jueves, 23 de junio de 2011

SESIONES REPENTINA, MESAS DE DIÁLOGO Y CRÍTICA-alimentar el auto estima





El tema de apoyo principal para lograr la retroalimentación estimulante es crear un ambiente de amistad y diálogo cuya práctica permita la fluidez de expresión grupal con respeto y espontaneidad, siempre enfatizando la libertad individual al alimentar el auto estima.

Como apoyo al desarrollo de la imaginación y la creatividad se generan sesiones de repentina y ejercicios, incluyendo mesas de diálogo y crítica; discusiones sobre temas de espacio, ciudad, tecnología, ética, comunidad, noticias científicas, energías y avances en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo. Sesiones de investigación dirigidos hacia el logro de una máxima eficiencia y fluidez creativa con el menor esfuerzo. Se propone impulsar y estimular la espontaneidad y la fluidez en la acción y actitud del profesional en proceso de formación estimulando el espíritu comunitario.

Generar una actitud positiva en taller y ante la vida para liberar las inhibiciones y así poder dialogar y compartir hasta adquirir una seguridad personal como apoyo en la acción profesional y ciudadana.

Se guia al estudiante propiciando el intercambio de ideas y colaboraciones grupales entre estudiantes y entre guías y estudiantes, para aprender a eliminar el temor a equivocarse, un hecho natural humano. Se enfatiza el refrán: echando a perder mientras se aprende, es aprender a superarse con actitudes fluidas y sinceras, desglosando o descifrando conceptos y estrategias de diseño.

Al ser la útima etapa pre-profesional, o sea antes de la práctica profesional en la comunida, el Taller induce al participante a tranformarse en un estudiante con deseos de superación y pasión por el espacio, abierto a la libertad de ser y de expresarse sin mordazas, pero siempre con seriedad y respeto al interlocutor. Los profesores son guías de apoyo, de escucha abierta y consulta, no imágenes impositivas de crítica en la útima ETAPA DE LA CARRERA pre-profesional, o sea antes de la práctica profesional en la comunidad.

El TALLER E-E conduce al estudiante a encontrar la ruta del menor esfuerzo con el máximo de aprovechamiento, participando en ejercicios rápidos informales denominados: APRENDER JUGANDO- en concentración mental tomando concienciua de lo emocional y lo físico en la dinámica de aprender a desarrollar la intuición, la previsión y la organización armónica de las reacciones ante lo imprevisto. Es despertar ese infante espontáneo que llevamos dentro capaz de garabatear sin temor lo que viene a la mente. En este proceso se evalua el aporte al grupo dentro de una competencia sana de entrega y colaboración.

Objetivo

“El mundo real tiene sus límites; el mundo de la imaginación no tiene ataduras”.

Jean-Jacques Rousseau,( Francia-Suiza) 1760.

La base general del proceso de aprendizaje en el Taller Energía- Espacio gira alrededor de la idea de aprender a visualizar la esencia de la Arquitectura con el rol imaginativo-creativo- constructivo que ha desempeñado desde sus primeros pasos como un escenario humano en evolución constante.

Los ejercicios y prácticas del Taller estimulan la imaginación y la creatividad apuntando a un Diseño del espacio habitable atemporal, tanto privado como público, abierto al presente y al futuro, para un individuo parte de una sociedad en continua evolución.

La aplicación de un método de aprendizaje de guía no impositivo busca inducir al estudiante a descubrir y desarrollar la habilidad para gestar y producir un proyecto arquitectónico guiado por su propia visión del mundo y fundamentado por un programa de necesidades coherentes con las condiciones humanas, tanto físicas como espirituales. Un proceso resultante de una problemática específica gestado por la reflexión de los elementos básicos que conforman un esquema con cualidades conducentes a un espacio armónico, útil y reconfortante sustentado por propuestas ambientales y estructurales capaces de generar un proyecto final que satisfaga los criterios de diseño propuestos en el programa gestor hacia un sistema integral sostenible.

Guiar al estudiante hacia una labor profesional de compromiso con la sociedad, la ciudad, la arquitectura y el individuo como parte de un todo integral respetuoso del Planeta que lo nutre, en base a que la toma de conciencia del mundo que habitamos es vital para el logro de soluciones coherentes a la problemática del espacio habitable.

Inducir al estudiante a organizar la energía recibida por el ataque constante de un sistema contemporáneo alimentado por un aumento de lucha por el poder, la sobre- población, la agresividad ciudadana, el temor a un futuro incierto, para generar la habilidad de transformar dicha energía en valores de aporte positivo. Aprender a seleccionar , interpretar y absorber la información visual y sonora es fundamental para el ordenamiento mental y la capacidad creativa, ya que esta es la base de la sociedad industrial contemporánea. Un diseño coherente es la materialización de un proceso creativo cuya esencia es la reflexión sobre valores que trascienden la materia y la estética.

Ampliar y perfeccionar las capacidades del diseñador significa adquirir las herramientas capaces de organizar la actividad humana atraer la atención y la curiosidad para provocar, ya que en ello se apoya el éxito de la producción y el desarrollo empresarial. Aprender a nutrir un diseño asequible a las mayorías con valores de alto nivel artístico es contribuir al avance de la cultura y abrir la oportunidad para todos.

Somos parte de una CULTURA VISUAL (experiencia humana visual y visualizada) en la ERA de la Información del siglo XXI en la que tanto el desarrollo de las artes visuales como del arte de diseñar confirman que: ninguna inventiva tecnológica puede reemplazar el elemento esencial de la imaginación. Aprender a organizar la libertad mental con el fin de gestar el embrión base de la expresión artística en todos los campos del quehacer humano, es encontrar una solución coherente, lógica, competitiva en originalidad y calidad al menor costo. La base del óptimo diseño es aprender a incorporar el arte en la gestación de expresiones que inciten a pensar, a despertar los sentidos y las emociones.

Un diseño coherente es la materialización de un proceso creativo cuya esencia es la reflexión sobre valores que trascienden la materia y la estética.

Ampliar y perfeccionar las capacidades del diseñador significa adquirir las herramientas capaces de organizar la actividad humana atraer la atención y la curiosidad para provocar, ya que en ello se apoya el éxito de la producción y el desarrollo empresarial. Aprender a nutrir un diseño asequible a las mayorías con valores de alto nivel artístico es contribuir al avance de la cultura y abrir la oportunidad para todos.

Reflexiones:

1.- Existe un no-lugar en todo lugar y todos los no–lugares pueden ser reconstruidos. En otras palabras, Lugares y no-lugares mientras correspondan a sitios físicos son también el reflejo de actitudes, de posiciones, de las relaciones que los individuos tienen con los espacios que viven y deambulan.

—Marc Auge






2.- Edificar una biblioteca mental:

Se supone que una biblioteca personal es el reflejo de las inquietudes, las preferencias, gustos y podría ser hasta de las inpiraciones y sueños de un individuo, podríamos decir que es la representación del ámbito privado de un ser humano cuyo contenido delata una forma específica de seleccionar, adquirir y combinar conocimiento. La recolección y acumulación de conocimiento realizada en un proceso sistemático por un solo individuo conduce a la consolidación de su visión del mundo y la vida, pero a nivel creativo es un inesperado campo de juego. Es habitar un campo abstracto y por lo tanto es deambular en un espacio humanizado, pero mental y a la vez explorarlo en secreto. Este tipo de biblioteca es una fuente de información única capaz de generar la oportunidad, para al visitante de mente analítica, de introducirse en una inesperada atmósfera textual, un espacio mental nuevo y enriquecedor, rico en vibraciones energéticas sensoriales, texturas, luces, sombras que en un discurso silencioso recorren el Universo y más allá. El encuentro de afinidades y conexiones entre los componentes de la biblioteca misma en diálogo vibratorio con el visitante multiplica el potencial contenido. Un díalogo que desarrolla un consistente compromiso con temas como la memoria y la historia sujetos a una continua renovación, una reinterpretación involuntaria producida por la mente del lector o revisor. Podríamos hablar de narrativas olvidadas, colectivos corporales anónimos de seres sin rostro, presencias espectrales, eventos marginales y detalles insignifcantes que se enfatizan al formar un vocabulario visual.

3.- Sin seres vivos no hay arquitectura-

4.- Sin diversidad de pensamiento, actitudes encontradas y lucha en la búsqueda de la originalidad, la verdad y la aspiración a un mejor ingreso económico individual : no habría evolución en el diseño, ni nuevos materiales, ni conclusiones desarrolladas y materializadas.

“ la belleza surge de la forma y la relación entre los elementos que configuran el todo” . Andrea Palladio- Italia 1508-1580

Conceptos del aprendizaje:

1- La calidad y cualidades del espacio habitable, de un objeto o de una obra de arte no radican en el costo de los materiales que se utilizan ni en la complejidad de la tecnología para manipularlos o transformarlos.

2- Lo óptimo en el diseño es lograr un aporte imaginativo y un mensaje capaz de satisfacer las NECESIDADES HUMANAS tanto físicas como espirituales con un MINIMO DE ELEMENTOS y un MÁXIMO DE CONTENIDO.

3.- Hoy día el diseño debe ser el alma que hace vibrar las ciudades, el espíritu de las viviendas y el sitio de trabajo confortable y estimulante, o de la información y la diversión. La arquitectura evoluciona al compás del progreso de las herramientas de trabajo y en el descubrir y aplicar materiales y técnicas innovadoras. La naturaleza es el proveedor por excelencia, los humanos solo inventan nuevas aleaciones de los elementos que existen desde que LA TIERRA se formó con el fin de hacer factibles ideas mentales que se creían imposibles en el pasado.

4.- El Taller Espacio-Energía se encarga de introducir los resultados de la superación profesional como factores catalizadores de maduración creativa del estudiante utilizando ejercicios y proyectos de diseño dirigido al desarrollo de habilidades y destrezas señaladas como objetivos del curso. Este Taller induce al arquitecto(a) en proceso de gestación a reflexionar sobre los valores creativos contemporáneos para integrarse al campo interdisciplinario de la cultura visual en mayor grado que a la textual. El fin es lograr la apertura hacia una estratégica reinterpretación del arte de diseñar un espacio, como un todo entendido colectivamente, y no fragmentado en unidades disciplinarias. Conducir al creador (arquitecto en gestación) hacia un proceso creativo cuyas conclusiones se materialicen en un evento habitable-sensitivo-visual capaz de provocar una reacción activa participativa del usuario o el espectador. Un evento ( proyecto final) en el que se materializa un híbrido vivo-expresivo, una propuesta innovadora concebida con profesionalismo de mente amplia, guiado por una actitud integral más humana. Un evento cuyo efecto genere una mayor vinculación con el ámbito y puesto de trabajo profesional futuro del estudiante, de manera que evidencie para el circuito de producción/ creación un salto cualitativo en el diseño.

CONTENIDO

Base de apoyo: Vivimos en un cambiante pero permanente umbral ante cada segundo de la vida que nos llega . Desde antes de salir al mundo experimentamos el primer paso, el maravilloso umbral del mundo exterior, de la interacción social, del contacto sensual con el mundo material pero ante todo de la insubstituible experiencia que nos ofrece la acción de nuestros sentidos y el arranque del motor emocional. La entrada, el acceso, el preámbulo a lo desconocido del momento por venir.

Realizar ejercicios que incentiven la habilidad de investigar y proyectos inéditos de diseño cuya esencia sea expresada como un compendio de conclusiones generadas por un análisis del campo interdisciplinario del espacio, el entorno y la necesidad humana con énfasis en la esfera particular de gestación, organización y reconocimiento de los valores contenidos en un espacio vacío. Propuestas, respuestas y conclusiones transformadas en materia utilitaria en apoyo a la salud del Paneta Tierra, con cualidades espirituales nutrientes de balance y armonía.

Se propicia un cambio de actitud en el estudiante con responsabilidad ciudadana para concebir un proyecto vivo que, adicional a considerar la estética y la función, también respete las leyes de la geobiología (Ciencia del Habitat), el clima, las necesidades humanas e idealmente la tecnología y materiales disponibles localmente. Todo fundamentado en una razón básica y sencilla de sostenibilidad, cuyo objetivo sea la prevención de los males con el fin de evitar la difícil tarea de tener atacar los resultados de una evolución no planificada.

Se busca que el estudiante logre llegar a:

1.- Demostrar un conocimiento claro y conciso de las técnicas involucradas en la propuesta cuyo contenido demuestre ser sólido y justificado con un discurso de apoyo teórico coherente.

2.- Argumentar críticamente la validez, el contenido y la finalidad del tema desarrollado paralelo a la demostración de las etapas componentes del proceso creativo conducente al evento final. Argumentos con vista a demostrar el sentido de renovación y cambio logrado en la propuesta en relación con su producción precedente.

1.- Guiar al estudiante a descubrir y tomar contacto con 3 realidades:

a.- su visión basada en investigar, observar, intuir y su actitud y respuesta ante la evolución y

la realidad de la práctica profesional en su entorno y el mundo.

b.- la diversidad y potencial humano y natural del mundo que habita.

c.- La Arquitectura como escenario humano. Diseño abierto al presente y al futuro.

No podemos vivir fotocopiando el pasado, en un presente que transforma nuestras sociedades aceleradamente, el espacio habitable debe estar programado para adaptarse a los cambios en la comunicación energética entre los seres vivos y el Cosmos que habitamos. Debemos buscar soluciones para escapar del consumismo que deforma la esencia espontánea de las sociedades. El secreto está en buscar una arquitectura de contemporaneidad permanente que se adapte a los cambios del tiempo, los asentamientos humanos y los avances tecnológicos, manteniendo el equilibrio entre todas sus partes.

Reflexiones:

Sin seres vivos no hay espacio habitable, ni ciudades-

Sin diversidad de pensamiento, actitudes encontradas y lucha en la búsqueda de la originalidad, la verdad y la aspiración a un mejor ingreso económico individual : no habría evolución en el diseño, ni nuevos materiales, ni conclusiones desarrolladas y materializadas.

1- La calidad y cualidades del espacio habitable, de un objeto o de una obra de arte no dependen del costo de los materiales que se utilizan ni en la complejidad de la tecnología para manipularlos o transformarlos. Lo valioso es la respuesta a las necesidades humanas y el respeto al Planeta que habitamos.

2- Lo óptimo en el diseño es lograr un aporte imaginativo y un mensaje capaz de satisfacer las NECESIDADES HUMANAS tanto físicas como espirituales con un MINIMO DE ELEMENTOS y un MÁXIMO DE CONTENIDO.

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