jueves, 23 de junio de 2011

DESCUBRIR Y AMPLIAR EL POTENCIAL CREATIVO INDIVIDUAL. LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Esencia de la Opción 2/ Espacial-Energética

“El máximo triunfo no es no haberse caído, es haberse caído y haber podido levantarse” Confucio

Requisitos:

1.-Sentir pasión por la arquitectura con una actitud comprometida y una mente positivamente amplia y renovadora.

2.-Disponibilidad para: a.- investigar, b.- descubrir nuevos valores , c.- eliminar vicios de diseño con el fin de romper con las ataduras y las ideas caducas que inhiben la creatividad y la expansión de la imaginación.

3.- El TALLER E+E como segunda casa. Total participación dedicada y activa en taller cuya constante sea: trabajar, compartir y dialogar durante las horas de clase programadas.

Nota: Es obligatoria la asistencia en horario de Taller. Solicitar la llave al conserje para acceso en horas fuera de clase para uso del espacio del TALLER E+E.

“Una voz fuerte no puede competir con una voz clara, aunque esta sea un simple murmullo” Confucio-Pensador chino (Lu, actual Shantung, China, 551-479 a. C.)

Apertura del estudiante a:

1.- Desarrollar una capacidad crítica y constructiva para realizar su función como trabajador al servicio del individuo, la comunidad y la sostenibilidad del mundo que habita. Disposición en asumir responsabilidad transformadora de la problemática socio-cultural en el espacio habitable, en ámbitos nacionales e internacionales y en niveles urbanos y rurales, a fin de proponer soluciones pertinentes a dicha problemática.

2.- Descubrir su propia energía con apertura a romper ataduras, prejuicios y vicios de diseño. El primer paso es el conocimiento y la aceptación de si mismo para aprender a conocer los propios impulsos y realidad interna, con el fin de tomar conciencia de esa energía que es la esencia humana, y conociéndola, dar, recibir y compartirla con la ciudad y el mundo que habita. Es fundamental el aprender a descubrir la clave para llegar a conocer profundo las necesidades de los demás seres humanos, sea en la creación de un espacio privado o público, en un diálogo, o en la esencia de la razón de ser de un objeto que diseñamos.

3.- Es vital tomar conciencia de que nuestro cuerpo fisico, sus átomos y células no son la vida, es solo el contenedor o la guarida de un conjunto de abstracciones invisibles llamadas información y energía –contenidas ambas en nuestro DNA con tres billones de unidades genéticas (el impulso de la vida).

4.- Total apertura a explorar la realidad de un espacio habitable VIVO-SALUDABLE con el potencial para nutrir tanto las necesidades físicas (TANGIBLE), como las psíquicas y las espirituales (INTANGIBLE), por lo que requiere ser creado (DISEÑADO) con un proceso de:

a.- Investigar y ampliar el conocimiento de la dinámica y energías del individuo, la sociedad y el planeta que habita. b- Una imaginación amplia y desarrollada dirigida a generar ámbitos (espacios privados y públicos) dotados de vida, capaces de balancear, nutrir y fluir con todos los sentidos del ser humano (arquitectura humanizada).

Descripción del Taller

Plantear la última etapa académica como inicio de un aprendizaje permanente de la cotidianidad del individuo en sociedad, aplicable al espacio habitable, en relación directa con las diversas temáticas o áreas de intervención profesional. Es fundamental el aprendizaje de estrategias que permitan el óptimo desarrollo de propuestas apoyadas en la investigación previa de todas las posibles condicionantes involucradas en un proceso creativo. Una búsqueda conducente a la formulación de una solución arquitectónica como puente hacia un conocimiento flexible y adaptable a la sociedad en proceso evolutivo.

El hilo conductor del Taller es el constante DIÁLOGO DE GRUPO alrededor de una “mesa centroide compartida” como estrategia para aprender a escuchar, a liberar la mente, a dialogar, a expresar sentimientos e ideas claras y concisas. La retroalimentación estimula el afán por superarse basado en saber recibir y a la vez exteriorizar una crítica CONSTRUCTIVA que nutra la emocionante experiencia de crecer en una convivencia saludable. Escuchar y opinar responsablemente es nutrir la imaginación, la condición humana y las ideas que estimulan el arte de diseñar.






No hay comentarios: