La indigencia o exclusión social es un problema inherente a las
ciudades.
San José no está exenta de esta situación y cuenta con un grupo
amplio de personas en estas condiciones, según estadísticas .
Hablamos
de personas en estado de exclusión, es decir que viven habitando en la calle.
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
ESCUELA DE ARQUITECTURA, LICENCIATURA EN ARQUITECTURA,
Opción 2- Taller de Diseño ESPACIO + ENERGÍA
http//www.energiaespaciobarahona.blogspot.com
PRIMER SEMESTRE 2017
Horario de atención al estudiante: lunes,
miércoles y jueves: 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
Coordinación: Rolando Barahona Sotela
Profesores: Arq. Rolando Barahona S.- Arq.
Alejandra Brenes-Ramírez-
Asistentes de taller: Doris Rodríguez Arias, Andrés Villalobos
Rodríguez
Asistente honoraria: Verena Tochterman.
AREA: Diseño SECCION:
Ciclo Profesional
CURSOS:
Taller Diseño IX REQUISITO: AQ-0108 CODIGO AQ-0109 CRED: 8
CURSOS:
Taller Diseño X REQUISITO: AQ-0109
CODIGO AQ-0110
CRED: 8
Propuesta
temática del Taller Opción 2:
El valor de lo
Espacial-Energético desde el punto de vista Humanista en la Arquitectura.
El
abrir de la nobleza en el diseñador potencial en un mundo convulso del siglo
XXl implica aprender a analizar y filtrar el impacto de la automatzación, la
tecnificación y la digitalización en la
autenticidad, en las realidades de la vida y la percepción de la propia imagen en
el individuo,
TEMA DE
REFLEXIÓN COMO APERTURA Y DURANTE EL SEMESTRE.
“La preparación hacia una vida profesional es semejante a una
escalera interior.
PORQUE, LA VIDA ES UNA ESCALINATA DE
DOS VÍAS SIN LÍMITE.
El vivir es un ascender y un descender:
ASCENDER a planos desconocidos abiertos a la información Universal en eterna
flotación inmersa en lo intangible. DESCENDER en profunda exploración interior del
ser hasta comprender SU ESENCIA y el secreto del AMOR PURO.
Subir y bajar en estos ámbitos es la
clave para alcanzar acceso al camino de la LUZ de la PAZ INTERIOR con el
UNIVERSO y con la HUMANIDAD”. Rolando Barahona-Sotela, 2013
La humanidad siempre ha sido un problema de diseño. Un problema cuyo futuro
es esculpido por el diseño. De la forma de su usuario. Su interfaz real. Lo
humano es esta cuestión de disponer el aparato físico, químico,
electromagnético y genético en el tiempo y el espacio. ¿Cuánto tiempo se
necesita un dedo para alcanzar el gatillo, o golpear a otro animal? ¿Hasta
dónde debe extenderse en el espacio? Elevado de la humilde materialidad a un
programa metafísico, la constelación colectiva de estas extensiones de diseño
es el proyecto humanista. ¿Pero qué sucede cuando ese programa se extiende más
allá de sus propios límites? La superhumanidad surgió de esta grieta. Nombra
los fetiches del humanismo cuando se visten con la ropa heredada de un cuerpo
político más viejo. Ropa que no encaja, no puede encajar, y cuando expresamos
nuestra incomodidad en protesta, la respuesta es nuestra destrucción total. El
ambiente político hirviéndose hace necesario materializar no sólo lo humano,
sino lo sobrehumano. La historia prosigue por su lado malo. La batalla por el
diseño del siglo XXI ha comenzado. Las libertades, las instituciones y las
alianzas están bajo el asalto del populismo, el nacionalismo y el fascismo, sin
señales de desaceleración en un futuro próximo. La máquina actualmente en el poder
puede aprender, ha demostrado ser capaz de eso, pero no puede pensar por sí
misma. Su pensamiento es impulsado por la retroalimentación. Es atrapado en un
bucle, pero no uno del tipo que dibuja círculos sobre sí mismo, pero espirales
fuera de control. La cuestión de la extensión pregunta de nuevo: ¿Somos
humanos? La pregunta detrás del título de la Bienal es, y siempre ha sido, ¿qué
queremos decir con "nosotros"? Lo sobrehumano es el horror de nuestro
potencial ineludible, del error al que estamos fundamentalmente propensos. Es
un reconocimiento de que lo que el ser humano ha sido no es lo que sólo puede
llegar a ser en los días y décadas por venir. Corazones en llamas, cerebros en
hielo, corremos contra lo inevitable. Hasta entonces
Todo gran arquitecto es necesariamente un
gran poeta. Debe ser un interprete original de su tiempo, sus días, su
edad.-Frank Lloyd Wright.
La dinámica
de enseñanza-aprendizaje propone abrir y
agudizar el arte del aprendizaje por observación, la
capacidad de deducción por intuición, la expansión de la
imaginación y los siguientes
conocimientos, destrezas y actitudes.
Actitudes: Abrir la mente a descubrir: “yo
soy discípulo de mi propia vida, ésta me enseña cosas que mi sociedad, mi
cultura, mi religión, mis relaciones no
me pueden enseñar y ahí empiezo descubrir a mi propia creatividad, descubrirme
más allá de mi propia personalidad, más allá de mi forma de ser. “Si me conozco
a mi mismo podré
conocer a todo el mundo porque conoceré la esencia de la vida, el punto de
partida de la arquitectura humanista”. Abrirse al conocimiento de las
energías naturales intangibles que mueve
a los seres vivos y al planeta que
comparten, dispuesto a aplicar toda nueva solución que mejore el balance
y la armonía entre: espacio interior y
espacio exterior; confort y salud : ciudad, vivienda, trabajo y entorno
natural.
Destrezas: Amplitud mental para saber
elegir los elementos y cualidades que generen una respuesta integral a las
necesidades de las actividades del ser humano en la sociedad contemporánea. La
felicidad de un arquitecto es aprender a existir desde el yo interior para
comprender íntegramente la necesidad humana, los sentimientos y las emociones
que conforman una atmósfera humanizada y digna.
La
apertura a confrontar los diversos estados contemporáneos que emergen del
individualismo extremo tales como la soledad, la alineación, la decepción y la mortalidad
tergiversada, posibles crisis en un mundo arificial que incita a tomar una
pesonalidad fingida y ajena a la esencia.
Aprender
a no basar las decisiones en un análisis desde el yo interior y nunca en los
consejos de personas que no tienen que lidiar con los resultados.
Conocimientos:
“No
hay una estrategia para conocer mi yo interior, residencia de mi creatividad.
Porque toda estrategia parte del miedo, de la desconfianza, de la duda.
Entonces me apoyo en la confianza, la apertura, la predisposición. No son las
palabras sino que es algo interno que ocupa todos mis ámbitos, mi personalidad,
mis hábitos, va trascendiendo a todo lo que entendemos como persona”. Desde
ahí, aperttura a abrir estrategias de diseño que conduzcan a lo esencial: lo mínimo es máximo. El alcance de una
unidad en la que el arte, la
armonía, y el entorno se funden con el
espacio vivo y saludable. Aprender a elegir las herramientas de diseño
adecuadas para desarrollar una mente
humana renovada, inquieta de naturaleza
en busca siempre de nuevos ángulos y respuestas a sus preguntas sobre el medio
que le rodea y la razón de la existencia. Encaminar al estudiante hacia lo
universal y lo atemporal familiarizándolo con
la geometría inspirada en la naturaleza como base del dimensionamiento,
confirmando así que existe un punto de referencia común en cualquier tipo de diseño,
independientemente del tiempo y el
espacio. Las moradas desarrollan el sentido táctil pues les damos una piel que
las protege y que absorbe las vibraciones de la vivencia humana que le da la
vida y alimenta su actividad.
Estamos
viviendo un momento histórico en el que todas las expresiones humanas se unen y
conforman un hibrido multidimensional donde las fronteras de los medios pierden
o entrelazan sus límites. Navegarlas y perder el temor es vital para el
diseñador de ESPACIOS VIVOS.JUSTIFICACION
“La mirada defensiva y desenfocada de nuestro tiempo,
sobrecargada sensorialmente, puede finalmente abrir nuevos campos de visión y
pensamiento liberados del deseo implícito de control y poder del ojo. La pérdida
de foco puede liberar al ojo del dominio patriarcal histórico! Juhani Pallasma
El origen
de una ciudad o una comunidad es el
individuo, de cualquier raza, género o especie que este sea tiene
particularidades que nos llevan a cuestiones de globalización versus
localización, en la medida que se
extrema en lo local se interna en lo universal, esta poderosa idea nos ha
permitido generar particularidades para este usuario tropical que tienen a la vez una aplicación global. En el diseño humanista el usuario como
materia energética, sensible, pensante y parte indisoluble de un entorno
universal, es primero. Medio y fin del proceso de producir funciones, edificios
y ciudad es dotar de presencia ontológica y filosófica al proyecto. En ese
estricto orden como parte de la “nueva” objetividad educativa donde vamos de lo
particular a lo general; donde primero es la sentencia y después el
interrogatorio. Se hace filosofía del nuevo siglo para problemas antiquísimos.
¿Qué somos? ¿Hacia donde vamos?
Arquitectura: reflexiones de
apoyo.
“Las verdades simples y perdurables son
siempre una guía.” ….
“Aún un espacio concebido para permanecer a
oscuras debe tener la luz suficiente proveniente de alguna misteriosa abertura
que nos muestre cuán oscuro es en realidad.” Arq. Louis Kahn. (1901-1974) Kuressaare,
Estonia.
“No permitas que el análisis te
domine.”… “Mi hogar es mi refugio, una
pieza de arquitectura emocional, no un lugar frío de conveniencia.” … “Hemos trabajado con la esperanza de que
nuestra labor coopere en la gran tarea de dignificar la vida humana por los
senderos de la belleza y contribuya a levantar un dique contra el oleaje de
deshumanización y vulgaridad.” … “La función de la arquitectura debe resolver
el problema material sin olvidarse de las necesidades espirituales del hombre.
” … “De la mayoría de las publicaciones
de arquitectura y de la prensa diaria, han desaparecido las palabras belleza,
poesía, embrujo, magia, sortilegio, encantamiento. Las palabras, serenidad,
silencio, misterio, asombro, hechizo. Todas ellas muy queridas para mí.” Arq.
Luis Barragán. (1902-1988) Guadalajara, México.
Condicionantes para el cambio:
- Punto de reflexión y partida. Saber que no será tan fácil, ya que los días se hacen cortos, los cerebros se cansan y quizás a veces habrá estrés si no se sabe organizar el tiempo y la distribución de las diversas responsabilidades a cumplir, de acuerdo a lo que cada estudiante ha matriculado para todo el semestre.
1.- Para llegar profundo a conocer un espacio, un diálogo o un objeto que diseñamos, el primer paso es aprender a
conocer nuestros propios impulsos y
realidades para comprender la realidad humana en otros semejantes, o sea los
usuarios.
2.- Es vital tomar conciencia de que nuestro cuerpo físico, sus átomos y células no son la
vida, es solo el contenedor o la guarida de
un conjunto de abstracciones invisibles llamadas información y energía
–contenidas ambas en nuestro DNA con tres billones de unidades genéticas–el
impulso de la vida.
3.- Toda forma de dos o tres
dimensiones está comprometida con las leyes de la geometría, alimentada y
sostenida por el conocimiento y aplicación de la geobiología, la ciencia naciente de la energía ó la
ciencia del hábitat. Es por esto que la salud física y moral del hombre
dependen del lugar preciso en el que el arquitecto ubique a los usuarios para vivir, dormir y
trabajar. El soporte de una arquitectura respetuosa del medio natural habitado
por individuos necesitados de espacios que los conduzcan a una salud mental,
emocional y acciones coherentes y respetuosas de sus semejantes.
4.- Al ser base agua actuamos como antenas vivas capaces de percibir
otras energías. Conocer las nuestras es aprender a catalogar y diagnosticar las
energías de los demás, esto en la
comunicación es indispensable para lograr un entendimiento y una
retroalimentación en el diseño.
Un diseño coherente es la materialización de un
proceso creativo cuya esencia es la reflexión sobre valores que trascienden la
materia y la estética.
Las nuevas culturas consumistas, los habitantes
pensantes de la tierra hemos desarrollado una moderna cultura material que nos
condiciona a depender de ella y tiende a castrar la imaginación y la
creatividad espontánea. Es por esto que el taller busca un cambio de actitud y
estrategia hacia una ARQUITECTURA HUMANISTA dentro de un ámbito de desarrollo sostenible en el que el medio ambiente
pueda recupera al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.
Cada semestre cambia la problemática
a resolver, pero en cada proyecto a desarrollar se busca que el punto focal sea
el comportamiento, la acción y la interacción entre individuos que sufren la
poca posibilidad o ausencia de espacios armónicos y saludables como escenario
de sus quehacer cotidiano. Es por esto que el Taller propone que el estudiante
se enfrente a PROYECTOS QUE SUPLAN, QUE APORTEN SOLUCIONES A LAS CARENCIAS O
NECESIDADES DEL individuo interactuando específicamente en la comunidad a la
que pertenece, o sea NUESTRA COMUNIDAD COSTARRICENSE: mujer agredida, niños desamparados,
Institutos de apoyo a ciudadanos con distintas capacidades (llamados
discapacitados), comunidades autosuficientes para clases sociales sin
recursos, la ciudad discapacitada, problemas de ordenamiento y disfunción
urbana, salud y bienestar comunal, espacios saludables de trabajo, centros para
la salud integral, centros educativos, las olvidadas y abusadas riberas de los ríos, entre otros.
Si se tiene total
libertad, es estar en problemas. Es mucho mejor cuando se tienen algunas
obligaciones, disciplina, reglas. Cuando no se tienen reglas, comienzan a
construirse reglas propias. Renzo Piano,
arquitecto.
OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS GENERALES
“Se quiere
usar la educación como una manera de meter en la cabeza de la gente una manera
de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor
necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que
podría ser. Libro recomendado,
coincide con la filosofía del Taller
Energía+Espacio:
“Placer y ternura en la educación. Hacia una
sociedad aprendiente” Hugo Assman
En el Taller
Energía+Espacio seguimos practicando esa liberación que es eterna! aprender a
amar y respetar, a si mismo y a otros,
como parte del conocer la esencia del ser humano, punto central de la razón de
ser de la Arquitectura! Preparar personas con sensibilidad hacia un espacio
habitable VIVO Y SALUDABLE!.
Desarrollar la
conciencia crítica al interpretar contenidos y mensajes traídos por las nuevas
tecnologías....“La necesidad de que los y las educandos puedan aprender con
alegría y curiosidad, en ambientes donde se mantenga viva su sed de
conocimiento y en donde reine una atmósfera donde no haya cabida para el miedo
, ni para el temor, porque la curiosidad como comportamiento lúdico, agradable
, provocador , determina el proceso de aprendizaje. Hugo Assmann
La
crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que
tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en
una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos
una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su
tiempo y su vida. Claudio Naranjo, Psiquiatra chileno.
Lo
que más necesita ahora en la arquitectura es exactamente lo que más se necesita
en la vida: integridad lo propio que en el ser humano, la integridad es la
cualidad más profunda de un edificio; si lo conseguimos habremos hecho un gran
servicio a nuestra naturaleza moral-la psiquis- de nuestra sociedad
democrática…también será inevitable una recíproca relación social. Frank Lloyd Wright, declaración empática de la
misión de la arquitectura, 1954.
El Taller
Espacio-Energía pretende desarrollar en el estudiante una exploración creativa
que fomente la superación profesional como factores catalizadores, donde prime
la investigación y la intensa creación lúdica, humanizada y libre personal sobre el rigor
evaluativo, utilizando ejercicios de exploración y prácticas de diseño
dirigidos al desarrollo de habilidades y destrezas individuales específicas que
se concreten posteriormente en propuestas de diseño coherentes, maduras y
sustentadas con argumentos de peso y solidaridad con el Planeta que habitamos.
Este Taller induce a cada estudiante participante,
en proceso de gestación, a reflexionar sobre los valores creativos
contemporáneos para integrarse al campo interdisciplinario de la cultura visual
en mayor grado que a la textual. El fin es lograr la apertura hacia una
estratégica reinterpretación del arte de diseñar un espacio, como un todo
entendido colectivamente, y no fragmentado en unidades disciplinarias.
Conducir al diseñador hacia un proceso creativo
cuyas conclusiones se materialicen en un evento habitable-sensitivo-visual
capaz de provocar una reacción activa
participativa del usuario o el espectador. Un evento (proyecto final) en el que
se materializa un híbrido
vivo-expresivo, una propuesta innovadora concebida con profesionalismo de mente
amplia, guiado por una actitud integral más humana. Un evento cuyo efecto
genere una mayor vinculación con el ámbito y puesto de trabajo profesional
futuro del estudiante, de manera que evidencie para el circuito de producción/
creación un salto cualitativo en el diseño.
Nota: No podemos vivir
fotocopiando el pasado, en un presente que
transforma nuestras sociedades aceleradamente, el espacio habitable debe
estar programado para adaptarse a los cambios en la comunicación energética entre los seres vivos y el Cosmos que
habitamos. Debemos buscar soluciones para escapar del consumismo que deforma la
esencia espontánea de las sociedades. El secreto está en buscar una
arquitectura de contemporaneidad permanente que se adapte a los cambios del
tiempo, los asentamientos humanos y los avances tecnológicos, manteniendo el
equilibrio entre todas sus partes.
El primer
paso es estar dispuesto a abrirse al conocimiento y la aceptación de si mismo
para aprender a conocer los propios impulsos y realidades internas, con el fin
de tomar conciencia de esa energía compartida con los demás seres, el potencial
y la luz de vida emocional y mental que
es la esencia humana.
INSTRUCTIVO
Propiciar el
encuentro del estudiante con una respuesta a los problemas producto de una
ausencia de análisis de nuestro comportamiento social, y de una ausencia de
planificación en el diseño urbano que ha
evadido siempre el beneficio de las comunidades a nivel nacional.
El taller se enfoca en lograr que el estudiante encuentre la posibilidad de
sentir y aceptar la angustia, la incertidumbre, el dolor que ha vivido en su proceso de aprendizaje, que no había sufrido, mirado,
sentido, todo ese sufrimiento de expectativas, trasnoches que están ahí
para algo y que finalmente se decida a
entregarse a la vida, a su vida como diseñador único, a su mensaje
intuitivo interior. No hay plan
determinado, ser arquitecto es una misión, un servicio social, es diseñar
arquitectura para dignificar y abrazar en armonía al ser humano, un
entrenamiento hacia la praxis responsable. La teoría sin praxis es una abstracción que a veces
no corresponde a una realidad y que pareciera separar el cuerpo y la mente. El
acortar la distancia con los efectivos nuevos medios de comunicación, no
significa necesariamente estar más cerca de las cosas o del entendimiento entre
los diversos pueblos del mundo. Localizar algo en el espacio significa
percibirlo visualmente al igual que poder ubicarlo en el contexto que éste
habita, así el lugar está supeditado a una vivencia directa para poder detectar
sus verdaderos valores. Es por esto que los conceptos recibidos por imagen a
larga distancia, por imágenes fotográficas, por teorías no comprobadas, se pueden transformar en una trampa como un
laberinto entre el espacio que vive el cuerpo y el espacio conceptual de la
mente. Así, la arquitectura no puede ser vivida, evaluada o interpretada
plenamente solo por imágenes virtuales o impresas, para hacerlo debe penetrarse
su tridimensionalidad para percibir sus
valores reales de profundidad, estimulación sensorial, ritmo e impacto corporal
y mental.
Para aprender a diseñar, primero se debe
aprender a descubrir los valores reales óptimos en el arte de vivir en
forma armónica con otros individuos, la ciudad y el entorno natural. Promover una arquitectura
con vigencia permanente abierta al presente y al futuro, con soluciones que
rescatan los valores y necesidades básicas, tanto biológico-físicas, como emocionales y espirituales del individuo como
parte indisoluble del mundo natural que lo
nutre, ajeno a la moda y a las tendencias comerciales.
Puntos de apoyo: El espacio urbano con su
arquitectura y los elementos de diseño de cada pueblo, son el espejo del alma
de los seres que la habitan.
El futuro incierto de los diseños con alma de morada, es parte de lo
que siempre se debería preguntar un practicante de arquitectura, además de continuar un proceso creativon hacia el explorar
si ha quedado terminada la idea inicial y logrado lo óptimo deseado. El
diseñador es quien resuelve el problema planteado hasta el final y no quien lo
crea.
Se debe tener presente que la sociedad en su conjunto global, puede interpretarse como un espacio de reclusión y en el que todo ser humano tiene una posición participativa. La arquitectura generara un eje del espacio habitable enfocado como un proceso de investigación de la sociedad contemporánea que sin byscarlo, se encuentrea como parte de un sistema establecido de control de poder, que para entenderlo y trascender a este, debe ser explorado tanto desde la dimensión física como desde su significado metafórico de lo energético más allá de las presiones del poder.
OBJETIVOS
ESPECÌFICOS
3 retos:
Descubrir el potencial intangible espacial y energético del vacío. El enlace entre potencial espacio
vacío y espacio interior del diseñador.Descubrir
el potencial adormecido del yo. Volver a mi esencia, a mis raíces que me
identifican en mi mundo interior.
Realizar ejercicios que fomenten la habilidad de investigar y desarrollar proyectos inéditos de diseño cuya esencia sea expresada como un compendio de conclusiones generadas por un análisis profundo del campo interdisciplinario del espacio, el entorno y la necesidad humana con énfasis en la esfera particular de gestación, organización y reconocimiento de los valores contenidos en un espacio vacío. Propuestas, respuestas y conclusiones transformadas en materia utilitaria en apoyo a la salud del Planeta, con cualidades espirituales nutrientes de balance y armonía.
Propiciar un cambio de actitud en el estudiante con responsabilidad ciudadana para concebir un proyecto vivo que, adicional a considerar la estética y la función, también respete las leyes de la geobiología (Ciencia del Hábitat), el clima, las necesidades humanas e idealmente la tecnología y materiales disponibles localmente. Desarrollar en el estudiante la consciencia de la razón básica y sencilla de sostenibilidad, cuyo objetivo sea la prevención de los males con el fin de evitar la difícil tarea de tener que atacar los resultados de una evolución no planificada.
Realizar ejercicios que fomenten la habilidad de investigar y desarrollar proyectos inéditos de diseño cuya esencia sea expresada como un compendio de conclusiones generadas por un análisis profundo del campo interdisciplinario del espacio, el entorno y la necesidad humana con énfasis en la esfera particular de gestación, organización y reconocimiento de los valores contenidos en un espacio vacío. Propuestas, respuestas y conclusiones transformadas en materia utilitaria en apoyo a la salud del Planeta, con cualidades espirituales nutrientes de balance y armonía.
Propiciar un cambio de actitud en el estudiante con responsabilidad ciudadana para concebir un proyecto vivo que, adicional a considerar la estética y la función, también respete las leyes de la geobiología (Ciencia del Hábitat), el clima, las necesidades humanas e idealmente la tecnología y materiales disponibles localmente. Desarrollar en el estudiante la consciencia de la razón básica y sencilla de sostenibilidad, cuyo objetivo sea la prevención de los males con el fin de evitar la difícil tarea de tener que atacar los resultados de una evolución no planificada.
La búsqueda de una arquitectura enriquecedora de
los sentidos para provocar en el estudiante su interés y apertura por una
arquitectura con restricciones formales, con una riqueza sensorial poco común,
que se dirige simultáneamente a los sentidos.
El estudiante deberá lograr:
1.- Demostrar un conocimiento claro y conciso de
las técnicas involucradas en las propuestas cuyo contenido demuestre ser sólido
y justificado con un discurso de apoyo teórico y de expresión formal –funcional
coherente.
2.- Argumentar críticamente la validez, el
contenido y la finalidad del tema desarrollado paralelo a la demostración de
las etapas componentes del proceso creativo-constructivo conducente al evento
final. Argumentos con vista a demostrar el sentido de renovación y cambio
logrado en la propuesta en relación con su producción precedente. Tomar
conciencia del aprender a asumir responsabilidad por sus acciones, opiniones y
propuestas con una actitud constructiva y seria.
3.- Descubrir y tomar contacto con 3 realidades:
a.- Su visión basada en investigar, observar,
intuir y su actitud y respuesta ante la evolución y
la
realidad de la práctica profesional.
b.- La responsabilidad como profesional que
interviene en la diversidad y potencial natural del mundo que habita.
c.- La arquitectura como escenario humano vivo.
Diseño conectado con el pasado, desde el presente y hacia el futuro.
4.- Comprender que en la vida profesional existe la
diversidad de pensamiento, las actitudes encontradas y la lucha en la búsqueda
de la identidad y la propia ideología y que esto enriquecerá la constante
evolución en el diseño, de nuevos materiales y técnicas, conclusiones
desarrolladas y materializadas.
5- Definir las calidades y cualidades del espacio
habitable, desde la articulación de sus materiales, teniendo en cuenta la
comunicación, la optimización de los mismos en el correcto significado de
sostenibilidad, siendo conscientes de sus costos y de la complejidad de la
tecnología para manipularlos o transformarlos.
6.- Diseñar desde el aporte imaginativo
y la comunicación de volúmenes y espacios capaces de satisfacer las necesidades
humanas tanto físicas como espirituales con un
mínimo de elementos, optimización de los recursos y un máximo de contenido.
7.- Considerar la resolución emocional del espacio
como responsabilidad del diseñador al contemplar el juego con la luz natural y
artificial, escalas, texturas, formas, colores, proporciones y ritmo. La conexión espacio interior –
exterior es fundamental en el manejo de la libertad del que habita el espacio y
premisa inicial del diseño, nunca resultado final sorpresa.
8.- Desarrollar una
capacidad crítica y constructiva para realizar su función social como
trabajador al servicio del individuo, la comunidad y la sostenibilidad de la
ciudad y el Planeta que habita. Disposición en asumir responsabilidad transformadora de la
problemática socio-cultural en el espacio habitable, en ámbitos nacionales e
internacionales y en niveles urbanos y rurales, a fin de proponer soluciones
pertinentes a dicha problemática.
9- Optimizar en el diseño el aporte imaginativo y
un mensaje capaz de satisfacer las necesidades humanas tanto físicas como
espirituales con un mínimo de elementos
y un máximo de contenido.
10- La contribución de los cinco sentidos en la precepción
del espacio.Reflexiones guía: “Damos forma a nuestros edificios, luego ellos nos dan forma a nosotros.” Winston Churchill.
“La arquitectura es una
expresión de valores.” Norman Foster.
METODOLOGIA
Luchar
por ciudades que expresen la democracia y la equidad en el espacio público.
Buscar que todo aprendizaje sea abierto al
razonamiento, el análisis objetivo y la lógica individual hacia conclusiones
que expresen la creatividad única de cada individuo.
Recorrer los valores que generan una vivienda digna,
armónica y solidaria con la esencia del ser humano.
“Me siento a mi mismo en la
ciudad y la ciudad existe a través de mi experiencia encarnada. La ciudad y mi
cuerpo se complementan y se definen uno a otro. Habito en la ciudad y la ciudad
habita en mi” Juhani Pallasmaa
Base
general del proceso de aprendizaje:
En
el Taller Energía- Espacio el aprendizaje gira alrededor de la idea de aprender
a visualizar la esencia de la Arquitectura con el rol imaginativo-creativo-
constructivo que ha desempeñado desde sus primeros pasos como escenario del humano
en evolución constante como punto focal. Enfoque hacia una arquitectura que
dirige los sentidos del movimiento, del tacto y del ojo con el fin de poder
crear una atmósfera de acogida y domesticidad.
Reflexión: cada quien es dueño de su avance en el
aprendizaje y exploración investigativa hacia el conocimiento del espacio
habitable y sus posibles múltiples matices, en especial las diversas respuestas
del ser humano ante los estímulos que estos ejercen en su sensibilidad, sus
emociones y su intuición.
Se pretende plantear al estudiante la última etapa
académica como inicio de un aprendizaje
permanente de la cotidianidad del
individuo en sociedad, aplicable al espacio habitable, en relación directa con
las diversas temáticas o áreas de intervención profesional. Es fundamental el
aprendizaje de estrategias que permitan el óptimo desarrollo de propuestas
apoyadas en la investigación previa de todas las posibles condicionantes
involucradas en un proceso creativo. Una búsqueda conducente a la formulación de una solución
arquitectónica como puente hacia un
conocimiento flexible y adaptable a la sociedad en proceso evolutivo.
Estrategias
de investigación.
Se realizan investigaciones reales sobre los
aspectos medulares de la propuesta pedagógica guiando al estudiante a ser un
observador analítico del medio que habita cotidianamente. Uno de las prácticas
más importantes – punto de partida y apoyo de cada semestre - es el aprendizaje
del arte de documentar la energía de las relaciones humanas en convivencia
entre espacios urbanos y ámbitos privados. La estrategia es el ejercicio -en
grupos de dos o tres estudiantes- unidos con un fin común para lograr captar
dichas dinámicas por medio de imágenes en movimiento, cuyo requisito es expresar la esencia de las
cosas y los actos, o sea, llegar al máximo de contenido con el mínimo de
elementos y símbolos. El compartir en grupo las experiencias y los resultados
obtenidos con una crítica constructiva cuyo fin es aprender investigando,
observando, sintiendo, escuchando y compartiendo por el bien común.
El hilo
conductor del Taller es el constante
DIÁLOGO DE GRUPO alrededor de una “mesa centroide compartida” como estrategia para
aprender a escuchar, a liberar la mente, a
dialogar y a expresar sentimientos e ideas claras y concisas. Un diálogo
constante que se nutre con el aporte individual de cada participante
generando su investigación individual La retroalimentación
estimula el afán por superarse basado en saber recibir y a la vez exteriorizar
una crítica CONSTRUCTIVA que nutra la emocionante experiencia de ampliar con
imaginación, intuición e ingenio en el asumir con seriedad el compromiso de
ejercer y ser diseñador responsable y honesto con la verdad y ante la verdad en
beneficio de otros. El tema de apoyo principal para lograrlo: crear un ambiente
de confianza y apretura al diálogo que permita la fluidez de expresión grupal
con respeto y espontaneidad, siempre enfatizando la libertad individual al
estimular la valoración de las propias ideas y de la definición del su propia
identidad.
Temas de
investigación: Conceptos de Geobiología, la Ciencia del Hábitat, como “medicina del hábitat“;
relación entre los seres vivos y las energías emanadas de la Tierra; la
conducta humana en el espacio habitable; Redes de Hartman y su aplicación en la
Arquitectura; emociones y sentimientos humanos y su acción en las relaciones
humanas que se generan en los espacios habitables privados y públicos; luz y
sombra; color; agua como fuente de vida,
su importancia en la historia de la Arquitectura; contaminación ambiental;
armonía y confusión en la ciudad; arquitectura y clima, entre otros que se
integran de acuerdo a los proyectos en
proceso en cada semestre. Se realizan ejercicios de práctica directa como el
experimentar el uso de una silla de ruedas, el contacto directo con texturas o
sonidos sin contacto visual o con expresión humana sin sonido, etc. Todo
conduce al conocimiento del ser humano, su entorno y sus energías como
calidades y cualidades del diseño de la
morada humana.
Cada semestre se apoya con lecturas
obligatorias en apoyo a la investigación con el fin de profundizar, comprender
y tomar conciencia en las mesas de diálogo en Taller, de las energías
involucradas en el desarrollo humano que lo dirijan hacia comunidades
armónicas respetuosas de la Tierra que
los nutre.
Como apoyo al
desarrollo de la imaginación y la creatividad se generan durante el
semestre, sesiones periódicas de
repentina y ejercicios, incluyendo mesas de diálogo y crítica; discusiones
sobre temas de espacio, ciudad, tecnología, ética, comunidad, noticias
científicas, energías y avances en el ámbito de la arquitectura y el
urbanismo. Sesiones de investigación dirigidas
hacia el logro de una máxima eficiencia y fluidez creativa con el menor
esfuerzo. Impulsar y estimular la espontaneidad y la fluidez en la acción y
actitud del profesional en proceso de formación.
Se busca en los
estudiantes una actitud positiva en la solución de problemas en el taller y permear
esta actitud armónica al manejo de su
vida cotidiana en un intento conducido para liberar las inhibiciones
autoimpuestas y así poder compartir y dialogar con los otros y consigo mismo hasta
adquirir una seguridad personal como apoyo en la acción profesional y
ciudadana.
Se pretende guiar
al estudiante propiciando el intercambio de ideas y colaboraciones grupales
entre estudiantes y entre guías y
estudiantes, para aprender a eliminar el temor a equivocarse, un hecho natural humano. Se
enfatiza el refrán: echando a perder
mientras se aprende, es aprender a superarse con actitudes fluidas y
sinceras, desglosando o descifrando conceptos y estrategias de diseño. Al ser la última etapa pre-profesional, el
Taller induce al participante a transformarse en un estudiante con deseos de
superación y pasión por el espacio, abierto a la libertad de ser y de
expresarse sin mordazas, pero siempre con seriedad y respeto al interlocutor.
Los profesores se presentan como guías de apoyo, de escucha abierta y consulta,
abandonando la figura impositiva de crítica absolutista con opiniones de
veredicto qué acatar y que fomentarán, más bien, la actitud proactiva, madura e
independiente necesaria y fundamental para el estudiante próximo a egresarse.
El Taller guía al estudiante hacia el cultivo de
la empatía y como ciudadano responsable
participe activo en una sociedad en constante evolución.
Stephen
Hawking
físico, cosmólogo británico 1942. “el rasgo humano más peligroso y el más
amable. El primero de ellos, la violencia, podría llevarnos a la
extinción. El segundo, la empatía, tal vez logre redimirnos e impedir
que ocurra la hecatombe. La agresividad innata a nuestra especie pueda conducir
finalmente a un acto trágico que determine nuestra desaparición”.
ESTRATEGIAS:
1.- Los ejercicios y prácticas del
Taller estimulan la imaginación y la creatividad apuntando a un Diseño del
espacio habitable atemporal, tanto privado como público, abierto al presente y
al futuro, para un individuo parte de una sociedad en continua evolución.
2.- La aplicación del lema, ser
y dejar ser, al aplicar un método de aprendizaje de guía no
impositivo que busca inducir al estudiante a descubrir y desarrollar por si
mismo la habilidad para gestar y
producir un proyecto arquitectónico guiado por su propia visión del mundo.
3.- Permitir al estudiante
fundamentar sus decisiones y respuestas
ante un programa de necesidades coherentes con las condiciones humanas,
tanto físicas como espirituales. Un proceso resultante de una problemática específica
gestado por la reflexión de los elementos básicos que conforman un esquema con
cualidades conducentes a un espacio
armónico, útil y reconfortante sustentado por propuestas ambientales y
estructurales capaces de generar un proyecto final que satisfaga los criterios
de diseño propuestos en el programa gestor hacia un sistema integral
sostenible.
4.- Guiar al estudiante hacia una labor profesional
de compromiso con la sociedad, la ciudad, la arquitectura y el individuo como
parte de un todo integral respetuoso del Planeta que lo nutre, en base a que la
toma de conciencia del mundo que habitamos es vital para el logro de soluciones
coherentes a la problemática del espacio habitable.
5.- Inducir al estudiante a organizar la energía
recibida por el ataque constante de un sistema
contemporáneo alimentado por un aumento de lucha por el poder, la sobre- población, la
agresividad ciudadana, el temor a un
futuro incierto, para generar la habilidad de transformar dicha energía en
valores de aporte positivo. Aprender a seleccionar, interpretar y absorber la
información visual y sonora es fundamental para el ordenamiento mental y la
capacidad creativa, ya que esta es la base de la sociedad industrial
contemporánea.
6.- Guiar hacia la toma de conciencia de que: un
diseño coherente es la materialización de un proceso creativo cuya esencia es
la reflexión sobre valores que
trascienden la materia y la estética.
Ampliar y
perfeccionar las capacidades del diseñador significa adquirir las herramientas
capaces de organizar la actividad humana, de
atraer la atención y la curiosidad para
provocar, ya que en ello se apoya el éxito de la producción y el
desarrollo empresarial sostenible. Aprender a nutrir un diseño asequible a las
mayorías con valores de alto nivel artístico
es contribuir al avance de la cultura y abrir la oportunidad para todos.
Durante el desarrollo de los proyectos semestrales
se enfatiza la idea de que un diseño coherente es la materialización de un
proceso creativo cuya esencia es la
reflexión sobre valores que trascienden la materia y la estética.
Lo importante de aprender a ampliar y perfeccionar
las capacidades como diseñadores, lo que significa adquirir las herramientas
capaces de organizar la actividad humana, atraer la atención y la curiosidad
para provocar, ya que en
ello se apoya el éxito de la producción y el desarrollo empresarial.
Aprender a nutrir un diseño asequible a la comprensión de las mayorías con valores de alto nivel humanitario, que a la vez sea artístico, es contribuir al avance de la cultura y abrir
la oportunidad para el crecimiento del espacio habitable digno.
El TALLER E-E conduce al estudiante a encontrar la intensa
ruta del menor esfuerzo con el máximo de aprovechamiento, participando en
ejercicios rápidos informales denominados: APRENDER JUGANDO con la mente y
aprendiendo a desarrollar la intuición, la previsión y la organización armónica
de las reacciones ante lo imprevisto. Es despertar ese infante espontáneo que
llevamos dentro capaz de garabatear sin temor lo que viene a la mente. En este
proceso se evalúa el aporte al grupo dentro de una competencia sana de entrega
y colaboración.
PAUTAS DE
TRABAJO PARA EL TALLER
La acción es
el antídoto ante la desesperación. Joan Baez
1.-Sentir pasión por la arquitectura
con una actitud comprometida y
una mente positivamente amplia y renovadora hacia el trabajar con dedicación y
esmero en la búsqueda constante de la superación.
2.-Disponibilidad para: a.- investigar a
profundidad, b.- descubrir nuevos valores , c.-
eliminar vicios de diseño adquiridos
en años anteriores con el fin de romper con las ataduras y las ideas caducas
que inhiben la creatividad y la expansión de la imaginación.
3.- Apertura a habitar el Taller compartido como
segunda casa de diálogo, en la exploración de nuevos conocimientos y
habilidades. Total participación activa en taller cuya constante sea: trabajar,
compartir y dialogar, sea en forma individual o en grupos, durante las horas de clase
programadas.
4.-Apertura comprometida a romper la pasividad con
una participación generadora de
inquietudes basada en un firme propósito por
resolver en detalle las labores programadas y asignadas en Taller, al
igual que trabajar con constancia y dedicación hasta encontrar una respuesta coherente
a la problemática y dudas en dichas
labores.
5.- Descubrir su propia energía con apertura a
romper ataduras, prejuicios y malas
costumbres que incluye:
a.- la
pereza, b.- la procrastinación o posposición , que es la acción de postergar
actividades o situaciones que deben atenderse , sustituyéndolas por otras
situaciones más irrelevantes .
Hábitos que impiden la superación hacia el
profesionalismo esmerado y que se arrastran por inercia desde la infancia, la
adolescencia y los años anteriores de carrera, generando lo que se denomina en
este Taller como vicios de diseño.
El primer
paso es estar dispuesto a abrirse al conocimiento y la aceptación de si mismo
para aprender a conocer los propios impulsos y realidades internas, con el fin
de tomar conciencia de esa energía compartida con los demás seres, el potencial
y la luz de vida emocional y mental que
es la esencia humana. Este reconocimiento del mundo interior es fundamental en
el proceso hacia el aprender a descubrir
la clave para llegar a conocer profundo como diseñadores responsables en la
función de intuir y dar soluciones humanizadas a las necesidades de los demás seres humanos en su vida cotidiana,
sea en un espacio privado o público, en un objeto que diseñamos o en un diálogo.
“Las alas del humanismo no son para
volar, son para dar y acoger. En ese instante recuperamos, por unos segundos,
nuestra condición perdida de ángeles del Cosmos” La palabra
ángel viene del griego ἄγγελος o ángeles en latín. La
palabra griega significa "mensajero" o enviado". Se relaciona al
verbo ἀγγέλλω que
significa "llevar un mensaje", "anunciar" o
"traer noticias".
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