domingo, 2 de julio de 2017


 La indigencia o exclusión social es un problema inherente a las ciudades. 
San José no está exenta de esta situación y cuenta con un grupo amplio de personas en estas condiciones, según estadísticas .
Hablamos de personas en estado de exclusión, es decir que viven habitando en la calle.

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
ESCUELA DE ARQUITECTURA, LICENCIATURA EN ARQUITECTURA,
Opción 2-  Taller de Diseño ESPACIO + ENERGÍA
http//www.energiaespaciobarahona.blogspot.com

PRIMER SEMESTRE 2017

Horario de atención al estudiante: lunes, miércoles y jueves: 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
Coordinación: Rolando Barahona Sotela
Profesores: Arq. Rolando Barahona S.- Arq. Alejandra Brenes-Ramírez-

Asistentes de taller:  Doris Rodríguez Arias, Andrés Villalobos Rodríguez
Asistente honoraria:  Verena Tochterman.

AREA:     Diseño                                          SECCION: Ciclo Profesional
CURSOS: Taller Diseño IX    REQUISITO: AQ-0108    CODIGO AQ-0109   CRED: 8
CURSOS: Taller Diseño  X    REQUISITO: AQ-0109    CODIGO AQ-0110   CRED: 8


Propuesta temática del Taller Opción 2:
El valor de lo Espacial-Energético desde el punto de vista Humanista en la Arquitectura.




El programa del taller conduce a la formación de un profesional consciente de las calidades y cualidades  del planeta que habita. Un individuo que despierte hacia una actitud de mente amplia, imaginativa y solidaria capaz de leer las necesidades, tanto emocionales como físicas, de los seres humanos. Un futuro profesional responsable observador analítico de los  usuarios potenciales de los espacios habitables a conformar en cada nueva propuesta de diseño, incluyendo el desarrollo de la intuición y la inventiva para regenerar las ciudades enfermas y rehabilitar el medio natural degradado.
El abrir de la nobleza en el diseñador potencial en un mundo convulso del siglo XXl implica aprender a analizar y filtrar el impacto de la automatzación, la tecnificación y la digitalización  en la autenticidad, en las realidades de la vida y la percepción de la propia imagen en el individuo,

 TEMA DE REFLEXIÓN COMO APERTURA Y DURANTE EL SEMESTRE.

“La preparación hacia una vida profesional es semejante a una escalera interior.
PORQUE, LA VIDA ES UNA ESCALINATA DE DOS VÍAS SIN LÍMITE.
El vivir es un ascender y un descender: ASCENDER a planos desconocidos abiertos a la información Universal en eterna flotación inmersa en lo intangible. DESCENDER en profunda exploración interior del ser hasta comprender SU ESENCIA y el secreto del AMOR PURO.
Subir y bajar en estos ámbitos es la clave para alcanzar acceso al camino de la LUZ de la PAZ INTERIOR con el UNIVERSO y con la HUMANIDAD”. Rolando Barahona-Sotela, 2013

La humanidad siempre ha sido un problema de diseño. Un problema cuyo futuro es esculpido por el diseño. De la forma de su usuario. Su interfaz real. Lo humano es esta cuestión de disponer el aparato físico, químico, electromagnético y genético en el tiempo y el espacio. ¿Cuánto tiempo se necesita un dedo para alcanzar el gatillo, o golpear a otro animal? ¿Hasta dónde debe extenderse en el espacio? Elevado de la humilde materialidad a un programa metafísico, la constelación colectiva de estas extensiones de diseño es el proyecto humanista. ¿Pero qué sucede cuando ese programa se extiende más allá de sus propios límites? La superhumanidad surgió de esta grieta. Nombra los fetiches del humanismo cuando se visten con la ropa heredada de un cuerpo político más viejo. Ropa que no encaja, no puede encajar, y cuando expresamos nuestra incomodidad en protesta, la respuesta es nuestra destrucción total. El ambiente político hirviéndose hace necesario materializar no sólo lo humano, sino lo sobrehumano. La historia prosigue por su lado malo. La batalla por el diseño del siglo XXI ha comenzado. Las libertades, las instituciones y las alianzas están bajo el asalto del populismo, el nacionalismo y el fascismo, sin señales de desaceleración en un futuro próximo. La máquina actualmente en el poder puede aprender, ha demostrado ser capaz de eso, pero no puede pensar por sí misma. Su pensamiento es impulsado por la retroalimentación. Es atrapado en un bucle, pero no uno del tipo que dibuja círculos sobre sí mismo, pero espirales fuera de control. La cuestión de la extensión pregunta de nuevo: ¿Somos humanos? La pregunta detrás del título de la Bienal es, y siempre ha sido, ¿qué queremos decir con "nosotros"? Lo sobrehumano es el horror de nuestro potencial ineludible, del error al que estamos fundamentalmente propensos. Es un reconocimiento de que lo que el ser humano ha sido no es lo que sólo puede llegar a ser en los días y décadas por venir. Corazones en llamas, cerebros en hielo, corremos contra lo inevitable. Hasta entonces
Todo gran arquitecto es necesariamente un gran poeta. Debe ser un interprete original de su tiempo, sus días, su edad.-Frank Lloyd Wright.


La dinámica de  enseñanza-aprendizaje propone abrir y agudizar el arte del aprendizaje por observación,   la  capacidad de deducción por intuición, la expansión de la imaginación  y los siguientes conocimientos, destrezas y actitudes.

Actitudes: Abrir la mente a  descubrir: “yo soy discípulo de mi propia vida, ésta me enseña cosas que mi sociedad, mi cultura, mi religión,  mis relaciones no me pueden enseñar y ahí empiezo descubrir a mi propia creatividad, descubrirme más allá de mi propia personalidad, más allá de mi forma de ser. “Si me conozco a mi mismo podré conocer a todo el mundo porque conoceré la esencia de la vida, el punto de partida de la arquitectura humanista”. Abrirse al conocimiento de las energías naturales  intangibles que mueve a los seres vivos y al planeta que  comparten, dispuesto a aplicar toda nueva solución que mejore el balance y la armonía entre: espacio interior y  espacio exterior; confort y salud : ciudad, vivienda, trabajo y entorno natural.

Destrezas: Amplitud mental para saber elegir los elementos y cualidades que generen una respuesta integral a las necesidades de las actividades del ser humano en la sociedad contemporánea. La felicidad de un arquitecto es aprender a existir desde el yo interior para comprender íntegramente la necesidad humana, los sentimientos y las emociones que conforman una atmósfera humanizada y digna.
La apertura a confrontar los diversos estados contemporáneos que emergen del individualismo extremo tales como la soledad, la alineación, la decepción y la mortalidad tergiversada, posibles crisis en un mundo arificial que incita a tomar una pesonalidad fingida y ajena a la esencia. 
Aprender a no basar las decisiones en un análisis desde el yo interior y nunca en los consejos de personas que no tienen que lidiar con los resultados.

   Conocimientos:
“No hay una estrategia para conocer mi yo interior, residencia de mi creatividad. Porque toda estrategia parte del miedo, de la desconfianza, de la duda. Entonces me apoyo en la confianza, la apertura, la predisposición. No son las palabras sino que es algo interno que ocupa todos mis ámbitos, mi personalidad, mis hábitos, va trascendiendo a todo lo que entendemos como persona”. Desde ahí, aperttura a abrir estrategias de diseño que conduzcan a lo esencial: lo mínimo es máximo. El alcance de una unidad  en la que el arte, la armonía, y el entorno  se funden con el espacio vivo y saludable. Aprender a elegir las herramientas de diseño adecuadas para desarrollar una  mente humana renovada,  inquieta de naturaleza en busca siempre de nuevos ángulos y respuestas a sus preguntas sobre el medio que le rodea y la razón de la existencia. Encaminar al estudiante hacia lo universal y lo atemporal familiarizándolo con  la geometría inspirada en la naturaleza como base del dimensionamiento, confirmando así que existe un punto de referencia común en  cualquier tipo de diseño, independientemente  del tiempo y el espacio. Las moradas desarrollan el sentido táctil pues les damos una piel que las protege y que absorbe las vibraciones de la vivencia humana que le da la vida y alimenta su actividad.

Estamos viviendo un momento histórico en el que todas las expresiones humanas se unen y conforman un hibrido multidimensional donde las fronteras de los medios pierden o entrelazan sus límites. Navegarlas y perder el temor es vital para el diseñador de ESPACIOS VIVOS.JUSTIFICACION
“La mirada defensiva y desenfocada de nuestro tiempo, sobrecargada sensorialmente, puede finalmente abrir nuevos campos de visión y pensamiento liberados del deseo implícito de control y poder del ojo. La pérdida de foco puede liberar al ojo del dominio patriarcal histórico! Juhani Pallasma

El origen de una ciudad o una comunidad es el individuo, de cualquier raza, género o especie que este sea tiene particularidades que nos llevan a cuestiones de globalización versus localización,  en la medida que se extrema en lo local se interna en lo universal, esta poderosa idea nos ha permitido generar particularidades para este usuario tropical que tienen  a la vez una aplicación global. En el diseño humanista el usuario como materia energética, sensible, pensante y parte indisoluble de un entorno universal, es primero. Medio y fin del proceso de producir funciones, edificios y ciudad es dotar de presencia ontológica y filosófica al proyecto. En ese estricto orden como parte de la “nueva” objetividad educativa donde vamos de lo particular a lo general; donde primero es la sentencia y después el interrogatorio. Se hace filosofía del nuevo siglo para problemas antiquísimos. ¿Qué somos? ¿Hacia donde vamos?



Arquitectura: reflexiones de apoyo.
 “Las verdades simples y perdurables son siempre una guía.” ….
 “Aún un espacio concebido para permanecer a oscuras debe tener la luz suficiente proveniente de alguna misteriosa abertura que nos muestre cuán oscuro es en realidad.” Arq. Louis Kahn. (1901-1974) Kuressaare, Estonia.

  “No permitas que el análisis te domine.”…  “Mi hogar es mi refugio, una pieza de arquitectura emocional, no un lugar frío de conveniencia.” …  “Hemos trabajado con la esperanza de que nuestra labor coopere en la gran tarea de dignificar la vida humana por los senderos de la belleza y contribuya a levantar un dique contra el oleaje de deshumanización y vulgaridad.” … “La función de la arquitectura debe resolver el problema material sin olvidarse de las necesidades espirituales del hombre. ” …  “De la mayoría de las publicaciones de arquitectura y de la prensa diaria, han desaparecido las palabras belleza, poesía, embrujo, magia, sortilegio, encantamiento. Las palabras, serenidad, silencio, misterio, asombro, hechizo. Todas ellas muy queridas para mí.” Arq. Luis Barragán. (1902-1988) Guadalajara, México.

Condicionantes para el cambio:
  • Punto de reflexión y partida. Saber que no será tan fácil, ya que los días se hacen cortos, los cerebros se cansan ​​y quizás a veces habrá estrés si no se sabe organizar el tiempo y la distribución de las diversas responsabilidades a cumplir, de acuerdo a lo que cada estudiante ha matriculado para todo el semestre.
1.- Para llegar profundo a conocer un espacio,  un diálogo o un objeto  que diseñamos, el primer paso es aprender a conocer nuestros propios  impulsos y realidades para comprender la realidad humana en otros semejantes, o sea los usuarios.

2.-  Es vital tomar conciencia de que nuestro  cuerpo físico, sus átomos y células no son la vida, es solo el contenedor o la guarida de  un conjunto de abstracciones invisibles llamadas información y energía –contenidas ambas en nuestro DNA con tres billones de unidades genéticas–el impulso de la vida.

3.- Toda forma de dos o tres dimensiones está comprometida con las leyes de la geometría, alimentada y sostenida por el conocimiento y aplicación de la geobiología,  la ciencia naciente de la energía ó la ciencia del hábitat. Es por esto que la salud física y moral del hombre dependen del lugar preciso en el que el arquitecto  ubique a los usuarios para vivir, dormir y trabajar. El soporte de una arquitectura respetuosa del medio natural habitado por individuos necesitados de espacios que los conduzcan a una salud mental, emocional y acciones coherentes y respetuosas de sus semejantes.

4.- Al ser base agua actuamos como antenas vivas capaces de percibir otras energías. Conocer las nuestras es aprender a catalogar y diagnosticar las energías de los demás, esto en  la comunicación es indispensable para lograr un entendimiento y una retroalimentación en el diseño.

Un diseño coherente es la materialización de un proceso creativo cuya esencia es la reflexión sobre valores que trascienden la materia y la estética.

Las nuevas culturas consumistas, los habitantes pensantes de la tierra hemos desarrollado una moderna cultura material que nos condiciona a depender de ella y tiende a castrar la imaginación y la creatividad espontánea. Es por esto que el taller busca un cambio de actitud y estrategia hacia una ARQUITECTURA HUMANISTA dentro de un ámbito de  desarrollo sostenible en el que el medio ambiente pueda recupera al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

Cada semestre cambia la problemática a resolver, pero en cada proyecto a desarrollar se busca que el punto focal sea el comportamiento, la acción y la interacción entre individuos que sufren la poca posibilidad o ausencia de espacios armónicos y saludables como escenario de sus quehacer cotidiano. Es por esto que el Taller propone que el estudiante se enfrente a PROYECTOS QUE SUPLAN, QUE APORTEN SOLUCIONES A LAS CARENCIAS O NECESIDADES DEL individuo interactuando específicamente en la comunidad a la que pertenece, o sea NUESTRA COMUNIDAD COSTARRICENSE:  mujer agredida, niños desamparados, Institutos de apoyo a ciudadanos con distintas capacidades (llamados discapacitados), comunidades autosuficientes para clases sociales sin recursos,  la ciudad discapacitada,  problemas de ordenamiento y disfunción urbana, salud y bienestar comunal, espacios saludables de trabajo, centros para la salud integral, centros educativos, las olvidadas y abusadas  riberas de los ríos, entre otros.
Si se tiene total libertad, es estar en problemas. Es mucho mejor cuando se tienen algunas obligaciones, disciplina, reglas. Cuando no se tienen reglas, comienzan a construirse  reglas propias. Renzo Piano, arquitecto.  

OBJETIVOS GENERALES   
“Se quiere usar la educación como una manera de meter en la cabeza de la gente una manera de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que podría ser.  Libro recomendado, coincide con la  filosofía del Taller Energía+Espacio: 
 “Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente” Hugo Assman
 En el Taller Energía+Espacio seguimos practicando esa liberación que es eterna! aprender a amar y respetar,  a si mismo y a otros, como parte del conocer la esencia del ser humano, punto central de la razón de ser de la Arquitectura! Preparar personas con sensibilidad hacia un espacio habitable VIVO Y SALUDABLE!.
 Desarrollar la conciencia crítica al interpretar contenidos y mensajes traídos por las nuevas tecnologías....“La necesidad de que los y las educandos puedan aprender con alegría y curiosidad, en ambientes donde se mantenga viva su sed de conocimiento y en donde reine una atmósfera donde no haya cabida para el miedo , ni para el temor, porque la curiosidad como comportamiento lúdico, agradable , provocador , determina el proceso de aprendizaje. Hugo Assmann
 La crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida. Claudio Naranjo, Psiquiatra chileno.

Lo que más necesita ahora en la arquitectura es exactamente lo que más se necesita en la vida: integridad lo propio que en el ser humano, la integridad es la cualidad más profunda de un edificio; si lo conseguimos habremos hecho un gran servicio a nuestra naturaleza moral-la psiquis- de nuestra sociedad democrática…también será inevitable una recíproca relación social.  Frank Lloyd Wright, declaración empática de la misión de la arquitectura, 1954.

El Taller Espacio-Energía pretende desarrollar en el estudiante una exploración creativa que fomente la superación profesional como factores catalizadores, donde prime la investigación y la intensa creación lúdica,  humanizada y libre personal sobre el rigor evaluativo, utilizando ejercicios de exploración y prácticas de diseño dirigidos al desarrollo de habilidades y destrezas individuales específicas que se concreten posteriormente en propuestas de diseño coherentes, maduras y sustentadas con argumentos de peso y solidaridad con el Planeta que habitamos.

Este Taller induce a cada estudiante participante, en proceso de gestación, a reflexionar sobre los valores creativos contemporáneos para integrarse al campo interdisciplinario de la cultura visual en mayor grado que a la textual. El fin es lograr la apertura hacia una estratégica reinterpretación del arte de diseñar un espacio, como un todo entendido colectivamente, y no fragmentado en unidades disciplinarias.
Conducir al diseñador hacia un proceso creativo cuyas conclusiones se materialicen en un evento habitable-sensitivo-visual capaz de provocar una   reacción activa participativa del usuario o el espectador. Un evento (proyecto final) en el que se  materializa un híbrido vivo-expresivo, una propuesta innovadora concebida con profesionalismo de mente amplia, guiado por una actitud integral más humana. Un evento cuyo efecto genere una mayor vinculación con el ámbito y puesto de trabajo profesional futuro del estudiante, de manera que evidencie para el circuito de producción/ creación un salto cualitativo en el diseño.
Nota: No podemos vivir fotocopiando el pasado, en un presente que  transforma nuestras sociedades aceleradamente, el espacio habitable debe estar programado para adaptarse a los cambios en la comunicación energética  entre los seres vivos y el Cosmos que habitamos. Debemos buscar soluciones para escapar del consumismo que deforma la esencia espontánea de las sociedades. El secreto está en buscar una arquitectura de contemporaneidad permanente que se adapte a los cambios del tiempo, los asentamientos humanos y los avances tecnológicos, manteniendo el equilibrio entre todas sus partes.

  El primer paso es estar dispuesto a abrirse al conocimiento y la aceptación de si mismo para aprender a conocer los propios impulsos y realidades internas, con el fin de tomar conciencia de esa energía compartida con los demás seres, el potencial y la  luz de vida emocional y mental que es la esencia humana.




INSTRUCTIVO

Propiciar el encuentro del estudiante con una respuesta a los problemas producto de una ausencia de análisis de nuestro comportamiento social, y de una ausencia de planificación en el diseño urbano  que ha evadido siempre  el  beneficio de las comunidades  a nivel nacional.

 El taller se enfoca en lograr que  el estudiante encuentre la posibilidad de sentir y aceptar la angustia, la incertidumbre, el dolor que ha vivido  en su proceso de aprendizaje,  que no había sufrido,  mirado,  sentido, todo ese sufrimiento de expectativas, trasnoches que están ahí para algo y que finalmente se decida a  entregarse a la vida, a su vida como diseñador único, a su mensaje intuitivo interior.  No hay plan determinado, ser arquitecto es una misión, un servicio social, es diseñar arquitectura para dignificar y abrazar en armonía al ser humano, un entrenamiento hacia la praxis responsable.  La teoría sin praxis es una abstracción que a veces no corresponde a una realidad y que pareciera separar el cuerpo y la mente. El acortar la distancia con los efectivos nuevos medios de comunicación, no significa necesariamente estar más cerca de las cosas o del entendimiento entre los diversos pueblos del mundo. Localizar algo en el espacio significa percibirlo visualmente al igual que poder ubicarlo en el contexto que éste habita, así el lugar está supeditado a una vivencia directa para poder detectar sus verdaderos valores. Es por esto que los conceptos recibidos por imagen a larga distancia, por imágenes fotográficas, por teorías no comprobadas,  se pueden transformar en una trampa como un laberinto entre el espacio que vive el cuerpo y el espacio conceptual de la mente. Así, la arquitectura no puede ser vivida, evaluada o interpretada plenamente solo por imágenes virtuales o impresas, para hacerlo debe penetrarse su tridimensionalidad  para percibir sus valores reales de profundidad, estimulación sensorial, ritmo e impacto corporal y mental.
Para aprender a diseñar, primero se debe  aprender a descubrir los valores reales óptimos en el arte de vivir en forma armónica con otros individuos, la ciudad y  el entorno natural. Promover una arquitectura con vigencia permanente abierta al presente y al futuro, con soluciones que rescatan los valores y necesidades básicas, tanto biológico-físicas, como  emocionales y espirituales del individuo como parte indisoluble del mundo natural que lo  nutre, ajeno a la moda y a las tendencias comerciales.
Puntos de apoyo: El espacio urbano con su arquitectura y los elementos de diseño de cada pueblo, son el espejo del alma de los seres que la habitan.
El futuro incierto de los diseños con alma de morada, es parte de lo que siempre se debería preguntar un practicante de arquitectura, además  de continuar un proceso creativon hacia el  explorar  si ha quedado terminada la idea inicial y logrado lo óptimo deseado. El diseñador es quien resuelve el problema planteado hasta el final y no quien lo crea.  
Se debe tener presente que la sociedad en su conjunto global, puede interpretarse como un espacio de reclusión y en el que todo ser humano tiene una  posición participativa. La arquitectura generara un eje del espacio habitable enfocado como un proceso de investigación de la sociedad contemporánea que sin byscarlo, se encuentrea como parte de un sistema establecido de control de poder, que para entenderlo y trascender a este, debe ser explorado tanto desde la dimensión física como desde su significado metafórico de lo energético más allá de las presiones del poder.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS
3 retos: Descubrir el potencial intangible espacial y energético  del vacío. El enlace entre potencial espacio vacío y espacio interior del diseñador.Descubrir el potencial adormecido del yo. Volver a mi esencia, a mis raíces que me identifican en mi mundo interior.
 Realizar ejercicios que fomenten la habilidad de investigar y desarrollar proyectos inéditos de diseño cuya esencia sea expresada como un compendio de conclusiones generadas por un análisis profundo del campo interdisciplinario del espacio, el entorno y la necesidad humana con énfasis en la esfera particular de gestación, organización y reconocimiento de los valores contenidos en un espacio vacío. Propuestas, respuestas  y conclusiones transformadas en materia utilitaria en apoyo a la salud del Planeta, con cualidades espirituales nutrientes de balance y armonía. 

 Propiciar un cambio de actitud en el estudiante con responsabilidad ciudadana para concebir  un proyecto vivo que, adicional a considerar  la estética y la función,  también respete las leyes de la geobiología (Ciencia del Hábitat), el clima, las necesidades humanas e idealmente la tecnología y materiales disponibles localmente. Desarrollar en el estudiante la consciencia de la razón básica y sencilla de sostenibilidad, cuyo objetivo sea la prevención de los males con el fin de evitar la difícil tarea de tener que atacar los resultados de una evolución no planificada.
La búsqueda de una arquitectura enriquecedora de los sentidos para provocar en el estudiante su interés y apertura por una arquitectura con restricciones formales, con una riqueza sensorial poco común, que se dirige simultáneamente a los sentidos.

El estudiante deberá lograr:
1.- Demostrar un conocimiento claro y conciso de las técnicas involucradas en las propuestas cuyo contenido demuestre ser sólido y justificado con un discurso de apoyo teórico y de expresión formal –funcional coherente.

2.- Argumentar críticamente la validez, el contenido y la finalidad del tema desarrollado paralelo a la demostración de las etapas componentes del proceso creativo-constructivo conducente al evento final. Argumentos con vista a demostrar el sentido de renovación y cambio logrado en la propuesta en relación con su producción precedente. Tomar conciencia del aprender a asumir responsabilidad por sus acciones, opiniones y propuestas con una actitud constructiva y seria.

3.- Descubrir y tomar contacto con  3 realidades:
a.- Su visión basada en investigar, observar, intuir y su actitud y respuesta ante la evolución y
     la realidad de la práctica profesional.
b.- La responsabilidad como profesional que interviene en la diversidad y potencial natural del mundo que habita.
c.- La arquitectura como escenario humano vivo. Diseño conectado con el pasado, desde el presente y hacia el futuro.

4.- Comprender que en la vida profesional existe la diversidad de pensamiento, las actitudes encontradas y la lucha en la búsqueda de la identidad y la propia ideología y que esto enriquecerá la constante evolución en el diseño, de nuevos materiales y técnicas, conclusiones desarrolladas y materializadas.

5- Definir las calidades y cualidades del espacio habitable, desde la articulación de sus materiales, teniendo en cuenta la comunicación, la optimización de los mismos en el correcto significado de sostenibilidad, siendo conscientes de sus costos y de la complejidad de la tecnología para manipularlos o transformarlos.

6.- Diseñar desde el aporte imaginativo y la comunicación de volúmenes y espacios capaces de satisfacer las necesidades humanas tanto físicas como espirituales con un  mínimo de elementos, optimización de los recursos y un  máximo de contenido.

7.- Considerar la resolución emocional del espacio como responsabilidad del diseñador al contemplar el juego con la luz natural y artificial, escalas, texturas, formas, colores, proporciones y  ritmo. La conexión espacio interior – exterior es fundamental en el manejo de la libertad del que habita el espacio y premisa inicial del diseño, nunca resultado final sorpresa.

8.- Desarrollar una capacidad crítica y constructiva para realizar su función social como trabajador al servicio del individuo, la comunidad y la sostenibilidad de la ciudad y el Planeta que habita. Disposición en asumir  responsabilidad transformadora de la problemática socio-cultural en el espacio habitable, en ámbitos nacionales e internacionales y en niveles urbanos y rurales, a fin de proponer soluciones pertinentes  a dicha problemática.

9- Optimizar en el diseño el aporte imaginativo y un mensaje capaz de satisfacer las necesidades humanas tanto físicas como espirituales con un  mínimo de elementos y un  máximo de contenido.
10- La contribución de los cinco sentidos en la precepción del espacio.

 Reflexiones guía:  Damos forma a nuestros edificios, luego ellos nos dan forma a nosotros.” Winston Churchill.

La arquitectura es una expresión de valores.” Norman Foster. 
METODOLOGIA
Luchar por ciudades que expresen la democracia y la equidad en el espacio público.
 Buscar que todo aprendizaje sea abierto al razonamiento, el análisis objetivo y la lógica individual hacia conclusiones que expresen la creatividad única de cada individuo.
 Recorrer los valores que generan una vivienda digna, armónica y solidaria con la esencia del ser humano.

“Me siento a mi mismo en la ciudad y la ciudad existe a través de mi experiencia encarnada. La ciudad y mi cuerpo se complementan y se definen uno a otro. Habito en la ciudad y la ciudad habita en mi” Juhani Pallasmaa

Base general del proceso de aprendizaje:
En el Taller Energía- Espacio el aprendizaje gira alrededor de la idea de aprender a visualizar la esencia de la Arquitectura con el rol imaginativo-creativo- constructivo que ha desempeñado desde sus primeros pasos como escenario del humano en evolución constante como punto focal. Enfoque hacia una arquitectura que dirige los sentidos del movimiento, del tacto y del ojo con el fin de poder crear una atmósfera de acogida y domesticidad.

Reflexión: cada quien es dueño de su avance en el aprendizaje y exploración investigativa hacia el conocimiento del espacio habitable y sus posibles múltiples matices, en especial las diversas respuestas del ser humano ante los estímulos que estos ejercen en su sensibilidad, sus emociones  y su intuición.

Se pretende plantear al estudiante la última etapa académica como inicio de un  aprendizaje permanente de la cotidianidad del individuo en sociedad, aplicable al espacio habitable, en relación directa con las diversas temáticas o áreas de intervención profesional. Es fundamental el aprendizaje de estrategias que permitan el óptimo desarrollo de propuestas apoyadas en la investigación previa de todas las posibles condicionantes involucradas en un proceso creativo. Una búsqueda conducente  a la formulación de una solución arquitectónica como puente hacia un conocimiento flexible y adaptable a la sociedad en proceso evolutivo.

Estrategias de investigación.
Se realizan investigaciones reales sobre los aspectos medulares de la propuesta pedagógica guiando al estudiante a ser un observador analítico del medio que habita cotidianamente. Uno de las prácticas más importantes – punto de partida y apoyo de cada semestre - es el aprendizaje del arte de documentar la energía de las relaciones humanas en convivencia entre espacios urbanos y ámbitos privados. La estrategia es el ejercicio -en grupos de dos o tres estudiantes- unidos con un fin común para lograr captar dichas dinámicas por medio de imágenes en movimiento,  cuyo requisito es expresar la esencia de las cosas y los actos, o sea, llegar al máximo de contenido con el mínimo de elementos y símbolos. El compartir en grupo las experiencias y los resultados obtenidos con una crítica constructiva cuyo fin es aprender investigando, observando, sintiendo, escuchando y compartiendo por el bien común.  

El hilo conductor del Taller es  el constante DIÁLOGO DE GRUPO alrededor de una “mesa centroide compartida” como estrategia para aprender a escuchar, a liberar la mente, a dialogar y a expresar sentimientos e ideas claras y concisas. Un diálogo constante que se nutre con el aporte individual de cada participante generando  su  investigación individual La retroalimentación estimula el afán por superarse basado en saber recibir y a la vez exteriorizar una crítica CONSTRUCTIVA que nutra la emocionante experiencia de ampliar con imaginación, intuición e ingenio en el asumir con seriedad el compromiso de ejercer y ser diseñador responsable y honesto con la verdad y ante la verdad en beneficio de otros. El tema de apoyo principal para lograrlo: crear un ambiente de confianza y apretura al diálogo que permita la fluidez de expresión grupal con respeto y espontaneidad, siempre enfatizando la libertad individual al estimular la valoración de las propias ideas y de la definición del su propia identidad.
Temas de investigación: Conceptos de Geobiología, la Ciencia del Hábitat, como “medicina del hábitat“; relación entre los seres vivos y las energías emanadas de la Tierra; la conducta humana en el espacio habitable; Redes de Hartman y su aplicación en la Arquitectura; emociones y sentimientos humanos y su acción en las relaciones humanas que se generan en los espacios habitables privados y públicos; luz y sombra; color; agua  como fuente de vida, su importancia en la historia de la Arquitectura; contaminación ambiental; armonía y confusión en la ciudad; arquitectura y clima, entre otros que se integran de acuerdo a los  proyectos en proceso en cada semestre. Se realizan ejercicios de práctica directa como el experimentar el uso de una silla de ruedas, el contacto directo con texturas o sonidos sin contacto visual o con expresión humana sin sonido, etc. Todo conduce al conocimiento del ser humano, su entorno y sus energías como calidades y cualidades del  diseño de la morada humana.
Cada semestre se apoya con lecturas obligatorias en apoyo a la investigación con el fin de profundizar, comprender y tomar conciencia en las mesas de diálogo en Taller, de las energías involucradas en el desarrollo humano que lo dirijan hacia comunidades armónicas   respetuosas de la Tierra que los nutre.
Como apoyo al desarrollo de la imaginación y la creatividad se generan durante el semestre,  sesiones periódicas de repentina y ejercicios, incluyendo mesas de diálogo y crítica; discusiones sobre temas de espacio, ciudad, tecnología, ética, comunidad, noticias científicas, energías y avances en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.  Sesiones de investigación dirigidas hacia el logro de una máxima eficiencia y fluidez creativa con el menor esfuerzo. Impulsar y estimular la espontaneidad y la fluidez en la acción y actitud del profesional en proceso de formación.
Se busca en los estudiantes una actitud positiva en la solución de problemas en el taller y permear esta actitud  armónica al manejo de su vida cotidiana en un intento conducido para liberar las inhibiciones autoimpuestas y así poder compartir y dialogar con los otros y consigo mismo hasta adquirir una seguridad personal como apoyo en la acción profesional y ciudadana.
Se pretende guiar al estudiante propiciando el intercambio de ideas y colaboraciones grupales entre estudiantes  y entre guías y estudiantes, para aprender a eliminar el temor a equivocarse, un hecho natural humano. Se enfatiza el refrán: echando a perder mientras se aprende, es aprender a superarse con actitudes fluidas y sinceras, desglosando o descifrando conceptos y estrategias de diseño.  Al ser la última etapa pre-profesional, el Taller induce al participante a transformarse en un estudiante con deseos de superación y pasión por el espacio, abierto a la libertad de ser y de expresarse sin mordazas, pero siempre con seriedad y respeto al interlocutor. Los profesores se presentan como guías de apoyo, de escucha abierta y consulta, abandonando la figura impositiva de crítica absolutista con opiniones de veredicto qué acatar y que fomentarán, más bien, la actitud proactiva, madura e independiente necesaria y fundamental para el estudiante próximo a egresarse.


El Taller guía al estudiante hacia el cultivo de la  empatía y como ciudadano responsable participe activo en una sociedad en constante evolución.


Stephen Hawking físico, cosmólogo británico 1942. “el rasgo humano más peligroso y el más amable. El primero de ellos, la violencia, podría llevarnos a la extinción. El segundo, la empatía, tal vez logre redimirnos e impedir que ocurra la hecatombe. La agresividad innata a nuestra especie pueda conducir finalmente a un acto trágico que determine nuestra desaparición”.


ESTRATEGIAS:

1.- Los ejercicios y prácticas del Taller estimulan la imaginación y la creatividad apuntando a un Diseño del espacio habitable atemporal, tanto privado como público, abierto al presente y al futuro, para un individuo parte de una sociedad en continua evolución.

2.- La aplicación del lema, ser y  dejar ser, al aplicar  un método de aprendizaje de guía no impositivo que busca inducir al estudiante a descubrir y desarrollar por si mismo la habilidad  para gestar y producir un proyecto arquitectónico guiado por su propia visión del mundo.

3.- Permitir al estudiante fundamentar sus decisiones y respuestas  ante un programa de necesidades coherentes con las condiciones humanas, tanto físicas como espirituales. Un proceso resultante de una problemática específica gestado por la reflexión de los elementos básicos que conforman un esquema con cualidades  conducentes a un espacio armónico, útil y reconfortante sustentado por propuestas ambientales y estructurales capaces de generar un proyecto final que satisfaga los criterios de diseño propuestos en el programa gestor hacia un sistema integral sostenible.

4.- Guiar al estudiante hacia una labor profesional de compromiso con la sociedad, la ciudad, la arquitectura y el individuo como parte de un todo integral respetuoso del Planeta que lo nutre, en base a que la toma de conciencia del mundo que habitamos es vital para el logro de soluciones coherentes a la problemática del espacio habitable. 

5.- Inducir al estudiante a organizar la energía recibida por el ataque constante de un sistema contemporáneo alimentado por un aumento  de lucha por el poder, la sobre- población, la agresividad ciudadana, el  temor a un futuro incierto, para generar  la  habilidad de transformar dicha energía en valores de aporte positivo. Aprender a seleccionar, interpretar y absorber la información visual y sonora es fundamental para el ordenamiento mental y la capacidad creativa, ya que esta es la base de la sociedad industrial contemporánea.

6.- Guiar hacia la toma de conciencia de que: un diseño coherente es la materialización de un proceso creativo cuya esencia es la  reflexión sobre valores que trascienden la materia y la estética.

 Ampliar y perfeccionar las capacidades del diseñador significa adquirir las herramientas capaces de organizar la actividad humana, de  atraer la atención y la curiosidad para  provocar,  ya que en  ello se apoya el éxito de la producción y el desarrollo empresarial sostenible. Aprender a nutrir un diseño asequible a las mayorías con valores de alto nivel artístico  es contribuir al avance de la cultura y abrir la oportunidad para todos.

Durante el desarrollo de los proyectos semestrales se enfatiza la idea de que un diseño coherente es la materialización de un proceso creativo cuya esencia es la  reflexión sobre valores que trascienden la materia y la estética.

Lo importante de aprender a ampliar y perfeccionar las capacidades como diseñadores, lo que significa adquirir las herramientas capaces de organizar la actividad humana, atraer la atención y la curiosidad para  provocar,  ya que en  ello se apoya el éxito de la producción y el desarrollo empresarial. Aprender a nutrir un diseño asequible a la comprensión de las  mayorías con valores de alto nivel  humanitario, que a la vez sea artístico,  es contribuir al avance de la cultura y abrir la oportunidad para el crecimiento del espacio habitable digno.

El TALLER E-E conduce al estudiante a encontrar la intensa ruta del menor esfuerzo con el máximo de aprovechamiento, participando en ejercicios rápidos informales denominados: APRENDER JUGANDO con la mente y aprendiendo a desarrollar la intuición, la previsión y la organización armónica de las reacciones ante lo imprevisto. Es despertar ese infante espontáneo que llevamos dentro capaz de garabatear sin temor lo que viene a la mente. En este proceso se evalúa el aporte al grupo dentro de una competencia sana de entrega y colaboración.

PAUTAS DE TRABAJO PARA EL TALLER       
    La acción es el antídoto ante la desesperación. Joan Baez
1.-Sentir pasión por la  arquitectura  con una  actitud comprometida y una mente positivamente amplia y renovadora hacia el trabajar con dedicación y esmero en la búsqueda constante de la superación.
2.-Disponibilidad para: a.- investigar a profundidad, b.- descubrir nuevos valores , c.-  eliminar vicios de diseño  adquiridos en años anteriores con el fin de romper con las ataduras y las ideas caducas que inhiben la creatividad y la expansión de la imaginación.
3.- Apertura a habitar el Taller compartido como segunda casa de diálogo, en la  exploración de nuevos conocimientos y habilidades. Total participación activa en taller cuya constante sea: trabajar, compartir y dialogar, sea en forma individual  o en grupos, durante las horas de clase programadas. 
4.-Apertura comprometida a romper la pasividad con una  participación generadora de inquietudes basada en un firme propósito por  resolver en detalle las labores programadas y asignadas en Taller, al igual que trabajar con constancia y dedicación hasta encontrar una respuesta coherente a la problemática  y dudas en dichas labores.

5.- Descubrir su propia energía con apertura a romper ataduras,  prejuicios y malas costumbres que incluye:
a.-  la pereza, b.- la procrastinación o posposición , que es la acción de postergar actividades o situaciones que deben atenderse , sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes .
Hábitos que impiden la superación hacia el profesionalismo esmerado y que se arrastran por inercia desde la infancia, la adolescencia y los años anteriores de carrera, generando lo que se denomina en este Taller como vicios de diseño.

 El primer paso es estar dispuesto a abrirse al conocimiento y la aceptación de si mismo para aprender a conocer los propios impulsos y realidades internas, con el fin de tomar conciencia de esa energía compartida con los demás seres, el potencial y la  luz de vida emocional y mental que es la esencia humana. Este reconocimiento del mundo interior es fundamental en el proceso hacia el aprender a  descubrir la clave para llegar a conocer profundo como diseñadores responsables en la función de intuir y dar soluciones humanizadas a las necesidades de  los demás seres humanos en su vida cotidiana, sea en un espacio privado o público, en un objeto  que diseñamos o en un diálogo.

“Las alas del humanismo no son para volar, son para dar y acoger. En ese instante recuperamos, por unos segundos, nuestra condición perdida de ángeles del Cosmos”  La palabra ángel viene del griego ἄγγελος o ángeles en latín. La palabra griega significa "mensajero" o enviado". Se relaciona al verbo ἀγγέλλω que significa "llevar un mensaje", "anunciar" o "traer noticias".

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