viernes, 30 de junio de 2017




TALLER ENERGÍA+ESPACIO / Opción 2, 
segundo semestre 2016
Escuela de Arquitectura, UCR.
NOTA: Programa del segundo semestre 2016 detallado, abajo en está página.

La dinámica de  enseñanza-aprendizaje propone abrir y agudizar el arte del aprendizaje por observación,   la  capacidad de deducción por intuición, la expansión de la imaginación  y los siguientes conocimientos, destrezas y actitudes.
Actitudes: Abrir la mente a  descubrir: “yo soy discípulo de mi propia vida, ésta me enseña cosas que mi sociedad, mi cultura, mi religión,  mis relaciones no me pueden enseñar y ahí empiezo descubrir a mi propia creatividad, descubrirme más allá de mi propia personalidad, más allá de mi forma de ser. “Si me conozco a mi mismo podré conocer a todo el mundo porque conoceré la esencia de la vida, el punto de partida de la arquitectura humanista”. Abrirse al conocimiento de las energías naturales  intangibles que mueve a los seres vivos y al planeta que  comparten, dispuesto a aplicar toda nueva solución que mejore el balance y la armonía entre: espacio interior y  espacio exterior; confort y salud : ciudad, vivienda, trabajo y entorno natural.

Destrezas: Amplitud mental para saber elegir los elementos y cualidades que generen una respuesta integral a las necesidades de las actividades del ser humano en la sociedad contemporánea. La felicidad de un arquitecto es aprender a existir desde el yo interior para comprender íntegramente la necesidad humana, los sentimientos y las emociones que conforman una atmósfera humanizada y digna.

Diálogo constante es el punto central del Taller Energía Espacio. Aprender a escuchar, escucharse y sintonizar con el mundo que nos rodea.
 Atreverse a salir de la zona de que nos hace sentir seguros, para logrr abrir nuevas ventanas a la imaginación, al aprendizaje, al conocimiento universal!
 Compartir, escuchar, participar y observar con el fin de ir generando  opinión propia y no vivir como una copia de los demás.


Compartir las emociones, los sentimientos, la visión de diversos temas que componen el abanico de acción en el que un ser humano navega en su caminar como ciudadano y como propfesional activo con responsabilidad social, individual,  comunitaria o incluso universal.


Compartir las emociones, los sentimientos, la visión de diversos temas que componen el abanico de acción en el que un ser humano navega en su caminar como ciudadano y como propfesional activo con responsabilidad social, individual,  comunitaria o incluso universal.



UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
ESCUELA DE ARQUITECTURA, LICENCIATURA EN ARQUITECTURA,
Opción 2-  Taller de Diseño ESPACIO + ENERGÍA
http//www.energiaespaciobarahona.blogspot.com

SEGUNDO SEMESTRE 2016 Coordinador: Rolando Barahona Sotela, arquitecto educador
ProfesOres guías: Arq. Rolando Barahona Sotela, Arq. Alejandra Brenes Ramírez
 Asistentes honorarios:  Verena Tochterman
Visitantes en diálogo de apoyo: Arq. Adriana Vindas, Arq. Aaron Vargas,  
Arq. Alejandro Castro, Arq. Daniel Astorga, Arq. Rodolfo Feoli, Arq. Isabel Garnier

AREA:     Diseño                                          SECCION: Ciclo Profesional
CURSOS: Taller Diseño IX    REQUISITO: AQ-0108    CODIGO AQ-0109   CRED: 8
CURSOS: Taller Diseño  X    REQUISITO: AQ-0109    CODIGO AQ-0110   CRED:


NOTA: (Se participa y se dialoga con y entre los estudiantes por medio de una página privada en FB, no por este blog)



 Labores compartidas entre diálogos, observaciones, libertad de expresión sin temor a equivocarse, con el fin de crecer en armonía con el mundo que habito y comparto!

 Propuesta temática del Taller Opción 2:
El valor de lo Espacial-Energético desde el punto de vista Humanista en la Arquitectura.
El programa del taller conduce a la formación de un profesional consciente de las calidades y cualidades  del planeta que habita. Un individuo que despierte hacia una actitud de mente amplia, imaginativa y solidaria capaz de leer las necesidades, tanto emocionales como físicas, de los seres humanos. Un futuro profesional responsable observador analítico de los  usuarios potenciales de los espacios habitables a conformar en cada nueva propuesta de diseño, incluyendo el desarrollo de la intuición y la inventiva para regenerar las ciudades enfermas y rehabilitar el medio natural degradado.

La dinámica de  enseñanza-aprendizaje propone abrir y agudizar el arte del aprendizaje por observación,   la  capacidad de deducción por intuición, la expansión de la imaginación  y los siguientes conocimientos, destrezas y actitudes.

Actitudes: Abrir la mente a  descubrir: “yo soy discípulo de mi propia vida, ésta me enseña cosas que mi sociedad, mi cultura, mi religión,  mis relaciones no me pueden enseñar y ahí empiezo descubrir a mi propia creatividad, descubrirme más allá de mi propia personalidad, más allá de mi forma de ser. “Si me conozco a mi mismo podré conocer a todo el mundo porque conoceré la esencia de la vida, el punto de partida de la arquitectura humanista”. Abrirse al conocimiento de las energías naturales  intangibles que mueve a los seres vivos y al planeta que  comparten, dispuesto a aplicar toda nueva solución que mejore el balance y la armonía entre: espacio interior y  espacio exterior; confort y salud : ciudad, vivienda, trabajo y entorno natural.

Destrezas: Amplitud mental para saber elegir los elementos y cualidades que generen una respuesta integral a las necesidades de las actividades del ser humano en la sociedad contemporánea. La felicidad de un arquitecto es aprender a existir desde el yo interior para comprender íntegramente la necesidad humana, los sentimientos y las emociones que conforman una atmósfera humanizada y digna.

   Conocimientos:
“No hay una estrategia para conocer mi yo interior, residencia de mi creatividad. Porque toda estrategia parte del miedo, de la desconfianza, de la duda. Entonces me apoyo en la confianza, la apertura, la predisposición. No son las palabras sino que es algo interno que ocupa todos mis ámbitos, mi personalidad, mis hábitos, va trascendiendo a todo lo que entendemos como persona”. Desde ahí, aperttura a abrir estrategias de diseño que conduzcan a lo esencial: lo mínimo es máximo. El alcance de una unidad  en la que el arte, la armonía, y el entorno  se funden con el espacio vivo y saludable. Aprender a elegir las herramientas de diseño adecuadas para desarrollar una  mente humana renovada,  inquieta de naturaleza en busca siempre de nuevos ángulos y respuestas a sus preguntas sobre el medio que le rodea y la razón de la existencia. Encaminar al estudiante hacia lo universal y lo atemporal familiarizándolo con  la geometría inspirada en la naturaleza como base del dimensionamiento, confirmando así que existe un punto de referencia común en  cualquier tipo de diseño, independientemente  del tiempo y el espacio. Las moradas desarrollan el sentido táctil pues les damos una piel que las protege y que absorbe las vibraciones de la vivencia humana que le da la vida y alimenta su actividad.

Estamos viviendo un momento histórico en el que todas las expresiones humanas se unen y conforman un hibrido multidimensional donde las fronteras de los medios pierden o entrelazan sus límites. Navegarlas y perder el temor es vital para el diseñador de ESPACIOS VIVOS.JUSTIFICACION
“La mirada defensiva y desenfocada de nuestro tiempo, sobrecargada sensorialmente, puede finalmente abrir nuevos campos de visión y pensamiento liberados del deseo implícito de control y poder del ojo. La pérdida de foco puede liberar al ojo del dominio patriarcal histórico! Juhani Pallasma

El origen de una ciudad o una comunidad es el individuo, de cualquier raza, género o especie que este sea tiene particularidades que nos llevan a cuestiones de globalización versus localización,  en la medida que se extrema en lo local se interna en lo universal, esta poderosa idea nos ha permitido generar particularidades para este usuario tropical que tienen  a la vez una aplicación global. En el diseño humanista el usuario como materia energética, sensible, pensante y parte indisoluble de un entorno universal, es primero. Medio y fin del proceso de producir funciones, edificios y ciudad es dotar de presencia ontológica y filosófica al proyecto. En ese estricto orden como parte de la “nueva” objetividad educativa donde vamos de lo particular a lo general; donde primero es la sentencia y después el interrogatorio. Se hace filosofía del nuevo siglo para problemas antiquísimos. ¿Qué somos? ¿Hacia donde vamos?

“Un diseño integral que satisfaga las elecciones del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de realizar sus propias elecciones”. “Una definición que entiende la sostenibilidad como proceso no como objetivo. Un proceso de continuo cambio, adaptación, coevolución y resiliencia”. “Uno no puede olvidar el hecho de que la forma es tanto la estructura que moldea el proceso y la estructura que emerge del mismo”. Rem Koolhas

Arquitectura: reflexiones de apoyo.
 “Las verdades simples y perdurables son siempre una guía.” ….
 “Aún un espacio concebido para permanecer a oscuras debe tener la luz suficiente proveniente de alguna misteriosa abertura que nos muestre cuán oscuro es en realidad.” Arq. Louis Kahn. (1901-1974) Kuressaare, Estonia.

  “No permitas que el análisis te domine.”…  “Mi hogar es mi refugio, una pieza de arquitectura emocional, no un lugar frío de conveniencia.” …  “Hemos trabajado con la esperanza de que nuestra labor coopere en la gran tarea de dignificar la vida humana por los senderos de la belleza y contribuya a levantar un dique contra el oleaje de deshumanización y vulgaridad.” … “La función de la arquitectura debe resolver el problema material sin olvidarse de las necesidades espirituales del hombre. ” …  “De la mayoría de las publicaciones de arquitectura y de la prensa diaria, han desaparecido las palabras belleza, poesía, embrujo, magia, sortilegio, encantamiento. Las palabras, serenidad, silencio, misterio, asombro, hechizo. Todas ellas muy queridas para mí.” Arq. Luis Barragán. (1902-1988) Guadalajara, México.


Condicionantes para el cambio:
  • Punto de reflexión y partida. Saber que no será tan fácil, ya que los días se hacen cortos, los cerebros se cansan ​​y quizás a veces habrá estrés si no se sabe organizar el tiempo y la distribución de las diversas responsabilidades a cumplir, de acuerdo a lo que cada estudiante ha matriculado para todo el semestre.

1.- Para llegar profundo a conocer un espacio,  un diálogo o un objeto  que diseñamos, el primer paso es aprender a conocer nuestros propios  impulsos y realidades para comprender la realidad humana en otros semejantes, o sea los usuarios.

2.-  Es vital tomar conciencia de que nuestro  cuerpo físico, sus átomos y células no son la vida, es solo el contenedor o la guarida de  un conjunto de abstracciones invisibles llamadas información y energía –contenidas ambas en nuestro DNA con tres billones de unidades genéticas–el impulso de la vida.

3.- Toda forma de dos o tres dimensiones está comprometida con las leyes de la geometría, alimentada y sostenida por el conocimiento y aplicación de la geobiología,  la ciencia naciente de la energía ó la ciencia del hábitat. Es por esto que la salud física y moral del hombre dependen del lugar preciso en el que el arquitecto  ubique a los usuarios para vivir, dormir y trabajar. El soporte de una arquitectura respetuosa del medio natural habitado por individuos necesitados de espacios que los conduzcan a una salud mental, emocional y acciones coherentes y respetuosas de sus semejantes.

4.- Al ser base agua actuamos como antenas vivas capaces de percibir otras energías. Conocer las nuestras es aprender a catalogar y diagnosticar las energías de los demás, esto en  la comunicación es indispensable para lograr un entendimiento y una retroalimentación en el diseño.

Un diseño coherente es la materialización de un proceso creativo cuya esencia es la reflexión sobre valores que trascienden la materia y la estética.

Las nuevas culturas consumistas, los habitantes pensantes de la tierra hemos desarrollado una moderna cultura material que nos condiciona a depender de ella y tiende a castrar la imaginación y la creatividad espontánea. Es por esto que el taller busca un cambio de actitud y estrategia hacia una ARQUITECTURA HUMANISTA dentro de un ámbito de  desarrollo sostenible en el que el medio ambiente pueda recupera al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

Cada semestre cambia la problemática a resolver, pero en cada proyecto a desarrollar se busca que el punto focal sea el comportamiento, la acción y la interacción entre individuos que sufren la poca posibilidad o ausencia de espacios armónicos y saludables como escenario de sus quehacer cotidiano. Es por esto que el Taller propone que el estudiante se enfrente a PROYECTOS QUE SUPLAN, QUE APORTEN SOLUCIONES A LAS CARENCIAS O NECESIDADES DEL individuo interactuando específicamente en la comunidad a la que pertenece, o sea NUESTRA COMUNIDAD COSTARRICENSE:  mujer agredida, niños desamparados, Institutos de apoyo a ciudadanos con distintas capacidades (llamados discapacitados), comunidades autosuficientes para clases sociales sin recursos,  la ciudad discapacitada,  problemas de ordenamiento y disfunción urbana, salud y bienestar comunal, espacios saludables de trabajo, centros para la salud integral, centros educativos, las olvidadas y abusadas  riberas de los ríos, entre otros.

 

 

OBJETIVOS GENERALES

EDUCATIVO

“Se quiere usar la educación como una manera de meter en la cabeza de la gente una manera de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que podría ser.
Libro recomendado, coincide con la  filosofía del Taller Energía+Espacio:
 “Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente” Hugo Assman
En el Taller Energía+Espacio seguimos practicando esa liberación que es eterna! aprender a amar y respetar,  a si mismo y a otros, como parte del conocer la esencia del ser humano, punto central de la razón de ser de la Arquitectura! Preparar personas con sensibilidad hacia un espacio habitable VIVO Y SALUDABLE!.
 Desarrollar la conciencia crítica al interpretar contenidos y mensajes traídos por las nuevas tecnologías....“La necesidad de que los y las educandos puedan aprender con alegría y curiosidad, en ambientes donde se mantenga viva su sed de conocimiento y en donde reine una atmósfera donde no haya cabida para el miedo , ni para el temor, porque la curiosidad como comportamiento lúdico, agradable , provocador , determina el proceso de aprendizaje. Hugo Assmann

La crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida. Claudio Naranjo, Psiquiatra chileno.

“Lo que más necesita ahora en la arquitectura es exactamente lo que más se necesita en la vida: integridad lo propio que en el ser humano, la integridad es la cualidad más profunda de un edificio; si lo conseguimos habremos hecho un gran servicio a nuestra naturaleza moral-la psiquis- de nuestra sociedad democrática…también será inevitable una recíproca relación social”  Frank Lloyd Wright, declaración empática de la misión de la arquitectura, 1954.

El Taller Espacio-Energía pretende desarrollar en el estudiante una exploración creativa que fomente la superación profesional como factores catalizadores, donde prime la investigación y la intensa creación lúdica,  humanizada y libre personal sobre el rigor evaluativo, utilizando ejercicios de exploración y prácticas de diseño dirigidos al desarrollo de habilidades y destrezas individuales específicas que se concreten posteriormente en propuestas de diseño coherentes, maduras y sustentadas con argumentos de peso y solidaridad con el Planeta que habitamos.

Este Taller induce a cada estudiante participante, en proceso de gestación, a reflexionar sobre los valores creativos contemporáneos para integrarse al campo interdisciplinario de la cultura visual en mayor grado que a la textual. El fin es lograr la apertura hacia una estratégica reinterpretación del arte de diseñar un espacio, como un todo entendido colectivamente, y no fragmentado en unidades disciplinarias.
Conducir al diseñador hacia un proceso creativo cuyas conclusiones se materialicen en un evento habitable-sensitivo-visual capaz de provocar una   reacción activa participativa del usuario o el espectador. Un evento (proyecto final) en el que se  materializa un híbrido vivo-expresivo, una propuesta innovadora concebida con profesionalismo de mente amplia, guiado por una actitud integral más humana. Un evento cuyo efecto genere una mayor vinculación con el ámbito y puesto de trabajo profesional futuro del estudiante, de manera que evidencie para el circuito de producción/ creación un salto cualitativo en el diseño.
Nota: No podemos vivir fotocopiando el pasado, en un presente que  transforma nuestras sociedades aceleradamente, el espacio habitable debe estar programado para adaptarse a los cambios en la comunicación energética  entre los seres vivos y el Cosmos que habitamos. Debemos buscar soluciones para escapar del consumismo que deforma la esencia espontánea de las sociedades. El secreto está en buscar una arquitectura de contemporaneidad permanente que se adapte a los cambios del tiempo, los asentamientos humanos y los avances tecnológicos, manteniendo el equilibrio entre todas sus partes.

INSTRUCTIVO

Propiciar el encuentro del estudiante con una respuesta a los problemas producto de una ausencia de análisis de nuestro comportamiento social, y de una ausencia de planificación en el diseño urbano  que ha evadido siempre  el  beneficio de las comunidades  a nivel nacional.

 El taller se enfoca en lograr que  el estudiante encuentre la posibilidad de sentir y aceptar la angustia, la incertidumbre, el dolor que ha vivido  en su proceso de aprendizaje,  que no había sufrido,  mirado,  sentido, todo ese sufrimiento de expectativas, trasnoches que están ahí para algo y que finalmente se decida a  entregarse a la vida, a su vida como diseñador único, a su mensaje intuitivo interior.  No hay plan determinado, ser arquitecto es una misión, un servicio social, es diseñar arquitectura para dignificar y abrazar en armonía al ser humano, un entrenamiento hacia la praxis responsable.  La teoría sin praxis es una abstracción que a veces no corresponde a una realidad y que pareciera separar el cuerpo y la mente. El acortar la distancia con los efectivos nuevos medios de comunicación, no significa necesariamente estar más cerca de las cosas o del entendimiento entre los diversos pueblos del mundo. Localizar algo en el espacio significa percibirlo visualmente al igual que poder ubicarlo en el contexto que éste habita, así el lugar está supeditado a una vivencia directa para poder detectar sus verdaderos valores. Es por esto que los conceptos recibidos por imagen a larga distancia, por imágenes fotográficas, por teorías no comprobadas,  se pueden transformar en una trampa como un laberinto entre el espacio que vive el cuerpo y el espacio conceptual de la mente. Así, la arquitectura no puede ser vivida, evaluada o interpretada plenamente solo por imágenes virtuales o impresas, para hacerlo debe penetrarse su tridimensionalidad  para percibir sus valores reales de profundidad, estimulación sensorial, ritmo e impacto corporal y mental.
Para aprender a diseñar, primero se debe  aprender a descubrir los valores reales óptimos en el arte de vivir en forma armónica con otros individuos, la ciudad y  el entorno natural. Promover una arquitectura con vigencia permanente abierta al presente y al futuro, con soluciones que rescatan los valores y necesidades básicas, tanto biológico-físicas, como  emocionales y espirituales del individuo como parte indisoluble del mundo natural que lo  nutre, ajeno a la moda y a las tendencias comerciales.
El espacio urbano con su arquitectura y los elementos diseño de cada pueblo, son el espejo del alma de los seres que la habitan.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS

3 retos: Descubrir el potencial intangible espacial y energético  del vacío. El enlace entre potencial espacio vacío y espacio interior del diseñador.

Descubrir el potencial adormecido del yo. Volver a mi esencia, a mis raíces que me identifican en mi mundo interior.


Realizar ejercicios que fomenten la habilidad de investigar y desarrollar proyectos inéditos de diseño cuya esencia sea expresada como un compendio de conclusiones generadas por un análisis profundo del campo interdisciplinario del espacio, el entorno y la necesidad humana con énfasis en la esfera particular de gestación, organización y reconocimiento de los valores contenidos en un espacio vacío. Propuestas, respuestas  y conclusiones transformadas en materia utilitaria en apoyo a la salud del Planeta, con cualidades espirituales nutrientes de balance y armonía.

Propiciar un cambio de actitud en el estudiante con responsabilidad ciudadana para concebir  un proyecto vivo que, adicional a considerar  la estética y la función,  también respete las leyes de la geobiología (Ciencia del Hábitat), el clima, las necesidades humanas e idealmente la tecnología y materiales disponibles localmente. Desarrollar en el estudiante la consciencia de la razón básica y sencilla de sostenibilidad, cuyo objetivo sea la prevención de los males con el fin de evitar la difícil tarea de tener que atacar los resultados de una evolución no planificada.
La búsqueda de una arquitectura enriquecedora de los sentidos para provocar en el estudiante su interés y apertura por una arquitectura con restricciones formales, con una riqueza sensorial poco común, que se dirige simultáneamente a los sentidos.

El estudiante deberá lograr:
1.- Demostrar un conocimiento claro y conciso de las técnicas involucradas en las propuestas cuyo contenido demuestre ser sólido y justificado con un discurso de apoyo teórico y de expresión formal –funcional coherente.

2.- Argumentar críticamente la validez, el contenido y la finalidad del tema desarrollado paralelo a la demostración de las etapas componentes del proceso creativo-constructivo conducente al evento final. Argumentos con vista a demostrar el sentido de renovación y cambio logrado en la propuesta en relación con su producción precedente. Tomar conciencia del aprender a asumir responsabilidad por sus acciones, opiniones y propuestas con una actitud constructiva y seria.

3.- Descubrir y tomar contacto con  3 realidades:
a.- Su visión basada en investigar, observar, intuir y su actitud y respuesta ante la evolución y
     la realidad de la práctica profesional.
b.- La responsabilidad como profesional que interviene en la diversidad y potencial natural del mundo que habita.
c.- La arquitectura como escenario humano vivo. Diseño conectado con el pasado, desde el presente y hacia el futuro.

4.- Comprender que en la vida profesional existe la diversidad de pensamiento, las actitudes encontradas y la lucha en la búsqueda de la identidad y la propia ideología y que esto enriquecerá la constante evolución en el diseño, de nuevos materiales y técnicas, conclusiones desarrolladas y materializadas.

5- Definir las calidades y cualidades del espacio habitable, desde la articulación de sus materiales, teniendo en cuenta la comunicación, la optimización de los mismos en el correcto significado de sostenibilidad, siendo conscientes de sus costos y de la complejidad de la tecnología para manipularlos o transformarlos.

6.- Diseñar desde el aporte imaginativo y la comunicación de volúmenes y espacios capaces de satisfacer las necesidades humanas tanto físicas como espirituales con un  mínimo de elementos, optimización de los recursos y un  máximo de contenido.

7.- Considerar la resolución emocional del espacio como responsabilidad del diseñador al contemplar el juego con la luz natural y artificial, escalas, texturas, formas, colores, proporciones y  ritmo. La conexión espacio interior – exterior es fundamental en el manejo de la libertad del que habita el espacio y premisa inicial del diseño, nunca resultado final sorpresa.

8.- Desarrollar una capacidad crítica y constructiva para realizar su función social como trabajador al servicio del individuo, la comunidad y la sostenibilidad de la ciudad y el Planeta que habita. Disposición en asumir  responsabilidad transformadora de la problemática socio-cultural en el espacio habitable, en ámbitos nacionales e internacionales y en niveles urbanos y rurales, a fin de proponer soluciones pertinentes  a dicha problemática.

 

9- Optimizar en el diseño el aporte imaginativo y un mensaje capaz de satisfacer las necesidades humanas tanto físicas como espirituales con un  mínimo de elementos y un  máximo de contenido.

10- La contribución de los cinco sentidos en la percepción del espacio.

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