, 11 de febrero de 2014



Ejercicio de interpretación de sensaciones y emociones sobre la ciudad y el individuo. Toma de conciencia de la dinámica urbana en la vivencia del individuo como parte integral de esta. (duración 30 minutos con tres alternativas diferentes) Apoyo al proceso creativo de diseño en proyecto de vivienda a ubicar en predio diagonal a la Plaza de la Democracia. Segundo Semestre 2013.


PRIMER SEMESTRE 2014-ÉNFASIS HUMANISTA: APOYO DESARROLLO INTEGRAL DEL INDIVIDUO-CIUDAD-COMUNICACION-APOYO A LA COMUNIDAD Y EXPLORACIÓN VIVIENDA




“La preparación hacia una vida profesional es semejante a una escalera interior.
PORQUE, LA VIDA ES UNA ESCALINATA DE DOS VÍAS SIN LÍMITE.
El vivir es un ascender y un descender: ASCENDER a planos desconocidos abiertos a la información Universal en eterna flotación inmersa en lo intangible. DESCENDER en profunda exploración interior del ser hasta comprender SU ESENCIA y el secreto del AMOR PURO.
Subir y bajar en estos ámbitos es la clave para alcanzar acceso al camino de la LUZ de la PAZ INTERIOR con el UNIVERSO y con la HUMANIDAD”. Rolando Barahona-Sotela, 2013

El programa del taller conduce a la formación de un profesional consciente de las calidades y cualidades  del planeta que habita. Un individuo de mente amplia e imaginativa capaz de leer las diversas necesidades de los posibles usuarios de los espacios habitables a conformar, incluyendo el desarrollo de la intuición y la inventiva para regenerar las ciudades enfermas y rehabilitar el medio natural degradado.

La dinámica de  enseñanza-aprendizaje propone despertar y agudizar el arte del aprendizaje por observación,   la  capacidad de deducción por intuición, la expansión de la imaginación  y los siguientes conocimientos, destrezas y actitudes.

Actitudes: Abrirse al conocimiento de las energías naturales  intangibles que mueve a los seres vivos y al planeta que  comparten, dispuesto a aplicar toda nueva solución que mejore el balance y la armonía entre: espacio interior y  espacio exterior; confort y salud : ciudad, vivienda, trabajo y entorno natural.


OBJETIVOS GENERALES

EDUCATIVO

El Taller Espacio-Energía pretende desarrollar en el estudiante una exploración creativa que fomente la superación profesional como factores catalizadores, donde prime la investigación y la intensa creación lúdica, explorativa, humanizada y libre personal sobre el rigor evaluativo, utilizando ejercicios explorativos y prácticas de diseño dirigidos al desarrollo de habilidades y destrezas individuales específicas que se concreten posteriormente en propuestas de diseño coherentes, maduras y sustentadas con argumentos de peso y solidaridad con el Planeta que habitamos.

Este Taller induce al arquitecto(a) en proceso de gestación a reflexionar sobre los valores creativos contemporáneos para integrarse al campo interdisciplinario de la cultura visual en mayor grado que a la textual. El fin es lograr la apertura hacia una estratégica reinterpretación del arte de diseñar un espacio, como un todo entendido colectivamente, y no fragmentado en unidades disciplinarias. Conducir al creador hacia un proceso creativo cuyas conclusiones se materialicen en un evento habitable-sensitivo-visual capaz de provocar una   reacción activa participativa del usuario o el espectador








INSTRUCTIVO


Propiciar el encuentro del estudiante con una respuesta a los problemas producto de una ausencia de análisis de nuestro comportamiento social, y de una ausencia de planificación en el diseño urbano  que ha evadido siempre  el  beneficio de las comunidades  a nivel nacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Realizar ejercicios que fomenten la habilidad de investigar y desarrollar proyectos inéditos de diseño cuya esencia sea expresada como un compendio de conclusiones generadas por un análisis profundo del campo interdisciplinario del espacio, el entorno y la necesidad humana con énfasis en la esfera particular de gestación, organización y reconocimiento de los valores contenidos en un espacio vacío. Propuestas, respuestas  y conclusiones transformadas en materia utilitaria en apoyo a la salud del Planeta, con cualidades espirituales nutrientes de balance y armonía.

Propiciar un cambio de actitud en el estudiante con responsabilidad ciudadana para concebir  un proyecto vivo que, adicional a considerar  la estética y la función,  también respete las leyes de la geobiología (Ciencia del Hábitat), el clima, las necesidades humanas e idealmente la tecnología y materiales disponibles localmente. Desarrollar en el estudiante la consciencia de la razón básica y sencilla de sostenibilidad, cuyo objetivo sea la prevención de los males con el fin de evitar la difícil tarea de tener que atacar los resultados de una evolución no planificada.


METODOLOGÍA 



 “El mundo  real tiene sus límites; el mundo de la imaginación no tiene ataduras”.
Jean-Jacques Rousseau,( Francia-Suiza) 1760.



Base general del proceso de aprendizaje:
En el Taller Energía- Espacio el aprendizaje gira alrededor de la idea de aprender a visualizar la esencia de la Arquitectura con el rol imaginativo-creativo- constructivo que ha desempeñado desde sus primeros pasos como escenario del humano en evolución constante como punto focal

Se pretende plantear al estudiante la última etapa académica como inicio de un  aprendizaje permanente de la cotidianidad del individuo en sociedad, aplicable al espacio habitable, en relación directa con las diversas temáticas o áreas de intervención profesional. Es fundamental el aprendizaje de estrategias que permitan el óptimo desarrollo de propuestas apoyadas en la investigación previa de todas las posibles condicionantes involucradas en un proceso creativo. Una búsqueda conducente  a la formulación de una solución arquitectónica como puente hacia un conocimiento flexible y adaptable a la sociedad en proceso evolutivo.

Estrategias de investigación.
Se realizan investigaciones reales sobre los aspectos medulares de la propuesta pedagógica guiando al estudiante a ser un observador analítico del medio que habita cotidianamente. Uno de las prácticas más importantes – punto de partida y apoyo de cada semestre - es el aprendizaje del arte de documentar la energía de las relaciones humanas en convivencia entre espacios urbanos y ámbitos privados. La estrategia es el ejercicio -en grupos de dos o tres estudiantes- unidos con un fin común para lograr captar dichas dinámicas por medio de imágenes en movimiento,  cuyo requisito es expresar la esencia de las cosas y los actos, o sea, llegar al máximo de contenido con el mínimo de elementos y símbolos. El compartir en grupo las experiencias y los resultados obtenidos con una crítica constructiva cuyo fin es aprender investigando, observando, sintiendo, escuchando y compartiendo por el bien común.  

El hilo conductor del Taller es  el constante DIÁLOGO DE GRUPO alrededor de una “mesa centroide compartida” como estrategia para aprender a escuchar, a liberar la mente, a dialogar y a expresar sentimientos e ideas claras y concisas. Un diálogo constante que se nutre con el aporte individual de cada participante generando  su  investigación individual La retroalimentación estimula el afán por superarse basado en saber recibir y a la vez exteriorizar una crítica CONSTRUCTIVA que nutra la emocionante experiencia de ampliar con imaginación, intuición e ingenio en el asumir con seriedad el compromiso de ejercer y ser diseñador responsable y honesto con la verdad y ante la verdad en beneficio de otros. El tema de apoyo principal para lograrlo: crear un ambiente de confianza y apretura al diálogo que permita la fluidez de expresión grupal con respeto y espontaneidad, siempre enfatizando la libertad individual al estimular la valoración de las propias ideas y de la definición del su propia identidad

PAUTAS DE TRABAJO PARA EL TALLER            
La acción es el antídoto ante la desesperación. Joan Baez
1.-Sentir pasión por la  arquitectura  con una  actitud comprometida y una mente positivamente amplia y renovadora hacia el trabajar con dedicación y esmero en la búsqueda constante de la superación.
2.-Disponibilidad para: a.- investigar a profundidad, b.- descubrir nuevos valores , c.-  eliminar vicios de diseño  adquiridos en años anteriores con el fin de romper con las ataduras y las ideas caducas que inhiben la creatividad y la expansión de la imaginación.
3.- Apertura a habitar el Taller compartido como segunda casa de diálogo, en la  exploración de nuevos conocimientos y habilidades. Total participación activa en taller cuya constante sea: trabajar, compartir y dialogar, sea en forma individual  o en grupos, durante las horas de clase programadas. 
4.-Apertura comprometida a romper la pasividad con una  participación generadora de inquietudes basada en un firme propósito por  resolver en detalle las labores programadas y asignadas en Taller, al igual que trabajar con constancia y dedicación hasta encontrar una respuesta coherente a la problemática  y dudas en dichas labores.

5.- Descubrir su propia energía con apertura a romper ataduras,  prejuicios y malas costumbres que incluye:
a.-  la pereza, b.- la procrastinación o posposición , que es la acción de postergar actividades o situaciones que deben atenderse , sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes .
Hábitos que impiden la superación hacia el profesionalismo esmerado y que se arrastran por inercia desde la infancia, la adolescencia y los años anteriores de carrera, generando lo que se denomina en este Taller como vicios de diseño.

 El primer paso es estar dispuesto a abrirse al conocimiento y la aceptación de si mismo para aprender a conocer los propios impulsos y realidades internas, con el fin de tomar conciencia de esa energía compartida con los demás seres, el potencial y la  luz de vida emocional y mental que es la esencia humana. Este reconocimiento del mundo interior es fundamental en el proceso hacia el aprender a  descubrir la clave para llegar a conocer profundo como diseñadores responsables en la función de intuir y dar soluciones humanizadas a las necesidades de  los demás seres humanos en su vida cotidiana, sea en un espacio privado o público, en un objeto  que diseñamos o en un diálogo.





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