TALLER ENERGÍA+ESPACIO / Opción 2,
segundo semestre 2016
Escuela de Arquitectura, UCR.
NOTA: Programa del segundo semestre 2016 detallado, abajo en está página.
La dinámica de enseñanza-aprendizaje propone abrir y agudizar el arte del aprendizaje por observación, la capacidad de deducción por intuición, la expansión de la imaginación y los siguientes conocimientos, destrezas y actitudes.
segundo semestre 2016
Escuela de Arquitectura, UCR.
NOTA: Programa del segundo semestre 2016 detallado, abajo en está página.
La dinámica de enseñanza-aprendizaje propone abrir y agudizar el arte del aprendizaje por observación, la capacidad de deducción por intuición, la expansión de la imaginación y los siguientes conocimientos, destrezas y actitudes.
Actitudes: Abrir la mente a descubrir: “yo
soy discípulo de mi propia vida, ésta me enseña cosas que mi sociedad, mi
cultura, mi religión, mis relaciones no
me pueden enseñar y ahí empiezo descubrir a mi propia creatividad, descubrirme
más allá de mi propia personalidad, más allá de mi forma de ser. “Si me conozco
a mi mismo podré
conocer a todo el mundo porque conoceré la esencia de la vida, el punto de
partida de la arquitectura humanista”. Abrirse al conocimiento de las
energías naturales intangibles que mueve
a los seres vivos y al planeta que
comparten, dispuesto a aplicar toda nueva solución que mejore el balance
y la armonía entre: espacio interior y
espacio exterior; confort y salud : ciudad, vivienda, trabajo y entorno
natural.
Destrezas: Amplitud mental para saber
elegir los elementos y cualidades que generen una respuesta integral a las
necesidades de las actividades del ser humano en la sociedad contemporánea. La
felicidad de un arquitecto es aprender a existir desde el yo interior para
comprender íntegramente la necesidad humana, los sentimientos y las emociones
que conforman una atmósfera humanizada y digna.
Atreverse a salir de la zona de que nos hace sentir seguros, para logrr abrir nuevas ventanas a la imaginación, al aprendizaje, al conocimiento universal!
Compartir, escuchar, participar y observar con el fin de ir generando opinión propia y no vivir como una copia de los demás.
Compartir las emociones, los sentimientos, la visión de diversos temas que componen el abanico de acción en el que un ser humano navega en su caminar como ciudadano y como propfesional activo con responsabilidad social, individual, comunitaria o incluso universal.
Labores compartidas entre diálogos, observaciones, libertad de expresión sin temor a equivocarse, con el fin de crecer en armonía con el mundo que habito y comparto!
Propuesta
temática del Taller Opción 2:
El valor de lo
Espacial-Energético desde el punto de vista Humanista en la Arquitectura.
El programa
del taller conduce a la formación de un profesional consciente de las calidades
y cualidades del planeta que habita. Un
individuo que despierte hacia una actitud de mente amplia, imaginativa y
solidaria capaz de leer las necesidades, tanto emocionales como físicas, de los
seres humanos. Un futuro profesional responsable observador analítico de
los usuarios potenciales de los espacios
habitables a conformar en cada nueva propuesta de diseño, incluyendo el
desarrollo de la intuición y la inventiva para regenerar las ciudades enfermas
y rehabilitar el medio natural degradado.
La dinámica
de enseñanza-aprendizaje propone abrir y
agudizar el arte del aprendizaje por observación, la
capacidad de deducción por intuición, la expansión de la
imaginación y los siguientes
conocimientos, destrezas y actitudes.
Actitudes: Abrir la mente a descubrir: “yo
soy discípulo de mi propia vida, ésta me enseña cosas que mi sociedad, mi
cultura, mi religión, mis relaciones no
me pueden enseñar y ahí empiezo descubrir a mi propia creatividad, descubrirme
más allá de mi propia personalidad, más allá de mi forma de ser. “Si me conozco
a mi mismo podré
conocer a todo el mundo porque conoceré la esencia de la vida, el punto de
partida de la arquitectura humanista”. Abrirse al conocimiento de las
energías naturales intangibles que mueve
a los seres vivos y al planeta que
comparten, dispuesto a aplicar toda nueva solución que mejore el balance
y la armonía entre: espacio interior y
espacio exterior; confort y salud : ciudad, vivienda, trabajo y entorno
natural.
Destrezas: Amplitud mental para saber
elegir los elementos y cualidades que generen una respuesta integral a las
necesidades de las actividades del ser humano en la sociedad contemporánea. La
felicidad de un arquitecto es aprender a existir desde el yo interior para
comprender íntegramente la necesidad humana, los sentimientos y las emociones
que conforman una atmósfera humanizada y digna.
Conocimientos:
“No
hay una estrategia para conocer mi yo interior, residencia de mi creatividad.
Porque toda estrategia parte del miedo, de la desconfianza, de la duda.
Entonces me apoyo en la confianza, la apertura, la predisposición. No son las
palabras sino que es algo interno que ocupa todos mis ámbitos, mi personalidad,
mis hábitos, va trascendiendo a todo lo que entendemos como persona”. Desde
ahí, aperttura a abrir estrategias de diseño que conduzcan a lo esencial: lo mínimo es máximo. El alcance de una
unidad en la que el arte, la
armonía, y el entorno se funden con el
espacio vivo y saludable. Aprender a elegir las herramientas de diseño
adecuadas para desarrollar una mente
humana renovada, inquieta de naturaleza
en busca siempre de nuevos ángulos y respuestas a sus preguntas sobre el medio
que le rodea y la razón de la existencia. Encaminar al estudiante hacia lo
universal y lo atemporal familiarizándolo con
la geometría inspirada en la naturaleza como base del dimensionamiento,
confirmando así que existe un punto de referencia común en cualquier tipo de diseño,
independientemente del tiempo y el
espacio. Las moradas desarrollan el sentido táctil pues les damos una piel que
las protege y que absorbe las vibraciones de la vivencia humana que le da la
vida y alimenta su actividad.
Estamos
viviendo un momento histórico en el que todas las expresiones humanas se unen y
conforman un hibrido multidimensional donde las fronteras de los medios pierden
o entrelazan sus límites. Navegarlas y perder el temor es vital para el
diseñador de ESPACIOS VIVOS.JUSTIFICACION
“La mirada defensiva y desenfocada de nuestro tiempo,
sobrecargada sensorialmente, puede finalmente abrir nuevos campos de visión y
pensamiento liberados del deseo implícito de control y poder del ojo. La
pérdida de foco puede liberar al ojo del dominio patriarcal histórico! Juhani
Pallasma
El origen
de una ciudad o una comunidad es el
individuo, de cualquier raza, género o especie que este sea tiene
particularidades que nos llevan a cuestiones de globalización versus
localización, en la medida que se
extrema en lo local se interna en lo universal, esta poderosa idea nos ha
permitido generar particularidades para este usuario tropical que tienen a la vez una aplicación global. En el diseño humanista el usuario como
materia energética, sensible, pensante y parte indisoluble de un entorno
universal, es primero. Medio y fin del proceso de producir funciones, edificios
y ciudad es dotar de presencia ontológica y filosófica al proyecto. En ese
estricto orden como parte de la “nueva” objetividad educativa donde vamos de lo
particular a lo general; donde primero es la sentencia y después el
interrogatorio. Se hace filosofía del nuevo siglo para problemas antiquísimos.
¿Qué somos? ¿Hacia donde vamos?
“Un diseño
integral que satisfaga las elecciones del presente sin comprometer la capacidad
de las futuras generaciones de
realizar sus propias elecciones”. “Una definición que entiende la sostenibilidad como
proceso no como objetivo. Un proceso de continuo cambio, adaptación, coevolución y resiliencia”. “Uno no puede olvidar el hecho de que la forma es tanto la estructura que
moldea el proceso y la estructura que emerge del mismo”. Rem Koolhas
Arquitectura: reflexiones de
apoyo.
“Las verdades simples y perdurables son
siempre una guía.” ….
“Aún un espacio concebido para permanecer a
oscuras debe tener la luz suficiente proveniente de alguna misteriosa abertura
que nos muestre cuán oscuro es en realidad.” Arq. Louis Kahn. (1901-1974) Kuressaare,
Estonia.
“No permitas que el análisis te
domine.”… “Mi hogar es mi refugio, una
pieza de arquitectura emocional, no un lugar frío de conveniencia.” … “Hemos trabajado con la esperanza de que
nuestra labor coopere en la gran tarea de dignificar la vida humana por los
senderos de la belleza y contribuya a levantar un dique contra el oleaje de
deshumanización y vulgaridad.” … “La función de la arquitectura debe resolver
el problema material sin olvidarse de las necesidades espirituales del hombre.
” … “De la mayoría de las publicaciones
de arquitectura y de la prensa diaria, han desaparecido las palabras belleza,
poesía, embrujo, magia, sortilegio, encantamiento. Las palabras, serenidad,
silencio, misterio, asombro, hechizo. Todas ellas muy queridas para mí.” Arq.
Luis Barragán. (1902-1988) Guadalajara, México.
Condicionantes
para el cambio:
- Punto de reflexión y partida. Saber que no será tan fácil, ya que los días se hacen cortos, los cerebros se cansan y quizás a veces habrá estrés si no se sabe organizar el tiempo y la distribución de las diversas responsabilidades a cumplir, de acuerdo a lo que cada estudiante ha matriculado para todo el semestre.
1.- Para llegar profundo a conocer un espacio, un diálogo o un objeto que diseñamos, el primer paso es aprender a
conocer nuestros propios impulsos y
realidades para comprender la realidad humana en otros semejantes, o sea los
usuarios.
2.- Es vital tomar conciencia de que nuestro cuerpo físico, sus átomos y células no son la
vida, es solo el contenedor o la guarida de
un conjunto de abstracciones invisibles llamadas información y energía
–contenidas ambas en nuestro DNA con tres billones de unidades genéticas–el
impulso de la vida.
3.- Toda forma de dos o tres
dimensiones está comprometida con las leyes de la geometría, alimentada y
sostenida por el conocimiento y aplicación de la geobiología, la ciencia naciente de la energía ó la
ciencia del hábitat. Es por esto que la salud física y moral del hombre
dependen del lugar preciso en el que el arquitecto ubique a los usuarios para vivir, dormir y
trabajar. El soporte de una arquitectura respetuosa del medio natural habitado
por individuos necesitados de espacios que los conduzcan a una salud mental,
emocional y acciones coherentes y respetuosas de sus semejantes.
4.- Al ser base agua actuamos como antenas vivas capaces de percibir
otras energías. Conocer las nuestras es aprender a catalogar y diagnosticar las
energías de los demás, esto en la
comunicación es indispensable para lograr un entendimiento y una
retroalimentación en el diseño.
Un diseño coherente es la materialización de un
proceso creativo cuya esencia es la reflexión sobre valores que trascienden la
materia y la estética.
Las nuevas culturas consumistas, los habitantes
pensantes de la tierra hemos desarrollado una moderna cultura material que nos
condiciona a depender de ella y tiende a castrar la imaginación y la
creatividad espontánea. Es por esto que el taller busca un cambio de actitud y
estrategia hacia una ARQUITECTURA HUMANISTA dentro de un ámbito de desarrollo sostenible en el que el medio
ambiente pueda recupera al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.
Cada semestre cambia la problemática
a resolver, pero en cada proyecto a desarrollar se busca que el punto focal sea
el comportamiento, la acción y la interacción entre individuos que sufren la
poca posibilidad o ausencia de espacios armónicos y saludables como escenario
de sus quehacer cotidiano. Es por esto que el Taller propone que el estudiante
se enfrente a PROYECTOS QUE SUPLAN, QUE APORTEN SOLUCIONES A LAS CARENCIAS O
NECESIDADES DEL individuo interactuando específicamente en la comunidad a la
que pertenece, o sea NUESTRA COMUNIDAD COSTARRICENSE: mujer agredida, niños desamparados,
Institutos de apoyo a ciudadanos con distintas capacidades (llamados
discapacitados), comunidades autosuficientes para clases sociales sin recursos, la ciudad discapacitada, problemas de ordenamiento y disfunción
urbana, salud y bienestar comunal, espacios saludables de trabajo, centros para
la salud integral, centros educativos, las olvidadas y abusadas riberas de los ríos, entre otros.
OBJETIVOS
GENERALES
EDUCATIVO
“Se quiere
usar la educación como una manera de meter en la cabeza de la gente una manera
de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor
necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que
podría ser.
Libro recomendado,
coincide con la filosofía del Taller
Energía+Espacio:
“Placer y ternura en la educación. Hacia una
sociedad aprendiente” Hugo Assman
En el Taller
Energía+Espacio seguimos practicando esa liberación que es eterna! aprender a
amar y respetar, a si mismo y a otros,
como parte del conocer la esencia del ser humano, punto central de la razón de
ser de la Arquitectura! Preparar personas con sensibilidad hacia un espacio
habitable VIVO Y SALUDABLE!.
Desarrollar la
conciencia crítica al interpretar contenidos y mensajes traídos por las nuevas
tecnologías....“La necesidad de que los y las educandos puedan aprender con
alegría y curiosidad, en ambientes donde se mantenga viva su sed de
conocimiento y en donde reine una atmósfera donde no haya cabida para el miedo
, ni para el temor, porque la curiosidad como comportamiento lúdico, agradable
, provocador , determina el proceso de aprendizaje. Hugo Assmann
La
crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que
tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en
una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos
una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su
tiempo y su vida. Claudio Naranjo, Psiquiatra chileno.
“Lo que más necesita ahora en la
arquitectura es exactamente lo que más se necesita en la vida: integridad lo
propio que en el ser humano, la integridad es la cualidad más profunda de un
edificio; si lo conseguimos habremos hecho un gran servicio a nuestra
naturaleza moral-la psiquis- de nuestra sociedad democrática…también será
inevitable una recíproca relación social”
Frank Lloyd Wright, declaración empática de la misión de la
arquitectura, 1954.
El Taller
Espacio-Energía pretende desarrollar en el estudiante una exploración creativa
que fomente la superación profesional como factores catalizadores, donde prime
la investigación y la intensa creación lúdica, humanizada y libre personal sobre el rigor
evaluativo, utilizando ejercicios de exploración y prácticas de diseño
dirigidos al desarrollo de habilidades y destrezas individuales específicas que
se concreten posteriormente en propuestas de diseño coherentes, maduras y
sustentadas con argumentos de peso y solidaridad con el Planeta que habitamos.
Este Taller induce a cada estudiante participante,
en proceso de gestación, a reflexionar sobre los valores creativos
contemporáneos para integrarse al campo interdisciplinario de la cultura visual
en mayor grado que a la textual. El fin es lograr la apertura hacia una estratégica
reinterpretación del arte de diseñar un espacio, como un todo entendido
colectivamente, y no fragmentado en unidades disciplinarias.
Conducir al diseñador hacia un proceso creativo
cuyas conclusiones se materialicen en un evento habitable-sensitivo-visual
capaz de provocar una reacción activa
participativa del usuario o el espectador. Un evento (proyecto final) en el que
se materializa un híbrido
vivo-expresivo, una propuesta innovadora concebida con profesionalismo de mente
amplia, guiado por una actitud integral más humana. Un evento cuyo efecto
genere una mayor vinculación con el ámbito y puesto de trabajo profesional
futuro del estudiante, de manera que evidencie para el circuito de producción/
creación un salto cualitativo en el diseño.
Nota: No podemos vivir
fotocopiando el pasado, en un presente que
transforma nuestras sociedades aceleradamente, el espacio habitable debe
estar programado para adaptarse a los cambios en la comunicación energética entre los seres vivos y el Cosmos que habitamos.
Debemos buscar soluciones para escapar del consumismo que deforma la esencia
espontánea de las sociedades. El secreto está en buscar una arquitectura de
contemporaneidad permanente que se adapte a los cambios del tiempo, los
asentamientos humanos y los avances tecnológicos, manteniendo el equilibrio
entre todas sus partes.
INSTRUCTIVO
Propiciar el
encuentro del estudiante con una respuesta a los problemas producto de una
ausencia de análisis de nuestro comportamiento social, y de una ausencia de
planificación en el diseño urbano que ha
evadido siempre el beneficio de las comunidades a nivel nacional.
El taller se enfoca en lograr que el estudiante encuentre la posibilidad de
sentir y aceptar la angustia, la incertidumbre, el dolor que ha vivido en su proceso de aprendizaje, que no había sufrido, mirado,
sentido, todo ese sufrimiento de expectativas, trasnoches que están ahí
para algo y que finalmente se decida a
entregarse a la vida, a su vida como diseñador único, a su mensaje
intuitivo interior. No hay plan
determinado, ser arquitecto es una misión, un servicio social, es diseñar
arquitectura para dignificar y abrazar en armonía al ser humano, un
entrenamiento hacia la praxis responsable. La teoría sin praxis es una abstracción que a veces
no corresponde a una realidad y que pareciera separar el cuerpo y la mente. El
acortar la distancia con los efectivos nuevos medios de comunicación, no
significa necesariamente estar más cerca de las cosas o del entendimiento entre
los diversos pueblos del mundo. Localizar algo en el espacio significa
percibirlo visualmente al igual que poder ubicarlo en el contexto que éste
habita, así el lugar está supeditado a una vivencia directa para poder detectar
sus verdaderos valores. Es por esto que los conceptos recibidos por imagen a
larga distancia, por imágenes fotográficas, por teorías no comprobadas, se pueden transformar en una trampa como un
laberinto entre el espacio que vive el cuerpo y el espacio conceptual de la
mente. Así, la arquitectura no puede ser vivida, evaluada o interpretada
plenamente solo por imágenes virtuales o impresas, para hacerlo debe penetrarse
su tridimensionalidad para percibir sus
valores reales de profundidad, estimulación sensorial, ritmo e impacto corporal
y mental.
Para aprender a diseñar, primero se debe
aprender a descubrir los valores reales óptimos en el arte de vivir en
forma armónica con otros individuos, la ciudad y el entorno natural. Promover una arquitectura
con vigencia permanente abierta al presente y al futuro, con soluciones que
rescatan los valores y necesidades básicas, tanto biológico-físicas, como emocionales y espirituales del individuo como
parte indisoluble del mundo natural que lo
nutre, ajeno a la moda y a las tendencias comerciales.
El espacio urbano con su arquitectura y los
elementos diseño de cada pueblo, son el espejo del alma de los seres que la
habitan.
OBJETIVOS
ESPECÌFICOS
3 retos: Descubrir el potencial intangible espacial y energético del vacío. El enlace entre potencial espacio vacío y espacio interior del diseñador.
Descubrir el potencial adormecido del yo. Volver a mi esencia, a mis raíces que me identifican en mi mundo interior.
Realizar ejercicios que fomenten la habilidad de
investigar y desarrollar proyectos inéditos de diseño cuya esencia sea
expresada como un compendio de conclusiones generadas por un análisis profundo
del campo interdisciplinario del espacio, el entorno y la necesidad humana con
énfasis en la esfera particular de gestación, organización y reconocimiento de los
valores contenidos en un espacio vacío. Propuestas, respuestas y conclusiones transformadas en materia
utilitaria en apoyo a la salud del Planeta, con cualidades espirituales
nutrientes de balance y armonía.
Propiciar un cambio de actitud en el estudiante con
responsabilidad ciudadana para concebir
un proyecto vivo que, adicional a considerar la estética y la función, también respete las leyes de la geobiología
(Ciencia del Hábitat), el clima, las necesidades humanas e idealmente la
tecnología y materiales disponibles localmente. Desarrollar en el estudiante la
consciencia de la razón básica y sencilla de sostenibilidad, cuyo objetivo sea la prevención de los males con el
fin de evitar la difícil tarea de tener que atacar los resultados de una evolución
no planificada.
La búsqueda de una arquitectura enriquecedora de
los sentidos para provocar en el estudiante su interés y apertura por una
arquitectura con restricciones formales, con una riqueza sensorial poco común,
que se dirige simultáneamente a los sentidos.
El estudiante deberá lograr:
1.- Demostrar un conocimiento claro y conciso de
las técnicas involucradas en las propuestas cuyo contenido demuestre ser sólido
y justificado con un discurso de apoyo teórico y de expresión formal –funcional
coherente.
2.- Argumentar críticamente la validez, el
contenido y la finalidad del tema desarrollado paralelo a la demostración de
las etapas componentes del proceso creativo-constructivo conducente al evento
final. Argumentos con vista a demostrar el sentido de renovación y cambio
logrado en la propuesta en relación con su producción precedente. Tomar
conciencia del aprender a asumir responsabilidad por sus acciones, opiniones y
propuestas con una actitud constructiva y seria.
3.- Descubrir y tomar contacto con 3 realidades:
a.- Su visión basada en investigar, observar,
intuir y su actitud y respuesta ante la evolución y
la
realidad de la práctica profesional.
b.- La responsabilidad como profesional que
interviene en la diversidad y potencial natural del mundo que habita.
c.- La arquitectura como escenario humano vivo.
Diseño conectado con el pasado, desde el presente y hacia el futuro.
4.- Comprender que en la vida profesional existe la
diversidad de pensamiento, las actitudes encontradas y la lucha en la búsqueda
de la identidad y la propia ideología y que esto enriquecerá la constante
evolución en el diseño, de nuevos materiales y técnicas, conclusiones
desarrolladas y materializadas.
5- Definir las calidades y cualidades del espacio
habitable, desde la articulación de sus materiales, teniendo en cuenta la
comunicación, la optimización de los mismos en el correcto significado de
sostenibilidad, siendo conscientes de sus costos y de la complejidad de la
tecnología para manipularlos o transformarlos.
6.- Diseñar desde el aporte imaginativo
y la comunicación de volúmenes y espacios capaces de satisfacer las necesidades
humanas tanto físicas como espirituales con un
mínimo de elementos, optimización de los recursos y un máximo de contenido.
7.- Considerar la resolución emocional del espacio
como responsabilidad del diseñador al contemplar el juego con la luz natural y
artificial, escalas, texturas, formas, colores, proporciones y ritmo. La conexión espacio interior –
exterior es fundamental en el manejo de la libertad del que habita el espacio y
premisa inicial del diseño, nunca resultado final sorpresa.
8.- Desarrollar una
capacidad crítica y constructiva para realizar su función social como
trabajador al servicio del individuo, la comunidad y la sostenibilidad de la
ciudad y el Planeta que habita. Disposición en asumir responsabilidad transformadora de la
problemática socio-cultural en el espacio habitable, en ámbitos nacionales e
internacionales y en niveles urbanos y rurales, a fin de proponer soluciones
pertinentes a dicha problemática.
9- Optimizar en el diseño el aporte imaginativo y
un mensaje capaz de satisfacer las necesidades humanas tanto físicas como
espirituales con un mínimo de elementos
y un máximo de contenido.
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